Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Rutinas Pre y Post-Ordeñe. ¿Necesarias o no?

Publicado: 29 de marzo de 2010
Resumen
Todos los trabajos que se realizan para el normal funcionamiento de una explotación lechera,tienen sus rutinas, algunos piensan que deben ser fijas y otros que deben ser dinámicas,mas aún, hay quienes piensan que algunas pueden dejarse de lado. Me decidí a escribir este artículo luego de haber tenido un debate con varios productores lecheros, unos que no real...
Temas relacionados
Autores:
Miguel Angel Alejandro Garcia
Agroproducciones
Recomendar
Comentar
Compartir
Junior Alberto Acuña Manchego
Junior Alberto Acuña Manchego
1 de junio de 2010
Bueno a mi criterio las dos operaciones mencionadas por el autor son de suma importancia porque asi mantendremos los pezones saludables sin correr el riesgo de mastitis subclinica que es que mayor perdida economica provoca en un hato lechero lo cual si no son tratadas a tiempo desencadena mastitis clinica.. Tmbien es de suma importancia mantener los corrales limpios asi minoramos la concentracion bacteria . De hecho el despunte es importante para eliminar la mayor cantidad de bacterias de la leche lo cual puede afectar la calidad de leche .Solo concluyo un buen ordeño con todas las pautas recomendadas es un hato lechero con porcentaje minomos de mastitis y problemas de UFC . asi tener una mejor paga
Recomendar
Responder
Mario Araya
Mario Araya
1 de junio de 2010
Buenas noches señores foristas: reiteradamente hablan de lavado de la ubre, entiendo que no es una rutina masiva sino selectiva, el lavado se debe realizar solo si es necesario. Se sugiere, insistentemente , ordeñar pezones secos y lavar solo si es estrictamente pertinente. Por otro lado, las rutinas de ordeño deben ser analizadas e implementadas caso a caso, cada tambo es una realidad diferente, sujeta a factores distintos, condiciones ambientales, tecnológicas, humanas, animales, patógenas, etc..La capacidad de poder enfrentar dinamicamente el problema y flexibilizar los pasos de la rutina serán la fortaleza del asesor.
Recomendar
Responder
Adriana Kizur
2 de junio de 2010
Estimado Miguel Angel Garcia, estoy totalmente de acuerdo con ud. cuando considera indispensables las rutinas de limpieza pre y post ordeña (sellado) como único medio para obtener una leche de calidad y proteger la sanidad mamaria. pero pregunto ¿conoce ud el sistema de ordeña neozelandéz? ¿que opina del mismo? saludos.
Recomendar
Responder
Miguel Angel Alejandro Garcia
Agroproducciones
2 de junio de 2010
Las rutinas pre y post ordeño no son selectivas, sino masivas,es decir, todo el rodeo debe someterse a estas rutinas sin excepción,es la única manera de evitar mastitis subclínica y clínica. Saludos Miguel Angel Alejandro Garcia
Recomendar
Responder
Miguel Angel Alejandro Garcia
Agroproducciones
2 de junio de 2010
Si,conozco el sistema de ordeño que se utiliza, no solo en Nueva Zelanda,sino también en Reino Unido e Irlanda. Debo decirte que no estoy de acuerdo con ese sistema,ya que en pruebas a campo comparativas con lote testigo que he tenido la suerte de realizar en Ruakura,N.Z. arrojaron como resultado que en el rodeo que era ordeñado una sola vez al dia, al cabo de 20 dias, producía un 25[percent] menos de leche y la leche que producía tenia un 35[percent] mas de UFC,si bien ordeñaban un 4[percent] mas de vacas. En el lote testigo que era ordeñado 2 veces al dia con períodos entre ordeñe de 12 horas se observaba una produccion del 25[percent] mas y no se observaba aumento en las UFC. Por lo que desaconsejo firmemente el sistema Neozelandés. Para concluir mi comentario,te cuento que el sistema Neozelandés, reduce la vida productiva de una vaca de alta producción ,ya que la incidencia de lesiones en pezones,cuartos mamarios y mastitis es sensiblemente mayor. Saludos Miguel Angel Alejandro Garcia
Recomendar
Responder
Jorge Luis Matos
PDVSA - Petróleos de Venezuela S.A.
2 de junio de 2010
Buenos días amigos productores ganaderos, continuando con el foro que esta muy interesante, tengo una serie de preguntas que a la vez serviría de mucha ayuda para todos, existen bacterias en las pezoneras que son producidas por coliformes ó enterobacterías, mi pregunta es en afectaría a la vaca en todo su cuerpo ó masa muscular. Sabemos la diferencia de los dos tipos de ordeño manual y mecánico y que se puede hacer para evitar la mastitis, mi pregunta en momentos de amamantar el becerro este correría con el riesgo de extraer cualquier bacteria que a la larga la afectaría su etapa de desarrollo, lo digo por que hablamos de la vaca pero no tomamos en cuenta la cría si de enfermedad se trata. Saludos.
Recomendar
Responder
Adriana Kizur
2 de junio de 2010
Estimado Jorge Luis Matos: en respuesta a su pregunta, desconozco el sistema productivo en Venezuela, pero en Chile, la gran mayoría de las lecherías, incluso aquellas que cuentan con pocos animales, no practican el ordeño con ternero, ni la crianza de estos por sus madres, sino que éste es destetado al momento de nacer o a los pocos dias después del calostrado y es criado artificialmente, este sistema obviamente esta orientado a maximizar la producción de leche, ya que toda esta ira directamente a la plata. Por otra parte, si el ternero se amamanta es seguro que adquirirá las bacterias presentes en la piel del pezón, estas pueden ser de muchos tipos, algunas mas virulentas que otras pero en general si el ternero no tiene problemas inmunitarios (calostrado adecuado) o alguna enfermedad asociada que reduzca sus defensas no debería tener problemas, ademas la leche de su madre cuenta con las defensas especificas e inespecífico que permiten al ternero defenderse adecuadamente de las bacterias que ingresan durante el amamtamiento. Además estas mismas, entre otras, serán las encargadas de colonizar y madurar su sistema digestivo en pro de convertirse en un rumiante completo. espero haber respondido a su pregunta en forma adecuada, saludos
Recomendar
Responder
Roque Avellan
3 de junio de 2010
muy buenos comentarios pero a mi parecer no debe ser omitido ningún procedimiento de un protocolo.en lo que se refiere al lavado del pezón lo mas recomendable es lavarlo sin mojar la ubre ya que el agua arrastra contaminación hacia el pezón una vez hecho esto se deben secar uno por uno con toallas desechables. esto se debe realizar asi parezcan limpios las buenas practicas de manejo deben realizarse siempre sin excusas. gracias que tengan buenas noches
Recomendar
Responder
Sandra Tapia Hernandez
Sandra Tapia Hernandez
3 de junio de 2010
hola a todos: yo considero que las practicas de ordeño deben ser actividades rutinarias q todos los productores de leche deben conocer perfectamente tanto su realización como su finalidad e importancia yo soy de una localidad pequeña del estado de hidalgo y desgraciadamente me doy cuenta de que los pequeños productores que hay la mayoría desconoce las rutinas de pre y post-ordeñe y mucho menos su finalidad, asi que existen problemas de mastitis y las vacas no se encuentran en las condiciones ideales, yo por mi parte pretendo dar a conocer estas buenas practicas empezando en mi localidad, gracias a todos por sus aportaciones.
Recomendar
Responder
Irene Oliveira
Villa y Moreno
4 de junio de 2010
Buenas Noches a todos.. Muy bueno el articulo, tiene mucha tela de la cual cortar para realizar comentarios al respecto. En mi opinión y experiencia, es necesario realizar la rutina de ordeño con pre y pos sellado por que las bacterias (comensales o no) definitivamente afectan de manera directa la ubre de las vacas y la calidad de la leche que va hacia el consumidor. Les comento que en un estudio que se esta realizando en Venezuela, la leche tomada de cuartos que no han sido pos sellados o sellados inadecuadamente, han presentado mayor UFC/ml de Corynebacterium spp.,y más de 200.000 Cel/ml de leche cuando se realiza el RCS y la bacteriología de la leche respectiva, indicando un mal manejo de la práctica de ordeño. En su gran mayoría, para no decir que todas las vacas, luego del ordeño tienden a echarse, y sin importar que el piso sea de cemento, paja concha de arroz... etc.. siempre van a existir microorganismos que afecten la glándula mamaria de la vaca conllevando hacia la indeseada mastitis. asi que yo recomiendo que sea mejor prevenir que lamentar.. y que el dinero que supuestamente se ahorra el ganadero en un simple producto de pre y pos sellado, lo va a gastar en medicamentos para la posible instauración de mastitis. Recuerden que la mastitis subclínica es la punta del iceberg, y que los costos económicos son mucho mayores al tratar de eliminarla de la finca. entonces?? saquemos cuentas... y se darán cuenta que??: Es mejor prevenir que lamentar.. Busquen asesoria con respecto a un buen producto para el pre y pos sellado y sean constantes, que ese esfuerzo marcará la diferencia de una leche de excelente calidad, con un buen precio y como resultado una buena salud alimentaria. Gracias.
Recomendar
Responder
Jorge Luis Matos
PDVSA - Petróleos de Venezuela S.A.
4 de junio de 2010
Buenas tardes Estimada amiga Adriana, mis saludos Gracias por tus palabras que mas que una razón de ser tienden abrir mas el panorama para este tipo de actividad, y así lograr tener un mayor conocimiento en lo que respecta al ordeño, ya que en mi situación hasta los momentos cuento con el ordeño manual y el amamantamiento de los becerros, cosa que se estaría mejorando en un futuro. cualquier duda al respecto no dudaré en preguntarte. Saludos Ing. Jorge Matos ///////////////////////////
Recomendar
Responder
gerardo olvera delgado
4 de junio de 2010
Buenas tardes y saludos a todos los colegas y productores que han participado en este foro, todos estamos de acuerdo en la implementación de una excelente rutina de ordeño. -utilización de guantes y buena higiene del ordeñador -presello -despunte -ordeño -sellado de pezones Pero en mi experiencia ademas de todo lo anterior debemos implementar rutinas de limpieza de corrales,equipo de ordeña y un par de actividades extras tales como rapado de la ubre, recorte de pelo de la cola al momento del parto y con este manejo disminuimos de manera muy significativa la adhesión de estiércol y barro en la ubre. Ademas a los animales que les crece muy rapido el pelo de la ubre ya en produccion como rutina se les quema el mismo con mechero.
Recomendar
Responder
Christian Rafel Neira Morillo
4 de junio de 2010
Doctor un gusto saludarle desde Ecuador, me parese muy acertado su comentario ya que los establos pueden ser o no ser de cemento en estos se encuentran bacterias de todo tipo sean estas bact. aerobias como anaerobias, ademas de esto debemos señalar que nuestros animales pasan la mayor parte del tiempo en potreros donde las condiciones no son tan favorables para ellas, existiendo animales con ubres sumamente pronunciadas las cuales se encuentran en contacto con agentes externos llamese a estos forraje, barro, estiercol etc, los cuales al ponerse en contacto con los pezones originan focos de infeccion. Sumandose a esto rutinas de ordeño que no contemplan lavado, desinfeccion, sellado de ubres etc. estamos impulsando a que nuestras ganaderias sean grandes o pequeñas caigan en un bache de produccion. Saludos Dr. Christian Neira Morillo
Recomendar
Responder
Humberto Piermattey
4 de junio de 2010
Bien amigos foristas , felicitaciones, aquí en Upata Edo. Bolívar pronto funcionará una planta Láctea y se maneja con mucha dedicación la cultura en higiene para el ordeño siendo el mayor porcentaje manual. Transmitiré las recomendaciones y experiencias de ustedes solicitando a los participantes Venezolanos un grano de arena para cambiar paso a paso el porcentaje en sistema de ordeño. El comentario del Medico Veterinario es acertado en su totalidad. GRACIAS A TODOS POR SU APORTE.
Recomendar
Responder
Junior Alberto Acuña Manchego
Junior Alberto Acuña Manchego
5 de junio de 2010
Buenas tardes estimados colegas buenos sus comentarios son muy interesantes pero todos se enfocan a las buenas practicas de ordeño pero nadie he visto que haya comentado sobre hacer un buen lavado y esterilización de los utensilios y accesorios de la sala de ordeño cuando es el caso de ordeño mecánico y manual lo cual nos asegura el complemento perfecto a la Buenas Practicas de Ordeño . Que hacemos realizando un ordeño brillante si por donde pasa la leche por la tuberías estan sucias con hongos piedra de leche lo cual de todas maneras afectara la calidad de leche de nuestro hato lechero mi criterio haciendo un buen lavado de pezones ,secado y despunte(lo cual aminoramos la concentración bacteriana y a la vez verificamos si la vaca tiene mastitis ya sea subclínica o clínica) luego colocar las garras de leche obtendremos leche de calidad ,de vaca en vaca siempre recomendable desinfectar las garras para no afectar a la vaca que sigue en el ordeño .Espero que mi comentario le paresca correcto si algún punto me equivoque hacérmelo saber y si tiene consulta de cualquier tema o del tema tratado no duden en preguntarle que con gusto les contestaré . Muchas gracias por la atención brindada Atte Ing. Junior Acuña Manchego
Recomendar
Responder
Miguel Angel Alejandro Garcia
Agroproducciones
5 de junio de 2010
Estimado Junior,hay otro punto que por no ser parte de las maniobras de pre y post ordeño,no lo hemos tocado aquí y me parece muy importante para tener en cuenta a la hora de remitir la leche a la planta. La semana anterior en uno de los tambos que asesoro,me plantean el inconveniente de que la fabrica les había descontado un porcentaje bastante importante en la liquidación de la leche remitida por encontrar elevado Ph. en las muestras extraídas en planta.Me llamó muchísimo la atención ya que en el establecimiento se cumplen en forma férrea todas las rutinas de ordeño y como si fuera poco lo operarios encargados higienizar la ubres,colocar y retirar las pezoneras y enjuagar sanitizar y sellar pezón realizan esas maniobras usando guantes descartables y barbijo para evitar contaminaciones. Tomé muestras de la leche de cada una de las 600 vacas en ordeñe (V.O.)y luego de 4 dias de trabajo, los análisis me dieron perfectos. Luego de una charla con el dueño del establecimiento esperamos hasta la tarde cuando vinieron a retirar la leche del ordeñe,y antes de cargar el camión le pedí permiso al conductor para subirme al camión y revisar el tanque, cosa a la que accedió. Cuando abrí la escotilla de inspección, el olor a leche rancia casi me tira de bruces,en el fondo del tanque quedaban restos de leche probablemente del ordeño retirado a la mañana.Lo que hice, es tomar una muestra de esos restos de leche y tomar la temperatura comprobando que estaba a 18° C por lo que aunque innecesario utilicé una cinta de prueba para Ph. y descubrí donde estaba el problema. El camión se deja en la planta y hay operarios encargados de la limpieza y sanitización de los tanques de los camiones que de acuerdo a lo que pude comprobar no realizaban su trabajo,y eso perjudicaba a los productores que remitían en su gran mayoría, leche fluida sana y cuando llegaba a la planta era obvio que llegara ácida al no estar sanitizado el tanque del camión por eso incorporamos como otra rutina más y como paso previo a la carga del tanque, la revisación de las condiciones sanitarias del mismo. Espero haber aportado un dato útil a este debate tan interesante. Mis Saludos a Todos.
Recomendar
Responder
Francisco Javier Naranjo Mesa
7 de junio de 2010
SEÑORES MUY BUENAS NOCHES, MI OPINION ES LA SIGUIENTE: PIENSO QUE NINGUNO DE LOS PASOS QUE COMPONEN EL PROTOCOLO DE ORDEÑO SE PUEDEN DEJER DE LADO. ACORDEMONOS QUE LAS BACTERIAS NO SOLO SE ENCUENTRAN EN LOS PISOS O LAS PAREDDES DE LAS INSTALACIONES, LAS BACTERIAS ESTAN EN TODO EL AMBIENTE: EN LAS MANOS DEL OPERARIO, EN EL AIRE, EN LAS PEZONERAS, EN TODAS PARTES POR LO QUE ES MUY IMPORTANTE EL ASEO Y DESINFECCION DE LOS PEZONES Y LOS UTENCILIOS ANTES Y DESPUES DEL ORDEÑO. EL DESPUNTE ES NECESARIO YA QUE LOS PRIMEROS CHORROS DE LECHE QUE SE OBTIENEN, TIENEN UNA ALTA CARGA BACTERIANA. SI ESTA ES LLEVADA AL TANQUE SEGURAMENTE EL NUMERO DE UNIDADES FORMADORAS DE COLONIAS EN LA LECHE SERA ALTO. DESPUES DEL ORDEÑO DEBEMOS SELLAR EL PEZON CON UN BUEN PRODUCTO, YA QUE , DESPUES DEL ORDEÑO LOS PEZONES QUEDAN ABIERTOS Y EXPUESTOS A LA PENETRACION DE TODO TIPO DE MICROORGANISMOS QUE PUEDEN INCREMENTAR LOS RIESGOS DE MASTITIS EN LAS VACAS LECHERAS INCREMENTANDO LOS COSTOS EN DROGAS Y MANO DE OBRA, REDUCIENDO LA UTILIDAD DEL HATO GANADERO.
Recomendar
Responder
Luis Rivas
13 de junio de 2010
Saludos estimados foristas, es cierto coincido con la mayoria de los participantes, primero que todo se debe tener un gran sentido de higiene en los establos ya se trate de que se tengan los corrales de cemento ó tierra ya que igualmente en cualquier tipo de terreno existen las bacterias y las infecciones sn de facil transmisión si no se tiene bien limpios y esterilizados estos sitios de ordeño así como sus implementos bien sea mecaniocos o manuales. por lo cual lo más importante es la higiene.
Recomendar
Responder
Carlos Ernesto Botto Rosales
7 de mayo de 2011
Un saludo a todos y todas. Vale más un gramo de prevención que un quintal de curación. De hecho las mayoría de foristas ya tocaron las diferentes alternativas que hay para un verdadero ordeño higiénico, y son varias capacitaciones que deberíamos proporcionar como asesores a ganaderos sobre este tema. 1. Orden de Ordeños - Vacas primer parto - Vacas que nunca han tenido mastitis - Vacas que han tenido mastitis, tratadas y curadas - vacas con mastitis que están en tratamiento. 2. Ordeño higiénico. - Lavado de Ubre - Pre-sellado - Despunte en fondo oscuro. - Prueba de CMT (Mastitis Test California para determinar mastitis sub-clínica) - Ordeño - Post-Sellado (Poner a disposición del animal alimento para que no se eche por lo menos media hora después de haber post-sellado y que el sello permanezca hasta el siguiente ordeño. 3. Equipos. (Protocolo de lavado) - Ordeñadoras Mecánicas - Desinfección media hora antes de iniciar ordeño - Terminado el ordeño Lavar con agua caliente - Luego lavar con detergente Acido - Luego detergente Alcalino - Por ultimo usar desinfectante - Recordar supervisar las pezoneras que no hayan residuos de leche que nos podrían generar una mastitis o el aumento del pH en leche. - Igual se deberá ejecutar con tanques de enfriamiento para almacenamiento y pipas para transporte de leche. Por lo mismo tenemos que concientizar sobre los diferentes temas los cuales se deberán tratar uno por uno, y es por eso que hablamos al inicio de varias capacitaciones. 1. Orden de Ordeños 2. Ordeño Higiénico 3. Prueba de CMT 4. Protocolo de Lavado de equipos (Si los hay) Atte.
Recomendar
Responder
pedro alan lopez castro
ITSON - Instituto Tecnológico de Sonora
7 de mayo de 2011
Buenas tardes compañero Jorge Carranza mira primeramente pienso que cheques tu ordeñador como hace la rutina diaria de ordeño y si e sla unica vaca que esta en ese situación y luego tome suna muetra de leche o producto de la teta con problema y de una teta en buen estado y a lleves a lab. para que hagas un analisis bacteriologico y un antibiograma , con repecto a la ordeña mucha veces las matitis son causa d emanejo (suciedad)pero de entrada puede tambien empesar atrabajar con antibiotico parenteral y un inumoestimulante (Zylexis se llama de pfizer y antibiotico te dire una de carta generación como el certiofur y pude que te reaccione rapido pero si te recomiendo qe hagas lo aterior como primer paso bin compañero epsero que se a de tu ayuda mi cmentario.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.