Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Retención de Placenta : tratar con Oxitocina, Prostaglandinas, Estrógenos, Calcio ( endovenoso, coloidal, subcutáneo) ¿cual usar?

Publicado: 4 de marzo de 2007
Por: Alfredo Mendiola Carrasco
Este es un problema que ya es frecuente en ganadería intensiva y es algo de discusión ya que creo que cada establo o cada doctor o ingeniero usa algunos de estos fármacos y con diversos resultado cada uno creo que es diferente pero darán el mismo resultado que es desprender la placenta a las 28 a 30 horas y aquí no menciono los proceso o protocolos antiguos de ablación manual de esta o JALARLA con fuerza que creo que ya no se hace GRACIAS POR SU ATENCION
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
6 de marzo de 2007
Hay un foro sobre el tema que bien valdría revisarlo, de todas maneras la oxitocina no funciona porque la fuerza que genera no es la suficiente que genere expulsión de la placenta. De otro lado la prostaglandina estaría de más por cuanto en las cercanías del parto esta hormona esta en sus niveles mas altos y para que aumentar más?. El calcio coloidal no sirve para nada, es uno de esos complementos que supuestamente genra depósitos de calcio y el mejor deópsito de calcio es el hueso, y por ello la vaca no requiere este elemento, y en cuanto al calcio endovenoso debe tener un efecto pasajero favoreciendo la contracción uterina, pero nada importante. Lo que sucede es que muchas veces logramos la expulsión de la placenta con alguna de estas medidas y sacamos como la receta milagrosa, lo único que hemos hecho es hacer botar la placenta ante casos de inercia uterina con desprendimiento tardío de la placenta, que en buen romance de todas maneras iba a caer. La verdadera retención de placenta es algo mas complejo, tiene que ver con falta de maduración de placentomas, falta de depósito de colágeno en placentomas, peor si viene de proceso inflamatorios, debe quedar claro que placenta que se hizo atrapar por las vellocidades de la carúncula, no se va a desprender con inyecciones mágicas. Que hacer?, simplemente mantener a la vaca controlada, con la administración de antibiótico parenteral, por los diasque sea necesario, entretanto tratar de inducir el tono uterino que de alguna manera ayuda, esto se logra con estrógenos, especialemente el cipionato de estradiol que tiene un periodo de vida mas largo que el resto de las sales. Por ahí se sigue sugiriendo la idea de aplicar bolos de antibióticos que ya fueron probados en estudios científicos sin resultado alentador, también las infusiones de antibióticos intrauterinos con lo resultados similares a los descritos para los bolos. De hecho que lo mejor es trabajar en la prevención, es lo que hago en el campo, cuando empiezan a aparecer casos de RP busco la causa, analizo alimento, normas de trabajo durante el parto, y si es hato deconocido voy en busca de factores infecciosos. Saludos
Recomendar
Responder
Antonio Osorio Llach
11 de noviembre de 2017
Alfredo Delgado Excelente su comentario.
Recomendar
Responder
rony renato guinet cabral
rony renato guinet cabral
11 de marzo de 2007
Creo que la respuesta del doctor Delgado es más que suficiente para aclarar ciertas dudas... Ah!! perdón, yo también tengo una: ¿por qué eso de aplicarle calcio subcutáneo? ¿quién se lo está recomendando y con qué experiencia propia de campo lo afirma? Esto también lo he leído y lo he escuchado, muchas personas lo hacen en caso de retención de placenta y solo en ligera hipocalcemia con la vaca de piel, presentando temblores musculares, y en partos lentos, ya que una explicación que se me dijo es que es un preventivo porque a la vaca le queda poco calcio o viene con poco calcio, y lo perderá en el calostro. Para que la vaca tenga fuerza en el útero, en la expulsión de la placenta, o de algún contenido, pero ¿subcutáneo? Yo sé que hay calcios INTRAVENOSOS, COLOIDALES INTRAMUSCULARES, ORALES en PASTAS o licores, y todo calcio en polvo mezclado en el alimento, y muchos de los calcios endovenosos que vienen en presentaciones de 500ml no dicen que se puedan aplicar por la piel. Además, la gran mayoría son bororglucanato de calcio añadidos con GLUCOSAS y DEXTROSAS para también ayudar a que no haya acetonemia pos parto. Ingresarlo subcutáneo irrita mucho, encontrando focos de necrosis en la fascia hasta flemones, si no se hace con asepsia, y la farmacocinética de una droga subcutánea es que la propiedad del fármaco es la que comanda su velocidad de absorción en caso del calcio. Este tiene que ligarse o ionizarse a las proteínas del plasma (albúmina) y viajar rápido para sustituir lo que el tejido o célula ya perdió, pero si se mantiene en el espacio subcutáneo no tendrá esa función e irá acumulándose.
Recomendar
Responder
Alfredo Mendiola Carrasco
Alfredo Mendiola Carrasco
Autor
18 de marzo de 2007
GRACIAS por la aclaración en especial al doctor Delgado y en como proceder en casos de RETENCION DE PLACENTA y si e encontrado los dos estrógenos que dice como el Benzoato y el Cipionato y se aplica con la intención de expulsar la placenta o si no que esta con el estrógeno al dilatar el cuello uterino sea mas fácil su desprendimiento mas la adición de antibióticos de amplio espectro y lo principal como saber de la inercia UTERINA como determinarlo mediante que : la lentitud del parto las pocas contracciones de este al expulsar a la cría o la intervención de este. GRACIAS por sus comentarios.
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
19 de marzo de 2007
No hay forma de diferenciar inercia uterina de retención de placenta. En cuanto a los estrógenos, la idea es que aumentando tono uterino, pueda expulsar los líquidos pestilentes o malolientes que se acumulan en la cavidad uterina. Si la placenta está desprendida también saldrá, pero si no ha habido descomposición, la placenta seguirá hasta su lisis total, y como se habrá visto, sale como líquido espeso, mezclado con trozos de placenta. Bajo esta circunstancia, la antibioterapia parenteral es vital. Saludos.
Recomendar
Responder
Wilber Edison Vilca Nuñez
4 de noviembre de 2022
Alfredo Delgado tengo una duda muchos profesionales veterinarios hoy en día prohíben el uso de estrogeno en la RP porque son causantes de quiste ovaricos es cierto esto Dr me gustaría conoser su experiencia sobre este tema gracias
Recomendar
Responder
EDWIN PALACIOS MADERO
19 de marzo de 2007
La aplicación del baleriato de estradiol puede desarrollar posibles quistes, y si es así, hasta cuántos días después de la retención se debería aplicar.
Recomendar
Responder
Anthony Carbajal
Anthony Carbajal
20 de marzo de 2007
En mi experiencia, y en base a lo que he leido, los estrógenos no tienen ninguna función en cuanto a promover contracciones uterinas (esto estando repaldado por UCDavis). En cuanto a la prostaglandina, sólo tiene efecto a partir de los 17 días en leche. Generalmente un problema de retención es causado por falta de minerales, y además se presenta en partos distócicos. El calcio ayuda como todos sabemos a la contracción muscular, así que es el que nos va a dar tono. Lo que se puede hacer en casos de retención es monitorear la temperatura de la vaca, en el momento que se presente fiebre, iniciar un tratamineto con antibiótico de preferencia Ceftiofur y antiinflamatorios como flunixin o aspirina, evaluar el estado del útero por palpación rectal por lo menos una vez por semana, y si es necesario una infusión con oxitetraciclinas y agua estéril. Suerte!!!!!!!!
Recomendar
Responder
Gerardo Barrera
20 de marzo de 2007
Hola a todos. Como podemos ver, esto es muy común en las explotaciones. Todo lo antes mencionado puede ser usado, todo eso te ayuda, pero también puedes usar agua oxigenada con carbonato. Si vas a seguir usando emicina, te recomiendo diluirla 50/50 ya que es muy agresiva e irrita, pero es preferible ponerla inmediatamente después del parto, además de inyectarle un calfon forte vía subcutánea, éstos a mí me han dado grandes resultados. También puedes usar penicilina para que el líquido que está dentro de la matriz se convierta en piometra, y así evitar infecciones. Espero te sirva. Suerte.
Recomendar
Responder
Ricardo Omar Arrieta
20 de marzo de 2007
Mire Dr., en cuanto al flagelo de la Retención de Placenta en los tambos creo que no hay una receta magistral para solucionar el problema. Convengamos que hablamos de rodeos libres de enfermedades infecciosas, capaces de producir la nota en cuestión. Creo que hay un sin fin de factores a tener en cuenta, por ej. calidad de aguas, calidad de pasturas, raciones, si son de concentrados o granos (maíz y sorgo), etc. Es decir, como se verá que la problemática es disímil, y por lo tanto el tratamiento también. El uso de soluciones glucocálcicas, me han dado mucho resultado, como también el uso de prostaglandina. Los estrógenos no los usé nunca para evitar la formación de quistes o cuerpos lúteos persistentes. Pero lo que si considero que hay que evacuarlo en el menor tiempo posible porque las infecciones intrauterinas que se forman, me retardan de manera manifiesta la involución uterina, y eso me repercute en el primer celo fértil post-parto, y por lógico en el Intervalo parto-parto. No olvidemos que depende de las zona, debemos estar dentro de los 12 a 13 meses, tratar de estar lo más cerca de este óptimo, o no?
Recomendar
Responder
rony renato guinet cabral
rony renato guinet cabral
23 de marzo de 2007
No se porque se escriben esas cosas y se confunden tanto los términos como es eso de en una metritis se inyecta penicilina para que esta se convierte en piometra ¿???????????’ NO TIENE nada de sentido ni lógica y en ninguno de los dos casos se resuelve el problema ni se cura la vaca de su trastorno e infección sistémica. Se empieza por partes y por lógica en una metritis es pos parto y si se intenta curar como se dice a media caña deja aun nidos o focos bacterianos en su mucosa pero esta va ya con una involución uterina ya se esta realizando pero en forma lenta y al encogerse el órgano con focos bacterianos pueden localizarse sea en el cuerpo del útero o en alguno de los 2 cuernos en estos caso ya no es una metritis si no una endometritis con focos bacterianos del genero GRAM + como el ARACNOBACTERIUM pyogenes produciendo lesión a nivel de epitelios y si tan grande es su formación puede llegar fluidos con gran cantidad de neutrofilos produciendo un exudado purulento y en dilatar todo el organos llamándose así PIOMETRA ( puede ser con cerviz serrada o abierta con expulsión de este exudado a la palpación) y como ve esta no es la solución imagínese cuanto en gastar para resolverlo ya que ALGIEN ACONSEJE un tratamiento para su formación Y ASI EL ANIMAL mejore su metritis por su puesto no es así. Y otro como se recomienda aplicar EMICINA ( oxitetraciclina 50mg ) a una vaca recién parida y mas CALCIO y todavía sub cutáneo NO TODO debe basares en experiencias de que a quien le va mejor o a quien le va peor es en tener una buena respuesta con teorías o conociementos de farmacología.
Recomendar
Responder
Ricardo Omar Arrieta
23 de marzo de 2007
Estimado RONY QUINCEL CABRAL: Realmente mucho me sorprende que me envíe una contestación con ese contenido porque yo no he hablado nada de lo que Ud. hace referencia, creo que se ha equivocado el envío. Gracias
Recomendar
Responder
rony renato guinet cabral
rony renato guinet cabral
23 de marzo de 2007
El equivocado es usted Doctor Arrieta yo no tengo nada en contra de su comentario y lo que usted a mencionado no va en contra de lo que yo he escrito o e manifestado si fuera posible léalo nuevamente usted habla de prostaglandinas y estrógenos de los cuales no hay nada en contra.
Recomendar
Responder
Ricardo Omar Arrieta
24 de marzo de 2007
Estimado Roni Renato Quimet Cabral. Realmente el que pide las disculpas del caso, soy yo ahora. Paso a explicar los motivos, yo soy nuevo en el foro y todavía no manejo bién el mecanismo, entonces interpreté que como su comentario seguía al mío Ud. se estaba refiriendo al mío me comprende, razón por lo cuál no entendía nada, referente a su contenido. Pero ya está, aclarado. En cuanto a lo que se refiere Ud. realmente lo leí en detenimiento y no se entiende realmente, para mí debe haber un error de didáctica o expresión, porque realmente es dificil de interpretar lo que se quiere cooperar. Reciba Colega mis más caros reconocimientos y disculpas del caso.-
Recomendar
Responder
rony renato guinet cabral
rony renato guinet cabral
24 de marzo de 2007
Bueno aclarando que mi intención no es ofender a nadie, solo deseo que este tema se toque con evidencias de tratamientos y fisiopatología del problema, para así poder escoger el tratamiento más indicado. El que formula la pregunta no se orienta respecto a qué usar, es que tal vez no sabe si la problemática es de una retención de placenta o la metritis próxima como la endometritis futura y si no se cura una piometra en formar. Aclaro que el líquido acuoso, abundante, de color oscuro y que mancha la cola y los muslos de una vaca recién parida se llama loquios, o retención loquial, ya que la cerviz aún queda abierta después del parto y su involución próxima será la que se reduzca y cierre su luz. Eso no es metritis, acuérdese que metritis es INFLAMACIÓN, la vaca está con síntomas y malestares y los dos más notorios y hasta con pararse de lejos de la vaca, son los pujos constantes con arqueamiento doloroso y el olor que expele la vaca. Una razón que tiene cuando hay secreción blanquecina o purulenta, lo más recomendable es usar penicilina ya que son nidos bacterianos del género GRAM + pero la piometra es un acumulación de este líquido en gran medida, que a la palpación asemeja muchas veces una gestación, pero otras veces es una acumulación muy grande que ocupa los dos cuernos casi simétricos y tensos con o sin aperturas de la cerviz. También una metritis aguda es peligrosa porque puede originar septicemia con riesgo de perder la vaca, pero la piometra la vaca no se morirá pero ya no servirá para reproducirse hasta no tratarla. Bueno y le digo al doctor Arce que no hay nada que disculpar y que veo sus calificaciones con las estrellas que tiene en este foro y creo que es una persona de muchos conocimientos y que participe en el foro más a menudo.
Recomendar
Responder
Ricardo Omar Arrieta
25 de marzo de 2007
Estimado Roni Quine Cabral, primero que todo quiero expresarte que no es que quiero para nada polemizar en el tema, pero lo que leo con atención de tu comentario, creo ver dos errores conceptuales a mi pobre entender: Primero ENDOMETRITIS: yo entiendo y lo estudié de esa manera es la inflamación del ENDOMETRIO, esto es considerado como el primer estadío del proceso, razón por lo cual tiene su tratamiento diferencial ya que es un Diagnóstico particular. En cuanto a la segunda noxa nombrada en el comentario referente a PIOMETRA, esto es colecta purulenta, de allí la partícula PIO purulento, y METRO referido al endometrio, éste es otro estadío del proceso de la infección uterina. En la ENDOMETRITIS es lo primero que ocurre cuando las condiciones se dan post-parto, lo que significa que el CERVIX se encuentra abierto o entreabierto, y por lo tanto hay evacuación del contenido uterino al exterior; el proceso de esta situación no tratada o indebidamente tratada se cronizan es decir que se hace crónica, y lo primero que comienza a ocurrir es el cierre del CERVIX, continuando el proceso, la multiplicación bacteriana se incrementa al encontrarse en un ambiente cerrado, por lo tanto el proceso continúa apareciendo, la transformación del contenido en MATERIAL PURULENTO, y es cuando por palpación encontramos todo el útero turgente. Aquí el tratamiento como es de imaginar es totalmente distinto, ya que debemos dilatar el cérvix para poder evacuar el contenido, más antibioticoterapia, y un control muy allegado para poder seguir la evolución del mismo por medio de vaginoscopio hasta poder dar de alta, y que el órgano vuelva al reposo natural para la próxima gestación. Este proceso lleva su tiempo, y es uno de los factores que nos estiran los períodos parto primer celo fértil. El origen de todo este proceso puede tener múltiples orígenes, paso a enumerar algunos: alimenticios, malas maniobras tocológicas, el uso de corticoides como inductores a partos, indebidamente contrarrestados.
Recomendar
Responder
Alfredo Mendiola Carrasco
Alfredo Mendiola Carrasco
Autor
25 de marzo de 2007
Doy gracias a todos por sus amplios consejos, al doctor Arrieta ya que ha explicado muy bien, y al bachiller Guinet por sus aportes, y en realidad es una problemática de resolver los casos de retención de placenta ya que siempre se genera una metritis, y la vaca continua con 5 a 6 días con antibiótico, y sin contra los días que hizo fiebre y deja de comer pudiendo originar una cetosis, y hay experiencias de usar estrógenos prostaglandinas y calcio unos dicen subcutáneo y otro, y el coloidal parece que no sirve, lo que veo que se ha hablado en el foro y antibióticos, y son las armas a usar. Si hay más comentarios de esto, por favor continuar con la discusión. GRACIAS.
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
25 de marzo de 2007
Entrando en endometritis y piometra, en ninguno de ellos amerita la antibioterapia, puesto que parece que estuviéramos hablando de tubos PVC o algo así, y olvidamos que tratamos con pacientes vivos, y que una de las atribuciones es que este paciente hará respuesta inmune, y debemos promover a que la vaca haga el trabajo que le corresponde, al administrar estrógenos lo que tratamos es de promover la actividad de la mucosa uterina como en la vaca en celo, y por cierto que es una vaca en celo, y sabemos que en este punto las secreciones tienen actividades bacteriostáticas y bactericidas, a la vez que promovemos a una fagocitosis de mayor intensidad, es probable que perdamos algo de inmunidad a nivel de linfocitos, pero el balance es francamente positivo. Los antibióticos los utilizo como preventivo en todos los casos de placenta retenida, y solamente en algunos casos de metritis muy tempranas a las que las denomino metritis sépticas. El asunto de los quistes en teoría existe, pero vengo aplicando estrógenos a más de dos millares de vacas, y la tasa de quistes ováricos no se ha incrementado, frente a animales. Saludos.
Recomendar
Responder
Ricardo Omar Arrieta
26 de marzo de 2007
Estimados Dres. Delgado y Carrasco, el uso de antibioticoterapia se da por entendido que se usa ya que estamos hablando de focos sépticos. Yo personalmente uso en los casos que el cervix me lo permite, óvulos uterinos a base de oxitetraciclinas efervescentes y Prostaglandina inyectable para que cumplan su función sobre la mucosa uterina, y produccir contracciones al nivel de la muscular, y de esa forma evacuar el contenido uterino; si las condiciones son viables, procedo de esta manera para evitar los inyectables por los rastros en leche que me lo detecta la fábrica y me castiga en calidad, y lógico en el precio. En una palabra, trato dentro de los marcos que me da la seguridad, evito los inyectables(antibióticos). Si lo explicado no lo veo viable, es decir han pasado ya varios días del parto cuando llega la consulta y el cervix está cerrado (vaginoscopía) es inevitable la antibióticoterapia, allí no hay opciones, y si utilizo antibióticos vía parenteral (oxitetraciclina o la combinación Penicilino strepto) y Prostaglandina, continúo el control vaginoscópico porque cuando se dilata el cervix aprovecho el malaxado del útero (con la mano por recto), y el vaginoscópio para evacuar el contenido, para acelerar el proceso de recuperación, y no confiarme solamente en la farmacología. Espero Amigos del Foro que sea explícito, porque por allí, uno quiere explicar lo que hace y no resulta tan fácil, porque no manejamos las técnicas de la comunicación.
Recomendar
Responder
Raul Salas Delgado
Raul Salas Delgado
1 de abril de 2007
Creo que cada profecional tiene su metodo el cual se respeta,antes de hablar de todos esos productos fijate en el problema del establo que esta causando esas retenciones sean NUTRICIONALES o INfECCIOSAS,para poder determinar y prevenir las retenciones que es lo que quieres,una vez parida la trataria con antibiotico via uterina y endovenosa,conjuntamente con un cortcoide via i.m.,una buena lavada de ubre para sacar el calostro que necesitas para su cria y veras como funciona la oxitocina de forma natural sin gastar, segun como pase el tiempo determineras el nuevo tartamiento cada caso es diferente y fijate en el ambiente del parto y como la atendieron en el mismo. espero te vaya bien.
Recomendar
Responder
Ricardo Omar Arrieta
13 de abril de 2007
Estimados Raul y Gerardo: Es real lo que comentan, es lógico, observando desde el punto de vista profiláctico, pero yo me prefiero tratar el tema cuando vienen a la consulta, es ese mi proceder. Ahora bien, después de solucionar el problema es donde debemos aplicar nuestra experiencia en el tema, para hacer escuela en nuestro cliente o productor, como le quieran llamar. Debemos aplicar nuestros conocimientos y práctica para hacer extensión y educar para evitar la reiteración de dicho problema ¿me comprenden? Allí es donde debemos demostrar nuestro profesionalismo, es nuestra obligación como extensionistas y asesores, espero ser claro en el concepto. Sigo a la espera de comentarios porque es la forma de enriquecernos ya que es el motivo fundamental de este Foro. Un abrazo desde el extremo del continente, el vasco, a sus órdenes.
Recomendar
Responder
Raul Salas Delgado
Raul Salas Delgado
17 de abril de 2007
Hay muchos métodos que dan resultado, depende de si los cumplen en la práctica y no de demostrar quién sabe más... sino quién lo aplica mejor. Hay que ver si es en crianza intensiva (estabulado) o al pastoreo, para ir viendo por dónde viene el problema, en qué porcentaje se presenta y en qué épocas del año... Si tiene salas de parto o no, etc. Cada MED. Vet. determinará lo mejor. Si tener ninguno de los datos anteriores sólo tengo que decirte que debo proteger al animal para su producción y futura preñez. Después del parto, tratar con antibiótico vía uterina e intramuscular, con un calcio endovenoso, repetir por 2 veces ínter diarias lavados uterinos, a la vez que realizamos masajes al útero para evacuar el contenido y ver cómo va evolucionando. No podemos llegar a cuadros de infección como ya mencionaron anteriormente. Si vas a lo de un ganadero que ya tiene el cuadro de retención placentaria, lo más inmediato es extraerla manualmente, pero no jalando como alguien dijo en el foro sino desprendiendo cada una de las uniones cotiledón carúncula (si todavía no se cerró la cervix)y luego toda la terapia... No creo que debamos esperar a que se descomponga por sí sola, son más días que el animal está expuesto. Ahora si ya estuviera cerrada y no permitiera el paso de la mano, bueno, igual lavados uterinos con bastante volumen de líquido para tratar de que, con masajes uterinos, se evacúe lo máximo que se pueda, siguiendo con los lavados ínter diarios para ver la evolución hasta darle de alta. La oxiticina propia del animal se producirá en cada ordeño y masaje uterino, no uso ninguna de las hormonas en mención en estos casos ya que todo es marketing de los laboratorios para vender más sus productos... Espero haber colaborado con algo, gracias.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.