La sensibilidad de los parámetros reproductivos

Publicado el: 23/11/2010
Autor/es: Dr. Rodolfo Murray, Asesor de empresas dedicadas a la producción de leche y carne en : Argentina, Paraguay y México. Asesor de industrias lácteas en Argentina.

Cuando analizamos los parámetros reproductivos, debemos siempre buscar, comprar con meses anteriores y con parámetros ideales, pero lo más importante es reflejar los resultados obtenidos con los costos de cada sistema y el beneficio que cada uno aporta a la empresa.Es importante estudiar como podemos modificar los parámetros reproductivos a través del manejo. El ...

remove_red_eye 4447 forum 12 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
23 de Noviembre de 2010

Gracias al Dr Murray, este artículo me parece extraordinario, nos ayuda a aclarar muchas dudas al pequeño productor ganadero y estamos de acuerdo de que la mejora de razas es la clave del éxito y eso lo logramos con la inseminación, muchas gracias nuevamente y esperamos más artículos de este tipo que nos ayuden a los pequeños productores.
Responder
Esteban Vasquez Esteban Vasquez
Ing. Zootecnista
23 de Noviembre de 2010
EXCELENTE ARTICULO ESTE TIPO DE ANALISIS SON ALTAMENTE IMPORTANTES A LA HORA DE MIRAR EL [percent] DE RENTABILIDAD DE NUESTRO HATO
Responder
23 de Noviembre de 2010
Estupendo artículo el escrito por Usted.
Créame que me ha servido bastante para mejorar mi pequeño hato lechero.
Espero poder contar con nuevos artículos de tan excelente calidad
Responder
Erwin Norvey Ruiz Tobon Erwin Norvey Ruiz Tobon
Técnico Agropecuario
23 de Noviembre de 2010
EXCELENTE DOCUMENTO, ACLARA DUDAS Y HACE UNA ENSEÑANZA.
Responder
Guido Kuffo Lara Guido Kuffo Lara
Médico Veterinario Zootecnista
23 de Noviembre de 2010
Primeramente me permito felicitar al Dr Murray por tan interesante investigación es una muy buena guía para las perdonas que estamos inmersas en la actividad los parámetros que hace enfacis en tomar en cuenta son los más importantes para tener un buen manejo reproductivo siendo estos muy variables en cada explotacion. Pidiendo al autor que siga publicando investigaciones de antemano gracias
Responder
Jaime Lopez Jaime Lopez
Productor Lechero
25 de Noviembre de 2010
felicitaciones doctor, su aporte es muy importante, reitero a ud, mis muestras de consideración y respeto
Responder
26 de Noviembre de 2010
Sin duda un buen análisis, pero es una verdad que no hay un parámetro que brinde información sobre el estado reproductivo de un hato en tiempo real, datos como intervalo entre partos, sólo mide a las vacas que paren, las que aborta?, las que hicieron absorción embrionaria y las que no preñan?. La tasa de concepción del mismo modo mide a las vas que no preñaron, y probablemente el mayor valor de este parámetro sea el número de vacas que fueron palpadas y salieron preñadas, que en teoría (y en la práctica debiero haber entrado en celo), de manera es un buen arma de evaluación para los que deben detectar celo, el promedio de dias de lactación es una buena medida y quizas refeleja lo que realmente pasa en el hato, pero da la casualidad que no es de manejo rápido, es una consecuencia de lo que hicimos el año anterior, y lo que hagamos en adelante se traducirá en la siguiente temprada, salvo vendamos muchas vacas con muchos dias abiertos entonces podemos reducir este parámetro, pero evidentemente es maquillado. Esto todavía está en estudio, y probablemente irá entrando la tasa de preñez que es una combinación de tasa de concepción y tasa de detección de celos par periodos de 21 dias y agrupando vacas que están aptas para servicio, pero para el ganadero es u poco complicado aun. Saludos.
Responder
Ezequiel Bertolotti Ezequiel Bertolotti
Médico Veterinario
26 de Noviembre de 2010
Gracias por su artículo pero como puedo conseguir el software me interesa, utilizo todos esos parámetros en forma rutinaria y me sería muy útil el software y práctico.
Saludos y espero su respuesta.
Ezequiel
Responder
FERNANDO ARTURO MOLINA MOLINA FERNANDO ARTURO MOLINA MOLINA
Médico Veterinario
28 de Noviembre de 2010
muchas gracias por ilustrar tan bien el dia a dia del que hacer del medico veterinario que se dedica a la reproduccion bovina, es mi filosofia buscar la rentabilidad en funcion de productividad y no solo enfocarnos como veterinarios a casos clinicos y manejo de situaciones emergentes dentro del hato.
me interesaria saber que tipo de software utiliza usted y si se puede adquirir a traves suyo o en linea gracias y un fuerte saludo.
Responder
2 de Diciembre de 2010
amigos ganaderos... tengo un duda...
se me han presentado dos problemas con las vacas... quisiera me presentaran la solución por pasos.. gracias:)

¿que hacer con las vacas que llenan mucho y se les incha la ubre antes de parir? presentan dureza en la ubre, la primera semana dan mucha leche, una hasta me dió 37litros el primer día... luego se debilitan, cae la producción como a unos 10litros, algunas hasta se me han caído en el potrero. son vacas que dan hasta 25litros de promedio con un buen trato, últimamente les empecé a dar minerales para mejorar la fertilidad, me han dicho que se caen por bajas de calcio, pero no he sabido que hacer para mantenerles la producción, también una de las vacas camina como abierta y se ve débil, siendo una de las mas alentadas, le he hecho lavados uterinos porque botaba como una baba sanguinolenta, le hemos metido antibióticos pero quisiera evitar que mi rebaño en general tenga problemas de este tipo... gracias.

las preguntas consizas son:

¿que hacer con las vacas que llenan mucho y se les incha la ubre antes de parir?¿existe alguna pomada, masajes, etc que ayude a la fluidez de la leche en el hubre y a que se desinche?

¿cómo evitar que a vacas de alta producción al parir les den bajas de calcio o se debiliten?¿existe un tratamiento preparto que las ayude a fortalecerse, a preparar bien el organismo?

¿que puedo hacerle a TODAS las vacas de mi rebaño para garantizar que no les queden restos de placenta o alguna sustancia en el útero que le pueda hacer daño?

MUCHAS GRACIAS. espero me puedan ayudar. dios los bendiga y nos ayude a echar el país, nuestras fincas y nuestras familias pa adelante...
Responder
Federico Germàn Hurrass Federico Germàn Hurrass
Médico Veterinario, Especialista en Producción Bovina
19 de Diciembre de 2010
Le contesto al señor Jesús Zambrano:
Estimado, soy Mèd. Vet. produccionista en rodeos de leche, de la provincia de Córdoba, Argentina, he leído el articulo del colega Murray, y al final del mismo pude percibir su duda como una necesidad de ayuda, viendo que aún no ha tenido respuesta alguna le paso a continuación algunas medidas de manejo que ud. podría tener en cuenta para solucionar sus problemas en el rodeo.
La hipocalcemia que hace referencia debería controlarla con la dieta, vea que sus animales en el preparto no se excedan de catiónes como el calcio o el potasio, estos se encuentran en dietas de vacas a pastoreo directo, en lotes con leguminosas o sus pasturas megatèrmicas, como en su zona, algunas como kikuyo, pasto elefante,etc. estas son muy ricas en proteínas, materia seca y deberíamos saber de la concentración de minerales como calcio, fósforo, magnesio, potasio, entre algunos, lo que debería lograr una dieta balanceada en aniones y cationes, de esta manera evitaría el desequilibrio que se presenta en el posparto como consecuencia de la calostrogénesis, saber que la demanda de calcio aumenta nueve veces de la calcemia normal que mantiene el animal, como consecuencia el fósforo no alcanza a ser removido en tiempo por el organismo, ni mucho menos incorporado por la dieta en forma oportuna para mantener la omeostasis normal y la consecuencia es la vaca caída. Al tratamiento ud. debería suplementar preparto con fósforo en forma inyectable sub-cutánea al secado, o intramuscular (según las especificaciones del laboratorio fabricante) a los animales de esta forma 15 días antes del parto.
En cuanto a la inflamación en el vientre que observa de los animales previo al parto, (edema de ubre) muy limitante en la lactación futura del animal, es consecuencia nuevamente de la alimentación que esta dando, dietas con exceso de calidad y cantidad de proteínas y de mucha energía, evitelo en el preparto, controle la dieta. Al tratamiento utilice oxitocina colocación intramuscular de unos 2cc. previo al ordeñe, 2 a 3 minutos, permita ud. la bajada de la leche y posteriormente coloque la pezonera y ordeñe toda la ubre, el problema surge posteriormente por la probabilidad de mastitis, deberá controlar muy bien esos animales con edema de ubre, utilice un corticoide con diurético para lograr una desinflamación más eficaz, dexametasona, furosemida.
La retención de placenta que observa, en primer término descarte problemas infecciosos, de manejo periparto y luego centre su atención en la dieta nuevamente, la deficiencia de vit. E y selenio pueden estar siendo su problema, aun que lo dudo por las dietas ricas en piensos verdes que debe dar, la hipocalcemia en unas de sus tantas consecuencias esta descripta la retención de la placenta, administre minerales preparto inyectables con selenio, fósforo, vitamina E, etc. para prevenir este problema. Al posparto puede colocar soluciones de minerales subcutáneos que ayudarían en la producción y reproducción. La retención se considera pasada las 8 horas del parto y cuya placenta no se halla expulsado, utilice hormonas de acuerdo a las horas que detecte la retención, consúltelo con su Veterinario.
Espero haber sido de ayuda, ud. tenga una feliz navidad y comienzo de año nuevo junto a su flia.
Lo saludo muy atte.
Responder
22 de Diciembre de 2010
En eltema de parámetros ya hice un comentario, como el tema ha cambiado de curso, diremos que el edema de ubre y zonas aledañas y en ganado al pastoreo, se debe generalmente al uso de sal en el pre parto, la sal es el que aporta mucho sodio que hace se retengaq agua, es verdad que también interviene el potasio, pero esto es inherente al forraje, es verdad tambien que los niveles altos de proteín tiene que ver en ello, pero el kikuyo u otra gramínea para pastoreo es poco lo que ofrecen en términos de proteína.
Las hipocalcemias estan referidas tambien al consumo de sal y calcio en pre preparto, y por ello pudieran ser las vacas caidas, pero habria que descartar también otras causas.
Las retenciones de placenta, en parte pueden se explican por la hipocalcemia, pero concuerdo que el análisis de otras causa especialemente las infecciosas, es necesario. Saludos y Feliz Navidad.
Responder
1
print
(4447)
(12)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Umberto Francesa
Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
  Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Alberto Menendez Buxadera Alberto Menendez Buxadera
Davenport, Florida, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Spring Hill, Florida, Estados Unidos de América
Mary González Mary González
Miami, Florida, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2022 Engormix - All Rights Reserved