Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Rutinas Pre y Post-Ordeñe. ¿Necesarias o no?

Publicado: 29 de marzo de 2010
Resumen
Todos los trabajos que se realizan para el normal funcionamiento de una explotación lechera,tienen sus rutinas, algunos piensan que deben ser fijas y otros que deben ser dinámicas,mas aún, hay quienes piensan que algunas pueden dejarse de lado. Me decidí a escribir este artículo luego de haber tenido un debate con varios productores lecheros, unos que no real...
Temas relacionados
Autores:
Miguel Angel Alejandro Garcia
Agroproducciones
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
sergio torres gutierrez
sergio torres gutierrez
27 de abril de 2010
Yo atiendo varias fincas a qui en mexico le llamamos establos lecheros, y hemos encontrado ese problema de que en la prueba de california se hayan hasta los cuatro cuartos afectados, y hemos dado tratamiento para una enfermedad que se llama micoplasma que afecta a los cuatro cuartos y el resultado es muy satisfactorio yo les doy mi punto de vista de trabajo de campo, lo dejo en consideracion de todos ustedes. casi es un 100 [percent] que sea esta enfermedad MICOPLASMA ( EL TRAT, ES OXITETRACICLINA LIQUIDA VIA I.V)
Ing Luis Arturo Zacarias Yris
28 de abril de 2010
para el foro rutinas pre y post-ordeño entre alguno de los objetivos que tenemos los productores de leche esta el de ofrecer leche sana. limpia, libere de contaminantes, para lograrlo se requieren vacas sanas desparasitadas. vacunadas libres de infecciones y bien nutridas y luego seguiría el pre ordeño con las actividades señaladas con anterioridad por los que participan en este foro las actividades de post ordeño pueden variar de acuerdo a cada región en fenecían de costumbres, clima. razas de vacas,, Lo básico es tener presente siempre el costo de produccion contra el precio de venta para al final ofrecer la calidad del producto que quien lo compre pueda pagarlo. de lo contrario estaríamos atentado contra el patrimonio de nuestra familia, claro me refiero a los que vivimos de la LECHE. Saludos afectuosos a todos desde macuspana tabasco ING. LUIS ARTURO ZACARIAS YRIS
Miguel Angel Alejandro Garcia
Agroproducciones
28 de abril de 2010
Gracias Sergio por refrescarme la memoria,había pasado por alto el Micoplasma,es cierto yo la he tratado con oxitetraciclina pero intramuscular profunda con excelentes resultados. Gracias de nuevo por refrescar mi memoria. Saludos desde Buenos Aires Argentina
Carlos Arturo Restrepo
28 de abril de 2010
Quisiera conocer la opinión ustedes acerca de la práctica masajear las ubres con el fin de extraer las última gota de leche, evitandoo que ésta se quede en la ubre hasta el próximo ordeño, produciendo problemas como podría ser la mastitis. Algunos técnicos opinan que esta no es una buena práctica de ordeño y que las vacas no se deben tocar al retirar las pezoneras, salvo e circustancias muy especiales. Si alguien puede darme un aporte en este punto, lo agradezco mucho.
Miguel Angel Alejandro Garcia
Agroproducciones
28 de abril de 2010
Estimado Carlos,siempre que se observen las estrictas normas de higiene es una práctica necesaria,luego de retirar la pezonera y antes del lavado de pezón y su posterior sellado es bueno hacerlo,siempre que se observen las estrictas normas de higiene,es decir, en lo posible guantes descartables y con cuidado,esa práctica también es útil para revisar el estado del pezón,forma piel conducto,etc. Quienes desaconsejan esta práctica en realidad tienen rodeos o hatos muy numerosos y eso les insume tiempo. pero no hay razón sanitaria comprobada científicamente para no hacerlo. Mis Saludos.
Jorge Granados
28 de abril de 2010
Doctores Sergio y Miguel Angel primero que todo reciban un saludo de mi parte quisiera que me ayudaran con el tratamiento para control de micoplasma, primero como identificarlo, diagnosticarlo, necesita algun medio y tiempo especial para su cultivo,? La terapia antibiotica que ustedes han realizado se aplica con las dosis y tiempos convencionales manejados con la oxitetraciclina o tiene un protocolo especifico?.
Carlos Martinez
Bayer
29 de abril de 2010
Me llama mucho la atención que nos sabemos de memoria la rutina de ordeño y post ordeño , pero más aun todo lo hacen los hombres o mujeres que estan en el proceso , mi experiencia en los hatos lecheros me indican que ellos no tienen una inducción previa que les haga ver el compromiso de dicha actividad , estan produciendo alimentos para humano , es por esto que considero que la preparación del operador de ordeño es fundamental al momento de establecer un programa para prevenir o control de mastitis.
Jaime Jesus Moron Armenta
29 de abril de 2010
SEÑORES. Lo mejor es que observemos todas las normas de higiene ya que son una practica necesarias, en todos los sentidos tanto economico como de salud animal. Ya que la mastitis es considerada como la RUINA DEL GANADERO. Asi que les aconsejo estar mas piloso de las ubres de las vacas.
Miguel Angel Alejandro Garcia
Agroproducciones
29 de abril de 2010
Estimado Jorge Granados,te envío unos datos que espero te sean de utilidad en la prevención de la mastitis por Micoplasma. Ante todo debo recordarte que este tipo de mastitis es bacterial por lo que en primer término te hago un listado de las bacterias que la causan.Por lo que te recomiendo que antes de indicar cualquier antibiótico-terapia hagas un cultivo para saber a que enemigo te enfrentas. MASTITIS POR MICOPLASMA Bacterias que producen Mastitis por Micoplasma Staphylococcus aureus Streptococcus agalactiae Streptococcus dysgalactiae Streptococcus uberis Streptococcus spp. Staphylococcus . Corynebacterium spp. En próximos comentarios te envío mas datos. Mis Saludos.
Miguel Angel Alejandro Garcia
Agroproducciones
29 de abril de 2010
Mastitis por Micoplasma II PREVENIR ANTE TODO Aunque los clínicos han pasado mucho tiempo en el diagnóstico y aconsejando tratamientos, se espera un mayor efecto en la salud de la ubre con medidas preventivas. Se ha demostrado que el enfoque del rebaño como un todo tiene éxito para todas las mastitis . La participación de los veterinarios en la formación de los ganaderos es importante. En rebaños grandes, la frecuencia de formación de los trabajadores se ha relacionado con la eficiencia del ordeño y con la ratio de mastitis clínicas. El pretratamiento en el ordeño es indispensable para una buena bajada de la leche, dejando al menos 60-90 segundos entre el fin de esta preparación y el ajuste de las pezoneras. Muchas ordeñadoras activan un dispositivo de retirada cuando el flujo desciende por debajo de 200 g/min, pero con la variación normal esto puede conducir a un sobreordeño: una activación de la retirada con 400 g/min o incluso superior podría mejorar la salud de la ubre. Puntuar la condición de los pezones da una buena impresión sobre la funcionalidad de la máquina y del procedimiento de ordeño. Mis Saludos
Miguel Angel Alejandro Garcia
Agroproducciones
29 de abril de 2010
Mastitis por Micoplasma III El diagnóstico temprano conlleva a un inicio temprano del tratamiento. El diagnóstico clínico se basa en la precisión y experiencia del productor, con muchas diferencias entre ellos. El despunte es una parte importante de la preparación de la ubre y ayuda mucho en la detección de mastitis. Esta práctica se lleva a cabo por el 86[percent] de los ganaderos en Wisconsin,por el 35[percent] en Holanda y sólo por el 2[percent] en Nueva Zelanda .Estas diferencias son llamativas y pueden deberse a no usar los principios de la medicina basada en la experiencia .El recuento de células somáticas [RCS] tiene un uso muy extendido para la detección de mastitis .El test de California [CMT] es un test sencillo y barato para detectar cuarterones con un alto RCS. Aunque sus características están lejos de ser perfectas,la CMT es muy práctica y ha probado su valor durante muchos años. El cultivo bacteriológico de leche es necesario para realizar un diagnóstico definitivo del patógeno causante. La terapia selectiva, que no usa antibióticos en algunos casos de mastitis clínicas en los que no se encuentran bacterias, se practica en algunas regiones, donde las muestras de leche se cultivan antes del tratamiento para ahorrar costes y evitar un uso innecesario de antibióticos. El tiempo es un factor muy importante aquí, y los sistemas de cultivo en granjas reducen el intervalo entre el diagnóstico y el tratamiento .La identificación de los patógenos antes del tratamiento puede guiar la selección de antibióticos y la duración del tratamiento, aunque esta selección está poco correlacionada con los resultados QUÉ HACER 1. Un diagnóstico temprano y preciso es crucial como punto de partida. La alta sensibilidad del diagnóstico de la mastitis clínica requiere entrenamiento y una adecuada intensidad de luz. 2. Estimular la recogida eficiente y puntual de casos clínicos de mastitis. Estos datos son una herramienta de monitorización muy valiosos. Las puntuaciones de la gravedad de cada caso clínico y su distribución pueden ser un indicador importante de la rapidez del diagnóstico. 3. Evaluar el estatus bacteriológico del rebaño con regularidad. Idealmente, todos los casos de mastitis clínicas se cultivan para optimizar el tratamiento individual de las vacas. De forma alternativa, recoger muestras de todos los casos de mastitis clínicas, etiquetarlas y congelarlas para cultivarlas si fuera necesario. La distribución de las bacterias patógenas debería evaluarse al menos una vez año y, como mínimo, se deberían realizar cultivos de al menos 10 vacas con recuentos altos de células somáticas y de 10 vacas con mastitis clínica. ATENTOS A TODO 1. Existen muchos modos de enfocar la salud de la ubre en las granjas y los grupos de estudio es uno de ellos, en Dinamarca y en Holanda ha habido resultados positivos. Los ganaderos pueden intercambiar experiencias y conocimientos y muchas veces aceptan consejos de otro ganadero antes que de un consultor. 2. Es necesario realizar una visita en el momento del ordeño para ver lo que de verdad está sucediendo y las consecuencias del manejo. Se puede así evaluar los pezones observar la rutina de ordeño, averiguar el efecto de la desinfección de los pezones posordeño, etc. Por ejemplo, el uso de sprays para desinfectar el pezón es ineficaz si no se rocía toda la superficie del pezón. Si colocamos una toallita de papel alrededor de todo el pezón comprobarémos de un modo muy eficiente si hay fallos en su uso
Ferdinando Lopez
Ferdinando Lopez
2 de mayo de 2010
Amigos foristas, leo con atención a todos y especial dedicación con mis paisanos venezolanos. Les comento nuestra experiencia, estamos en Yaracal Estado Falcon, nuestra rutina mínima diaria, es el lavado con agua a presión después de cada ordeño, con ello logramos estar sin moscas, transmisoras de tantas enfermedades, y asegurar un ambiente propicio para los animales. Los animales, son lavados antes y después de cada ordeño por otra persona diferente al ordeñador, quien solo toma el becerro y coloca la ordeñadora en la ubre, después de ordeñada es lavada por ese otro y secada adecuadamente con unas gamuzas, conocidas como cueros para secar carros, hay muchas marcas recomiendo KANEBO, no las dejamos ni una hora, es mucho menos, tenemos un corral de salida que esta seco y sombreado para se terminen de airear la ubre y al haber 60 que es su capacidad lo abrimos, si tomamos en cuenta que son mas o menos 4 minutos de ordeno por cada animal y son 12 simultáneamente duran como 20 minutos en el corral seco. Uso de bactericidas adecuados a cada sepa semanalmente en el corral de ordeño y la ubre de la vaca en cada ordeño y listo. No tenemos la temida mastitis la leche es entregada aséptica y pagada con gusto por el quesero o lechero por su buena calidad semanalmente. Saludos, Ferdinando López.
Arsenio Gonzalez
5 de mayo de 2010
Saludos mis estimados del foro. En realidad se hace necesaria la practica de las rutinas de limpieza e higiene en el ordeño tanto antes como des pues del mismo, debido a que el animal antes de entrar a la sala de ordeño se manual o mecánico esta en contacto permanente con agentes extraños (bacterias, parásitos entre otros) que pueden estar alojados en el aparato mamario esperando el momento oportuno para entrar a causar una alteración dentro del animal, es por ello que se realiza la limpieza y desinfección de la ubre debido a que los equipos los utilizan todos los animales, en relación al post ordeño comento que la ubre del animal es sometida a un riguroso manipuleo tanto manual y mecánico que causa la espancion del orificio del pezón e irritación quedando este dispuesto a que entren microorganismos al animal por esta via es por ello que debemos realizar un buen sellado de los animales después del ordeño.
Alfredo Berndt
1 de junio de 2010
Estimados Mi humilde opinión es que siempre más ( realizar todos los pasos necesarios ) es mejor que menos. Dicho sea esto la Rutina de ordeño es excelente para mantener un orden en la sala, un trabajo estandarizado donde los errores se puedan evitar y los pasos se cumplan a cabalidad, principio fundamental de las Normas Haccp. La rutina de ordeñe que recomiendo es usar agua SOLO si es necesario, en invierno si la vaca esta muy embarrada, y solo en la zona del pezón. Uso de preddiping para aminorar los patógenos ambientales. Despunte esencial para detectar casos de mastitis clínica, estimular y retirar los chorros con mayor carga bacteriana de la cisterna del pezón. Secado, importantisimo para evitar la contaminación de la leche con bacterias UFC (subir recuentos) y evitar los liner slip o caidas de pezoneras. Colocación de la unidad antes del minuto y medio de empezada la estimulación. Dipping obligatorio a todas las vacas, evitar mastitis contagiosas y ambientales , protegemos el esfinter del pezon abierto. Otras prácticas como Uso de Ac peracético para desinfección de pezoneras y segregación de vacas según su estado sanitario, se hace según la explotación. Como dije al principio, más siempre es mejor que menos. gracias
Carlos Ernesto Botto Rosales
1 de junio de 2010
Un saludo y un abrazo. Por lo que se da rutinariamente con el transcurso del tiempo, me he podido dar cuenta que sigue siendo repetitivo los errores cometidos por la gran mayoría de ganaderos en el combate de mastitis enfermedad que genera perdidas millonarias no comprendiendo que la mejorde combatirla es la prevención. Como otros colegas manifiestan es algo que se ha investigado durante años y todavía seguimos siendo pocos en la industria de la leche los que estamos acatando con verdadera disciplina los protocolos de ordeñe. 1. PRE-ordeñe 2. Post-ordeñe 3. Desinfección del equipo Individualmente cada uno tiene su propio protocolo, y muchos ganaderos no toman en conciencia que el fluido producido termina en nuestros platos , y como si esto fuera poco el uso indiscriminado de antibióticos y desparasitantes en muchas oportunidades sin vigilancia de profesionales, irrespetando los días de supresión de cada fármaco según sea la actividad a nivel orgánico del animal tratado y los residuos que aun quedan en leche que son los detonantes de muchas enfermedades en los que terminan consumiendola. Por que seguir haciendo las cosas mal. Yo con todo respeto haría un llamado a todos los colegas ganaderos a la unión, y que esta sirva para resolver problemas no solamente de manejo, si no también de protección de la vida y de salud humana, manteniendo una verdadera comunión con el medio amiente y no seguir nosotros contribuyendo al cambio climático por las deyecciones de nuestros animales y la generación de metano y además a la vigilancia que debemos de tener cada quien en su país a proteger nuestra fuente de ingresos y no ser presas de los mas industrializados por la apatía dentro del sector a permanecer verdaderamente en des-unión. Atte.
Jorge Luis Matos
PDVSA - Petróleos de Venezuela S.A.
1 de junio de 2010
Buenas tardes amigos foristas y al Dr, García, en lo que respecta al lavado de ubres antes y después del ordeño es una tarea que todos debemos aceptar, el por que, por que todos vendemos nuestras leches y a la vez hacemos quesos, algo que nos parece mas que higuienico, recuerden que es para consumo humano y que varias veces las tomamos o elaboramos el queso para nuestras casas, de mi parte los felecito y que Ojalá tengamos un mejor principio al momentos de realizar dicha actividad. Saludos
Oscar Orlando Sosa Oliva
1 de junio de 2010
Miguel Angel Me parece muy interesante la tematica abordada, felicitaciones. Pregunto ¿Han hecho recuentos microbiologicos o la prueba azul de metileno en la leche obtenida de animales a quienes se les práctican las rutinas pre-ordeño?, ¿Cuales han sido los resultados?
Miguel Angel Alejandro Garcia
Agroproducciones
1 de junio de 2010
Estimado amigo,siempre que he hecho las pruebas con Azul de Metileno,en muestras de leche extraídas luego de la rutina normal de lavado sanitizado y secado fueron aceptables,microbiológica hablando,lo que no quiere decir que luego durante el traslado en el camión hasta la planta de elaboración no se contaminen.La semana pasada tuve problemas con la la leche remitida por un tambo que asesoro,y después de un férreo control de las rutinas de pre y post ordeño y los análisis correspondientes buscamos la causa fuera del establecimiento,encontrando que el termo de almacenaje del camión estaba contaminado,con alto recuento de Staphylococcus aureus,señal de que el termo no fué sanitizado en tiempo y forma.Por lo que la la leche de buena calidad remitida por mi cliente se contaminó.Esto me lleva a agregar que no solo son importantes las rutinas pre y post ordeño,sino que la fabricas que reciben la materia prima que envían los productores establezcan y ejecuten obligatoriamente,profundas rutinas de higiene en los termos de los camiones y que estas rutinas sean obligatorias,cosa que muchas veces en Argentina se descuidan. Atte Miguel Angel Alejandro Garcia.
pedro alan lopez castro
ITSON - Instituto Tecnológico de Sonora
1 de junio de 2010
Buenas tardes compañeros primeramente me permito saludarles y felicitarlos por los buenos comentarios que hacen al respecto. Bien con relación al tema la ordeña es una de las acciones complicadas y de especial cuidado en el procesos productivo de las empresas dedicadas ala producción de leche, por ello es de suma importancia primera mente concientizar a las personas que realizan la ordeña ya que son una parte fundamental del proceso y que de ellos depende en sierto punto de que haya o no mastitis en nuestro ganado, por ello también estoy totalmente de acuerdo que se realice los procesos de pre sello y sellado en la ordeña, donde si difiero un poco con algunos de nuestros compañeros es en hacer el lavado de pezones, en lo particular lo recomiendo en casos de que haya mucha suciedad o lodo en su efecto, tapando el área de las tetas, creo que con un buen pre sellador y sellador es suficiente siempre y cuando los Ordeñadores hagan los procedimientos de ordeño de la manera mas limpia posible para evitar las contaminaciones y asi poder prevenir las mastitis ya que en las lecherías es una de las fuentes mas costosas de los procesos productivos bien compañeros me despido que tengan una excelente tarde.
Francisco Gomez
1 de junio de 2010
Igual como los humanos,manejamos el concepto de higiene para nuestras necesidades y las reflejamos en lo que es sano o no,lo debemos proyectar en el acto de ordeño. Tener un protocolo,que con el correr de los dias se le haran correcciones y se tendra con el tiempo como un acto inmodificable en el sentido productivo de extraer la leche. Horarios,lavado,presellado,botar primer chorro,presion de pezoneras,tiempo de succion,tenerminar el proceso,sellar,son inmodificables. Ese sistema al mantenerlo nos definira al futuro que si se hace correcto y en protocolo. Siempre el trabajador tendra la precausion de observar la necesidad del lavado previo y el de evaluar una posible mastitis con la prueba respectiva. Se debe crear conciencia,que alli en la sala o en el acto manual,termina y coimenza la sostenibilidad de nuestro negocio.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate