Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Secado de la vaca

Secado de la vaca

Publicado: 29 de noviembre de 2010
Resumen
Cuando por alguna razón visito fincas de amigos o de cualquier productor con quien deseo realizar cierta negociación o simplemente conversar, observo detalles en las vacas y sus crías que hacen pensar en una administración animal deficiente. Cero Etología. Es el caso de ver vacas de baja condición corporal próximas a parir y todavía tienen u...
Temas relacionados
Autores:
Valentin Ramos
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ramón Alí Mogollón
29 de noviembre de 2010
Bien interesante su exposición sobre el secado descanso de la ubre. Es un manejo que a veces se nos pasa por alto pero que tiene que ver mucho en la calidad de las crías ylas condiciones de la vaca. Algo que no comentó es sobre el descanso sexual de la vaca recien parida, cuando se debe volver a preñar? Gracias y un saludo cordial
Enrique Loor M
29 de noviembre de 2010
Un documento muy interesante que lo debemos poner en practica. Quisiera hacer una breve acotacion a este proceso. Cuando seco las vacas administro a mas del antibiotico de secado (escogido previo a un antibiograma realizado en esa lecheria, para conocer cual es el antibiotico que se debe utilizar), tambien administro una dosis de Selenio y AD3 con esto logro tener un calostro con mayores niveles de inmunoglobulinas para la alimentacion del futuro ternero cuando nace.
Dr Alex Roca
29 de noviembre de 2010
BUENO SU ARTICULO,ACA EN EL ECUADOR,SOBRE TODO EN PARTE DEL TROPICO LOS GANADEROS O PRODUCTORES,AUN SIGUEN CON ESA IDEOLOGIA DE MANTENER SUS ANIMALES CON LACTANCIA QUE SOBREPASAN LOS 240 DIAS,PRACTICAMENTE ESTAN SACRIFICANDO SUS ANIMALES O EXPLOTANDOLES SIN SABER QUE EL RESULTADO QUE VAN A LOGRAR EN LA PROXIMA LACTANCIA ESTARA POR DE BAJO DEL 50[percent] EN LA PRODUCCION, LOGICAMENTE MERMARA EL POBRE ANIMAL EN CUANTO A SUS RENDIIENTOS ,Y DESPUES BUSCAN CULPABLES DONDE NOS LO HAY,SIN TENER EN CUENTAS QUE ELLOS SON LOS UNICOS EXPLOTADORES DE SUS VACAS,OBTENIENDO COMO RESULTADOS:MANEJO INEFICIENTE DE SU GANADERIA.
Angel R. Moròn P.
29 de noviembre de 2010
Buenas tardes a todos los que por esta via nos comunicamos,me parece muy interesante el comentario,que mas que comentario me parece un muy buen consejo,ya que lamentablemente esa es una realidad que aun persiste en nuestras mentalidades,como es el querer explotar al maximo a nuestros animales. Muy bueno querido amigo,y ojala que este trabajo nos llame a la reflexion por nuestros mismos intereses. Saludos y feliz tarde.
Luis Carlos Ochoa Gil
Luis Carlos Ochoa Gil
29 de noviembre de 2010
Hola, los saludo desde Colombia. Sea primero felicitarlos por la página web y su contenido es de alto interés para nosotros los ganaderos. Bueno si me generó inquietud, el hecho de que las vacas con producción de leche relativamente alta, se deben someter por algunos días a un solo ordeño mi costumbre es secarlas y dejarlas de ordeñar radicalmente en el momento en que se suministra el tratamiento intramamario, me gustaría que me ilustraran más al respecto hasta tenía entendido que dejarlas de ordeñar podría causarles problemas de mastitis.
Esteban Vasquez
29 de noviembre de 2010
EXCELENTE ARTICULO ES DE SUMA IMPORTANCIA QUE EL PRODUCTOR LECHERO OBSERVE LO IMPORTANTE QUE ES PARA LA PROXIMA LACTANCIA EL DESCANSO DE LA UBRE DE ALMENOS 60 DIAS Y REALIZARLO LO MAS SANITARIA MENTEPOSIBLE PARA EVITAR PROBLEMAS POSTERIORES. DESAFORTUNADAMENTE EN ALGUNOS LUGARES DE COLOMBIA ES DIFICIL TENER ACCESO A UN ANTIBIOGRAMA ANTES DE REALIZAR EL SECADO Y SABER QUE PRODUTO RESULTA MAS EFICAS PERO SE CUENTA CON MEDICOS VETERINARIOS Y PROFESIONALES DEL AREA PECUARIA MUY CAPACITADOS PARA DIRIGIR MUY BIEN AL PRODUCTOR LECHERO.
Rolando Betancourt
29 de noviembre de 2010
Apreciado colega. Sus observaciones con respecto al secado meticuloso de vacas es sumamente importante y la disciplina en esto ayuda al manejo eficiente del lote de secado a los efectos de prever el aporte nutricional específico para el lote con el respectivo aumento de los niveles de energía y otros que redundaría en la disminución de las patologías del puerperio y el retorno a la ciclicidad.
Eliney.prado_ca@hotmail.com
29 de noviembre de 2010
buenas noches muy buena su explicacion, lo pondre en practica, espero que pronto publiquen, informacion detallada sobre inseminacion artificial. siempre estoy pendiente de sus mensajes, los cuales som muy importantes, saludos
Mauro Ferrer Ocando
29 de noviembre de 2010
Saludos. Sin duda alguna el mejor método de secado es el brusco, que llegado el momento de comenzar a darle el descanso o periodo de recuperación a la vaca, aplicarle pomos antimasíiticos según sea la recomendación del medico veterinario o de un antibiograma. Claro cabe mencionar que esta practica es costosa al momento de aplicarla ya que por vaca esto puede costar entre 40 a 48 Bsf. por tratamiento. De ahi la razón por la cual la mayoría de los productores en sistemas de doble propósito no la apliquen. Pero esta demostrado que es una excelente estrategia para el control de las mastitis subclínicas y clínicas y a mediado y largo plazo un aumento en la producción de leche de nuestros animales.
Hender Borjas
30 de noviembre de 2010
FELICITACIONES POR TU COMENTARIO Y TU EXPERIENCIA,ANTE TAL EVENTO DENTRO DE UNA DE LAS ETAPAS DE LA PRODUCTIDAD DE TAN NOBLE ANIMALCOMO ES LA VACA,ETAPA QUE QUIZAS MUY DEDICADA POR MUCHOS Y MUY OLVIDADA E DESASISTIDA POR OTROS,,NO TIENE PRECIO ALGUNO EL CUIDADO SANITARIO,EL MANEJO,UN ANTIBIOGRAMA,LOS POMOS DE SECADO,EN CUANTO A OBTENER UNA PROXIMA LACTANCIA,,SI MULTIPLICAMOS LA CANTIDAD DE LITROS DE LECHE POR CUARTO POR DIAS DE LACTANCIA EN ESPERA DE UNA UBRE FISIOLOGICA Y MORFOLOGICA Y SANITARIAMENTE SANA. TODO ESTO ES PARTE DE LO INDISPENSABLE EN UN EFICIENTE MANEJO DENTRO DE UN BUENA GANADERIA..
Lubin Pulido
30 de noviembre de 2010
Distinguidos Foristas, esas indicaciones de secado han sido escritas por investigadores hace años, es bueno recordarles.
Humberto Piermattey
30 de noviembre de 2010
Muy buenas noches a todos, creo que es incalculable lo importante de estos eventos y la idea es nutrir de conocimientos a los productores para lograr una sana producción ya que el producto y subproductos son de consumo humano. Tomare toda esta información para un taller que tendremos los productores de una Red lechera aquí en el Municipio Piar donde deben asistir unos 60 o mas productores. Gracias
Francisco Llinas
Francisco Llinas
30 de noviembre de 2010
saludo mis colegas y demas gremio, estoy de acuerdo que ese es el mejor metodo de secado para nuestros animales, pero quiero agregar algo mas a esta publicacion. ante de someter a la vaca a un secado hay q hacer sus respectivas prueba que en nuestra condiciones seria el CMT, ya que lo peor que podemos hacer es someter a la vaca a un secado y que tenga mastiti subclinica porque esto va a repercutir en la nueva lactancia combirtiendose en una mastiti clinica.. el el zulia (machique, la villa etc) yo realizo este tipo de secado pero le administro una disis de algun antibiotico de la familia de las cesfalosporina o beta_lactamico y me ha ido super bien, pero anteriormente le realizo su CMT, si sale con mastiti subclinica se trata para que no valla al secado en esas condiciones..
Judith Diaz
1 de diciembre de 2010
Buenos dias a todos Tiene toda la razon la falta de orden y de conocimiento hacen que los productores hagamos cosas insensatas conlas pobres vacas. Estos son temas que aunque algunos los sepamos es bueno recordarlos para los nuevos productores. Lo felicito, saludos
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
2 de diciembre de 2010
Saludos a los Foristas y al Lic Valentin, le agradezco su aporte muy interesantes, pero me gustariahacerle unas recomendaciones sobre el secado a las vacas de alta producción ( 10 litros), coincido con usted eliminar el concentrado y dar solamente pasto o heno para mantenimiento de la vaca, pero no estoy de acuerdo con el secado intermermitente de hasta siete dias que usted recomienda, porque de esta manera estamos ocasionando una gran presión sobre la ubre. cuando pasamos de dos ordeños a un ordeño y podemos crear condiciones para el crecimiento de bacterias que podian producirnos mastitis. Por otro razón la mayoria de los componentes de la leche pasan de la sangre a las celulas epiteliales productoras de leche de la ubre y no hay ningun problemas que los componentes regresen de la ubre a la sangre, lo cual sucede cuando aplicamos un secado abrupto o brusco, siempre y cuando nos aseguremos que la ubre no tiene ni mastitis clinica, ni subclínica. Coincido con algunos foristas que el mejor sisema de secado es el abruptp o brusco. Saludos y espero haber aportado algo al teme en cuestion
Jesús Zambrano
Jesús Zambrano
2 de diciembre de 2010
amigos ganaderos... tengo un duda... se me han presentado dos problemas con las vacas... quisiera me presentaran la solución por pasos.. gracias:) ¿que hacer con las vacas que llenan mucho y se les incha la ubre antes de parir? presentan dureza en la ubre, la primera semana dan mucha leche, una hasta me dió 37litros el primer día... luego se debilitan, cae la producción como a unos 10litros, algunas hasta se me han caído en el potrero. son vacas que dan hasta 25litros de promedio con un buen trato, últimamente les empecé a dar minerales para mejorar la fertilidad, me han dicho que se caen por bajas de calcio, pero no he sabido que hacer para mantenerles la producción, también una de las vacas camina como abierta y se ve débil, siendo una de las mas alentadas, le he hecho lavados uterinos porque botaba como una baba sanguinolenta, le hemos metido antibióticos pero quisiera evitar que mi rebaño en general tenga problemas de este tipo... gracias. las preguntas consizas son: ¿que hacer con las vacas que llenan mucho y se les incha la ubre antes de parir?¿existe alguna pomada, masajes, etc que ayude a la fluidez de la leche en el hubre y a que se desinche? ¿cómo evitar que a vacas de alta producción al parir les den bajas de calcio o se debiliten?¿existe un tratamiento preparto que las ayude a fortalecerse, a preparar bien el organismo? ¿que puedo hacerle a TODAS las vacas de mi rebaño para garantizar que no les queden restos de placenta o alguna sustancia en el útero que le pueda hacer daño? MUCHAS GRACIAS. espero me puedan ayudar. dios los bendiga y nos ayude a echar el país, nuestras fincas y nuestras familias pa adelante...
Alvaro Paolini
3 de enero de 2011
En primer lugar un feliz nuevo año Sr Zabrano. Las cosas que usted pregunta, están relacionadas a la nutrición de los animales, sobre todo en el preparto, el cual va desde 15 días antes del parto hasta este. Las vacas en preparto se deben preparar fisiológicamente para el desenlace de la preñez, que es el parto, en este tiempo debe producir el calostro que el becerro va a mamar y preparar la ubre para la siguiente lactancia. Cuando sus vacas se hinchan en la ubre y ombligo, así como también cuando se caen despues del parto, se debe a nutrición, pues si estos animales reciben sal, estan en potreros de pastos tiernos, etc, se produce alteraciones en el metabolismo, generalemente esto se controla dando pocos o ningunos minerales durante estos ultimos 15 días antes del parto y si es aconejable, adicionar sales anionicas que acidifiquen la sangre y ayuden a que el organismo de las vacas saque el calcio necesario de sus huesos y no del torrente sanguineo (por esto ultio es que las vacas se caen, pues agotan el calcio del torrente sanguineo y al acabarce generan un desbalance y se caen). Al aplicar estas sales anionicas, mejora la producción de leche, evita la caida de las vacas, se evita la hinchazón de ubres y ombligos y disminuye la retención de placenta, etc. Otra cosa adicional a su pregunta es, las vacas botan aalgo pegajoso y sanguinolento, eso es normal y se llaman loquios, eso sucede durante varios días post parto, pues estan limpiando su utero. Si tiene alguna otra duda o quiere que le amplie las respuesta de esta, estoy a su disposición. Saludos Alvaro Paolini
Jesús Zambrano
Jesús Zambrano
9 de enero de 2011
muchas gracias amigos. dios me les pague. feliz año para todos.
Christian Ortiz
31 de enero de 2011
Saludos estimados foristas, Amigo Jesús Z. la caída de tus vacas como bien lo explicó el amigo Alvaro es por hipocalcemia, es decir deficiencia de calcio, debes tomar en consideración el no aplicar minerales 15 días antes del parto y los 45 días restantes del período seco no aplicar minerales contenientes de calcio debido a que esto genera un feedback negativo en el organismo del animal sobre la producción de calcio en postparto. Al estar la vaca parida te recomiendo hagas aplicaciones de calcio intravenoso según edad, peso, número de partos, producción etc. de tu vaca, asi como un buen complejo B. Debes revisar los hematozoarios de tus animales periódicamente y tratarlos preventiva y curativamente. El desbalance es netamente alimenticio, y la caída de la producción es por ausencia de una buena ración, revisa las necesidades de tu hato de acuerdo a cada grupo y balancea tu dieta, recuerda que ningún pasto en el mundo llena las necesidades de una vaca lechera menos cuando son de alta y de la raza que tu manejas que muy bien conozco son de alto potencial. Saludos.!
Sergio Támara Torres
30 de julio de 2018
Christian Ortiz Cordial saludo, quiero preguntarte si la aplicación de calcio ( cada 15 o 20 días) con complejo B ( una vez por mes ) a vacas paridas donde los terneros tienen entre 4 a 8 meses disminuye la producción de leche? Un familiar tiene 6 vacas el cual le estaban dando entre 28 a 30 litros de leche , a hoy solo da 10 o 12 litros de leche, que es lo mas recomendable o el procedimiento a seguir para que aumente a lo que venían dando anteriormente, O ES SI EL CALCIO Y EL COMPLEJO B LA SECARON? Cuando una vaca se toma su propia leche que es lo recomendable para que no lo siga haciendo?
JULIO MOLINA
1 de febrero de 2011
sr. zanbrado. lo que sucede en sus vacas es un proceso normal fisiologico que se le conoce como proceso de transicion. la ubre que la tiene hinchado y duro es un edema post parto fisiologico, en el mismo que se produce edema por lo cual debes ayudar a mejorar la circulacion sanguinea ojo reduciendo el edema. lavando la ubre con agua templada dos veces al dia y en casos graves acudir al uso de diureticos. tambien le recomendaria aplicar un boroglunato de calcio iv post parto ahi evitamos las vacas caidas por hipocalcemia.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate