Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

semilla de algodon

Publicado: 18 de agosto de 2006
Por: omar steve olaya martinez
desde mi punto de vista meparece un gran avance en la mejora de un alimento que tiene grandes bondades y alternativas en la alimentación de ganado lechero, ademas este proceso qu e se le agrega a la semilla de lagodon reduce los riesgos causados por el gosipol que bastantes bajas en produccion de leche a causado por la no asimilacion a nivel del tracto digestivo de los animales y el bloqueo de varios procesos importantes a nivel fisiologico, esto con el resultado de baja produccion de leche y una menor utilidad para elñ productor.
Autores:
omar steve olaya martinez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Roberto Tomas Fenzo
IDAL
20 de agosto de 2006
Omar A que proceso te refieres en cuanto a reducir la actividad del Gossipol de la semilla ?.
omar steve olaya martinez
22 de agosto de 2006
Los principales factores antinutritivos de la harina de algodón son el gosipol y los ácidos grasos ciclopropenoicos. El gosipol es un pigmento polifenólico que se encuentra en la semilla en forma libre y que reduce el consumo, la concentración de hemoglobina en plasma y, en casos extremos, puede provocar la muerte del animal. La semilla entera se usa fundamentalmente en la alimentación de vacas de leche de alta producción, donde su valor nutritivo es elevado. De todos modos debe tenerse en cuenta que: 1) su proteína sólo tiene una degradabilidad media (73) y la proporción de proteína soluble es muy elevada (cerca del 50), 2) parte de la grasa es bypass, de modo que la adición de este ingrediente aumenta la proporción de grasa en la leche (especialmente la concentración en esteárico y oleico), pero también reduce su contenido proteico, 3) la digestibilidad de la fibra depende de la proporción de borra, que es celulosa pura, y, por tanto, altamente degradable en el rumen. El suministro de semilla entera de algodón a vacas de leche no debe sobrepasar los 3 kg por animal y día. En el caso de terneros los niveles máximos de gosipol libre en el pienso deben restringirse a 100 ppm (terneros prerumiantes), 200 ppm (piensos de transición y postdestete) y 600 ppm (terneros de más de 24 semanas). La semilla entera de algodón es un producto voluminoso, lo que complica el manejo y encarece su transporte. Por ello se recomienda su uso directo en sistemas unialimentarios. Debido al elevado contenido en humedad de algunas partidas importadas y al elevado grado de insaturación de su grasa, es un ingrediente peligroso si no se maneja adecuadamente. Su empleo exige controles periódicos de su grado de enranciamiento, nivel de aflatoxinas y contenido en gorgojos. El contenido medio en FND en harinas de algodón de origen nacional es de un 30, pero la variabilidad es alta. La harina contiene también alrededor de un 3 y un 5 de almidón y azúcares, respectivamente. El contenido en proteína bruta es alto (38,7 como media) pero es deficitaria en lisina (1,5) que, además, es poco disponible como resultado del tratamiento térmico recibido y la formación subsiguiente de complejos con gosipol libre. El tratamiento térmico explica también las menores proporciones de proteína soluble y degradable en el rumen (18 y 55, respectivamente) con respecto a la semilla entera. Como consecuencia, niveles altos de harina de algodón en dietas de vacas de alta producción podrían dar lugar a un déficit de lisina digestible.
Roberto Tomas Fenzo
IDAL
22 de agosto de 2006
Omar, gracias por el despliegue de info útil de seguro para muchos de nosotros. Efectivamente lo que indicas corresponde más o menos a las estimaciones sobre las semillas (excepto la proteina, que por lo menos en lo que respecta a la semilla forrajera Argentina, de la que me encargo personalemente de escoger e importar a Chile alrededor de 6000 TM por año , incluso de diversos proveedores, no sobrepasa el 20-22 para las variedades pima y transgénica de monsanto, pero más bien tipicamente no sobrepasan un 18 de proteina base tal cual ( con aprox un 12-13 humedad). La variedad pima tiene más proteina pero también contiene más gossipol...una cosa por otra a la hora de tomar decisiones.....pero no me respondes a mi consulta sobre que tipo de proceso y que ciclo de proceso es necesario para reducir la tocidad del gossipol, porque en lo que respecta a los niveles de detección de gossipol en una semilla cruda y una tratada con calor húmedo, suele ser practicamente el mismo... a no ser que el fitotóxico haya perdido su capacidad de interferir con la oxigenación de la sangre como indica que interactua la bibliografía.
Rumaldo
Rumaldo
8 de agosto de 2011
Para terneros de 200 kilos de peso vivo cual es el porcentaje para darles como suplemto alimenticio al dia?..
Fede Conforti
7 de septiembre de 2011
El consumo de semilla de algodon debe calcularse para no superar un conusmo total de lipidos en la ración del 6-8%.
Roberto Tomas Fenzo
IDAL
8 de septiembre de 2011
EStimados Rumaldo y Fedcon, una racion tipo no debe contenber mas de un 3-4% de lipidos no protegidos. con un 6 % de lipidos no protegidos en la racion ya se presentan problmas dec digestibilidad de la fibra. además debo recordarles que la semilla de algodon es toxica . un ternero de 200 kg no deberia consumir mas de un kg de semilla de algodon por dia en condiciones de temperatura ambiental templada.
Fede Conforti
9 de septiembre de 2011
Roberto, mi dato fue solo transcripto del libro del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), sobre información quimica de los alimentos para los rumiantes, por lo que decis no se debe superar aprox, más del 0,5% del PV (Peso vivo) con este tipo de semilla?
Roberto Tomas Fenzo
IDAL
9 de septiembre de 2011
hay que tener cuidado con las transcripciones si no se incluye el contexto....como ocurre con los titulares de los noticieros frecuentemente. Te confirmo ademas que para terneros de menos de 8 meses podria resultar perjudicial si no consigue neutralizar el gosipol en rumen. en cuanto a las grasas , una guia es no mas de 3% de la racion en base a aceites no hidrogenados, 2% de grasas de punto de fusion entre 40 y 50ºC (aceite de palma, sebo bovino) y no mas de un 3% en base a grasas de traspaso (jabones calcicos o hidrogenadas o fraccionadas de mas de 50ºC de punto de fusion
Margarita Romo
20 de junio de 2013
una pregunta estoy interesada en comprar semilla del algodon para el ganado de leche,aqui en colombia donde puedo comprar les agradesco la informacion
Nico Gonzalez
29 de marzo de 2019
Que porcentaje me aconsejan darle de semilla de algodón en una recria de terneros de 150 Kg para hacerles con maíz quebrado y núcleo vitamínico al 2 % los terneros pastorean
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate