Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Retención de Placenta : tratar con Oxitocina, Prostaglandinas, Estrógenos, Calcio ( endovenoso, coloidal, subcutáneo) ¿cual usar?

Publicado: 4 de marzo de 2007
Por: Alfredo Mendiola Carrasco
Este es un problema que ya es frecuente en ganadería intensiva y es algo de discusión ya que creo que cada establo o cada doctor o ingeniero usa algunos de estos fármacos y con diversos resultado cada uno creo que es diferente pero darán el mismo resultado que es desprender la placenta a las 28 a 30 horas y aquí no menciono los proceso o protocolos antiguos de ablación manual de esta o JALARLA con fuerza que creo que ya no se hace GRACIAS POR SU ATENCION
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Francisco Yáñez González
6 de enero de 2008
Debemos considerar que después de 24 horas ya no hay receptores químicos para la oxitocina y lo mejor es prevenir una posible infección a base de antibióticos mas prostaglandinas. Tras 24 horas, el canal de parto se estrecha. Lo que ayuda a dilatarlo nuevamente y a desencadenar nuevamente contracciones de parto son las prostaglandinas, obteniéndose resultados entre 24 y 72 horas tras aplicación generalmente el problema se resuelve. Sin embargo sucede que en raras ocasiones es necesario repetir la dosis de prostaglandinas y de antibióticos.
Pablo Nudelman
Pablo Nudelman
7 de enero de 2008
Buenos días y feliz año! Lo primero a tener en cuenta es que dentro de las 48 hs. es normal que no se haya terminado de desprender la placenta en su totalidad, y algo que no se menciona, pero que de ninguna manera hay que hacer, es intentar desprenderla manualmente o ligando peso de la placenta... Como he visto que realizan, como ser con botellas con líquidos y demás, porque se generan desgarros que lo único que hacen es retrasar la recuperación uterina y prolongar el puerperio. En mi opinión, la primera opción a utilizar, después de las 48 hs., es prostaglandina; en segundo lugar, utilizaría oxitocina. Desde ya en caso de no funcionar con PG y quizás la utilización en conjunto de Ca y oxitocina, ya que sabemos de la buena sinergia entre estos productos. Espero haberlo ayudado y no dude en mantenernos al tanto de este u otros temas. Saludos desde argentina. Pablo Nudelman Médico Veterinario
Gayol Eugenio
Gayol Eugenio
7 de febrero de 2008
Hola colegas, y atento a las discusiones que he leído creo que son mas discusiones semánticas que coinciden entre si y otras son conceptos un poco caóticos, tal vez por falta de práctica o casuística. Trato retenciones de placenta en vacas de tambo desde hace mucho tiempo, creo que fomentar la desocupación uterina es lo primordial para logra el éxito de volver a tener la hembra en celo y concebir un nuevo ternero para el ciclo siguiente. Coincido en el uso clásico de estrógenos para aumentar la irrigación sanguínea de la mucosa uterina y el uso de un occitocico a los fines de aprovechar la sensibilización a esta última droga por el estrógeno utilizado previamente. En algunas ocasiones utilizo las prostaglandinas porque generan un estado estrual en la vaca a los pocos días de aplicado con el consiguiente aumento del tono uterino que busco se produzca para eliminar los detritus. Ahora bién y leyendo las distinta ponencias de los colegas y técnicos, noto que ha quedado en desuso el uso de la vaginoscopia para evalúa, el estado de cérvix y de las características del exudado. En mi práctica no se me cae de la mano el vaginoscopio, y el uso de sondas de goma con varias fenestraciones para evacuar rápidamente los líquidos contaminados, mas allá que puedan salir o no restos placentarios. Como viejo veterinario me he acostumbrado a meter mano cosa que noto se ha dejado de hacer, una revisión suave, tratando de liberar los gruesos restos placentarios, tratando de extraer material con la protección adecuada, con guantes, botas delantales plásticos y porque no barbijos creo que son fundamentales, el sifonado repetido del útero para lograr que se retraiga hasta tanto la VAGINOSCOPIA (¡¡¡Tan olvidada Caray!!!!) nos avise que la secresión es clara y el cuello tiende a cerrar y el aspecto del utero por via rectal tiende a normalizarse, acompaño todo esto con Oxitetraciclina IM a las dosis indicadas. Resumiendo, volver a la practica tocoginecológica básica, ver, mirar,tocar... los medicamentos utilizados con el criterio de ¿que busco aplicándolo? y sobre todo la colaboración y observación a tiempo de quienes son los que conviven con las vacas, los tamberos. Espero haber podido sacar al foro de las discusiones estériles acerca de las terminologías y haber vuelto al problema que se planteo. Gracias
juan carlos mantilla
juan carlos mantilla
11 de diciembre de 2008
Amigos foristas. si bien es cierto que la oxitocina es una buena alternativa terapéutica para ayudar a la expulsión de placenta, esta solo va a ser útil hasta máximo 48 horas después del parto,ya que hasta ese momento el cuello del útero puede estar aun levemente abierto. Después de 48 horas lo mejor es utilizar lutalice ya que este fármaco si va a permitir la apertura del cérvix y facilitar la salida de la placenta retenida. recordemos que la oxitocina estimula las contracciones uterinas pero no actúa sobre el cuello del útero asi que al aplicarla después de 48 horas lo único que conseguiremos es que la placenta se desplace pero no encontrará un sitio de salida y esto lo que puede ocasionar es que la infección se desplace más rápidamente.
Oscar Granda Sotero
13 de diciembre de 2008
Respetables colegas Médicos Veterinarios reciban un saludo especial por su participación en este tan importante forum quiero referirme a la penultima sugerencia sin pretender entrar en polémica ¿Para que usar Prostaglandinas si la vaca mantiene un índice alto de esta hormona los primeros 30 días post parto. Yo en mi establo no he permitido que se meta mano ni mucho menos vaginoscopio es decir esta practica ya no la uso para no reforzar la infección en este paciente y lo que recomiendo es una buena alimentación en los animales como p`revención y con esto evito el problema de retención de placenta., modestamente un servidor. un abrazo y muchas felicidades en esta próxima navidad.
Manuel Jose  Macero Fuentes
4 de enero de 2009
Buenas noches Foristas, ante todo este es un tema de suma importancia en la producción bovina, por su impacto en cuanto al futuro reproductivo del ejemplar, en mi experiencia sobre retención placentaria, yo diría que 48 horas, es decir 2 dias es mucho tiempo, respetando la opinión del colega, porque luego de las 12 horas post parto es considerado retención placentaria, pasando a ser un cuerpo extraño recordando que la placenta es un tejido vivo que luego de comenzar el acto de parto los niveles de oxígeno y nutrientes entre otros disminuyen, por tal motivo viene la contaminación bacteriana llevando a la septicemia. En cuanto al tratamiento que aplico en estos casos es la palpación transrectal y con cuidado contraigo el cérvix, de esta manera trato de estimular y que expulse un poco de material placentario, aplicando Lutalyse y Oxitocina en dos puntos diferentes Intramuscular, si la placenta esta exteriorizada introduzco la mano via vaginal y con cuidado, se comienza a extraer sin forzar mucho el tejido, esto estimula a la vaca, produciendo contracciones, luego de retirar, se le aplica un lavado vaginal con (solución vaginal), se desinfecta la vulva y toda la cola de la vaca con iodo esto es evitando la presencia de moscas por el mal olor presente, el tratamiento con bolos de oxitetraciclina intravaginal por dia (3 bolos) por 3 dias. Recordemos que una de las causas principales de la retención es la deficiencia mineral entre otras, con la suplementación de minerales en la dieta ( tanto en la alimentación como en la fertilización de los suelos), les puedo garantizar la disminución de estos casos. Hasta un próximo foro, estamos a la disposición para cualquier asesoria... Buenas Noches
Guillermo Houssay
5 de enero de 2009
Estimados amigos. Evidentemente el tema de retención de placenta ocupa un lugar importante en las preocupaciones que tenemos los profesionales, los tamberos y los propietarios de las vacas. Lo primero que tenemos que pensar en en averiguar las causas de esta patología, que de no ser tratada a tiempo puede llevar a la infertilidad. Dentro de las causas, sacando las de origen infeccioso, las causas alimenticios son muy frecuentes y para evitar el problema se han formulado muchas dietas, hasta la utilización de sales aniónicas. Los resultados han sido variados, criticados por algunos y ponderados por otros. Lo importante es establecer un sistema de manejo de la vaca preparto que evite la incidencia de esta afección. Otra causa es la mala atención de los partos. En charlas con tamberos (encargados de los tambos) me ha sorprendido que la mayoría de los mismos no saben cual es la fisiología de un parto, sus tiempos y cuidados. Muchos se apuran en sacar los terneros, ya sea por ansiedad, miedo o porque quieren terminar con el trabajo rápido y dedicarse a otra cosa. Es muy importante capacitar a la gente que esta al cuidado de las vacas en este tema. Los tratamientos con estrógenos y la remoción manual (con mucho cuidado e higiene) nos ha dado buenos resultados en establecimientos con mas de 1000 vacas en ordeñe. La aplicación de antibióticos debe ser indicada por un profesional en el momento que sea oportuno. El uso indiscriminado de los mismo puede generar casos de resistencia. La farmacología ayuda por no hace magia.
Rubén Arellano
ECM-México
5 de abril de 2009
Hola a todos en el foro, Pienso que se puede alternar un tratamiento con antibióticos intramuscular o endovenoso acompañados de estrógenos, prostaglandinas u oxitocina. La decisión se toma según el estado de la infección y estado del desecho que se encuentre. Un saludo.
Gustavo Menelik Valencia Arce
9 de abril de 2009
saludos a todos los foristas: bueno mi opinion es que si sabemos que en el establo o tambo hay problemas de retención de placenta, algo debe de estar manejando mal , la alimentacion, el empleo de vitaminas, etc. bueno mi opiniones que si una vaca parió a las 2 horas del parto colocar una dexametasona, y una Cefalosporina (ya que si tenemos en cuenta que la Cefalosporina no va tener nada vinculado con la glándula mamaria) y bueno antes del parto 20 dias antes colocar un ADE + unas vitaminas que tengan de preferencia Iodo ya que si revisamos un poco de bibliografía el Iodo ayuda en parte a la expulsión de la placenta. saludos
Wilson Rivadeneira
12 de noviembre de 2010
la retención de placenta se puede considerar como una enfermedad mecánico- patológica porque varias pueden ser las causas que lo producen y por ende varias también pueden ser las soluciones para su tratamiento. Pero la idea es comprender y entender la necesidad de tener un grado de conocimiento y por tal razón la idea de que se debe hacer para lograr la expulsión total o paulatina de la placenta, de pronto a alguien le puede servir de ayuda he logrado tratar la Retención Placentaria utilizando estradiol 2.5 cm /animal en la tarde y al dia siguiente en la mañana 5 cm de oxitocina, mas la aplicación de un antibiótico excepto la oxitetraciclina porque compite por el calcio y por ende provocaremos el secado de la producción láctea. adicionalmente el uso de pastillas espumantes de terramicina en el útero, con un lavado de solución salina estéril. De pronto el problema sea de otro origen utilizar antibióticos por periodos prolongados para que la placenta retenida vaya siendo eliminada por lisis y no ocasionar problemas irreparables al útero.
Deza Espino Lucio Gerardo
17 de julio de 2011
LO IMPORTANTE SERIA PREVENIR LAS ENFERMEDADES PERIPARTALES YA QUE MUCHAS DE ELLAS VAN NO SOLO ACOMPAÑADAS DE RETENCION DE PLACENTA SI NO DE EFECTOS SECUNDARIOS COMO METRITIS, ENDOMETRITIS, PIOMETRAS Y UN ATRASO EN LA FERTILIDAD COMO CELOS RETARDADOS, CELOS SILENCIOSO, ATRESIA FOLICULAR, MENORES INDICES REPODUCTIVOS BUENO CON RESPECTO A LA UTILIZACION DE FARMACOS Y HORMONAS EN LA PRACTICA SIEMPRE HE TRATADO A VACAS CON INYECCIONES CON VITASEL 20 A 25 ML VIA INTRAMUSCULAR CON BUENOS RESULTADOS TAMBIEN HE APLICADO EL VITAPRO B 500 A1 LITRO IV POSPARTO INMEDIATAMENTE DESPUES DE PARIDA CON 5 ML DE PARTOVET VIA IV CON 3 A 5 ML DE ESTROVET AL TERCER DIA DE PARIDA CON 2 A TRES BUJIAS DE HOSTACICLINA AL CON 10 A 15 ML DE CALCIO COLOIDAL NF POSPARTO POR OTRO LADO SE SABE QUE LA RETENCION DE PLACENTA ESTA RELACIONADA DIRECTAMENTE CON LA DEFICIENCIAS DE SELENIO, ZINK, COBRE Y IODO MACRO Y MICROMINERALES LOS CUALES SE DEBE DE MANEJAR Y DISPONER DE UNA FORMULA ESPECIALMENTE PARA VACAS LECHERAS QUE SE ENCUENTREN AN LAS 3 A 4 ULTIMAS SEMANAS DE GESTACION EN SISTEMAS DE EXPLOTACION EN LOS CUALES EL APORTE DE CATIONES (CALCIO, SODIO Y POTASIO)EN LA DIETA ES ELEVADO DURANTE EL PREPARTO LO CUAL DESENCADENA PROBLAMAS REPRODUCTIVOS ASOCIADOS A ESTE PERIODO POR ELLO RECOMIENDO EL USO DE ANASAL ANIONICA 200 GR DIA POR VACA EN ESTE PERIODO TENIENDO MEJORES RESULTADOS QUE EN LA UTILIZACION DE FARMACOS Y HORMONAS QUE EN OCACIONES DAN RESULTADO COMO EN OTRAS NO. GRACIAS ING. ZOOTECNISTA LUCIO DEZA.
Jose Torres
5 de enero de 2012
Que se hace si una vaca he retenido la placenta y tiene parte de fuera, hay riesgo de infeccion, no debo jalarcela?
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
5 de enero de 2012
Si parte de la placenta se queda fuera de la vaca, esto tiene la ventaja de mantener la cervix abierta, por lo tanto la posibilidad de que la placenta caiga puede verse acrecentada por el peso que tiene la placenta, sin embargo lo negativo es que se constituye en un puente de infección ascendente, por lo que es necesario que la vaca en mención permanezca con tratamiento a base de antibiótico, y si fuera de larga acción mucho mejor. El antibiótico no va a propender a la caida de la placenta, sino que evitará que infecciones locales puedan generalizarse y molesten mas a la vaca. Algunos profesionales recomiendan el recorte de la placenta, pero tengase presente que esa placenta es tejido muerto y puede ir a la putrefacción con infección y septicemia que puede matar a la vaca o por lo menos que la enferme de manera que no tenga producción acorde a lo que está comiendo. Saludos.
Abi Garcia
7 de enero de 2012
Hola a todos, bueno volviendo a la pregunta original yo tenia entendido que usar calcio después de un parto en vacas podía ocasionar paro cardíaco, no se entonces si el uso del calcio puede ayudar en el caso de de retención placentaria pero ser perjudicial para el corazón, no se si haya casos que ustedes conozcan en los que se pierdan bovinos al usar el calcio (me habían dicho que sobretodo endovenoso) y de no ser así cual es la mejor vía de administración del mismo. Gracias de antemano.
John Jairo Martinez
21 de septiembre de 2012
HOLA UN SALUDO PARA TODOS, EL CALCIO DEDE TENERSE COMO ELEMENTO FUNDAMENTAL CUANDO EL PACIENTE HA TENIDO UN PARTO Y SI ES DIFICULOTOSO MUCHO MEJOR, DADO LA PERDIDA Y EL DESGASTE DE ESTE ELEMENTO EN EL ALUMBRAMIENTO. LOS ESROGENOS ME HAN FUNCIONADO MUY BIEN, JUNTO CON EL APOYO DE ANTIBIOTICOS, PERSONALMENTE HE REDUCIDO LA PRESENTACION DE LOS CASOS SUPRIMIENDO LAS SALES RICAS EN FOSFORO Y AUMENTANDO LAS RICAS EN CALCIO EN PREPARTO. EL TIPO DE GANADERIA QUE SE MANEJA EN ESTA ZONA ES DOBLE PROPOSITO, Y EL MAYOR NUMERO DE PACIENTES QUE HE TENIDO SON ANIMALES DE PRODUCCION MEDIA DE 12 LITROS.
Mauro Etalin Palacios Peralta
24 de septiembre de 2012
Saludos a los amigos del foro He leído todos los comentarios y me párese muy enriquecedores cada uno de ellos, es por esta razón que me nace compartir mi experiencia en la ganadería de mi padre, en ganado productor de leche. En mi experiencia como estudiante y ganadero, en el transcurso de trabajos realizados en ganado lechero, los tratamientos preventivos que he utilizado son: Selenio mas Vitamina E un mes antes del parto por vía Sub-cutanea Cuando se presentan complicaciones de retenciones placentarias, considerando como retención en las 4 a 6 horas pos-parto, lo que se realiza en nuestra ganadería es lo siguiente: Se administra un Anti-inflamatorio ya sea un Corticoide vía IM o en la actualidad estamos utilizando el Ácido Tolfenamico por vía IV, pero junto con una terapia anti-inflamatoria vía IM con la finalidad de prevenir infecciones posteriores, los antibióticos de elección generalmente son cefalosporinas de primera o de tercera generación y se deja que se desprenda por el peso mismo de la placenta que esta colgante. Eso es lo que realizamos y nos a funcionado muy bien, posteriormente aplicamos estimulantes inmunitarios con la finalidad de eliminar toxinas existentes y estimular las defensas del animal. En algunos casos que se presente restos como secreciones purulentas post-retencion se realiza un lavado intrauterino con soluciones a base de cefalosporinas y las vacas presentan celos a los 30 a 45 días y posteriormente son inseminadas en segundo o tercer celo pos-parto, considerando que las vacas quedan gestantes hasta un máximo 90 días y con una producción promedio por vaca de 25 litros diarios. Espero aportar en algo con mi experiencia y si tengo errores espero sepan ayudarme con sus correcciones. Att: Mauro Palacios Ecuador
Jorge Mauricio Garcia Rueda
25 de octubre de 2012
Muy importantes todoas las opiniones, muy acertadas, tengo en mi finca una vaca, con este problema. hace 4 dias pario, y la vaca la veo muy enferma, sera una retencion de placenta? como puedo tratarla....
German Barrera Arias
6 de junio de 2013
Y POR CUANTOS DIAS APLICAR ESTROGENO A LA VACA Y CON CUANTOS DIAS DE INTERVALO--? GRACIAS POR LA RESPUESTA
Dagoberto Mercado Escorcia
14 de junio de 2013
creo que deben de usar los remedios de los abuelos agua de verbena bien estrujada o machacada con un poquito de sal y se lo dan bebido y santo remedio ademas es un remedio natural y super economico todos tenemos esa planta en los potreros Dios bendiga a todos gracias.
maria Jiménez
25 de julio de 2018
Una pregunta ¿ si una vaca pare y tiene 1 mes y medio y no vota ni un poquito de leche que tiene la vaca?
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate