Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El rendimiento de leche no disminuye en hatos de alta producción en clima semi-arido de Mexico.

Publicado: 19 de febrero de 2019
Resumen
Una investigación recientemente realizada por la Dra. Ilda Fernández (Investigadora de nivel científico, UAAAN) con la colaboración del Dr. Raúl Ulloa-Arvizu del Departamento de Genética y Bioestadística en la FMVZ (UNAM) así como del M.V.Z. Jorge Fernández Díaz de León (FMVZ- UNAM) denominada “MILK YIELD DID NOT D...
Temas relacionados
Autores:
Jorge Fernández Díaz de León
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Joel H. Velasco Molina
ABS Global
21 de febrero de 2019
Estimado Dr. Fernández: Por de pronto un saludo afectuoso, y mi eterno agradecimiento por la ayuda que siempre recibiéramos de usted en nuestras actividades académicas. Dr. Fernández, la pregunta que le haré sé que tiene suficiencia estadística para responderla: En ese incremento en leche del 2002 (27,4 L) versus el del 2016 (32.2 L), equivalente a un 17.5 %, ¿ En cuánto podrían incidir factores como: 1) que se hubiese hecho más popular el ordeñar 3 veces al día vs y 2, y 2) que su hubiese registrado un incremento en la tasa de desecho de la vacada; factores estos que de antemano sabemos conllevan a elevar el promedio de producción de los hatos. Muchas gracias
Jorge Fernández Díaz de León
28 de febrero de 2019
Estimado Ing. Velasco: me da gusto saludarlo por este medio. Respecto a sus comentarios, considero que los 2 factores que menciona han incidido en el incremento de la producción de los hatos lecheros. Por un lado, la tercera ordeña sin duda ha favorecido en al menos un 12 - 15 % de aumento en la producción conjuntamente con las altas tecnologías de los sistemas de ordeño actuales que no existían hace 20 años. Asimismo, los desechos anuales se han incrementado de 28-30% a los 33-35% actuales. Un tercer factor es laeficiencia que se ha logrado en CONFORT así comoen el manejo de la alimentación con sistemas de cómputo de actualidad.!!
Joel H. Velasco Molina
ABS Global
14 de marzo de 2019
Jorge Fernández Díaz de León Le agradezco su respuesta y espero saludarle y platicar al respecto de su excelente artículo y de otras inquietudes de su servidor. Joel H. Velasco Molina
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
28 de febrero de 2019
Amigos del foro : Muy interesante el articulo, pero me hubiera gustado que la evaluación sea por leche producida por campaña estandarizada a equivalente adulto, y a 305 días de lactacion ademas si es posible convertir a 2 X ordeños. evaluar solamente por promedio de producción me parece algo superficial lo importante es la rentabilidad de la operación no solo la productividad al dia y para ello intervienen otros indicadores como el % de preñez al primer servicio y la edad promedio del hato que nos indicara la vida productiva del ganado. Tengo algunas dudas sobre el sistema de enfriamiento de las vacas en diversas oportunidades he usado los aspersores con ventiladores y en otras he bañado totalmente a las vacas, este ultimo sistema me logro disminuir hasta 2.5 grados de temperatura corporal pero lamentablemente es mas tedioso y difícil de aplicar en grandes poblaciones. le agradeceré sus comentarios. Saludos fraternos desde el norte del Perú Raul
Jorge Fernández Díaz de León
28 de febrero de 2019
Raul J. Santivañez: Gácias por sus comentarios. En realidad este trabajo trató de analizar los principales cambios habidos durante un período de 15 años en la Cuenca Lechera de La Laguna en el norte de México. Era difícil ampliar la información a otros parámetros como hubieran sido sus deseos. le pido esperar unos meses en que presentaré otro artículo sobre el promedio de numerosos y muy variados parámetros reproductivos del año 2018......La presentación de lactancias extrapoladas a 305 días en Equivalente de Madurez (ME) es un dato que en lo personal manejo desde hace mas de 40 años (DHI) y que en conjunto con el % de Valor Relativo (RV%) logran una excelente arma de evaluación lechera para cada una de las vacas del hato, sin importar el número de lactancias............... En cuanto a los baños de enfriamiento, lo invito ir a mi artículo publicado en este mismo foro denominado "IMPACTO DEL BIENESTAR ANIMAL EN LA PRODUCCIÓN" Saludos afectuosos !!!
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
2 de marzo de 2019
Saludos Jorge. Muy interesante tu investigacion y gracias por compartirla. De los 6 puntos, 5 puntos estan relacionados con prevencion y control de la mastitis en las vacas lactante. Me gustaria que me comentara como era los programas esta enfermedad que afecta directamente la produccion especialmente en lo referente al: tipo de cama usada. Si la alimentacion de las vacas era durante el ordeño o antes o despues. Manejo Sanitario de las nastitis
Jorge Fernández Díaz de León
4 de marzo de 2019
Carrasco Mauro Gracias por tus comentarios; la mastítis es la principal enfermedad de un hato lechero por el impacto que tiene por un lado en la drástica disminución de la producción láctea y por otro el alto costo de su tratamiento. Este trabajo fue desarrollado en una región semi-árida del norte de México donde las precipitaciones pluviales son escasas, así es que es posible tener corrales de tierra con camas de estiercol que son rastreadas varias veces en el día por lo que el problema de mastitis es mínimo. Otro punto de control es que el establero le pone mucha atención a ésta enfermedad pues la leche con antibiótico no es aceptada por las plantas que recogen la leche y esa leche tiene que ser desechada........La forma de alimentar al ganado, es a base de una RTM fuera de la ordeña
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
2 de marzo de 2019
En la crianza de los reemplazos, se usan becerreras colectivas, que pueden incidir en el mamado entre terneras. Por ultimo con respecto al control de estres calorico utilizando rociadores y ventiladores para que los pezones y la ubre no esten humeda y pueda pasar esa agua a las pezoneras y llegar al tanque de almacenamiento. Le agradezco sus comentarios y me disculpa la redaccion. Saludos y Nuevamente felicitaciones por su trabajo de investigacion.
Jorge Fernández Díaz de León
4 de marzo de 2019
Carrasco Mauro DE NUEVO GRACIAS POR TUS COMENTARIOS, LAS BECERRAS QUE TOMAN LECHE (0-60 DÍAS) SON MANTENIDAS EN CORRALETAS INDIVIDUALES............ EL TIPO DE BAÑO COMO SE PRESENTA EN ESTE TRABAJO NO MOJA LA UBRE SINO SOLO EL LOMO DE LAS VACAS. LA VENTILACIÓN FORZADA COMO SE INDICA, DEBE HACER QUE EL LOMO SE SEQUE COMPLETAMENTE; SI LA SEQUEDAD TOTAL NO SE LOGRA, EL BAÑO DEBE SUSPENDERSE. RECUERDA QUE ESTOY EN UNA REGIÓN SEMI-ÁRIDA CON UNA HUMEDAD RELATIVA BAJA CASI TODO EL AÑO. SALUDOS AFECTUOSOS !!!
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
4 de marzo de 2019

Saludos Jorge y muchas gracias por aclarar las interrogantes que tenia. Feliz Dia.

1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate