Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Industria quesera

Selección y utilización de tres tipo de latobacilos con levaduras kliveromisis lactis sp fragilis para la elaboracion de queso palmita con características organolépticas similares a los de los palmitas comerciales

Publicado: 1 de junio de 2011
Resumen
Introducción La elevada producción Láctea en las zona de parija, estado Zuliana han hecho de estas regiones el centro de la industria quesera, con la elaboración de  diferentes tipos de quesos blancos; los cuales son acreedores de las preferencias de los consumidores,  que al mismo tiempo desarrollen tecnologías propias que derivan de este sector. D...
Temas relacionados
Autores:
Jose Faria
PDVSA - Petróleos de Venezuela S.A.
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Mireya Cruz
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
1 de junio de 2011
Me parece super interesante la investigaciòn sobre todo por que se esta estudiando la utilizaciòn de bacterias y de levaduras que realmente nunca lo habia escuchado.me gustaria tener màs informacion. Mi gratitud y admiraciòn Mireya Cruz Colombia
Amado Perozo Gonzalez
1 de junio de 2011
Muy bien por mi colega Hannet Faría, demuestra el interés científico sobre la investigación de la produccion del Bendito queso Palmita en forma moderna e higiénicosanitaria, es sabido por todos los zulianos(Oriundos del Estado Zulia de Venezuela) que el queso palmita es un queso de Matera(Haciendas) artesanal y que nació en nuestro Estado en una Matera llamada La Palmita de la familia Atencio, familia de arraigo ganadero, luchadores del agro y que a una parte de ellos los denominaban Los Montunos(Gente del Monte) y que fué de forma accidental que produjeron tan famoso queso criollo, hoy día conocido fuera de nuestras fronteras y aclamado por nuestros compatriotas en el extranjero. He comido el queso pelmita por mas de 50 años, cuando casi ni se conocía, pero en la Cañada de Urdaneta y la Villa de Perijá llegaba en Mulas desde la finca de los Atencio. Bueno de Nuevo por mi Colega y su papá, procupados por uno de los bastiones que identifican a nuestro gentilicio de la Zulianidad, podemos seguir comiendo queso PALMITA con confianza y generosidad. Gracias coterráneos.-
Ricardo Pereira Cerdas
1 de junio de 2011
Interesante trabajo, me gustaria saber el periodo de consumo sugerido
JESUS SALAS
2 de junio de 2011
Es un buen articulo con una base científica de analisis perimétricos , utilizando la prueba de T , lo cual nos demuestra que si hubieron diferencias significativas en los tratamientos utilizados de los diferentes Lactobacillus utilizados. Lo que si necesito saber es que si en la prueba de paladar o sabor hubieron diferencias y cual fue la mas aceptable ya que al final esto es lo que el consumidor prefiere de acuerdo a su cultura láctea. Gracias y felicidades a los autores de este trabajo científico.
hennet Jose Faria V.
hennet Jose Faria V.
2 de junio de 2011

Estimados colegas Mil gracias por sus comentarios, para responder al Ing. Jesús Salas pues si hubo diferencias significativas en cuanto a sabor y aroma, pues en los resultados se expresa en la combinación número dos en el cual la levadura tenía menos proporción de alcohol, esto daba mejores cualidades organolépticas para el tipo de queso evaluado, en las otras combinaciones e incluso en otras no presentadas en el trabajo se afirma ese toque alcohólico producto del metabolismo de la levadura; sin embargo el panel mostro preferencias por la combinación dos ……….

Hemos trabajado en mejorara eso y probar con otros lactobacilos y pronto publicare un nuevo proyecto donde se logra una muy buena caracterización de este tipo de queso blanco con agujeros fresco o madurado con cualidades organolépticas impresionantes….

Saludos Prof. Hennet Faria Venezuela IUTM

Alfredo Salazar
14 de julio de 2022
hennet Jose Faria V. Saludos profesor Faria, es tan amable de compartir los resultados del proyecto al cual hizo referencia en aquel momento? Muchas gracias.
JESUS SALAS
5 de junio de 2011
Prof. Hennet Faria, seria bueno que al finalizar su trabajo de investigación me enviara una muestra de los mismos para darle mi opinion al respecto , estoy seguro que son de un sabor y aroma excelente. Espero siga en ese mundo científico de generar nueva informacion.
Nestor Garcia
10 de junio de 2011
estimados foristas el queso palmita nacio de un caserio llamado palmita en lo cual lo elaboraban con una capa de cuajada le añadian sal luego otra capa y asi sucesibamente lauego lo envolvian en ojas de platano para su treaslado a los dias los antecio lo que hicieron fue patentarlo y luego comercializarlo pero el aspecto tecnico es muy valioso ese es nuestro queso bandera gricias por su atencion
Amado Perozo Gonzalez
11 de junio de 2011
Estimados foristas el queso palmita es tan misterioso como un Milagro, muchos pueden fantasear con su origen, todo depende de la región de donde es nativo, el Milagro es que nos los dió La Chinita para orgullo y deleite de los Zulianos y el resto del mundo y mas orgullo siento que sea mi Colega el que tenga el interés científico para que podamos exportar la técnica de fabricarlo a nivel Mundial; total palmita es PALMITA, no importa que mañana lo anuncien como nacido en las Pampas. Felicidades y Buen Provecho.-
hennet Jose Faria V.
hennet Jose Faria V.
12 de junio de 2011
Estimados Colegas: Realmente el origen del Queso Palmita viene de la vieja forma de comercialización que tenia Maracaibo con la región Sur del Lago especialmente con los productos lácteos que trasladaban de Santa Bárbara hasta el malecón o antiguo puerto de Maracaibo capital del Edo. Zulia, Venezuela, la elaboración es básica para un queso con leche cruda sin embargo en la misma leche existen o cohabitan un gran número de bacterias llamadas lactobacilos cuyo trabajo más grandioso es la fermentación de la lactosa , para producir metabolitos que confieren aroma, texturas y sabores a los quesos, por otro lado conseguimos otro grupo de bacterias no tan beneficiosas que fermenta lactosa entre otras sustancias produciendo acido láctico y Co2; la acción de todas ellas se ponía de manifiesto al momento en que estos quesos eran embarcados en piraguas o canoas siendo cubiertos con palmas y hojas de plátano para protegerlos del sol y el agua del Lago de Maracaibo creando sin darse cuenta las condiciones de incubación necesarias para el desarrollo de dicha flora. Adquiriendo de este modo el sabor acido característico y la presencia de agujeros propios de este queso. Hoy día luego de más de 20 años de trabajo científico y técnico del Profesor José Francisco Faria Reyes; las bacterias responsables fueron identificadas, caracterizadas y purificadas llevándolas a ser cepas mas inocuas; sin embargo con este trabajo se ha buscado garantizar esa inocuidad.
Garis Machado
29 de junio de 2011
Estimado amigo Hennet Faria, al igual que Ud. soy productor agropecuario y me dedico a la produccion de leche, por ciertos problemas, me he cambiado de rubro y he empezado a cuajar la leche para la produccion de quesos de matera. actualmente fabrico un queso muy sano y de muy buen sabor, pero este queso no posee los huecos del palmita. mi pregunta es la siguiente... que requiero echarle a la leche?, o que tipo de producto? se le añade a la leche para que pueda hacer un queso con huecos que es de tanta popularidad en el zulia. agradezco enormemente su respuesta y pueda ayudarme a realizar un queso palmita. el queso que fabrico es muy bueno y tiene muy buena aceptación, sin embargo, mis compradores me manifiestan que para que mi queso sea perfecto. Debería tener huecos. gracias de antemano. Garis Machado
hennet Jose Faria V.
hennet Jose Faria V.
29 de junio de 2011
Estimado Sr Garis Machado Realmente puede llamarme a mi numero telefonico 0424-6873118- para poder assorarle pues para realizar este tipoo de quesos se requiere de fermentos lacteos y no se consiguen comercialmente o a mi correo deEmail: hennet12@hotmail.com Saludos
INGRID URDANETA
19 de febrero de 2015
SR HENNET, RECIBA UN CORDIAL SALUDO. MI NOMBRE ES INGRID URDANETA, POR MI APELLIDO DEDUCIRÁ QUE SOY ZULIANA, MARACUCHA Y POR ENDE AMANTE DEL QUESO. ACTUALMENTE VIVO EN MÉXICO DF Y CRÉAME QUE YA HE PROBADO TODOS LOS QUESOS DE AQUÍ Y NINGUNO COMO LOS DE MI TIERRA. LEÍ UN ARTICULO INTERESANTE QUE UD PUBLICO CON RESPECTO AL QUESO PALMITA Y EL USO O PRESENCIA DE LEVADURAS PARA SU ELBAORACIÓN. QUERIA PEDIRLE SI NO ES MUCHA MOLESTIA QUE ME PUEDA DECIR COMO HACER QUESO PALMITA Y SI ES POSIBLE CONSEGUIR LOS INGREDIENTES AQUÍ EN MÉXICO?.. YA CUENTO CON EL CUAJO Y ANDO TRATANDO DE REPARARLO YO MISMA. PQ LOS QUESOS AQUÍ SON MALISIMOS. LE AGRADECERÍA MUCHO QUE PUDIERA ASESORARME Y CORROBORAR SI ESTE AUN ES SU NUMERO TELEFONICO 0424-6873118 Y QUE ME ASESORE POR FAVOR, INTNTE ENVIARLE UN CORREO ELECTRONICO, PERO LO DEVUELVE
Egny marquina
29 de enero de 2021
Como se hace el queso de matera
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate