Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Secado para vacas sin productos comerciales?

Publicado: 24 de diciembre de 2015

Buenas tardes, mi pregunta es: Como hago para secar una vaca sin utilizar productos comerciales, existe algún medicamento que se pueda preparar y aplicar con una jeringa común?

Temas relacionados
Autores:
Anonymous
Anonymous
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Enrique ortega
26 de diciembre de 2015
No existe y hacerlo así es un riesgo muy alto para una inversión tan baja q no vale más de 10 dólares y se ahorra un problema de mastitis q le vale mucho más verifique con un chequeo de California Mastitis test (cmt) el estado de la ubre y aplique el medicamento al secado ojala sesenta días antes del próximo parto
Edmundo German Crivelli Martinez
La Potranca - Distribuidora Veterinaria
26 de diciembre de 2015
hola buen dia , no es rentable ni recomendable , ni practico . el hilo negro ya se invento hace mucho . busca jeringuillas de marca y aplicalas , antes claro realiza la prueba de california , por seguridad .
Camila
26 de diciembre de 2015
Buenas tardes, En mi experiencia dependiendo de l cantidad de leche q esté dando la vaca lo he hecho descontrolando los ordeños, cuando son vacas de 4 o menos litros, la ordeño por la mañana pero no en la tarde y Al otro dia en la tarde solamente. La idea es descontrolar el ordeño pero q sea alguien con experiencia y escurriendo muy bien. Eso si primero hacerle la prueba de mastitis y que esté sana.
Augusto R. Zelada Díaz
26 de diciembre de 2015
Es de suma importancia secar las vacas con antibiótico y esto solo debe hacerse con un producto comercial. Hacerlo de otra forma pone en riesgo la siguiente campaña de la vaca con un serio problema de mastitis y lo mas grave que puede tenerla hasta por levaduras. Pensar siempre que la terapia de secado nos va a ayudar con la mastitis sub clínica que es la unica forma de combatirla al secado.
Pablo  De  Maria
27 de diciembre de 2015
Estimada Ingeniera de Venezuela : Como dicen los foristas yo no le aconsejo secar una lechera sin pomos de buena calidad y hasta seria bueno hacer un cultivo + antibiograma al rodeo para ver el germen principal que está actuando. Pero esto es costoso y sé por la dificil situación que está pasando la pecuaria en su Pais y se que aunque Ud sepa los problemas que pueden traer las mastitis post parto, sé que hay veces que no se puede aunque Ud lo quiera. Lo que podría hacer : un California y si la vaca está sana y con poca producción, la deja 2 dias en un piquete con poquisima comida , con agua y sombra, va a ver que la producción láctea merma. A los 2 dias tocar la ubre para ver si hay signos de inflamación, y si no hay puede soltarla. Esto sería por la parte económica suya pero no le garantizo que luego del parto no aparezca mastitis clinica. Sds y a las ordenes
Umberto Francesa
27 de diciembre de 2015

Estimados amigos,
ya he mencionado en comentarios anteriores la siguiente critica cuando preguntas como esta se han presentado en este forum.
Voy a criticar, espero constructivamente y sin ofender a nadie. Entiendo perfectamente este es un foro en donde cualquier persona, sin importar su nivel de educación puede participar, sin embargo, es necesario que para aprender se lleven a cabo ciertos pasos imprescindibles para facilitar lo que se enseña o lo que se aprende; en otras palabras: primero hay que aprender a gatear y después ya se aprende a caminar.
Foros como estos hay a muchos y en muchos idiomas alrededor del mundo, algunos son muy buenos y hay otros que simplemente no hay que perder el tiempo en ellos.
Este foro me interesa bastante por la simple razón que se extiende a todos los países que hablan el idioma español e inclusive de vez en cuando hay comentaristas de Brazil.
Debemos aprender a preguntar señores y señoras, profesionales:

Por ejemplo Ingeniera no seria mejor que Ud estableciera su pregunta en la siguiente manera:

Edad del animal________# de partos_______Raza________

Produccion actual________Fecha aproximada del Parto___________

Alimentacion actual____________Sistema de Ordeno_____________

Las respuestas ofrecidas son perfectamente validas y esa es la manera de secar vacas lecheras de origen europeo.

Si es una vaca B. indicus que lo que esta produciendo es una mínima cantidad de leche cada vez que se le arrima el becerro, no es necesario darle el tratamiento de secado que otros aquí han mencionado.
Sin embargo, la pregunta en la forma planteada originalmente no nos esta dando la informacion que necesitamos para construir una respuesta inteligente y entonces se da lo que en este foro es bastante común interminables comentarios acerca de temas que no tienen absolutamente nada que ver con la pregunta original.

Jose Angel Aguado Solis
27 de diciembre de 2015
MVZ José Angel Aguado Solis. Asesor privado en Control de Mastitis Bovina y Evaluación de Equipos de Ordeño. Celaya, Gto. Mexico. Por ningún motivo es recomendable utilizar medicamentos caseros para controlar mastitis ni de presentación clínica ni subclínica. Se puede ocasionar un brote de mastitis por diferentes microorganismos tipo Mycoplasma, Hongos. Algas, etc...dado que podria estar contaminada la solución, el frasco, la tapa del mismo o la canula. Por otro lado, actualmente en europa la tendencia es reducir el uso de antibióticos....ello es decisión personal...pero NO FABRIQUEN ANTIBIOTICOS MARAVILLOSOS EN CASA... He visto a estas alturas de mi vida profesional brotes con costoes económicos impresionantes por tratar de ahorrar centavos y terminan gastando pesos.
Rafael Ortega Arias de Velasco
Centro Tecnico Veterinario La Espina
29 de diciembre de 2015
Hola a todos, estoy de acuerdo con lo comentado por los compañeros respecto a la pregunta que hacen en la pagina y tambien respecto a las sugerencias del compañero de Postdam. Desde mi modesta opinion, en todo caso seria mejor administrar solo un sellador interno que poner cualquier cosa casera. Pero creo que lo suyo seria hacer lo comentado por los compañeros como digo. Un saludo de Rafael ortega
Cynthia Juarez
29 de diciembre de 2015

Estimados foristas:

Muy de acuerdo en la participación de la mayoría de foristas. La respuesta a la pregunta es clara, no debemos aplicar ningún tipo de preparado casero a las vacas para secarlas, por la simple razón que estaríamos introduciendo bacterias en un ambiente perfecto para la proliferación de las mismas. El objetivo de los productos destinados a su uso para secado de vacas es impedir la proliferación bacteriana y evitar así casos de mastitis, sean clínicas o subclínicas. La recomendación es simple, tal y como lo mencionan algunos foristas, lo ideal es el uso de productos comerciales, pues estos tiene un ciclo de producción diseñado para que los productos sean inocuos y esteriles, así como para mantener cierta estabilidad y efectividad de los compuestos. Creo que la inversión vale la pena, pues es preferible prevenir los problemas antes que aparezcan a tener que gastar 100 % 200% o 300% más para el tratamiento de los animales, sin contar la pérdida en cuestiones de producción de leche.

Saludos.

Gustavo Sandino Matamoros
20 de octubre de 2021

Estimados: Debemos diferenciar entre 1 "secar la vaca" y 2 "protegerla durante el período seco".
1.-Para secar la vaca no se necesitan productos. Con un manejo estratégico se logra secar vacas aún de alta producción en un solo día. Se ordeña a fondo el día que se decide secar, y el proceso de secado consiste en eliminar los estímulos positivos para la producción. (Alimento : restringir alimentación por 24 horas. Agua: restringir suministro de agua al menos doce horas. Presencia de ternero: apartar los terneros. Ambiente: apartar la vaca del grupo de ordeño evitando ruidos y olores asociados a sala de ordeño.) No volver a ordeñar ! ese es otro estímulo positivo.
2.-Para proteger la vaca de mastitis durante el período seco, especialmente las altas productoras y aquellas que tienen historial de mastitis clínica durante su período de ordeño, se debe escoger un producto de amplio espectro y el de más larga acción, recordando que el período seco puede durar alrededor de dos meses. Cuando hay tiempo y acceso a laboratorio, al cultivo y antibiograma será de mucha utilidad para tomar la mejor decisión. Importante también: la aplicación correcta del producto garantiza la efectividad del tratamiento.
Saludos!!

sergio antonio Dominguez
1 de noviembre de 2021

Buenos dias Sres, en definitiva laa mejor forma para controlar Mastitis en nuestros Hatos de ordeños es cumpliendo con normas tales como , buena higiene de ubre , calidad de agua y lavado de equipo, correcta calibracion del equipo , tiempo de ordeño correcto, entre otros mas .....

Por experiencia práctica les sugiero con buena fé que al momento de secar las vacas a la par de un buen secado , usen Startvac, para evitar mastitis , elevar inmunidad contra E. Coli, S,Aureus,Coliformes, Coagulasa negativa, Stafilococus
apuntemos a Salud de la glandula Mamaria para facilitar su capaciadad de produccion .

Saludos.

Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
13 de noviembre de 2021
Saludos Foristas, los invito que vean el vídeo:Secado adecuado de la ubre en vacas lecheras. Esta en youtube en esta dirección electrónica https://www.youtube.com/watch?v=ANmCWrMWLPY Gracias.
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
20 de noviembre de 2022
Sin animo de ofender o molestas a algunos foristas creo yo que las opiniones mas recomendables sobre problemas sanitarios del ganado deben ser las de los Médicos Veterinarios por cuanto su formacion academica los capacita para ello. En temas de manejo y de alimentacion creo que cualquier ganadero puede opinar en base a su experiencia y conocimientos.
Alfredo J. Escribano
Orffa Excentials
30 de noviembre de 2022
Mediante el secado selectivo. Es algo que ya estamos legislativamente hablando, casi forzados a realizar en Europa. Herramientas de decisión /gestión: Control lechero, histórico de patologias mamarias de cada animal, RCS. Cómo hacerlo: en animales con buenos records en estos parámetros, aplicar solo sellado, sin canila antibiótica preventiva. Saludos
Manuel Quintans
4 de diciembre de 2022
Cuidado con la restricción alimenticia Una vaca de alta producción al secar y restringida su dieta entra en hipomagnesia, necesita magnesio todos los días ya que no puede acumularlo cómo reserva Puede morir
Alfredo J. Escribano
Orffa Excentials
5 de diciembre de 2022
Manuel Quintans entre otros efectos negativos, como el peso al nacimiento del ternero
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate