Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La seguridad alimentaria, la produccion de leche y rentabilidad de las fincas

Publicado: 30 de enero de 2009
Resumen
Se estima que Honduras tiene una población de 7,2 millones de habitantes entre los cuales el 48.7% nace, vive y obtiene su sustento, esencialmente de lo que logra producir en el campo; la población económicamente activa está constituida por el 44,8%, y la población ocupada en el sector rural solamente representa el 51,4%. Los hogares rurales en situación ...
Temas relacionados:
Autores:
Oscar Orlando Sosa Oliva
Recomendar
Comentar
Compartir
Oscar Orlando Sosa Oliva
5 de abril de 2009
José Hernández Meyer Comparto plenamente con usted el concepto de “Finca Integrada”. Si hacemos una buena planificación, la finca siempre tendrá: excedentes para el mercado, recursos financieros para innovar, generar mano de obra familiar y en la comunidad. Una política de este tipo surgida e impulsada desde abajo (por los productores), incidirá y sobre las migraciones, que hoy es un grave problema en todos nuestros países. Gracias por sus aportes. Oscar
Recomendar
Responder
Oscar Orlando Sosa Oliva
5 de abril de 2009
Dr. Héctor González Estoy plenamente de acuerdo con usted cuando argumenta que el principal problema es la sub-utilización de la tierra. Pero esta a mi juicio es un efecto del bajo nivel de conocimiento y no su causa principal, y para colmo de males los profesionales de las ciencias agrícolas y pecuarias tenemos una débil base economica-administrativa. Casi nunca demostramos con cálculos económicos en concordancia con los ciclos biológicos, la efectividad economica de una u otra tecnología. Muchas veces queremos que el productor adopte tecnologías que al aplicarlas, la producción resulta mas cara, y a esto los colegas llaman “al especializar la finca o introducir tecnologías de punta, hay mayor eficiencia y consecuentemente mayores costos”. Entrecomillo la frase porque recientemente participe en una reunión con productores y algunos colegas en donde se planteo que para incrementar la producción es necesario el trasplante de embriones. Yo particularmente no estoy en contra del trasplante de embriones, pero para el caso especifico que discutíamos se ignoraba el ingreso percápita de los productores, la rentabilidad de las fincas. Particularmente creo que el conocimiento juega el papel más importante en el desarrollo. Don Marco Antonio Salazar El año antepasado estuve en Guatemala, obtuve muchos datos en el MAG, el problema es que no están analizados, ni interpretados, asi como aquí en Honduras. Tengo algún tiempo de venir trabajando en el tema y naturalmente los datos que nos brinda el Instituto Nacional de Estadística, se ven enriquecidos por el análisis, la interpretación y extrapolación que hago con la experiencia personal. Lo que usted plantea que hacer con la producción cuanto se ha logrado? Me parece que aquí cumplen una excelente función la organización, la que podrá realizar planes de negocio con la infraestructura existente o bien agregándole valor a la materia prima y encadenarla con los mercados. Muchas gracias Don Marco.
Recomendar
Responder
Oscar Orlando Sosa Oliva
5 de abril de 2009
Ing. Gabriel Gacharná Castro A mi juicio la aplicación de las tecnologías debe de estar ligado al nivel productivo de las propias fincas y al de las fuerzas que intervienen en el proceso, analizando en forma holística el entorno. De esta forma en las fincas de una determinada comunidad, aun en una misma finca, se puede dar el caso de la aplicación de tecnologías de proceso, intermedias y altas. Cuando y porque utilizarlas, nos lo dirá el análisis económico y financiero, el mercado y las políticas de desarrollo nacionales. En este momento de globalización no me parece justo “ensayar”, ya que eso es lo que hemos venido haciendo: prueba y error. Capacitar a los productores para que sean ellos mismos gestores de su propio auto desarrollo y autogestión es correcto, pero es un proceso que exige tiempo, porque hay de por medio cuestiones socio-culturales, ligadas unas a concepciones feudales que aun persisten y al propio nivel de escolaridad de los productores. En cambio el papel nuestro debe de ser elevar nuestro nivel de conocimiento, nuestra capacidad de discernir, de analizar e interpretar la eficiencia económica de los diferentes sistemas de producción existentes, de nuestro entorno y ser capaces de adaptarlos a cada condición concreta. Los estados no han cumplido el papel que les corresponde, ni aun en la época en que habían recursos para la Extensión. Estamos ante un nuevo orden económico mundial, en el que se acentúan las políticas neo liberales, el hegemonismo y los países altamente desarrollados con sus tratados siguen protegiendo a sus productores agrícolas, salvo en los casos en los que por sus condiciones climáticas no puedan producir un producto determinado. Aun mas, hoy dia hay menos recursos para el sub-sector ganadero. En los últimos años se han venido reduciendo los aparatos estatales en los sectores que tienen que ver con la agricultura y ganadería, en cambio crece en los servicios. Ante esta realidad que es dictada por los organismos económicos internacionales tenemos que buscar alternativas utilizando mejor lo que tenemos y haciendo mejor lo que podemos. En mi país por ejemplo y en muchos otros de nuestra región no hay siquiera sistematización de información y tecnologías, no hay carrera administrativa dentro del aparato estatal. Las cadenas productivas si son de gran utilidad y me parece justo que los productores sean los mayores beneficiados. Muchas gracias Ing. Castro. Oscar
Recomendar
Responder
Oscar Orlando Sosa Oliva
5 de abril de 2009
Ingeniero Leonard Muchas gracias por participar en este foro. Interesante las palabras del Doctor Voisin. Le cuento que ya las agregué a una diapositiva de una de mis presentaciones. Comparto la preocupación sobre el contenido de los minerales en el suelo y aun más, sus relaciones. El mejoramiento genético incluso, hoy debe plantearse la reducción del impacto ambiental negativo, el efectivo tratamiento de sus residuos y el uso racional de los mismos. Pilar Rebull Pilar las razas especializadas en la producción de leche son de origen europeo y las temperaturas promedio en este continente la mayor parte el año, están por debajo de 18 °C. Los animales a igual que nosotros los seres humanos nos sentimos y trabajamos mejor a temperaturas y humedad relativa del aire de “confort”, siendo estas 16-18 °C y 72-76[percent] respectivamente. Estos dos son los dos factores más importantes en la aclimatización y adaptación de los seres vivos, incluyendo el ganado a una zona determinada, claro que la latitud y la altitud definen en gran medida la calidad y productividad de los pastos y consecuentemente la producción. Adicionalmente hay que considerar el manejo, instalaciones y el nivel de conocimiento que tienen los beneficiarios. Hay información que las razas doble propósito: Blonde d´Aquitaine y Bom-Pelier (francesas) y Fleckvieh – Simmental (Suiza), asi como la Palmera de Gran Canaria, La Berrenda y otras españolas que participaron en lo que es el ganado criollo nuestro, tienen buen comportamiento productivo en el trópico. Según experiencia propia los costos de producción de un litros de leche con razas especializadas aquí en Honduras (estamos en la misma latitud que Burkina Faso) cuesta un 30-40[percent] más que producido con ganado cuya base son las razas cebuinas y criollas cruzadas con Pardo Suizo o Holstein. En un mundo de alta competitividad es importante a mi modesto entender tomar en consideración este factor y otros como: el menor impacto negativo que una raza o biotipo de vacunos puede ocasionar al medio ambiente. Gracias por participar Pilar y éxitos. Cesar Linares Muchas gracias por su información. A todos felices vacaciones. Oscar Sosa
Recomendar
Responder
Javier Jaime Ramos Tello
5 de abril de 2009
Saludos a todos los Foristas, pero un especial saludo al Ing Oscar Sosa, por su brillante diagnóstico de la situación de la ganadería en Honduras y de hecho no solamente es un problema de su país si no también de varios países de Latinoamérica. En Arequipa-Perú, nuestro mayor problema es la comercialización de la leche, porque existe monopolio de una sola empresa transformadora de productos lácteos (GLORIA S.A.) quien fija muchas veces los precios de compra por debajo de nuestros costos de producción.
Recomendar
Responder
Hector Gonzalez
Hector Gonzalez
6 de abril de 2009
Ingeniero Sosa, estoy de acuerdo con usted, la base de todo es el conocimiento, lo bueno de todo esto es ya existen personas que han evaluado algunas tecnologías nuevas, sin tomar en cuenta su costo, y estas nos ayudan a tener un parámetro. Estoy de acuerdo también que no toda la tecnología de punta es lo mejor para nosotros, esas ideas nos las venden las casas comerciales, pero también creo que y siempre recalco es que para ser productor ganadero debemos primero ser agricultores y no al revés, si empezamos a mal utilizar la tierra toda nuestra pirámide no tiene sustento alguno. Para terminar yo he estado evaluando varios pastos en el área de centro América, si alguien esta interesado en mis datos con mucho gusto le puedo compartir los mismos.
Recomendar
Responder
Oscar Orlando Sosa Oliva
6 de abril de 2009
Ing. Javier Ramos Muchas gracias por sus palabras y por participar en el foro. Dr. Héctor González Estoy de acuerdo con su planteamiento y me gustaria obtener de su parte los datos que posee sobre las evaluaciones de pastos que ha realizado. Gracias de antemano y también por su excelente concepción del desarrollo. Oscar Sosa
Recomendar
Responder
Samuel Burbano
Samuel Burbano
10 de abril de 2009
todas los doctores que hicieron comentarios sobre el tema, hablan del analisis de suelos y diferentes variedades de plantas a usar para mejorar alimentación considero yo en mi humilde opinión que debemos fiarnos a corto y mediano plazo, metas para mejorar los suelos de las propiedades de nuestros campesinos que toda la vida han realizado las mismas prácticas culturales, tales como sobre pastoreo, el mal uso del suelo, la conservación de fuentes de agua, la implementación de la silvicultura, para conservar, proteger y mejorar los suelos. Un suelo Cuidado nos da mejores pasturas y nos va a redundar en una mejor calidad de leche y mejores rendimientos en peso.
Recomendar
Responder
Jamill Castillo
Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense - URACCAN
13 de abril de 2009
hola, actualmente la ganderia en el caso de nicaragua, creo que es similar a latino america, hasta el punto que se mantiene la conviccion que la ganaderia es sinonimo de degradacion ambiental, y en tiuenen mucha razon, puesto que son grandes areas destinadas a pastos sin ningun arbol y si hay les estorban, sin embargo el estado tampoco impulsa politicas para mejorar estos sistemas, porque los indices productivos son bajisimos de 3-4 litros/dia/vaca y la conversion amimenticia es baja. esto por suppuesto trae complicaciones en la degradacion y erosion de los suelos , y actualmente economicas, puesto que se debe de tener muchos animales que garanticen una produccion de leche que sea rentable, y co los precios bajos de la carne en mercado, los ganaderos no hayan que hacer. sumando que este año los animales se estan muriendo por falta de alimentos, debido al verano porque no hay alternativas de alimentos para el verano, lo que a mi manera de ver el sector ganadero tiene que considerar, sus sistemas de manejo animal, porque los proximos años va a ser duros
Recomendar
Responder
Jaime Antonio Torres Plitt
3 de junio de 2009
Buenos días señores foristas. En los sistemas de producción tenemos problemas comunes en todo latino-américa como lo es la falta de visión empresarial ,esto nos lleva a tener un retraso sustancial en las diferentes prácticas de gestión ya que si no tenemos una empresarización del sector agropecuario nunca realizaremos planes estratégicos para determinarlos costos de producción,para ello debemos realizar un estudio juicioso en todos y cada uno de los sub-sistemas para determinar-analizar e implementar acciones de acuerdo a la visión y misión establecidos en la empresa. Es importante determinar capacidad de carga por hectárea o por fanegada o manzana pero debemos ir mucho más allá,debemos establecer la cantidad de leche o carne producida por hectárea año o por extensión de terrenos esto sería un indicador más efectivo que saber capacidad de carga ya que se puede tener un número de animales sin tener ganancia diaria de peso ya que seguramente la nutrición que se le está suministrando únicamente sirve para mantenimiento de los novillos y no para ganancia diaria de peso. Por otra parte debemos realizar estudios serios de suelos,pastos y esto determinar las práctica de suplementación de acuerdo a los potenciales de producción sin descuidar el medio ambiente.
Recomendar
Responder
Dr. Patricio Sandoval
Asociación Ecuatoriana de Buiatria
4 de junio de 2009
Muy buen artículo. Felicitaciones. Hace un detallado análisis de la situción no solamente de su país sino de casi toda latinoamérica. La situación en Ecuador no es (y me da pena decirlo) muy alejada de su realidad. Hace falta incentivar al ganadero y a los técnicos que le asesoran y hacerles ver que si mejoramos algunos aspectos productivos e incluimos un poco mas de tecnología a nuestros hatos, los únicos venefiaciados seremos todos, (país veterinarios, agrónomos y cien por ciento el mismo ganadero), además que mejoramos aspectos de salubridad que llevarán a producir alimentos de calidad lo que mejorará la nutrición del consumidor. Felicidades. Patricio
Recomendar
Responder
Mario Aranda
Mario Aranda
31 de agosto de 2009
si qlguien me puede hacer el favor de decirme donde puedo conseguir datos estadisticos sobre la situacion del rubro lechero en Honduras, o la zona occidental. o cualquier informacion sobre ganderia de leche. mi correo es maea10j@hotmail.com. gracias
Recomendar
Responder
Edgar Canahui
20 de octubre de 2009
Felicito al autor ha sido muy ilustrativa. También los comentarios de los foristas. Un tema que me ha interesado es el que se relaciona con la comercialización. Por ejemplo veo que las empresas que venden refrescos embotellados y golosinas a basad maíz o harinas de papa, tienen gran penetración en el medio. En los rincones mas remotos de mi pais Guatemala se encuentra bebidas gasificadas embotelladas y golosinas saladas tipo papitas o papalinas. Obviamente las empresas embotelladora invierten mucho en publicidad a nivel local y mundial. En Guatemala creo que deberíamos motivar el consumo de la leche. Se dice que es el mas bajo de Centroamérica 58 litros de leche por periodo de 365 dias. Los refrescos e cola se venden o se consumen 58 litros por periodo de 365 dias. Llego a Guatemala una embotelladora del Perú y en dos periodos anuales conquisto el 10 por ciento del mercado. Creo que los que somos o hemos sido productores de leche deberíamos utilizar ciertas herramientas de promoción y publicidad para crecer tanto y tan rapido. Por supuesto que debemos ofrecer un alimento de calidad y de sabor excelente. Si nosotros motiváramos subir el consumo de 60 a 120 liderándoles. Debemos duplicar nuestra produccion. Hacer mas eficientes nuestra produccion por unidad animal y por unidad de superficie. Daríamos mas fuentes de trabajo en el campo y en la industria procesadora y entonces podemos hablar de desarrollo. Mi interés sera de llevar la leche embotellada a todos los rincones del pais. Que se procese ultra pasteurizada, que se proporcionen refrigeradores para mantener la leche fresca y fría. Que se ofrezca un alimento nutritivo que sea una buena elección el consumidor. Ademas de nutritiva. atentamente Abel Cañahua Medico Veterinario
Recomendar
Responder
José Agustín Giacone Villar
José Agustín Giacone Villar
28 de octubre de 2009
Me parece muy interesante conocer como es el desarrollo de un pais en el sector agropecuario, sobre todo cuando se puede hacer al ller un estudio tan completo, concreto y muy claro. Me hace pensar que de una forma u otra con grados mas o menos todos los paises de Latinoamerica tenemos muchas cosas en comun (Al menos los que conozco)
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.