Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Antibióticos en Diarreas en terneros?

Publicado: 5 de marzo de 2021
Por: Raul Jesus
Como estamos tratando el tema de las diarreas en terneros quisiera plantearles lo siguiente :
es justificado o no el uso de antibioticos en caso s de diarreas o lo debemos contolar solamente con teraopia de rehidratacion sea esta oral y/ o via sistemica.
esto con referencia a animales estabulados con alimentacion liquida a base de leche y alimento concentrado formulado para pre inicio e inicio en terneras de 0 a 60dias con consumo libre de cdoncentrado y agua fresca. y criadas en jaulas individuales
Temas relacionados:
Autores:
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
Recomendar
Comentar
Compartir
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
25 de marzo de 2021
Bajo condiciones de campo, creo que es indispensable la administración de antibióticos, en las dosis adecuadas y con la selección rigurosa, que puede ser hecho por el médico veterinario en el momento (si se encuentra), o el establo o tambo debe contar con las alternativas de terapia antibiótica a se utilizada en los casos más conocidos. Baso mi comentario en que los procesos diarreicos son producidos por bacterias en cuyo caso se justifica plenamente el uso de antimicrobianos, o si fuera el caso de diarreas generadas por virus o protozoarios, en los une las infecciones secundarias que empeoran el caso, se encuentran a la vuelta de la esquina. No soy partidario del abuso de los antibióticos, pero que bajo ciertas circunstancias son necesarias. Aún si la diarrea no fuera de origen infeccioso, las diarreas son generadoras de inmunodepresión, lo que facilita la invasión bactriana. Saludos.
Recomendar
Responder
Sigifredo Briones Mejia
27 de marzo de 2021
Alfredo Delgado ES NECESARIO ENRIQUECER Y FORTALECER LA "FLORA INTESTINAL" INDENTIFICAR LA(s) CAUSA QUE ORIGINA LA DIARREA Y DE SER POSIBLE INDENTIFICAR EL AGENT ETIOLÓGICO PARA PREVENIR "PROBABLES OCURRENCIAS"
Recomendar
Responder
Christian Javier Reyes Garcia
25 de marzo de 2021
Los comentarios que puedo aportar en esa etapa de cria, es en primer lugar hacer un diagnostico certero, hoy hay kit elisa colorimetricos para diagnosticar en terreno agentes frecuentes. El uso de antibioticos solo se justifica cuando el agente no es viral o si hay sobreinfeccion concomitantes con bacterias.
Recomendar
Responder
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
25 de marzo de 2021
Estimado colega Raúl, lindo tema planteastes, aunque parezca fácil de escribir no lo es en el campo. Acertado lo que comenta mi amigo Alfredo; hay que tener un diagnóstico general de lo que pasa en el establecimiento (Hay coccidios? como es el calostrado?, condiciones de la crianza? higiene? sanidad?, etc. Con ese panorama esta bien el atb como primera medicación de una diarrea, pero no olvidemos que la muerte de éstos, se produce casi siempre por dehidratación y desequilibrio de electrolítos. Por supuesto la cosa cambia frente a diagnósticos certeros como Salmonellosis, coccidios, etc. En mi opinión era mi práctica habitual en las diarreas indiferenciadas y no graves la administración de jarabes antidiarreicos los que todos tienen absorbentes y adsorbentes, algunos con antiespasmódicos y casi todos ya tienen un antibiótico. Si no tenemos diagnóstico de enfermedades graves y específicas en el establecimiento también es importante como complemento y primera medicación sales hidratantes por via oral con el agua de bebida, frecuentemente en estos casos se soluciona el problema con solo esta medicación.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
20 de abril de 2021
Oscar Perusia : Estoy tratando de comunicarme con usted para ver la posibilidad de una conferencia via zoom para los buiatrías del norte del Perú, le agradeceré infinitamente me indique como contactar con usted. Saludos Raúl
Recomendar
Responder
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
23 de abril de 2021
Raul Jesus Santivañez Raúl mí correo operusia@yahoo.com.ar Saludos
Recomendar
Responder
Gabriel Calderon
MSD - Merck Animal Health
25 de marzo de 2021
La decisión de utilizar antibióticos en los casos de diarrea neonatal se tiene que basar en varios aspectos, entre los cuales se destacan la clínica del caso de diarrea, diagnósticos de casos previos (y su correlato con la clínica observada), los días de vida a la presentación de la diarrea, y además luego de evaluar el sistema de crianza en su conjunto. El sistema de scoring de salud de la universidad de Winsconsin, es muy útil para armar protocolos sencillos de usar por los encargados de las crianzas, utilizando varios parámetros clínicos en los terneros más alla de la presencia de diarrea. Por ejemplo: si yo tengo dos terneros con el mismo cuadro de diarrea, pero uno de ellos sigue con apetito, esta vivaz y energico y con el sensorio alerta y normal, a ese ternero quizás decida solamente rehidratarlo y observarlo de cerca y tratando que no se deteriore su condición. Si por otro lado, tengo un ternero con la misma diarrea que el anterior, pero se encuentra con hipertermia, sequedad de morro y depresión de sensorio, reforzaría la terapia de hidratación, pero indefectiblemente incluiría un antibiótico y un antiinflamantorio tipo meglumina de flunixin. En resumen, la pregunta no es Antibióticos Si/Antibióticos NO. La pregunta a resolver es ¿Antibióticos en diarrea: Cuándo? Para ello hay que evaluar y enseñar a nuestro personal a evaluar íntegramente al ternero con diarrea antes de tomar la decisión de usar o no un antibiótico. Saludos
Recomendar
Responder
Jesus Armando Quintero
26 de marzo de 2021
Muy acertadas las opiniones de los colegas que participan en el foro.Voy a opinar en relacion a la microbiota intestinal de los terneros que es afectada por el proceso diarreico per se y por los antibioricos que se suministran via oral para combatir un patogeno especifico.Es valida tambien la alteracion por coccidiostaticos y drogas utilizadas para otros protozoarios.La microbiota intestinal en los terneros es la encargada de mantener la salud fisica e inmunologica de estos.De alli la necesidad de restaurar esa microbiota despues de corregir el problema diarreico lo mas pronto posible a fin de mejorar la absorcion de nutirientes y fortalecer el sistema inmunologico.Esto lo logramos suministranto probioticos al ternero que en un periodo de tiempo corto va a mejorar su salud,va a ganar peso y su sistema inmunologico se fortalecera.Saludos desde Venezuela.
Recomendar
Responder
Claudio Centeno Gabancho
26 de marzo de 2021
CREO QUE LA PREGUNTA SERÍA COMO PREVENIR DIARREAS HASTA EL DESTETE SIN USAR ANTIBIÓTICOS.
Recomendar
Responder
Gabriel Calderon
MSD - Merck Animal Health
26 de marzo de 2021
Claudio Centeno Gabancho con todo el respeto, eso de criar terneros sin usar ni una vez antibióticos para diarrea, es una quimera.
Recomendar
Responder
Felipe Jimenez
Copeval
6 de mayo de 2021
Claudio Centeno Gabancho hay un producto preventivo desarrollado en Chile en base a bacteriofagos específicos para atacar E.coli patógena y salmonella, sin afectar a la flora natural del sistema gastrointestinal. Se llama Milkeeper (Fagolac para Argentina y Brasil). Las diarreas por coccidia pueden ser prevenidas en un alto porcentaje usando Baycox 5% en forma metafiláctica a los 15 días de vida en dosis única y las diarreas virales pueden ser prevenidas por medio de vacunas.
Recomendar
Responder
alejandro nisnovich boero
26 de marzo de 2021
Creo que todas las opiniones son valederas y por supuesto dependen de los casos y manejo en general del establecimiento. Entiendo que no es imposible prescindir por completo del uso de antibióticos en las crianzas, el uso correcto y adecuado es otro aspecto que no debemos relativizar, so pena de volverlos contrarios al uso que están indicados. Los que vienen en complejos líquidos con absorbentes en base a carbón y calmantes intestinales suelen ser los más recomendables vía oral, las sales minerales complementan el cuadro, de acuerdo al momento de usarlas. Si se sospecha de alteración en la flora, se deben usar probióticos, para volver a la normalidad. Nosotros estamos probando un producto de reciente aparición en Argentina, que se basa en la inmunización de aves contra el rota virus entre otros, , luego del calostro y por 14 días, con hasta ahora buen resultado. Van 20 gs dos veces al día con la toma de leche. Esperemos que siga funcionando, ya que no hay que olvidar que la diarrea es la primer señal de un desorden que generalmente si no es atendido a tiempo, deriva en problemas respiratorios. Todo esto debe ser mantenido con limpieza, desinfección y atención de los que manejan y quiénes controlan.
Recomendar
Responder
alejandro nisnovich boero
26 de marzo de 2021
Perdón, me expresé mal y quise decir que es imposible prescindir del uso de antibiótico y dije que no es imposible.
Recomendar
Responder
Lissett Ynfante Pulido
30 de marzo de 2021
Yo considero que el uso de antibióticos en terneros con diarreas,es dependiendo del antibiótico si es una sulfa actúa bien en el animal y no causa daños significativos en su flora bacteriana.
Recomendar
Responder
Sigifredo Briones Mejia
30 de marzo de 2021
Lissett Ynfante Pulido CON MUCHO REPETO DISCREPO SU OPINIÓN "TODO ANTIBIOTICO DESTRUYE LA FLORA INTESTINAL, EL ANTIBITICO NO SELECCIONA BARRE CON TODO", MI MODESTA OPINIÓN ES QUE SE DEBEN MEJORAR LAS CONDICIONES HIGIENICAS EN EL MANEJO, (MANOS DE OPERADOR, RECIPIENTES, AGUA, HIGIENE DE UBRE, CALIDAD UNOCUA DE ALIMENTO BALANCEADO) Y EL MEDIO AMBIENTE O ENTORNO DEL LUGAR DEL HATO, INCORPORAR PROBITÓTICOS A LA INGESTA OBTENIENDO BOLO DE RUMIA DE ANIMAL ADULTO Y ESPRIMIRLO EN LA BOCA DEL TERNERO PARA FOTALECER LA FLORA INTESTINAL. LE AGRADEZCO SU OBSERVACION A LO EXPRESADO.
Recomendar
Responder
Luis
12 de abril de 2021
efectivamente no son selectivos
Recomendar
Responder
Jaime Lopera
13 de abril de 2021
Como es la técnica para obtener el bolo ruminal?
Recomendar
Responder
Jesus Armando Quintero
31 de marzo de 2021
El caso que discutimos es de terneros hasta 60 dias de nacidos que consumen leche y concentrados preiniciadores con un cuadro diarreico.El uso de antibioticos va a afectar a las bacterias patogenas como a las bacterias que forman la microbiota del intestino del ternero.De alli la necesidad de restablecer esa microbiota lo mas pronto posible y para lograrlo los probioticos son los indicados para lograr la estabilidad en el intestino delgado y que el ternero digiera bien los nutrientes logrando que estos sean absorbidos y asi garantizar ganancia de peso,mejora de la condicion corporal y mejora de su sistema inmunologico.Saludos desde Venezuela.
Recomendar
Responder
Luis
12 de abril de 2021
alguien conoce el nombre de algun probiotico en mexico que se pueda usar y al cuanto tiempo de terminada la antibioterapia se puede empezar a usar
Recomendar
Responder
Jesus Armando Quintero
12 de abril de 2021
Luis Existen varios laboratorios a nivel mundial que fabricam mezclas probioticas de excelente calidad.Es cuestion de revisar bien los productos y medicamentos que ofrecen los laboratorios y conocer el probiotico.Puede comenzar a usarlo despues de un caso diarreico una vez termine el tratamiento con antibiotico..El tiempo de uso entre 5 y 10 dias.Tambien se utilizan con el calostro a fin de fortalecer la microbiota y prevenir casos de diarrea en terneros y ayudar al desarrollo mas temprano del rumen.El uso de probioticos va a disminiir notablemente el uso de antibioricos en los terneros.Saludios desde Venezuela
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
12 de abril de 2021
Luis Lo mas practico es usar pastillas de levadura de Cerveza que si e imagino existen en todas partes debes usar tres pastillas diarias por una semana, es bastante barato y también te puede servir en casa después de tomar cualquier antibiótico.
Recomendar
Responder
Luis
14 de abril de 2021
Jesus Armando Quintero pudiera servir sacaromices cervisiae que es una levadura que se usa en las dietas de ganado de carne en raciones altas en almidon?
Recomendar
Responder
Luis
14 de abril de 2021
Raul Jesus Santivañez muchas gracias
Recomendar
Responder
Jesus Armando Quintero
14 de abril de 2021
Luis Si ayuda.Sin embargo la fórmula a utilizar además de sacharomices,se utilizan lactobacilos y bacteriodes que en condiciones normales forman parte de la microbiota normal del ternero que tienen una función muy importante en mantener la estabilidad de salud de los terneros y fortalecer el sistema inmunológico de estos.Saludos desde Venezuela.
Recomendar
Responder
Sigifredo Briones Mejia
14 de abril de 2021
Jesus Armando Quintero ojalá Usted podría contactar con el Dr JOSÉ TOMAS MORALES, fuimos compañeros de estudio en la Universidad de Manabí(Ecuador), por favor si logra comunicación con él enviar a este correo electrónico la información solicitada.- Gracias, desde Ecuador -Manabí Sigifredo Briones Mejía.
Recomendar
Responder
Jesus Armando Quintero
14 de abril de 2021
Sigifredo Briones Mejia Saludos Dr Briones,hare lo posible para contactarlo.Un abrazo.
Recomendar
Responder
Sigifredo Briones Mejia
14 de abril de 2021
Mvz Msc Arturo Federico Olguín y Bernal NO ESTOY DE ACUERDO CON SU APRECIACIÓN, LAMENTABLEMENTE LOS PRODUCTORES (GRANDES O PEQUEÑOS) ANTE CUALQUIER SINTOMAS QUE MANIFIESTA EL ANIMAL LE INYECTAN SIN SABER PARA QUE SIRVE EL ANTIBIÓTICO INYECTADO, LO HACE POR NO ACUDIR AL PROFESIONAL PARA QUE HAGA EL DIAGNÓSTICO Y PRESQCRIBA EL FÁRMCO ADECUADO, ESTO ES POR NO PAGAR LOS SERVICIOS DEL PROFESIONAL, DE ESA MANERA EL USO INDISCRIMINADO DA LUGAR A LA RESISTENCIA A LOS ANTIBIÓTICOS.
Recomendar
Responder
Sigifredo Briones Mejia
17 de abril de 2021
Jesus Armando Quintero Gracias por su ayuda, José Tomas Morales es Venezolano, vivió algunos años en Manabí, he perdido el contacto, si Usted permite podemos compartir experiencias profesionales.- Saludos ,Felicidades.- Sigifredo
Recomendar
Responder
Jesus Armando Quintero
17 de abril de 2021
Sigifredo Briones Mejia Estoy a su orden Dr Briones.Con mucho gusto compartiria las vivencias profesionales adquiridas durante el ejercicio de la profesion.No solo la parte tecnica,tambien la parte laboral,la profesional,la relacion con profesionales de la salud publica en fin lo valliosos que son los veterinarios en la salud de la poblaciion. en area de alimentos y enfermedades zoonoticas.Mi correo es:veterinariagyre@hotmail.com.Saludos desde Venezuela.
Recomendar
Responder
Mvz Msc Arturo Federico Olguín y Bernal
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
1 de abril de 2021
muy validos respetables e interesantes los comentarios anteriores de todos ustedes colegas!!!. solamente un recordatorio de mi parte, recordar que nosotros los medicos veterinarios somos la principal profesion causante de resistencia a los antimicrobianos. saludos
Recomendar
Responder
Gabriel Calderon
MSD - Merck Animal Health
5 de abril de 2021
Mvz Msc Arturo Federico Olguín y Bernal buenos días: me podría pasar información objetva y validada estadísticamente, o un megaanálisis retrospectivos peer-reviewed que valide lo que asegura al decir "...los médicos veterinarios somos la principal profesión causante de resistencia a los antimicrobianos". Agradecido, lo saludo
Recomendar
Responder
Juan David Muñoz Cristancho
10 de agosto de 2021
Mvz Msc Arturo Federico Olguín y Bernal MI DOCTOR CON TODO RESPETO, PARA MI LOS MAYORES CAUSANTES DE RESISTENCIA SON LOS TRABAJORES DE LA FINCA HOY EN DIA QUE TOMAN PARTIDA Y NOS VEN APLICANDO DOSIS DE MEDICAMENTOS PARA UN CASO ESPECIFICO DE DIARREA Y YA CREEN QUE CON ESO SIEMPRE SE TRATARA CUALQUIER TIPO DE DIARREA.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
2 de abril de 2021
Muy valida su opinión colega Arturo pero.......... hagamos algo mas por el bien de la humanidad.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
8 de mayo de 2021
Dr Gabriel Calderon No es necesario tanto estudio epidemiológico ni metafiláctico para ver u observar como los médicos veterinarios jóvenes que trabajan atendiendo mascotas recetan a diestra y siniestra antibioticos que son empleados en animales que conviven con el hombre y que por eso comparten la flora bacteriana y participan en gran forma en la resistencia a los antibioticos, Cosa que no sucede en los que trabajan con las especies mayores. Saludos desde el norte del Perú. Raúl
Recomendar
Responder
Gabriel Calderon
MSD - Merck Animal Health
10 de mayo de 2021
Raul Jesus Santivañez Los consejos veterinarios del mundo entero (muy fuertemente la Comunidad Económica Europea, y USA en menor medida) están trabajando muy fuertemente en la reducción del uso indiscriminado de antibióticos, y con total razón, criterio y sentido común. Es imperativo el control y el uso racional de antibióticos en producción animal. Para su información, las producciones animales más cuestionadas son la avícola y porcina por el uso de ATB en forma masiva a través del agua o alimento. La preocupación viene en mayor medida por ese uso de ATB y en esas producciones animales. En segundo lugar viene la producción lechera y en tercer lugar la producción bovina de carne. Aún así y todo, le informo que no hay hasta el día de hoy una sola publicación que conecte el uso/mal uso/abuso de ATB en producción animal, con la aparición de cepas resistentes en medicina humana. Las cepas multiresistentes en humanos se deben en su mayoría a cepas intrahospitalarias y por el uso/mal uso de antibióticos en la población humana. Lo que usted opina/percibe, no es más que eso: una opinión/percepción, y para ser serios hay que basarse en información objetiva y clara, y como le dije al otro colega: encuentre una publicación, en journals de medicina veterinaria y de medicina humana que conecten el Uso/Mal Uso de antibióticos en Medicina veterinaria y la Resistencia antibiótica en Medicina Humana, y lo debatimos. Mientras tanto son solo especulaciones y percepciones suyas. Saludos
Recomendar
Responder
Juan David Muñoz Cristancho
10 de agosto de 2021
YO QUISIERA SABER QUE TAN MALO/BUENO ES EL USO DE PROBIOTICOS DE USO HUMANO EN TERNEROS, HE VISTO COLEGAS USANDOLOS EN ALGUNOS TERNEROS DIARREA .
Recomendar
Responder
Jesus Armando Quintero
10 de agosto de 2021
Juan David Muñoz CristanchoFuncionan,ayudan a restablecer la microbiota intestinal.
Recomendar
Responder
fernando caicedo
23 de agosto de 2021
No gracias
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.