Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

sabor del queso al cuajar

Publicado: 4 de julio de 2015
Por: Laura Ramirez-Ortiz
Buen dia de ante mano agradeciendo sus respuestas..me dedico a la produccion de leche a menos escala tengo 10 vacas lecheras, nuestro trabajo es producir la leche para después entregarla en una fabrica donde hacen el queso, pero a últimos dias e tenido algunos problemas con mi leche, resulta que me dice el lechero q la recibe que esta saliendo mal mi leche, que si da el rendimiento necesario pero que al cuajar la leche para hacerla queso tiene mal sabor, la alimentacion de mis vacas se basa en alimento pelet con proteina al 18% o al 21%, maíz molido, pacas de alfalfa, zacate y maguey picado o nopal....yo quisiera saber si realmente esa alimentacion le podría dar mal sabor a la leche al hacerla queso, por que yo consumo leche de mis vacas y al hervirla nunca a tenido mal sabor habeces esta delgada pero un sabor normal, o sera que como en esta época se les acumula mucha leche ya no me la quieren recibir. Agradezco sus comentarios gracias
Temas relacionados
Autores:
Laura Ramirez-Ortiz
Recomendar
Comentar
Compartir
Abelardo De Jesus Flores Lopez
5 de julio de 2015
Laura, el quesero o ud., entrega la leche fria o caliente? Trata que siempre se de la misma alimentacion?. Ud. Puede hacer una prueba para determinar el mal olor: pone a calentar unos 250 ml de leche, hasta alcanzar una temp., de 35 a 38 °c . Al llega a esta temp. Tapa el frasco con papel aluminio, agita la leche, la destapa y la huele. Si detecta un olor azufrado (huevo cocido) es por mala higiene en la preaparacion de pezones, equipo de ordeño y contenedores. Si huele a hierba proviene del alimento. Tambien existe la presencia de bacterias como la pseudomona y b. Cereus que provocan fermentacion en la leche. Y por ultimo por la crisis actual de lal leche, si el quesero tiene problemas de comercializacion, lo que quiere es ya no comprar su leche. Saludos coordiales
Recomendar
Responder
Raul Ramirez
5 de julio de 2015
05 07 15 Laura, estoy de acuerdísimo con el MVZ Abelardo, aunque yo agregaría las siguientes preguntas: Alimentación: ¿Ha revisado constante y personalmente cada uno de los ingredientes de la dieta de sus vacas? Producción: ¿realizas alguna prueba de control de calidad de la producción lechera , como por ejemplo; checar siempre el aspecto, color, olor, sabor, consistencia, aptitud para el cuajado, contenidos de grasa, proteína, minerales, acidez, pH, crioscopia, sólidos no grasos, sólidos totales, agua adicionada, densidad, etc., de la leche? Temperatura: La leche se enfría inmediatamente después de ser obtenida? Por que medio?¿en que tipo de recipientes se almacena la leche?¿se realiza una limpieza correcta de los mismos? Transporte: En que recipientes transportas la leche? Entrega: Al entregar la leche se realiza algún análisis del producto que estas entregando, por parte de la fabrica de queso? Industrialización: La leche que tu entregas se cuaja individualmente o se mezcla con otras leches? ¿Qué tipo de queso se fabrica con la leche que entregas?¿de que material son los recipientes donde se realiza el procesamiento de la leche?¿se llevan a cabo procedimientos correctos de limpieza? ¿por parte del quesero; se revisan continuamente los ingredientes usados para la fabricación del queso, en cuanto a su calidad y cantidad? Calidad: ¿a que sabe el queso? Si se realiza el análisis anterior seguramente vas a encontrar la causa del problema y consecuentemente la solución al mismo, Suerte.
Recomendar
Responder
Rodrigo Contreras Garcia
6 de julio de 2015
la respuestra de raul ramirez es la mas asertada pero crearia mucho costo al productor a mi me paso algo parecido nadamas que el quesero es mi hermano y el problema fue que se le estaba haciendo acida de mas la leche no se si este pueda ser tu caso yo aplico concentrado deI 16% mas maiz rolado,bicarbonato y minerales con levaduras, todo en la hora de la ordena.
Recomendar
Responder
Laura Ramirez-Ortiz
3 de agosto de 2015
gracias por sus respuestas, tratare de contestar algunas preguntas, si efectivamente yo personalmente me encargo de revisar su alimentacion los alimentos el forraje..y la higiene antes, durante y despues del ordeño. la leche la almacenamos en garrafas de plastico, es un plastico duro y ahi mismo se transportan para entregarla en la queseria los botes los lavamos perfectamente tambien reviso yo ese procedimiento, como les comente al principio estoy empezando en este negocio..y si como dice el medico Abelardo tambien estan pasando x una racha en la queseria. de hecho ya la estoy entregando en otro lugar. La leche entrego la fria de la tarde y la caliente de la mañana, la entrego a las 8 de la mañana gracias por tomarse un tiempo para contestarme saludos cordiales
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.