Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Selectividad de caña de azúcar en bovinos

Publicado: 10 de noviembre de 2017
Resumen
Introducción Una alternativa para suplementar a los bovinos en pastoreo durante los periodos de escasez de forraje en las épocas ríticas (sequía y nortes) en Tabasco, ha sido ofrecer caña de azúcar como alimento. Aunque se puede racionar la caña de azúcar en función de la disponibilidad de pasto (Molina, 1990); es ...
Temas relacionados
Autores:
Emilio Manuel Aranda Ibañez
COLPOS Colegio de Postgraduados - Mexico
Recomendar
Comentar
Compartir
Marco Figueroa
13 de noviembre de 2017
Excelente artículo , mi pregunta por qué no se incluyó fuente de S en el enriquecimiento de la la Caña , considerarían Ud(s) q se incrementarían los consumos de Caña hasta tal vez un 50% de consumo total de MS. Saludos .
Recomendar
Responder
Carlos Quirarte Lizaola
13 de noviembre de 2017
Estimado Marco, No es mi propósito suplir la respuesta que daría Emilio a su pregunta, pero quiero comentar algo de mi experiencia en el Sureste de México, concretamente en la Región de Escarcega Campeche, con el uso de Caña de azúcar en vacas F1, ( Pardo Suizo X Indubrasil) y otras cruzas comerciales en las cuales siempre predominaba Suizo en producción de leche convencional, esto es, sin suplementacion o complementación con concentrados. La dieta alimenticia complementaria por no decir total consistía en proveer caña de azúcar picada, planta completa, esto es tallo y follaje más pulido de arroz en proporción aproximada de 50 kg y 3 kg, respectivamente, en la tarde al momento de cortar ( apartar ) los terneros para que durmieran separados. Se ordeñaba por la mañana no mas allá de las 7 de la mañana, en este horario al momento de la ordeña solo se le proporcionaba aproximadamente un tercio o menos de lo que se proveía en la tarde, el resto del día "pastoreaban" y lo escribo entre comillas por que mas que pastorear ramoneaban, pues la pradera era de muy mala calidad ( mal manejada, pastoreo excesivo, básicamente dominaba pasto nativo. Al punto que quiero llegar es comentar a Usted que con mucha seguridad podemos suplementar o incluir buenas cantidades de caña de azúcar fresca picada 60% o más como fuente de fibra amen de los demás nutrientes, sin ocasionar trastornos digestivos, el estado físico y desarrollo de los terneros fue aceptable, aclaro que no se midió desarrollo corporal ni esos parámetros ( grasa en leche, perímetro torácico, etc ) que la ciencia exige para soportar un dato científicamente comprobado. En cuatro años solamente observé un caso de timpanismo en una vaca primipara, y tres casos de parto doble, esto es gemelos (gemelas) y uno mas de Freemartinismo ( así se escribe ?) En la zona del país donde actualmente estoy, los "ganaderos" con explotaciones de no más de 15 a 20 cabezas, alimentan su ganado prácticamente con un 70% o mas de punta de caña de azúcar deshidratada molida complementada con el resto de esquilmos de maíz y poco grano.
Recomendar
Responder
Emilio Manuel Aranda Ibañez
COLPOS Colegio de Postgraduados - Mexico
25 de enero de 2018
Estimado Marcos, en el experimento se suplemento con minerales, urea y sulfato de amonio , aqui queda incluido el azufre ( la proporción N:S es de 10:1): en este trabajo la variable es el consumo de caña y el consumo de pasto saludos Emilio M. Aranda
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.