Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Raza Frankeston

Publicado: 13 de enero de 2012
Por: Cesar Caro

Soy ignorante en el tema de la ganadería y de la agricultura, pero siempre me he apasionado por el tema. A finales del año pasado adquiri en compañía una finca en el area de Fundación en el Magdalena, con el fin de establecerla para ceba de ganado, posteriormente leí por recomendación de un amigo la poca información que aparece en Internet sobre una Raza de ganado colombiana llamada Frankesten que garantiza muy buena producción de leche, (habla de 20 a 25 Lts dia) y muy buena producción de carne en el area del caribe colombiano, por lo cual me interese, pero a pesar de las excelentes características de que se habla, muy pocas personas e incluso algunas con muy buenas fincas desconocen el tema por completo. Podrían ustedes informar algo mas de lo que aparece en el Internet al respecto. Por que si es tan buena y después de ya casi 10 años de haber sido publicado su oficial nacimiento, casi nadie la conoce. Ademas me gustaría saber mas delPRV. en cuantos potreros tengo que dividir una finca de 210 has y cuantos animales puedo mantener en forma permanente aplicando el PRV?

Temas relacionados
Autores:
Cesar Caro
Recomendar
Comentar
Compartir
Cesar Caro
24 de enero de 2012

Yo lo lei en el Internet y existe una pagina oficial de dicha raza, creada en la universidad de Cartagena en una finca dedicada a la investigación y a el cruce de ganados. El creador es un señor Dr. Francisco Restom en el año 2003. y ademas tuvo amplia difusion en prensa y television. Me gustaría que lo investigaras de verdad.en la siguiente dirección: http://www.frankeston.org/

Recomendar
Responder
Cesar Caro
24 de enero de 2012
La raza se llama FRANKESTON
Recomendar
Responder
Ricardo Oviedo Ghitis
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
24 de enero de 2012
Cesar: Acabo de ver la página gracias por la corrección Par desarrollar una raza se necesitan muchos años de cruzamientos y otros muchos de selección para fijar las características raciales. Si yo cruzo el Simental con senepol y azul belga el dia de mañana digo que cree la raza SIMSEBEL. Como profesional no quiero poner en tela de juicio lo que acabo de leer pero: 1. La raza no ha sido reconocida por el ICa, CorpoICA o un grupo de investigación en genética bovina. 2. No se detallan los orígenes de su formación, se dice que F1, f2, F3,F4;F5 etc lo que la convierte en un cruce y no una raza. 3. Se habla también de recombinación genética, en que etapa en que fase? 4. Por las fotos se ve que posiblemente existe Romosinuano, costeño con cuernos, posiblemente pardo Suizo u otra raza criolla lechera como lucerna o Hartón del Valle. 5. Los documentos aportados son publicaciones en diarios o revistas pero no se cita un articulo de la literatura científica que avale la raza. 6. 200 a 300% de mayor produccion me parece un poco impreciso me parece un poco mas comercial que científico. 7. Los animales de las fotos se ven muy bien y no quiero demeritar a nadie pero sigo convencido de que han realizado un buen cruce. 8. Hay videos en Youtube pero no los reproduje. Invito respetuosamente a los creadores a que publiquen los trabajos científicos y los resultados de la raza en la Revista Colombina de Ciencias Pecuarias, el ENICIP o que soliciten al ICA una verificación de los trabajos interesantes que han venido realizando. Respetuosamente, Ricardo O.
Recomendar
Responder
monica patricia osorio zabala
9 de noviembre de 2017
Señor usted tiene muy poca información, ninguna de las razas que usted mensiono se utilizaron, fueron 19 años de investigación y mucha dedicación del CIENTÍFICO FRANCISCO RESTON. Y EN CADA CRUCE SE ESCOGIÓ LO MEJOR DE LO MEJOR. NO FUERON CRUCES INDISCRIMINADOS. INVESTIGUE....
Recomendar
Responder
monica patricia osorio zabala
9 de noviembre de 2017
USTED ES SIMPLEMENTE UN ZOOTECNISTA QUE HACE LO QUE LE ENSEÑARON EN LA UNIVERSIDAD Y UNA U OTRA COSA QUE SE LE OCURRE.
Recomendar
Responder
monica patricia osorio zabala
9 de noviembre de 2017
CONSULTE "ganaderia de doble proposito siglo xxi en los tropicos" de francisco restom ALLI detalla aspectos de su investigacion ecoe ediciones
Recomendar
Responder
Jorge Coronell
11 de noviembre de 2017
Estimados contertulios, disculpen que me salga de Yam interesante discusión , pero necesito hacer una consulta: Este año desde enero hast el momento se han presentado seis abortos en mi finca , más o menos de seis o siete meses, es alto porque apenas hay 40 vientres. Sigo los esquemas de vacunación al pie de l letra contra brucelosis, carbón y aftosa. Han nacido dos bastante pequeños y delgados y uno con una abertura en el ombligo que fue cerrada pero a la semana murió. Estoy desconcertado, quisiera escuchar sus opiniones al respecto . Los animales están en buena condición corporal.
Recomendar
Responder
Antonio Osorio Llach
12 de noviembre de 2017
Cordial saludo Sr. Jorge Coronell. Los agentes que causan abortos en vacas mas comunes son: Leptospira, IBR, DVB, Campylobacter, Brucella,, Neospora, Trichomona. las 5 primeras las puedes prevenir vacunando con Bovisan Total. Terneros débiles, nacimientos antes de tiempo, producidos frecuentemente por DVB. Le doy en numero de mi hermano el esta radicado en Barranquilla 3125886468. llamelo
Recomendar
Responder
Antonio Osorio Llach
12 de noviembre de 2017
se llama Allen Osorio Llach
Recomendar
Responder
Jorge Coronell
13 de noviembre de 2017
Muchas gracias Antonio
Recomendar
Responder
KD Gonzalez
Universidad de Sucre
13 de noviembre de 2017
monica patricia osorio zabala No tiene por que ser grosera.
Recomendar
Responder
Antonio Osorio Llach
14 de noviembre de 2017
Jorge Coronell ok
Recomendar
Responder
Harry A Moller
27 de abril de 2013
Estimados amigos,creo que esta raza recien formada en el tropico seco , es de gran ventajas , de acuerdos a sus cualidades reproductivas y productivas es execelente, la futuras ganaderias se deben enmarcar en el pastoreo, los nuevos pastos que cada dia estan apareciendo en el mercado llevan mas proteina que los tradicionales de hacen 30 anos atras, lo mismo esta pasando con los zacates de corte, esto es ventajoso por que cada dia hay mas demandas por alimento humano, hacer ganaderia con pastos es lo indicado y esta raza nueva tiene esas cualidades, los genetistas cientificos han usado las propiedades de cada raza y esta conbinacion llego a esta raza, talves es muy nueva pero los estudios siquen para afirmar mas sus genes,,
Recomendar
Responder
Antonio Osorio Llach
15 de mayo de 2013
Cordial saludo. La raza es el producto del cruce de razas Holstein, Pardo Suizo y Gyr básicamente con una ganadería mestiza cebuina en la hacienda Remanso Caribe de propiedad de Francisco Restom Bitar. Las vacas son buenas productoras de leche, no vi ninguna de mas de 10 litros en pastoreo aunque esta producción es buena en pastoreo. De las cualidades cárnicas, con todo el respeto no le veo ninguna, puesto que son animales con poca conformación muscular, producto de las razas de origen. Para doble propósito considero que hay mejores opciones, aunque como lo digo es un trabajo genético interesante para producción de leche en clima cálido.
Recomendar
Responder
monica patricia osorio zabala
9 de noviembre de 2017
LA PRODUCCIÓN VA EN LA ALIMENTACIÓN Y EN LA GENÉTICA.
Recomendar
Responder
Antonio Osorio Llach
11 de noviembre de 2017
Cordial saludo Mónica, tu no tienes la menor idea de lo que es una formación de raza, pero considero que eso es propio de tu inmadurez y desconocimiento. Lanzar una raza y que sea reconocida son dos cosas diferentes. Para comenzar donde están los datos reales: La raza es doble propósito? Que porcentaje de las vacas se evaluaron en la producción de leche?, cada cuanto realizaban los controles?, en que época los realizaban?, durante cuantas lactancias?, cuanto pesaban los terneros al destete? cuantos evaluaron? y así muchos otros datos que te los puedo dar, pero no existe ningún tipo de estudio fidedigno y si quieres ve a la Universidad de Cartagena. Te doy algunos daticos: Tasa de natalidad 92%?. tu crees que eso si es real?. Pesos al destete 146 Kgs. lo creo. Edad de las novillas al entrore 24 - 30 meses. es bueno a normal en sistema tradicional de manejo de potreros. Peso de la vaca al 3er parto 435 Kgs. es una buena vaca. Producción de leche lactancia de 309 días: 2.475 lts (8 lts promedio), es bueno, pero será que corresponde con la natalidad del 94%? Insisto existían vacas buenas, pero que vaca que tiene pardo y Holstein no da leche, como lo dices tu "La que no tiene comida no produce", pero le puedes llamar a eso raza, sabes lo que es una raza. Cuando tienes individuos homogéneos, es decir con diferentes características que son expresadas por la mayoría de los animales de su raza y aquellos que se salen de ese rango son descartados al igual que sus progenitores. Las características a tener en cuenta son por ejemplo: -color, donde existen márgenes entre las razas, es decir un color y/o sus gamas, por ejemplo: +Pardo Suizo, todas son marrones en una amplia gamade tonalidades, desde el mas claro hasta el mas oscuro, linea dorsal, pezuñas negras, etc. quiere decir que estas son características en cuanto a color de una raza es decir si salen animales manchados, despigmentados, rojos, etc., automáticamente se descalifican, porque una raza se hace para mantener ciertas características. +Romosinuano: son rojos desde los claros, hasta el cereza, pero tienen una característica propia e inconfundible de la raza, todos son acornes (romos), es decir que si algún animal sale con cuernos es descalificable, ya que ese el distintivo mas grande que tiene la raza. +Gyrolando: Es una raza sintética y no ha sido estabilizada, para algunos y me incluyo dentro de ellos, no es considerada raza, puesto que el fenotípicamente observaras que el producto del cruce entre las 2 razas (Gyr y Holstein), encontraras animales con cuerpo de cebuino y taurinos, y las variantes entre estos, es decir por ejemplo oreja de Gyr cuando el cuerpo es europeo y berrendo (overo), o animales con giba con orejas de europeo y color sardo y hocico despigmentado, etc, en las producciones de ellos existe lo mismo. la asociación esta haciendo presión muy fuerte para para estabilizar la raza, sobre todo desde el punto de vista de la producción láctea. +Lucerna, si sabes de razas colombianas, esta es una de las 2 sintéticas reconocidas, y con alguna frecuencia salen hembras de color negro (muy pocas), cuando su selección es hacia rojo, pero eso considero es un problema menor, puesto que a esa vaca le colocan toro rojo porque su directriz es esa. +Brahman, algunas veces salen animales despigmentados, y esta asociación es tan seria que esos son descalificados (no se les da registro), porque no cumplen una de las características primordiales de las razas cebuinas, que es la producción de animales pigmentados, ya que el trópico no es para los despigmentados, la vaca despigmentada no tolera muy bien la radiación, son propensas a las dermatitis, ulceras, cáncer de piel, las pezuñas blancas en zonas humedad se pudren mas, etc. Insisto no podría decir que las vacas sean malas, pero que tan homogéneos son los animales?, método de medición de las características productivas de este cruce?
Recomendar
Responder
Rey Rafa
1 de noviembre de 2015
Los invito a consultar "ganaderia de doble proposito siglo xxi en los tropicos" de francisco restom donde detalla aspectos de su investigacion ecoe ediciones
Recomendar
Responder
José Antonio urbano Pino
26 de marzo de 2016
BUENAS TARDES, ME HA LLAMADO LA ATENCION , LA RAZA FRANKESTON,, SUS BONDADES GENETICAS , SOBRE TODO DE UN SEÑOR QUE EL MISMO PRESENTO UN TRABAJO CIENTIFICO, EN LA UNIVERSJDAD DE CARTAGENA, CREO EN SU SERIDAD, ADEMAS ESTABAN EN ESE EVENTO AUTORIDADES ACADEMICAS DE LA UNIVERSIDAD, DE CARTAGENA, NO CREO QUE A ESTAS ALTURAS, DONDE LOS MEDIOS DE COMUNICACION Y LOS MEDIOS ACADEMICOS ESTEN PRESTANDOSE PARA SORPRENDER EN SU BUENA FE A PERSONAS SERIAS Y HONESTAS, SOBRE TODO EN ESTE MEDIO DONDE EXISTEN HERRAMIENTAS SUFICIENTE A NJVEL MUNDIAL PARA HACER ESTUDIOS DONDE SE CORROBORE LA VERDAD SOBRE TRABAJOS CIENTIFICOS QUE SE PRESENTEN,EN CASAS DE ESTUDIOS DINDE SE ENCUENTRAN LOS AVANCES EN DICHA MATERIA, ESTA OPINION LA HAGO DESDE VENEZUELA, YO EN LO PARTICULAR ESTABA ESTOY MUY EMOCIONADO POR EL TRABAJO CIENTIFICO REALIZADO POR EL INGENIERO GENETISTA FRANCISCO RESTON BITAR, SALUDOS LES AGRADEZCO ME DESPEJEN LA DUDA,
Recomendar
Responder
monica patricia osorio zabala
9 de noviembre de 2017
Comparto su su forma de pensar con respecto a la raza.
Recomendar
Responder
monica patricia osorio zabala
9 de noviembre de 2017
La Raza Frankeston es un orgullo de los Colombianos, la Raza no es muy conocida porque los ganaderos tradicionales dicen mejor mal conocido que bueno por conocer, y siguen haciendo cruces de razas indiscriminadas sin mejoramientos genéticos.. a la loca.... mi deber como colombiana y amante a la Ganadería es darla a conocer al los ganaderos que presentan baja producción y al igual a los grandes ganaderos del país.
Recomendar
Responder
Javier Delgado
12 de noviembre de 2017
Qué bueno rescatar la exposición de ideas con altura, con datos, sin pareceres sino con la interlocución basada en documentos científicos. De esa forma bienvenida la investigación Colombiana. Respetuosamente que el autor muestre sus logros y con ello que orgullo ser Colombiano y Suraméricano.
Recomendar
Responder
Carlos  Mario Contreras Rabelo
14 de noviembre de 2017
una raza es una población de animales que tienen un color similar, una talla similar, cuernos o no en bovinos, un estándar racial que lo especifique, un libro de registro autorizado por una dependencia federal, y cumplir con un mínimo de productores que especifique cada país. Es decir que si es sometida esa población a un programa de mejoramiento genético, via control confiable y analitico estadisticamente, podemos hablar de mejora genetica. Raza no es pues ningún mejoramiento genético, hay razas tradicionales que por selección natural son mas resistentes a determinado ambiente, ya que llevan miles o millones de años de existir en dicho ambiente. En general uno de los problemas que tienen la mayoría de estas poblaciones es la Endogamia (consanguinidad), producida por el uso de toros raciadores, sobre sus descendientes. Los Genetistas han para poder trabajar, aprovechado las razas ya existentes, que tienen muchos criadores en asociaciones de registro, para iniciar y continuar programas de mejoramiento genético. En general no existen las vacas de 20, 30 litros etc.. se crea con un control serio y confiable de datos de lo que se pretenda mejorar, que en general tiene que ver con rasgos económicos,( fertilidad, sobrevivencia, facilidad de parto, Kg. de leche, grasa, proteína, etc ) dentro de parámetros de tiempo, por ejemplo Kg. de Leche por lactación en 305 días, con 2 ordeñas, medido cada 28 o 30 días, con un manejo similar, alimentación similar,etc. se tiene que establecer un indice que de valores de acuerdo con su importancia económica y los valores negativos o positivos a considerar en la población a mejorar. Es decir es algo muy complejo que requiere el trabajo de muchas personas, productores, genetistas, estadísticos, inspectores, capturistas etc. y se tiene que cuidar evitar lo mas posible la consanguinidad (endogamia), pues esta es quizá el mayor enemigo de la selección genética.Esto es una breve explicación, que ojala le sea útil, no necesitamos nuevas razas, sino poblaciones del color que sean, pero que sean eficientes en valores numéricos, resistencia al ambiente en que van a producir, y trabaje con toros probados a nivel mundial, que tienen HPT o DEP. habilidad mas probable de producción o diferencia esperada en la progenie, con buenos valores de confianza. Mestre em Zootecnia Carlos M. Contreras Rabelo
Recomendar
Responder
Regner Nuñez Buitrago
8 de abril de 2019
Me interesa adquirir unos ejemplares de esta raza, donde puedo conseguirlos o adquirir semen para inseminación, gracias
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.