Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Semen, procesos de descongelado

Publicado: 30 de abril de 2009
Por: Fernan Chacon
Estimados amigo profesionales y productores ganaderos en el campo de la inseminacion y la ganaderia faltan muchas cosas por decir y es precisamente por eso que quiero poner en su conocimiento que viendo un foro anterior me doy cuenta del desconocimiento de muchos en cuanto al como y por que descongelar una pajuela y es precisamente por eso por el desconocimiento que ocurren tanto errores , desaciertos y la renuencia del productor a inseminar y seguir reproduciendo su rebaño mediante la monta , pasemos al tema : Como descongelar un pajuela? : sin tocarla con ningun instrumento que pueda subirle la temperatura bruscamente se recomienda pinza plastica la introducimos en el termo descongelador a 37 grados centigrados por 30 segundo , con la misma pinza se saca se seca y se introduce en la pistoleta tratando en lo menos posible de manipularla con las manos. hasta hay estamos bien , Por que?: señores desde el momento de nosotros sacar la pajuela del termo criogenico ocurre un alza de temperatura (1 er cambio) manipulandola con otro instrumento que no sea la pinza o con las manos se alza la temperatura (2do cambio) al estar en el termo descongelador ocurre el (3 er cambio) y el primero controlado , si la descongelamos a una temperatura menor o mayor a 37 grados centigrados que es la temperatura promedio de un bovino ocurre otro cambio ( 4 to cambio) ya que siendo lo ideal tomarle la temperatura al animal al momento de la inseminacion es algo muy engorroso ya que al introducir la pistoleta en el tracto reproductivo esta va a adquirir la temperatura siendo esa la ideal y si la pajuela tiene otra temperatura va a ocurrir un (5 to cambio) siendo que en cada uno de estos cambios ocurre la muerte indeterminada de espermatozoides bajando notablemente si no se hace de acuerdo al protocolo la fertilidad de los mismos y el porcentaje de preñez . Por que 30 segundos en el termo descongelador? : señores por que ese es el tiempo en el cual se descongela y adquiere la temperatura del termo dejarlo mas tiempo es no hacer mas nada solo perder tiempo y espermatozoides vivos ya que mientras mas tiempo pase pos descongelacion mas espermatozoides mueren incluso luego de haber inseminado y es de hacer notar que mientras mas tiempo pase entre las descogelacion y la inseminacion menos indice de preñez que tendremos, tambien es valida la tecnica de muchos inseminadores de mantener la pajuela bajo el brazo mientras ocurre la inseminacion siendo la temperatura humana casi igual a la bovina siempre y cuando este envuelta en papel aislante en y haciendo notar que la manipulacion que ocuerre luego de la descongelacion no es la misma que antes de ella y esperando que el tiempo sea minimo ocurre otro caso en los cuales el inseminador recomienda la no descongelacion en termo en ese caso podemos decir que el tiempo de descongelacion es muy largo y ocurre la muerte demasiado elevada de espermatozoides y que introducirla todabia congelada podria causar daños al animal esperando les sirva de ayuda me despido de ustedes señores sigamos investigando agarremos los libros todos los dias cambia algo mas en este ramo de la ganaderia como lo deje anteriormente faltan muchas cosas por decir lo que hoy es muy bueno mañana puede resultar que no sirva por eso es importante estar al tanto de lo nuevo
Recomendar
Comentar
Compartir
DanH Sanchez Moreno
10 de marzo de 2011
Buenos dias, quisiera preguntar algo , en caso tener que desplazarme de la hacienda a un potrero a inseminar , cuanto me duraria la pajilla en un termo con agua a 37 grados? Muchas gracias a quien me pueda colaborar .
Recomendar
Responder
Ivan Polanco
10 de marzo de 2011
Hola , para mi es fundamental leer bien el tiempo de la vaca antes que todo el ritual aqui mencionado , yo he tenido pajillas en el termo de descongelacion hasta por 40 minutos ya que se me quebro el disparador y fui a comprar otro regrese puse la pajilla y la novillita quedo prenada , tendria uno que ser demaciado descuidado para que en una descongelacion se le pierda la pajilla .
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.