Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Sembrar Maralfalfa

Publicado: 18 de agosto de 2005
Por: Policarpo Batista T
Voy a sembrar una hectarea de maralfalfa, cuál es la mejor forma de sembrado para obtener la máxima producción de forraje?
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Salvador Rafael Raad Freyle
20 de agosto de 2005
Yo la siembro de la siguiente manera: la semilla la voy enterrando en el surco del mismo largo que la corto en forma continua a una profundidad de 5 cm y no tengo desperdicios. La distancia entre surcos depende del tipo de riego y la forma de corte.
john calle
john calle
20 de agosto de 2005
Qué tan productivo es este sistema y cuántos animales se pueden atender por hectarea sembrada de maralfalfa?
Salvador Rafael Raad Freyle
23 de agosto de 2005
La ventaja es que el porcentaje de germinación de los nudos de los tallos es más rápido que el sistema de siembra por pedazos en forma horizontal porque no hay desperdicios. En cuanto el número de animales por hectáreas eso depende del tipo de suelo y el riego. Yo le suministro a las vacas paridas después de 3 de la tarde y las dejo en los comederos hasta el dia siguiente. Hasta después del ordeño El pasto que estas no se comen se lo sumistro a las vacas secas.
germanpinzon1196@hotmail.com
germanpinzon1196@hotmail.com
1 de septiembre de 2005
Cuando se piensa en un cultivo, lo más importante es el propósito general, ya sea alimentación de vacas secas o en actividad. Pero si se utilizan ambos, debe existir un proceso de riego constante y fertilizar cada nueve meses, y lo más importante es evitar un sobre pastoreo por potrero. La forma de siembra es normal, ya que lo que garantiza una buena producción es el mantenimiento y la atención.
edgar reinosa
1 de enero de 2006
Hola. Estoy en el proceso de sembrar una hectárea de maralfalfa; estoy a unos 650 snm, tierras altas, quebradas, pero cada vez que pregunto por la semillas, salen diferentes vendedores: uno la matita de pasto la vende a 1000bs c/u.; otro a 1000 kg; otro 800 bs kg. También se dice que no tiene la proteína que se dice; otros que es según el manejo que se le de y la fertilización y riego. Bueno, quisiera que alguien que tenga sembrada y la utilice para ganadería de leche, me diga su experiencia. Mis vacas son de 8 litros: qué posibilidades hay de incrementar la producción con este pasto, ya que las tengo a puro pastoreo de brizhanta.
Lorena Cuervo
Lorena Cuervo
14 de febrero de 2006
Si maralfalfa produce de acuerdo a su manejo, para tener altas producciones de carne o leche, se debe dar en la canoa otro forraje como el girasol, trichantera, chachafruto, etc, o inclusive adicionar un poco de alimento concentrado, o algún subproducto harinoso. Le recomiendo que se ponga en contacto con el Sr Ramon Ardila, para que le oriente un poco mejor.
Fernando Alarcon
18 de octubre de 2006
Hola, tengo una inquietud, tengo una hectarea de maralfalfa de 7 meses he comenzado a cosechar y dar al ganado de carne, les encanta con un poco de melasa, mi pregunta es como fertilizo y cual es la mejor manera de prolongar la vida del pasto. Fernando Alarcòn
Sefair  Anzola
Sefair Anzola
25 de octubre de 2006
SOY UN MVZ RECIEN EGRESADO PERO LLEVO YA CASI AÑOY MEDIO TARBAJANDO CON MARALFALFA EN EL HATO DE MI MADRE Y HE ALCANZADO 14 KG POR METRO CUADRADO , SIEMPRE FERTILIZO CON BOVINAZA QUE RECOJO EN EL ESTABLO PUES TENGO UNOS NOVILLOS ENGORDADOS EN SEMIESTABULAMIENTO ELLOS ME DAN EL FERTILIZANTE,. ES MUY CIERTO QUE EL MARALFALFA ES UNA BOMBA DE COMSUMIR NITROGENO ASI QUE LA FERTILIZACION CADA CORTE EN DE VITAL IMPORTANCIA PARA EL MANEJO DE ESTE PASTO , EN LA LITERATURA REPORTAN PRODUCCIONES DE 25 A 40 KG POR METRO CUADRADO PERO TODO DEPENDE DEL SUELO DONDE ESTAMOS TRABAJANDO SE DEBE EMPEZAR A SEMBRAR PREVIO ANALISIS DE SUELO . EL COSTO EN COLOMBIA DE ESTE SERVICIO VA DESDE 20000 PESOS HASTA 50000 PESOS
Fernando Alarcon
26 de octubre de 2006
Gracias Zefair por tu contestaciòn, al no contar con abono natural que abono quimico puede ser el mas recomendable adicionalmente quisiera me expliques es el primer corte de maralfalfa que estoy realizando 9 meses apoxiimadamente que valor nutritivo puede tener el pasto Gracias Fernando A
antonio diaz
antonio diaz
28 de octubre de 2006
Quiero sembrar MARALFALFA, pero tengo una idumbre algunos tecnicos agropecuarios, me recomendaron que no sembrara, semillas que un amigo tiene, porque se trata de un hibrido y los resultados se reducen al 50 de la proteina. Lo recomendado es comprarla a un productor certifaco por el gabierno. De ustedes, atentamente antoniodiaz@dialnet.net.co
antonio diaz
antonio diaz
28 de octubre de 2006



Quiero sembrar MARALFALFA, pero tengo una incertidumbre algunos tecnicos agropecuarios, me recomendaron que no sembrara, semillas que un amigo tiene, porque se trata de un hibrido y los resultados se reducen al 50 de la proteina. Lo recomendado es comprarla a un productor certifaco por el gabierno.
De ustedes, atentamente

Raul Alvarez Cardenas
29 de octubre de 2006
deseo seber que es la lfalfamara
Dr Carlos A Sanchez Toledo
20 de marzo de 2011
Que tal amigos del foro, he iniciado con una porcion muy pequeña de tierra ( una hta) aproximadamente sembrando maralfalfa y los resultados han sido muy buenos, he levantado aproximadamente 100 ton de materia verde la cual se les ha administrado directamente a las vacas leches, sin adisionar nada y realmente les ha gustado con incremento paulatino en la produccion de leche llegando a incrementar hasta en un 20%, estoy por incrementar la siembra para este año y les recomiendo la siembra, se le dedica tiempo y cuidado. Felicidades a todos por sus comentarios Saludos
Ing. Manuel Huizar
4 de agosto de 2011
tengo mi propiedad en el estado de zacatecas, mexico y me gustaria saber donde sonsigo semilla para sembrar maralfalfa y con que frecuencia se debe de aplicar el riego a esta siembra
Dr Carlos A Sanchez Toledo
4 de agosto de 2011
Manuel, en tu estado hay un centro de cultivo de maralfalfa, busca la pagina de maralfalfa de mexico y ahí encontraras la dirección, así mismo te recomiendo que antes de sembrar de asesores adecuadamente con alguna persona que sepa de esta semilla para que optimises en la siembra y sobre todo en los riegos, así mismo cuando hay que cosechar para obtener el rendimiento optimo de proteina. Espero que la informacion te sea de utilidad. SALUDOS
Ing. Manuel Huizar
7 de agosto de 2011
tengo una duda, en virtud de que es caro el inicio de siembra, y como tengo planeado sembrar una hectarea mi duda es de que al cosecharla de ahi mismo puedo resembrar en otra hectarea ?, asi como al cosecharla se puede moler para conservarla en costales, para la epoca de sequia ?, agradezco su informacion
Dr Carlos A Sanchez Toledo
7 de agosto de 2011
Efectivamente, puedes sembrar una hectarea y resembrar, siempre y cuando la dejes al punto optimo para la resiembra, y tambien la puedes ensilar para la epoca de seca, tambien tomando en cuenta las caracteristicas de un buen ensilaje. Nuevamente re recomiendo la pagina y busca todos los datos de la maralfalfa para que te documentes y poco a poco vas aprendiendo mas sobre este producto. Al inicio si es caro pero vale la pena. Saludos. Hechale ganas.
Jose Antonio Toledo
30 de agosto de 2011
Hola Dr. Sanchez Toledo, quiero sembrar una hectarea de este pasto en el istmo de tehuantepec, en terreno de riego. Cual seria le centro mas cercano para conseguir semilla. podrias indicarme donde documentarme para la siembra y el cuidado que requiere. saludos y gracias de antemano
Cipriano Machuca Ramirez
27 de enero de 2012
hola a todos, si me pudieran sacar de una duda respecto a si algien a tenido experiencia en la produccion de maralfalfa por goteo ya que me encuetro en una situacion muy precaria de agua, me encuentro en el estado de Guanajuato Mexico; de antemano gracias
Candido Parra
13 de febrero de 2012
quiero sembrar pasto maralfalfa y quiero saver en q condiciones tiene que estar la maralfalfa si seca o recien cortada y si la puedo sembrar entera o en pedasos.gracias y ojala alguien pueda ayudarme.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate