Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ración diaria de urea

Publicado: 11 de abril de 2002
Por: francisco gomez
Como sabemos en el trópico colombiano sobre todo en el norte en época de verano hay un impacto en los forrajes, siendo estos de mala calidad por que hay deficiencia de proteínas, energía y minerales.
Se encuentran forrajes en esta época con menos de 5% de proteínas, por ende en el rumen hay niveles bajos de amonio, y baja en la producción.
acá en la costa se esta usando urea por su costo ya que es barata
pero la urea es toxica y se han visto hatos donde se pasan de dosis
y se producen muertes, o tratar con vinagre (ácido acético). Mi pregunta es cual es la ración mínima, media y máxima de un animal adulto. Gracias
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
11 de abril de 2002
Quiero partir de una premisa, y es que la utilización ruminal de la urea es buena, pero con niveles adecuados de energía, no se olvide que urea proporciona N no proteico, luego se transformara en amoniaco en el ruman y buena parte de ella va al hígado en donde se tiene que metabolizar para convertirse en aminoácidos y ser aprovechado por el organismo. Si usted dice que su pasto es deficitario en energía, la urea va a ser de poco valor, sin embargo si desea seguir con el asunto, puede empezar con 50 gramos por vaca al día, luego ir subiendo paulatinamente hasta un 2 % de la ración de concentrado o su equivalente. Con mis vacas estamos en 3 % del concentrado y va bien pero es el relativo largo tiempo. Mucha suerte
Recomendar
Responder
Javier González Guarín
Javier González Guarín
16 de abril de 2002
En Colombia siempre se ha hablado de máximo 50 gr/animal/día, pero eso depende de la proteína de la ración, en EEUU hablan de hasta 87 gr/día, pero esto básicamente depende del nitrógeno en rumen que debe estar entre 50 y 200 mg/lt de contenido ruminal, creo que esa es la base para dar urea a animales.
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
16 de abril de 2002
Después de mucho batallar con Engormix por fin puedo entrar. Bueno, creo que el uso de urea debe ir de la mano con el uso de melaza que en todas partes hay, además es un carbohidrato de fácil digestión. la experiencia cubana es buena en este sentido, pues ellos (por lo que dice la literatura) han llegado a niveles de consumo bien altos. Algunas precisiones mas sobre el uso de urea, según Radostits (2000), 0.33gramos por kilo de peso es el limite toxico eso significa que para un animal de 100 kilos es 33 gramos, para 200 kilos 66 gramos y así sucesivamente. Otra precisión, cuando uno usa urea y por alguna razón deja de administrar urea por lo menos por tres días, el animal se desacostumbra y es muy susceptible a la intoxicación, por lo tanto si se suspendió la administración de urea, hay que iniciar desde los niveles mas bajos e ir subiendo. la subida puede ser semanal hasta niveles que se señala o que el animal aguante. Ahora si mucha suerte
Recomendar
Responder
GILDARDO OSWALDO GARCIA MONTALVO
GILDARDO OSWALDO GARCIA MONTALVO
16 de abril de 2002
Hola amigo, le aconsejo que maneje la urea poco a poco para que sus animales se vayan adaptando mi consejo es darle el 2% por cada 100kg. de alimento, así raciono a mi ganado lechero, todo esto sin excederse y también si puede darle a sus animales melaza para disminuir el mal sabor y así sus animales les sea mas paleatable el alimento o forraje. Buena suerte
Recomendar
Responder
JOAQUIN ZAGOYA MARTINEZ
JOAQUIN ZAGOYA MARTINEZ
17 de abril de 2002
Hola, la utilización de urea no debe exceder de un 3% de la ración total, yo te recomiendo que utilices un 2%, pero también debes tomar en cuenta, que cuando se utiliza nnp, debes proporcionar energía (granos), ahora para empezar con la utilización de la urea en la dieta, lo debes hacer poco a poco, toma un plazo de 21 días (ciclo bacteriano). Espero haber sido de ayuda.
Recomendar
Responder
Josë Felix Ceiba Bolivar
Josë Felix Ceiba Bolivar
17 de abril de 2002
Amigo mío, voy a contarle en resumidas cuentas las experiencias que hemos tenido algunos venezolanos donde en algunas zonas también por la sequía nuestros pastos bajan de calidad, y en lo personal yo te recomendaría que trates de probar alternativas de conservación de forrajes comió la amonificación en donde puedes utilizar hasta un 4% de urea por cada 100 kg/materia seca. Y adicionando melaza elevas la energía. Si te puedo ayudar en otra cosa con gusto lo haré siempre y cuando este a mi alcance.
Recomendar
Responder
Jaime Bachiller Reyes
22 de abril de 2002
Llevo trabajando más de 7 años con los bloques nutricionales que llevan urea 10 por ciento, melaza y otros componentes de esta manera el animal se dosifica por su dureza, también les cuento que le estoy agregando azufre para control de parásitos externos con excelentes resultados y por otras parte la zeolita que entre otras funciones es captar el amoniaco en exceso en el rumen y luego ir entregando poco a poco.
Recomendar
Responder
FRED LANO
FRED LANO
8 de octubre de 2004
Buenas noches Les comento que la mejor forma de dar urea o NNP a los rumiantes es en forma de bloque nutricional, pues ademas del NNP, tiene, energia, proteina, minerales, CH´S. ademas no hay problema de intoxicacion.
Recomendar
Responder
HECTOR  VALDEZ
HECTOR VALDEZ
13 de octubre de 2004
Existen datos en la mayoria de la literatura que se puede suministrar, por día, hasta 100 gramos por animal; pero mi duda y quisiera me ayuden, es que si se puede suministrar urea sin problemas o alteraciones en los animales cuando en los concentrados hay componentes como suplementos vitamínicos y elementos para bajar la acidez del rumen (rumensin, fosfato monosod., bicarbonato etc.). Mil gracias por sus comentarios.
Recomendar
Responder
Luis Encina
Luis Encina
22 de noviembre de 2004
Sobre la alimetanción Animal no se ha pensado en utilizar Bicarbonato de Amonio que ese grado alimenticio y posee alta concentración de N y no es toxico como la urea y su costo no es alto. Existe alguna experiencia sobre dicha utilización y estamos empezando a hacer pruebas de campo ya que el mismo sirve hasta para consumo humano en la elaboración de galletas y otros.
Recomendar
Responder
Roberto Garcia López
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
22 de noviembre de 2004
El uso de urea en rumiantes tiene que partir de una real necesidad ,de hecho es muy económica pues cada gramo es equivalente a 2,84gramos de proteína al multiplicar el N por 6.25 ,ahora bien las intoxicaciones se producen por errores humanos, pues esta probado desde la decada del 60 del pasado siglo que un animal puede llegar a vivir con solo esa fuente de nitrógeno y consumir hasta dos kg/dia estos resultados fueron de un Ingles llamado Virtanen,pero siempre que la adaptación sea correcta y poco a poco . En nuestro país a través del uso de balance alimentario conocemos los deficit del animal y hemos dado en algunos rebaños hasta 0.5kg/dia adaptando cada 3 dias a razon de 30gramos y cuando llegamos a 100gramos /dia ya consideramos este adaptado .Como otros colegas le sugieren siempre debe darse con fuentes energéticas para obtener mejor resultados .En nuestro caso es frecuente usar miel de caña .Espero le sea util
Recomendar
Responder
Tarcisio
10 de junio de 2020
Roberto Garcia López amigo, como hacen la miel de caña? Me gustaria saber sk tambien la puedo usar para ayudar a la fermentacion en silo de maiz y sorgo. Gracias
Recomendar
Responder
FRED LANO
FRED LANO
22 de noviembre de 2004
sr. Francisco los animales que no estan acostumbrados a comer urea se pueden intoxicar muy facil, para evitar esto es recomendable que uses bloques con urea, esa el la mejor forma y ademas el bloque tienes otras cosas como energia y minerales que le ayudan mucho al rumiante para utilizar los pastos mas eficientemente.
Recomendar
Responder
Luis Alfredo Rdodriguez
Luis Alfredo Rdodriguez
1 de diciembre de 2004
Alguien podria orientarme en la formula para elaborar un bloque para una explotacion doble proposito,con animales criollos y primera generacion cruzados con Pardo y Gyr, estoy ubicado en la Amazonia Colombiana, tenemos disponible:urea, gallinaza,torta de soya, melaza,cal,afrecho de trigo, harina de carne, harina de pescado,maiz, arroz, fosfato bicalcico, sal y chontaduro entre otros. Gracias
Recomendar
Responder
Miguel Arróliga Rizzo
Miguel Arróliga Rizzo
3 de diciembre de 2004
Estimados amigos del foro: Todas las ideas que plantearon me han servido para aclarar algunas dudas que tenía sobre el tema muchas gracias por eso. Quisiera saber con detalle cuándo es que un animal está intoxicado con urea y LO MAS IMPORTANTE. ¿QUÉ DEBO HACER? Muchas gracias por todo.
Recomendar
Responder
Selvin Jones Sanchez
Selvin Jones Sanchez
4 de diciembre de 2004
Amigos interesante sobre todas las tesis que an planteado sobre el manejo de urea. Me gustaria saber que porcentaje debo de mezclar con la caña de azucar pero tallo y hoja ya que tengo una ha de caña de azucar solo para alimentar un lote de vaca guenrsey Saludos
Recomendar
Responder
Roberto Garcia López
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
7 de diciembre de 2004
Colega selvin,Quizas lo más práctico para usted es pasar por picadora forrajera la caña y el cogollo,y adicionarle el 1 o 1.5de urea disuelta en agua de miel por encima ,tratando que los animales consuman todo el forraje ofrecido ,este conciente que de esa forma tendra perdidas, si el consumo no es total ,por esa y otras razones es que recomendamos su biofermentación previo al consumo de los animales para evitar perdidas y peligros de intoxicación ,Pues una buena parte de la urea se transformaria en proteína . Por otra parte, si solo cuenta con una hectarea de tierra y la tiene solo de caña ,no podra mantener su ganado mucho tiempo, pues la caña sola no alcanza los consumos necesarios para sobrevivir el animal y siempre necesitara de forraje de otros tipos ,ojala le sea útil.Roberto
Recomendar
Responder
Roberto  Copa C.
Roberto Copa C.
10 de diciembre de 2004
Saludos quiero manifestarles acerca de la teoria de la exposición temprana a vacunos con urea agricola : a niveles de suplementación de 70 gr/200kpv hubo experimentalmente problemas de intoxicacion en el 9 de un lote total de 50 cabezas Holstein f. sometidos a engorde intensivo con cogollo de caña 75, gallinaza 25los sintomas de intoxicacion muy caracteristicos aparecieron a las tres horas promedio post consumo, las unidades rapidamente detectadas fueron tratadas y recuperadas rapidamente (vinagre de manzana comercial, tres lt/unidad) y el lapso de recuperacion total de cuatro a seis horas post inic. trat. no haci con la expocision a 50 gr, 30gr por unidad de 200kpv. espero les sirva estos datos
Recomendar
Responder
RODRIGO ROJAS MONROY
Union Columbia
14 de septiembre de 2005
En cuanto al uso de úrea, tomar también en cuenta la dosificación adecuada de azufre. Considerar 0.2 de azufre por cada kg. de MS en la ración. Saludos cordiales.
Recomendar
Responder
Beda Angehrn
Beda Angehrn
15 de septiembre de 2005
Estimados Amigos: Veo que está muy animada esta plática, qué bueno. Mi duda es la siguiente. Para fijar una dosis máxima de úrea por administrar con los concentrados, ¿es necesario conocer el NNP en los forrajes? ¿O es tan bajo el NNP de los forrajes que no es significativo?
Recomendar
Responder
MODESTO GARCIA
MODESTO GARCIA
15 de septiembre de 2005
Dr. García López: Quisiera su opinion acerca de la melaza proteinizada, en Guatemala nos ofrecen ese producto con el nombre de Converter y dicen tener el 32 de proteína. Sabemos que es melaza con úrea. Mi pregunta es si podremos en la finca estabilizar esa mezcla y en qué proporciones sin que se nos arruine, y hacer nuestra propia melaza proteinizada? De esta forma estaríamos minimizando el riesgo de una intoxicación, pues ya en una ocasión se nos murieron 2 vacas por descuido del personal, y la desventaja de no vivir en la finca por mi parte. Gracias.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.