Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Sangre en orina, ternera holstein

Publicado: 14 de mayo de 2015
Por: Gregorio Zuniga
Saludos colegas, tengo un tiempo en la actividad de cria de ganado lechero, especificamente con ganado holstein y cruzas con Jersey; se me presento un problema con unas terneras que desde los 2 meses comenzaron a orinar con sangre, aplique emicina por recomendacion del medico veterinario durante 5 dias, el problema parecio resolverse, sin embargo de nueva cuenta volvieron los sintomas en la misma terneras, los sintomas solo se han presentado en animales jovenes, no en adultos, los animales estan confinados, su alimentacion es a base de alfalfa, avena, alimento concentrado comercial y heno de maiz. que me recomiendan aplicar? El problema tendra repercusiones reproductivas? Saludos
Temas relacionados
Autores:
Zuniga
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Flavio R. Coello Coello
15 de mayo de 2015
Hola buenas tardes, seria de gran importacia saber donde se encuentra ubicado su rancho, cuantas terneras estan presentando el problema y cuanta no, si hay un cuadro febril y algun otro signo clinico que pudiera aportar mas imformacion.
Edmundo German Crivelli Martinez
La Potranca - Distribuidora Veterinaria
15 de mayo de 2015
hola buen dia , en lo personal me parece se trata de hemoglobinuria bacilar ( aguas rojas ) y las podrías tratar con sulfas con trimetoprim como lo es el amphoprim de virbac a una dosis de 1 cc por cada 10 kilos de peso por 5 días .
Gerardo Joel Avila Cerda
15 de mayo de 2015
Saludos Señor Zúñiga, practicar análisis probable Leptospirosis, su amigo.
Jaime Rafael Salazar Vázquez
16 de mayo de 2015
Cuando hay una destrucción de eritrocitos brusca y excesiva la hemoglobina que se libera es excretada como una proteína extraña con la orina. La orina traslucida color vino tinto hasta rojo negruzco ( color lacre) siempre da una reacción positiva a las proteínas. Esta hemolisis intravascular ocurre en ciertas enfermedades infecciosas tales como; parasitosis sanguíneas, hemoglobinuria bacilar, leptospirosis, problemas metabólicos ( hemoglobinurias alimentarias) trastorno de osmolaridad sanguínea. En el curso de hemoglobinurias intensas puede haber daños renales degenerativos a causa del deposito de este pigmento. Si pudiera profundizar la signologia clínica y manejo de la becerra en esta etapa, podríamos apoyar para darle un diagnostico y un tratamiento concreto. Saludos y suerte. Siempre pendientes!!! Mvz Rafael Salazar.
jose francisco solorio martinez
17 de mayo de 2015
Buenas tardes,en lo personal y si de algo pudiera servir,recomiendo al muy sensillo pero efectivo. 1.-Hervir 5 hojas de maguey morado,esperar abque se enfrie,dejar serenar y suministrarselo con alguna pipeta de modo oral,si persiste el malestar realizar lo mismo varias veces
Julio Bohr Domínguez Fus
Alpura
19 de mayo de 2015
Es complicado dar una opinión sin una historia clínica previa, sin saber el programa de vacunación, etc. Primero hay que saber si es hemoglobinuria o hematuria Enfermedades infecciosas que causan hemoglobinuria son leptospirosis, piroplasmosis, pero por la edad que mencionas puede ser alguna otra causa, hay que iniciar por apoyarnos en el laboratorio solicitando un urocultivo Hay alguna otra signología ???
miguel morales jimenez
21 de mayo de 2015
Saludos amigo, según nos comenta que sus animalitos están confinados, pero según la sintomatología que presentan pareciera que fuera el mal de las aguas rojas, o ANAPLASMOSIS en su caso PIRAPLASMOSIS me pregunto no a tenido problemas de garrapatas en sus instalaciones porque comúnmente las garrapatas son las que desiminan el agente infeccioso que provoca la enfermedad. Le recomiendo el tratamiento con tetraciclinas e inyecciones de hierro.
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
25 de mayo de 2015
No hay mayores antecedentes, por lo que me arriesgaría a opinar a que se trata de una hemoglobinuria por ingestión de agua, esto genera alteración de la osmolaridad de la sangre que lleva a hemólisis masiva y deja libre niveles altos de hemoglobina que pasan a la orina y ello es el que le da la coloración. Descarto de alguna manera babesiosis por el tipo de explotación, y las hematurias mas comunes por lo joven de los animales y la alimentacion en confinamiento. Por lo demás puede ser cualquier otra etiología la que puede salir con la información pertinente. Que hacer?, pues proveer suficiente agua si el alimento es con alto contenido de materia seca, y no hacer nada con ellos porque cualquier cosa lleva a agitación y eso puede llevar a crisis por anoxia. Saludos.
teodoro marquez chavez
10 de junio de 2015
PUEDE SER PROBLEMAS DE PIROPLASMOSIS SI TIENES MOSCAS O GARRAPATAS APLICA IMIDOCAR , UNA SOLA DOSIS Y OXITETRACICLINA . EN EL RANCHO NOS DA BUEN RESULTADO
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
11 de junio de 2015
Antes de iniciar un tratamiento creo que debiéramos tener una hipótesis diagnóstica, dilucidar si es hematuria o hemoglobinuria se puede hacer al pie de la ternera, eso evitará tratamientos en ciego y que no conducen a nada. Saludos
cerolda
7 de julio de 2015
Se ha probado con un nuevo producto cuyos resultados son permanentes dentro del hato y sin perdidas de animales, mayor información en promezclasminerales@gmail.com
Mvz. Alfredo Gonzalez Rodriguez
13 de agosto de 2015
Por el tipo de alimentación que aplicas puede ser causada por maleza de compañía en los pastos y forrajes, en la zona sur de Sinaloa existe una planta que al ser consumida produce hemoglobinuria y el animal orina color rojo claro y puede llegar a al rojo oscuro, se trata igual que la piroplasmosis y anaplasmosis, aplicando diaceturato de tribenzamidina y oxitetraciclina
luis jamauca
12 de abril de 2019
buenos dia tengo una ternera de 1 año la orina es con sangre y no selevanta que puede ser algun antibiotico
Rossmel Sopla Guayamis
10 de junio de 2020
Amigos tengo un problema parecido que una ternera de un mes esta orinando color vino tinto y orina con dificultad
Miguel Mosto Tello
21 de junio de 2020
Tengo una ternera (melliza ) de 20 días de nacida , solo toma leche fresca , se le ofrece un concentrado de inicio y agua fresca . Desde el día de ayer notamos la orina con color rojizo , sospechamos de hematuria , hoy día se deprimio muchisimo y no se levanta. Tenemos aprox 30 terneras de esa edad y solo ella presenta estos sintomas Alguna idea ? Gracias
Amanda Agramonte
21 de julio de 2021
Buenas tardes , tengo una ternera de dos meses de edad , esta orinando rojo , que podría ser ?
daniela
15 de marzo de 2022
tengo una terneria de dos mses come bien y toma agua pero orita color vino
Marina
23 de octubre de 2022
Buenas tardes Tengo una ternera de 7 meses. Come bien toma bastante agua y hoy al orinar esta era de color rojo les agradezco si me pueden colaborar.
Yurani perez
26 de enero de 2023
Hola buenas tengo una ternera de 3 meses y y ella come bien y toma leche pero aveces orina sangre que cera
rosa vasquez vasquez
5 de junio de 2023
buenas tardes medicos, quiero explicar a detalle que tengo una vaca de una cría que estaba preñada y orina sangre , tiene como una vena inflamada entre las dos piernas , que al consultar con un veterinario me dijo que era una vena de la ubre , cuando se le cambiaba de potrero andaba cierto tramo y luego ya no quiere andar , descanzaba y volvia a caminar, en un potrero que se le cambio se infestó de garrapatas y al cambiarla de potrero nos dimos cuenta que orinaba sangre, antes de que pierda la cria, se le aplicó una ampolla de biomizona dorada y la inlfamacion de la vena que les comento parece que baja y vuelve nuevamente a inflamarse, se le aplicó berenil ( pero nos dimos cuenta después que había estado vencida) , doramectina, posteriormente abortó, y se le aplicó pencivet y vitamina k , y un desinflamante por tres dias ( este ultimo dos días después de que se aplicara pencivet) ella como normal, toma agua , le venimos aplicando hematopan oro y ciclozona por por vena por 3 días disminuye pero no total
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate