Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Rendimiento de vacas holstein en lactacion alimentadas con grasa sobrepasante en la dietas

Publicado: 31 de diciembre de 2007
Resumen
Para la mayoría de los productores la pérdida de condición corporal al inicio de la lactancia de la vaca alto-productiva, y las consecuencias que ello implica, constituyen un reto nutricional. Lograr mayores y sostenidos rendimientos lecheros implica cambiar la relación forraje: concentrado. De dietas eminentemente forrajeras, que permiten producciones de hasta 15 Kg. de leche por día, en la actu...
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
27 de enero de 2008
Amigos del Foro : El trabajo de los ingenieros es bastante interesante, aunque me hubiera gustado que se realice con una mayor cantidad de vacas, y también me gustaría saber la composición de los demás ingredientes del concentrado, para poder dar una opinión más completa del tema. Después de usar por algo mas de 8 años las grasas proteginas en distintas ganaderías con distintos programas de alimentación he llegado a una conclusión: son EXCELENTES PARA MEJORAR LA CONDICIÓN CORPORAL DE LAS VACAS RECIÉN PARIDAS , Y MEJORAN OSTENSIBLEMENTE LA FERTILIDAD, su única limitante es el precio del maíz en el mercado, cuando el maíz es bajo no es muy comercial su empleo. Soy de opinión que trabajos como el presente deben ser mas motivados por las Universidades , con el apoyo de las empresas comerciales. Saludos desde el Norte del país Raul
Recomendar
Responder
Renzo Battilana Guzman
Battilana SAC
28 de enero de 2008
Hola Amigos: Efectivamente el trabajo realizado por Omar es bastante completo e ilustrativo. En el año 1998 se realizo otra investigación correspondiente a una tesis de maestría y en un establo del centro del país, pero con mayor numero de vacas, siendo el resultado similar: INCREMENTO DE PRODUCCIÓN, MEJORA EN LA CONDICIÓN CORPORAL E INCREMENTO DE GRASA EN LECHE. En el año 98 era desconocido el uso de grasas sobrepasantes en nuestro país actualmente todo establo tecnificado usa este insumo en la dieta.
Recomendar
Responder
Santiago Londoño Posada
30 de enero de 2008
No deja de ser interesante toda vez que se trate de aumentar los rendimientos productivos de la ganadería, sé que es necesario utilizar técnicas adecuadas, y ésta de primera vista sería una opción. Personalmente no estoy muy de acuerdo ni con la proteina ni grasa sobrepasante, ni con grasa extruida debido a que estamos cambiando totalmente el sistema digestivo del Bovino convirtiéndolo prácticamente en un monogástrico, como si fuera un cerdo o humano. Aclaro no 100 % pero si mermamos en alto porcentaje la acción de los microorganismos ruminales quienes se encargan de la transformación de los nutrientes que entran al rumen en nutrientes microbianos que es la verdadera fuente de nutrición Bovina ,y paralelamente estamos predisponiendo a aumentar la contaminación del medio ambiente por incrementar gases que causan el efecto invernadero.Creo que nuestra responsabilidad como nutricionistas o zootecnistas es buscar otros métodos que aumenten por el contrario la actividad ruminal con el fin de sacarle el mayor provecho posible a dicho mecanismo que la naturaleza nos ha regalado para facilitar la producción animal limpia y eficientemente de acuerdo con el medio ambiente.
Recomendar
Responder
javier gomez
javier gomez
10 de julio de 2008
muy buen trabajo en este momento me encuentro desarrollando una monografia acerca de este tema y la verdad esta investigacion me ha servido de apoyo y sustentacion muchas gracias pienso que asi se deberia realizar todo investigacion con soportes de fuentes fidedignas como las que el autor utiliza me gustaria saber si alguno de los investigadores cuenta con algun trabajo sobre efectos de lipidos by-pass especificamente omega3 sobre composicion de leche bovina nuevamente gracias
Recomendar
Responder
Elmer De La Ossa Suarez
Elmer De La Ossa Suarez
16 de julio de 2008
estoy interesado en saber como se prepara una grasa sobrepasante, en que proporciones pueo mesclar por ejemplo cal apagada y aceite de palma de los cuales tengo facil disponibilidad
Recomendar
Responder
Renzo Battilana Guzman
Battilana SAC
16 de julio de 2008
Estimado Elmer: Uds tienen en Colombia fabricantes de jabón cálcico de excelente calidad. Mi sugerencia es que busques uno de ellos y utilices un producto certificado, pues si no logras una buena combinación, entonces podrías tener una grasa NO sobrepasante o parcialmente sobrepasante, con consecuencias no muy agradables en tus animales
Recomendar
Responder
Erick Devis
Erick Devis
1 de diciembre de 2008
Buenas noches colegas el trabajo me parece bastante interesante, actualmente termino maestria en produccion animal y estoy trabajando en la misma linea de grasa de sobre paso me gustaria saber si usted tiene mas revision bibliografica sobre el mismo, le sabria agradecer bastante gracias
Recomendar
Responder
Eduardo Uribe Sarmiento
Eduardo Uribe Sarmiento
15 de septiembre de 2011
No soy Veterinario, tengo una pequeña granja de 4.5 hectarias en el Municipio de Lebrija S.S; en ella tengo 20 vacas Holtein con pringue de cebú, su producción de leche es de 20 litros diarios en dos ordeño durante el primer trimestre de paridas. Se alimenta con 60 kilos de pasto de corte, 6 litros de levadura de cerveza, 4 kilos de harina (toda clase de cereales) y 14 litros de muy buena agua, por vaca, en dos raciones, una a las 9 a.m. después del primer ordeño y la otra ración a las 7 p.m. despues del segundo ordeño. Sal broque al 10% de ganasal al gusto. Hoy en día después de 7 meses de paridas producen un promedio de 8 a 10 litros diarios en igual de ordeño. Hace 22 días supe de las grasas sobrepasantes y diariamente en cada ordeño le doy por vaca 100 gramos de esta grasa. Después de 22 dias de estar consumiendo esta grasa sobrepasante, lo único que puedo ver ha sido, su cambio de pelo, pero no más; no han entrado en calor, ni han aumentado la leche. Que tiempo debo de esperar, para recuperar en la producción de leche el costo de estas sales, ya que en Santander elbulto de 30 kilos vale $105.000 en una veterinaria. A estas vacas se comen 200 gramos diarios, osea $ 700 día. Agradezco comentarios o asesorias. Mi correo : lalouribes24@hotmail.com Gracias por todas las referencias EDUARDO URIBE SARMIENTO CELULAR 3164650314
Recomendar
Responder
Alfredo J. Escribano
Orffa Excentials
16 de abril de 2015


Estimado Eduardo,

El efecto del aumento de energia en la dieta, en este caso por medio de grasas by-pass, se observa con bastante rapidez (si llevas a cabo registros, en una semana lo verias). Por tanto, es curioso que no se haya observado ningun cambio.

Introdujiste algun cambio en la racion ademas de introducir la grasa? Es decir: retiraste energia por otro lado: concentrado, melazas, etc.?


Saludos,

Alfredo.

Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.