Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Reacciones inespecíficas a la tuberculina

Publicado: 16 de mayo de 2004
Por: ALFREDO DELGADO
Recientemente he estado realizando pruebas de tuberculina, y en hatos en los que las reacciones eran casi insignificantes, están alcanzando niveles alarmantes. Si alguien tiene alternativas de diagnóstico en tuberculosis bovina en el animal vivo, mucho agradeceré sus comentarios.
Temas relacionados
Autores:
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
7 de junio de 2016
Lo que entiendo es que las pruebas cada 60 a 90 días, es por un problema de desensibilización, la que puede llevar a reacciones FALSO NEGATIVAS, porque los linfocitos que reaccionaron a la prueba convencional, no van a tener la posibilidad de actuar en un plazo de por lo menos 40 días, digamos que los linfocitos responsables de la reacción se encuentran "distraídos". Que la exposición a dosis repetidas generan mayor respuesta no es del todo cierto, la probabilidad mayor es que salgan negativos sin necesariamente serlo, especialemente en ganado positivo a infección por Mycobacterium bovis. Lo de la aplicaciómn de tuberculina repetida en el mismo lugar que genere más reacción que lo normal, tampoco parecer cierto, ya que el efecto de la tuberculina desaparece en aproximadamente 40 días, pero son más intensas dentro de la primera semana de palicación de PPD, ello se parovecha para las prueba de Stormont, en donde se aplica PPD a la semana de haber aplicado el PPD estándar y la lectura se realiza a las 24 horas, y para declarar positivo al animal, el engrosamiento debe ser superiror a 5 mm (en contraposición a los 2 mm), esta prueba no se aplica, fundamentalmente por desconocimiento de la prueba, pero que los colegas de campaña deben conocerlo. Saludos.
Yineth Cepeda
21 de diciembre de 2016
Agradezco al doctor Delgado su foro que trata de definir las múltiples respuestas que pueden derivar de la aplicación de un biológico en campo para el diagnostico de esta enfermedad. Aprovechando este medio quisiera generar opiniones sobre el resultado de 4 animales de un hato cuyo resultado en la prueba cervical comparativa dio como resultado negativo, sin embargo hubo igual inflamación en los dos puntos de inoculacion (tanto aviar como bovina) con aumento significativo del ganglio retrofaringeo. Se les realizo hemograma esa misma semana a los bovinos con dichas reaciones y como dato relevante se encontro monocitosis y neutrofilia. Un saludo
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
22 de diciembre de 2016
La monocitosis es una clara indicadora de enfermedad o infección de curso crónico, por lo tanto es necesario realizar un examen más detenido del animal, en cuanto a la neutrofilia yo lo justifico con la administración de la tuberculina al recordar que se trata de un alergeno. En relación a las reacciones en ambos lugares de aplicación de tuberculina, es de esperarse que ello ocurra, y en estos casos lo que se evalúa es la diferencia entre ambas reacciones que de ser mayor a 4 mm a favor de tuberculina bovina, se considera positivo a TBC bovina que es la que nos interesa, lo contrario indica solamente que la reacción no se debe a tuberculina bovina y de alguna manera descarta la TBC bovina, y digo de alguna manera porque no hay pruebas absolutas. Saludos.
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
22 de diciembre de 2016

Estimados colegas, les envío un trabajo realizado hace varios años frente a un rodeo problema, que nos llevó mucho tiempo, esfuerzo y paciencia para realizar el diagnóstico.
Si a alguien le interesa el trabajo completo con fotografías se los puedo enviar por el sistema Drop box. Aqui va un resumen que se presentó en el congreso mundial de Buiatria en Santiago de Chile.

Falsos positivos a la prueba intradérmica con PPD bovina por ingesta de Micobacterias No Tuberculosas
Perusia, Oscar R. (1)- Bernadeli, Amelia (2)- Canal Ana (3)-Oriani, Delia Susana (4)


Historia Clínica
Se presenta el caso en un rodeo lechero comercial raza Holstein libre de tuberculosis (TB). Comienzan a aparecer vaquillonas preñadas con resultados positivos (+) a la prueba intradérmica de tuberculina bovina (PPD).
El rodeo está compuesto por:
1. 110-120 Vacas en ordeñe y toros.
2. Terneras/os, vaquillonas y vacas secas que están en otro predio a 7 Km de distancia del nº1.
3. Los machos (novillos) de recrían en un predio separado a 7Km de nº 1 y nº2.
4. Los machos (novillos) de engorde en un predio lindero con nº2 compartiendo
una zona baja que se anega en épocas de lluvias (laguna).
Desde el 11/98 al 12/2000 se realizan pruebas intradérmicas de PPD bovina con frecuencias de 60, 90 ó 120 días.
En el predio nº2 aparecían reacciones (+) a PPD en vaquillonas preñadas. Dichos animales se vendían a matadero y no se nos informaron lesiones.
En el predio nº4, donde estaban los machos (novillos) de engorde, también aparecieron (+) a la PPD y no se informaron lesiones en el momento de la venta.
Los animales del predio nº1 (vacas y toros) daban negativos (-) a la PPD.
En el predio nº 3 no se realizaban pruebas de tuberculina.

Materiales, métodos y resultados de la primera etapa
Frente a la contínua positividad a la PPD en los animales del predio nº2, que no cesaba con la eliminación de los (+) se comienza a buscar la causa, realizándose:
A. Tuberculina aviar a todas las vaquillonas. Resultado (-).
B. Necropsia de 3 cuises (cavia aperea) de una colonia existente en el predio. Sin lesiones compatibles con TB.
C. Necropsia de 1 peludo (Chaetophractus villosus) de una colonia existente en el predio. Sin lesiones compatibles con TB.
D. Necropsia de 3 vaquillonas (+) a PPD, cultivo e histopatología de ganglios retrofaringeos, mediastínicos y mesentéricos. Sin lesiones compatibles con TB y resultado bacteriológico e histopatológico (-).
E. Bacteriología de una muestra de suelo de la zona baja (laguna) del predio nº2 que estaba sin agua. Se indentificaron Mycobaterium plhei y fortuitum.

Segunda etapa
Con los Mycobaterium plhei y fortuitum se fabricó tuberculina que se inyectó intradérmicamente en la tabla del cuello simultáneamente con PPD bovina en 48 vaquillonas y 3 toritos (predio nº2)

Resultados: 23 vaquillonas (45%) aumentaron el grosor de la piel (3mm o más) a una o más de las tuberculinas.
Las reacciones positivas a la PPD bovina no se volvían a repetir en las próximas tuberculinas realizadas 60-90 días después.

Conclusiones
La presencia en el suelo de Mycobaterium plhei y fortuitum puede inducir a pruebas falsas positivas a la PPD bovina, principalmente en vaquillonas preñadas raza Holstein.

Referencias
(1) Perusia Oscar Rubén-Médico Veterinario-Profesor Titular de Clínica de Rumiantes-Facultad de Ciencias Veterinarias de Esperanza-Universidad Nacional del Litoral- Argentina-Ejercicio liberal de la profesión.
(2) Bernardeli Amelia. Farmacéutica y Bioquímica- Departamento de Patología Animal-Facultad de Agronomía y Veterinaria- Universidad Nacional de Rio Cuarto-Argentina.
(3)Canal Ana-Médico Veterinaria-Magister en Ciencias- Profesora Asociado de Patología Básica de
la Facultad de Ciencias Veterinarias de Esperanza-Universidad Nacional del Litoral-Argentina.
(4)Oriani Delia Susana- Médico veterinario-Magister en Ciencias-Bacteriólogo clínico e industrial. Directora Laboratorio de Microbiología-Facultad de Ciencias Veterinarias de La Pampa-Argentina

Gunther Gonzalez Echeverry
Bioadvanse Centroamérica S.A.
5 de septiembre de 2018
Apreciado Doctor Respecto a su inquietud, deseo expresarle que la BTB dejó de ser una enfermedad ëmergente"a ser una enfermedad activa y de mucha importancia en la ganaderia actual. Tenemos evidencias que el uso de la prueba de INF-g está sobrepasando la sensibilidad y Especificidad de las pruebas intradermicas, y con los niveles de positividad existentes en la actualidad, es economicamente viable realizarla. Sin poder dar datos que son confidenciales, conozco de paises que actualmente están modificando sus legislacion sanitaria, para incluir la prueba como diagnsotico Primario para Importación o Exportyación de animales, sin tener que realizar las pruebas intradermicas. Tambien le comento que animales anergicos estan dando resultados positivos a prueba de IFN-g, y estos resultados tienen un correlacion alta con los hallazgos de planta de sacrificio.
Hector Luis Salaverria
Neogen Corporation
23 de octubre de 2018

ACTIPHAGE
La tecnología de este nuevo test de diagnostico fue puesta en practica por la Dra.Cath Rees y su equipo (Division of Food Sciences) de la University of Nottingham (UK) Reino Unido, originalmente como un producto comercial para el diagnóstico de Tuberculosis en humanos y PBD Biotech Ltd. luego la desarrollo y mejoro sustancialmente como un test de diagnostico que puede detectar MAP (, tuberculosis humana, bovina y otros especies animales, incluidos ciervos, cabras, camélidos y especies exóticas.La tecnología de plataforma basada en fagos tiene una aplicación significativa en los sectores veterinario, agrícola y potencialmente en la salud.El test Actiphage brinda un 97% de especificidad y sensibilidad y puede detectar al menos 10 organismos vivos por muestra, esto es al menos 10 veces más sensible que el PCR.Con solo una muestra de sangre y/o leche puede producir resultados en 6-8 horas, detectando el 100% de los animales con lesiones visibles y al menos el 93% de los animales con lesiones no visibles.Finalmente, también distingue entre animales vacunados y animales infectados o convalecientes, por lo que puede ser muy útil como prueba "DIVA".

Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate