Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

RAZA LECHERA AYRSHIRE

Publicado: 1 de abril de 2008
Por: Zuleima Vasquez
En la Ganadería Lechera encontramos la raza Ayrshire como una de las mejores, tuve la oportunidad de estar en una finca al momento del ordeño, donde este animal da en promedio 180 lts leche/dia solo con 7 animales, con dos ordeños al dia (mañana y tarde), observe que les proporcionan un selladores al terminar el ordeño, el cual lo hacen con yodo y agua, esto con el fin de impedir bacterias y todo aquello que pueda afectar la ubre y el pezón de esta raza lechera.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
2 de abril de 2008
Si la vaca Ayshire fuera la mejor, no tendría la población que tiene, y respecto a la producción haciendo una simple división da 25 litros por vaca/dia, nada espectacular si la comparamos con razas como la Holstein que superan los 30 litros con facilidad y en poblaciones mas grandes, a no ser que estas producciones las haya dado en pastoreo, en ese caso estaríamos frente a un fenómeno, y cambiaríamos toda nuestra población vacuna de leche. Otra cosa es que algunos ganaderos se vean seducidos por las características fenotípicas de los animales en mención, que esto va para lo de gustos y colores. saludos.
Washington Pila
17 de agosto de 2019
Alfredo Delgado discrepo contigo en el Perú somos muy conformistas, no hay iniciativa para introducir nuevas razas como la Ayrshire, el gobierno cree que todo su territorio productivo sólo es la costa y se conforman con la Holstein. El Perú es mucho más diverso que muchos Países en su clima tenemos casi el 90 % de todos los microclimas del mundo y claro que los andes Peruanos osea la sierra la también puede producir y debemos apostar por ella, la raza Ayrshire según estuve investigando sería una buena alternativa lechera para la sierra, por su rusticidad y resistencia, partícularmente me gustaría apostar como productor por esta raza para la sierra sur del Perú, aunque es difícil por la falta de apoyo pero espero hacerlo y cumplir este sueño.
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
19 de agosto de 2019
Acabo de retornar de una visita a la zona de influencia de Las Bambas, no me sorprende encontrar cada vez más numerosa población de Brown Swiss, que no es la que produce lo que se conoce de esta raza, sin embargo es una raza que se ha aclimatado bien a las altitudes de la sierra del Perú, por lo menos a zonas dodne es posible que el ganado mejorado puede acceder a una vida productiva, por ello es que tengo la impresión que esta raza proveniente -en sus orígenes- de los Alpes no va a ser reemplazado por otra. Mencioné Holstein porque es un tema mas que demostrado la productividad de esta raza lechera. Si alguien desea introducir otra raza, enhorabuena porque se requiere, pero si pensamos que el estado deba hacer este trabajo, creo que tiene mas que sufuciente para evaluar el comportamiento de las razas existentes y no tirar una moneda al aire en temas que no se ha estudiado, si después de estos análisis requerimos otra raza, pues que venga, mientras tanto donde no puede ir Brown Swiss irá la vaca criolla que tiene ventajas frente al ganado mejorado. Saludos.
Washington Pila
25 de agosto de 2019
Alfredo Delgado de acuerdo, el problema es eso no se ha estudiado para la introducción de nuevas razas lecheras
Enrique Carrizosa Umaña
25 de septiembre de 2014
CADA RAZA PRESENTA RESULTADOS PRODUCTIVOS, SEGÚN DONDE SE ENCUENTREN LOS ANIMALES; QUIZÁS LA RAZA AYRSHIRE NO ES LA QUE MÁS LITROS DE LECHE PRODUCE, (SIN QUE ESTÉ 'LEJOS' DEL HOLSTEIN), PERO SEGURAMENTE ES MUCHO MÁS RESISTENTE Y EFICIENTE EN LA CONVERSIÓN DE COMIDA A LECHE ... Y POR SUPUESTO SUS RESULTADOS SON MÁS 'ATRACTIVOS' EN EL BALANCE FINAL: COSTOS V:S BENEFICIOS, EN DINERO !!!
Oscar pil
31 de mayo de 2020
Enrique Carrizosa Umaña, de acuerdo contigo además tener en cuenta que la raza AYRSHIRE es mediana y consume menos que la Holstein, ese es un beneficio en costos
Enrique Carrizosa Umaña
18 de marzo de 2015
LA RAZA HOLSTEIN QUIZÁS SEA MAYOR PRODUCTORA DE LECHE QUE LA RAZA AYRSHIRE, SIN EMBARGO, ÉSTA CUALIDAD PIERDE RELEVANCIA CUANDO LA VACA AYRSHIRE ES MÁS RESISTENTE, - SE ENFERMA MENOS, TIENE MEJOR SALUD A LO LARGO DE SU VIDA, CUESTA MENOS SOSTENERLA Y FUNCIONA MEJOR REPRODUCTIVAMENTE, AL DEMANDAR MENOS SERVICIOS POR CONCEPCIÓN; ES DECIR, EL BALANCE INDICA QUE ES UNA VACA MÁS PRODUCTIVA EN TÉRMINOS ECONÓMICOS.
Samuel Muralles
19 de marzo de 2015
ESTOY DE ACUERDO CON ENRIQUE CARRIZOSA UMAÑA. Menos enfermedades, mejor conversión, mejor salud y en consecuencia, mayores reditos. TENGO EXPERIENCIA PERO CON VACAS CRUZADAS. EN 9 MESES EMPIEZO A VER UNA NOVILLAQUE TIENE MAS O MENOS 5/8 AYSHIRE. PARA EMPEZAR LA CALIDAD DE LA LECHE ES MEJOR. IGUAL LA JERSEY SE ENFERMA MUCHO, CON MIS DISCULPAS POR SUS PREFERENCIAS PERO EN HOLSTEIN y JERSEY la GENÉTICA valga la redundancia está degenernada y por eso se enferman tanto, de pronto bajan la producción, les da mastitis, no se adaptan a cambios climaticos, etc. SALUDOS. LA PRACTICA ES LA VERDADERA ESCUELA, LA TEORIA ES PALABRERÍA.
Samuel Muralles
19 de marzo de 2015
PREGUNTENLE A LOS SUECOS POR LA SRB, se está usando mucho para corregir problemas en HOLSTEIN Y JERSEY, bueno segun publicaciones y yo les comento la SRB o SUECA ROJA Y BLANCA, su fuerte es AYRSHIRE. Ejemplo 69% Ayrshire, 24 Shorthorn y 7% razas autóctonas de Suecia. Yo tengo pajillas de semen de SRB y también de SHORTHORN con KAPACASSEINA BB lo que me faltan es TERRENO para tener más VACAS. Hice una inversión en Thermo y semen y ahora orienté mis fuerzas a otras actividades productivas. Al final no se que haré pero quisiera tener unos ejemplares con buena genética y resultados para convencer a los ganaderos que la grasa no solo la produce la JERSEY que también depende de la alimenación y que hay razas mejores por cuestión de costos. SALUDOS. LA PRACTICA ES LA VERDADERA ESCUELA LA TEORÍA ES PALABRERIA. SI ALGUIEN COMPRA EL PAQUETE DE THERMO Y SEMEN se lo vendo. Estoy en Guatemala y puede llamarma al 502 57690099, NECESITO DINERO.
Ernesto Arango Vieira
20 de marzo de 2015
A lo largo de mi experiencia, mis padres provienen de una zona lechera, y todavía la familia conserva las fincas, la actual raza holstein, entre mas productiva, mas enferma, un primo tenia, un hato en los llanos de ovejas, cerca al mpio de San Pedro de los milagros, vacas de alta genética, sala de ordeño, y una bodega que parecía una farmacia veterinaria, sus vacas elite llegaban en pico a 62 litros por día, mientras en Carolina del Príncipe otros parientes tienen un hato de ayrshire, y los problemas son pocos, sus vacas elite llegan a los 50 litros por día, menos que el holstein, pero el gasto en droga y veterinario es mucho menor, al hacer cuentas es mas redituable la ayrshire.
RAMÓN GASQUE
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
21 de marzo de 2015
LA RAZA AYRSHIRE YA ES LA CUARTA DEL MUNDO EN PRODUCTIVIDAD, SUPERADA POR LA HOLSTEIN, LA PARDO SUIZA, Y LA ROJA SUECA Y, LAMENTABLEMENTE ESTÀ BAJO LA DICTADURA DE LA HOLSTEIN, LA MAS PRODUCTIVA DEL MUNDO Y AÙN FAVORECIDA POR LA MAYORÌA DE LOS GANADEROS EN LOS PAISES MAS LECHEROS DEL MUNDO. COMO RAZA PURA YA NO ES COMPETITIVA;NO OBSTANTE, ES IDEAL PARA CRUZAMIENTOS CON BOS INDICUS CUYAS F1 SON MUY BUENAS.AÙN NO ESTA CLASIFICADA EN PELIGRO DE EXTINCION Y ESA ES BUENA NOTICIA SALUDOS A TODOS RAMON GASQUE MEXICO DF
Enrique Carrizosa Umaña
21 de marzo de 2015
DE ACUERDO CON ALGUNAS AFIRMACIONES DE EL DOCTOR GASQUE, SIN EMBARGO, QUISIERA AGREGAR QUE LA PRODUCTIVIDAD LECHERA DE LAS RAZAS BOVINAS ESTÁ EN FUNCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE, LA ALIMENTACIÓN O NUTRICIÓN Y DEL ESTADO FISIOLÓGICO EN QUE SE ENCUENTREN, POR ÉSTAS RAZONES HAY QUE CONSIDERAR ÉSTAS VARIABLES PARA CONFORMAR UN JUICIO EQUITATIVO DEL TEMA !!! ... LA RAZA 'ROJO SUECO' HOY SE ASIMILA CON EL 'AYRSHIRE', CUYAS BONDADES EN RESISTENCIA, SON INDISCUTIBLES, ENTRE LAS RAZAS 'BOS TAUROS' !!!
Ernesto Reyes Perez
23 de marzo de 2015
Un saludo a los que me antecedieron con sus opiniones, quisiera opinar respecto a Perú, que es donde me encuentro, sabemos bien que la producción de leche tiene que ver con características genéticas , medio ambiente, alimentación, manejo, otros. Respecto a la genética sabemos a que a mayor selección por producción hay deterioro en características como resistencia a las enfermedades y adaptación al medio ambiente; hace unos años en la sierra de Ancash. Chiquian, observe que las vacas mas productivas , longevas, fuertes y resistentes a las enfermedades, eran unas vacas cruzadas (Holstein x Brown Swiss), sin embargo en las ferias los jueces castigaban a los animales cruzados, desalentando a estos ganaderos y haciéndoles creer que los animales de raza pura son mejores. Los ganaderos no viven de aplausos ni de un premio por una vaca hermosa, si no de la rentabilidad del hato lechero; mi conclusión es que para le sierra del Perú donde hay ganadería a pastoreo y con las dificultades del medio ambiente, instalaciones, terrenos agrestes y otros, es necesario trabajar con animales cruzados y personalmente a mi me agrada mucho la raza Ayrshire, por que los he visto desenvolverse en terrenos agrestes, me gustaría cruzar Ayrshire con Holstein, como un tiempo atrás hice Jersey con Holstein, con resultados espectaculares. Talves algunos se preguntaran que hago después de la F1, pero con buen criterio se puede manejar animales cruzados seleccionando por producción y adaptación. Gracias
Enrique Carrizosa Umaña
23 de marzo de 2015
ME PARECEN MUY VÁLIDOS E INTERESANTES SUS COMENTARIOS !!! ... ES BUENO TENER EN CUENTA QUE LA SELECCIÓN PARA RAZAS LECHERAS SE HA HECHO - GENERALMENTE - EN UN MEDIO PROPICIO PARA LA PRODUCCIÓN DE LECHE, CON GANADO DE LA RAZA HOLSTEIN Y EN UN MEDIO PROPICIO PARA ÉSTA RAZA Y PARA ÉSTOS FINES, CON UNA ALIMENTACIÓN Y MANEJO ACORDE CON ESOS PROPÓSITOS Y DENTRO DE ESAS CIRCUNSTANCIAS, PARA OBTENER LAS PRUEBAS DE SELECCIÓN EN PRODUCCIÓN E INSEMINACIÓN; SIN EMBARGO QUIENES ESTAMOS UBICADOS EN ZONAS CUYAS CARACTERÍSTICAS DEMANDAN MAYORES RESISTENCIAS Y ADAPTABILIDAD DE LOS GANADOS, HEMOS ENCONTRADO UNA MAGNÍFICA SOLUCIÓN A ÉSTOS PROBLEMAS, CON LA RAZA AYRSHIRE, PUES ES DE FÁCIL ADAPTACIÓN PARA LA PRODUCCIÓN DE LECHE Y LA REPRODUCCIÓN, BÁSICAMENTE CON PASTOREO - QUE ES UNA DE SUS MEJORES CARACTERÍSTICAS - Y CON UN CONSUMO MÍNIMO DE CONCENTRADOS Y DEMÁS INSUMOS DEMANDADOS EN OTROS CASOS. EN CUANTO A LOS CRUCES, SE PUEDEN CRUZAR ALTERNATIVAMENTE CON 'ROJO SUECO', MILKING SHORTHORN' Y 'MONTBELIARDE', CON LAS CUALES SE OBTIENEN MUY BUENOS RESULTADOS CON LA 'HETEROSIS' RESULTANTE AL CRUZAR ÉSTAS RAZAS.
Samuel Muralles
23 de marzo de 2015
COMO EN ESTE FORO OPINAN PERSONAS CON MUCHA EXPERIENCIA, ME ATREVO A COMENTARLES QUE DISPONGO DE SEMEN DE SUECA ROJA DE UN TORO CLASIFICADO ENTRE LOS MEJORES 100 TOROS SUECOS, Y ME PERMITO PREGUNTAR ¿ QUE RESULTADOS SE PUEDEN ESPERAR INSEMINANDO VACAS F1, 50% GYR X 50% HOLSTEIN ? La opinión sería en todo sentido: producción, solidos grasos, heterosis. ¿ QUE SE PUEDE ESPERAR SI EL TORO DONANTE ES KAPACASSEINA BB ? Escogido para para aumentar la producción quesera. De la misma manera que OPINAN también de inseminar con semen de un toro MILKING SHORTHORN también KAPACASSEINA BB, TAmbién tengo un novilla hija de de un TOTO AYRSHIRE de USA llamado MAD MAX. La novilla tiene una conformación impresionante, con cual de los dos la insemino? PROPORCIONENME SU CONSEJO.
Enrique Carrizosa Umaña
23 de marzo de 2015
CUALQUIERA DE LOS DOS TOROS QUE MENCIONA: AYRSHIRE O MILKING SHORTHORN DARÍA MUY BUENOS RESULTADOS, SIN EMBARGO SI SU INTENCIÓN ES LA PRODUCCIÓN DE LECHE, CREO QUE PREFERIRÍA AL TORO AYRSHIRE O ROJO SUECO, PARA AMBOS CASOS.
Jose Cristancho Duran
3 de abril de 2015
despues de el parto ,al comparar una vaca sueca o ayrshire ,con una holstein, tiene una diferencia notable, las primeras razas, mantienen una condicion corporal bastante buena, mientras que la holstein su condicion es un tanto preocupante visualmente, claro sin demeritar el volumen de leche. la vejez de una vaca arshire,o sueca, ante una holstein es bastante apreciable,las primeras razas mantienen su armonia corporal, mientras que la holstein se desmejora bastante.
elias GARCIA
1 de marzo de 2016
Y en Perú donde hay semen de Ayrshire?, Donde se vende genética de SRB, Rojo noruego, Fjall ,Normando, Montbeliarde, o razas españolas como la Rubia gallega, etc.?. Acaso estamos condenados a criar solo Holstein, Brown Swiss o Jersey. Vivimos y envejecemos bajo la tiranía del SENASA, quien decide nuestros destinos, cuida fielmente los intereses de la cúpula ganadera que cría holstein y BS y pone mil obstáculos para importar el resto de la genética mundial. Que envidia nos da Colombia en donde tienen la mejor genética de cualquier raza a disposición del criador y que gran desarrollo ganadero han logrado. Por el momento en Perú nos conformaremos en ver las fotografías, leer los comentarios y soñar que lindo seria tener toda esta genética en el mercado, poder comprar cualquier raza y tener nuestra propia experiencia en el país que tiene la mayor diversidad de pisos ecológicos del mundo
Oscar pil
31 de mayo de 2020
elias GARCIA de acuerdo con Usted, en cuanto al semen de AYRSHIRE tienen a disponibilidad en los representantes de SEMEX Perú y PROGENETIC contáctate con ellos a la distribuidora más cercana a Usted, Yo también estoy con el el sueño de la AYRSHIRE intenté importar terneras de Colombia y las normas Peruanas lamentablemente no me permitieron portar, así que me resigne por el momento y empezaré el cruzamiento con AYRSHIRE, saludos.
Enrique Carrizosa Umaña
1 de marzo de 2016
DEBE BUSCAR EN LAS CASAS INTERNACIONALES DE INSEMINACIÓN, POR EJEMPLO: SEMEX CANADA; ABS; INSEMINAR; etc. O CONSULTARLO CON LA ASOCIACIÓN AYRSHIRE DE COLOMBIA.
elias GARCIA
1 de marzo de 2016
El comentario que subí, sobre la realidad ganadera de Perú, es que aquí no hay interés del gobierno en difundir las otras razas de vacunos. De manera privada se puede conseguir una que otra pajilla por ahí de un solo toro o contrabandear de otros países, Y las casas internacionales de inseminación solo venden Holstein y BS. y con comentarios lineas arriba como las del Dr Alfredo Delgado, férreo defensor de la raza holstein y BS "Otra cosa es que algunos ganaderos se vean seducidos por las características fenotípicas de los animales en mención, que esto va para lo de gustos y colores." No vamos a avanzar en este campo. Con esto no quiero decir que estamos mal en ganadería en el país, tenemos un gran desarrollo ganadero, con altos indices de producción, pero en su gran mayoría con estas dos razas. Siendo la diversidad de Climas en Perú desde 0 a 5000 msnm. que son ideales para criar aquí todas las razas importantes del mundo.
Samuel Muralles
1 de marzo de 2016
Sr. ELIAS GARCIA NO CABE DUDAE ES GANADERO DE CARACTER PUES TIENE CAPACIDAD DE DECIRLO. LO MISMO SUCEDE EN GUATEMALA. ACÁ SE ENCUENTRA SEMEN DE ALGUINAS RAZAS COMO LA AYRSHIRE, SHORYTHORN LECHERO PERO CON LIMITACIÓN DE TOROS. EN ALGUN CASO PUEDE ENCARGAR DE ALBUN TORO QUE VEA EN INTERNET y ESTA SUJETO A LA VOLUNTAD DE LA EMPRESA. EN GENERAL TODOS OFRECEN HOLSTEIN Y JERSEY, sin embargo, quienes más ganan son los de las VETERINARIAS. El problema es que muchos ganaderos son renuentes al cambio y viven con sus hatos grandes o pequeños con constantes enfermedades, pues su resistencia a virus es mínima. Aca no encuentra SEMEN de SRB y menos de FJAL. YO intenté con los mexicanos pero no lo logré. Si usted es pequeño ganadero intente con estas dos ultimas razas SRB y FJALL, comuniquese con el Rancho SAN FELIX está en ARGENTINA, lo encuentra en INTERNET, escribalo así y allí hay información importante. ESTABLEZCA si su país tiene protocolo suscrito con ARGENTINA y entonces escribale a la señora ELISABETH que sabe mucho de GENÉTICA y de esas razas, ella es una gran persona y tratará de resolverle. Ellos introdujeron esas razas a ARGENTINA ya tienen TOROS PROPIOS, y seguro creo que le venderán semen. YO por tamaño y resistencia por ser raza autoctona quise obtener de la FJALL pero no lo logré. Creo que intentaré con los mexicanos si me decido en un par de años. EXITOS. INTENTELOM, todos tenemos derecho a mejorar NO solo lo ricos ganaderos. NO HAY PEOR LUCHA QUE LA QUE NO SE HACE.. YO me solidarizo con usted y estoy en contra de las VETERINARIAS que se quedan con las ganancias.al igual que las empresa de molinos de concentrado. Hay que producir con forrajes, y la vaca que produce solo con concentrados no es BUENA VACA. Quien gana el que produce y distribuye el concentrado, si o no SALUDOS. Escribale a Doña Elisabeth
Enrique Carrizosa Umaña
2 de marzo de 2016
NO CREO QUE EL COLOR O 'LAS CARACTERÍSTICAS FENOTÍPICAS', SEAN EL ÚNICO CRITERIO DE ELECCIÓN QUE TENGAN EN CUENTA LOS GANADEROS PARA QUERER OTRAS RAZAS DE GANADO BOVINO, - SEGÚN LO AFIRMA EL DR. ALFREDO DELGADO - PUES CON RESPECTO AL AYRSHIRE, SE DEBE TENER EN CUENTA SU RESISTENCIA, HABILIDAD DE PASTOREO, FACILIDAD EN EL PARTO Y EFICIENCIA REPRODUCTIVA, CON POCOS SERVICIOS POR CONCEPCIÓN, ADEMÁS DE SU EXCEPCIONAL LONGEVIDAD, LO CUAL ES SINÓNIMO DE ADAPTABILIDAD; TAMBIÉN DEBE TENERSE EN CUENTA QUE PRESENTAN LAS UBRES MÁS 'PERFECTAS' EN EL GANADO LECHERO; EN CUANTO A PRODUCCIÓN, SI BIEN ES CIERTO QUE EN PROMEDIO, LA RAZA AYRSHIRE, PRODUCE LIGERAMENTE MENOS QUE LAS HOLSTEIN, TAMBIÉN DEBE TENERSE EN CUENTA QUE EL COSTO DE MANUTENCIÓN DE UNA AYRSHIRE ES BASTANTE MÁS BAJO QUE UNA HOLSTEIN, LO QUE POR CONSIGUIENTE REDUNDA EN UNA MAYOR RENTABILIDAD, QUE ES EL FACTOR MÁS IMPORTANTE PARA LA ELECCIÓN DE LA RAZA AYRSHIRE.
Naula Darwin
29 de septiembre de 2018
Saludos cordiales, les saluda desde ecuador provincia de cotopaxi, muy buena los comentarios y deseandolos exitos a todos, si alguien me podria dar mas informacion sobre la raza ayshair.
Francisco Villa delgadillo
2 de abril de 2019
Solo soy un novato y no tengo ganado, pero cuanto anda costando una becerra destetada ayrshire aprox?
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate