Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ración adecuada para ganado lechero estabulado

Publicado: 28 de mayo de 2002
Por: Victor Hugo Facundo Lopez
Deseo saber si es posible tener vacas lecheras estabuladas sosteniéndolas como principio, con pasto Taiwán picado (fresco) y una mezcla melaza-pollinaza, y si es posible, qué raciones son las recomendadas. Es decir, cuántos gramos o kilos (o litros) de cada componente son recomendables por día/cabeza, o bien, qué sugieren?
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
30 de mayo de 2002
Personalmente encuentro un contrasentido en la filosofía de ganado estabulado y la alimentación sugerida en el mensaje que antecede. Yo estabulo vacas para obtener alta producción, de lo contrario trabajaría con ganado al pastoreo y así tendría mis costos de producción en la tercera parte de ganado estabulado. Pero hay ganaderos, y conozco uno, que en mi país produce leche con gallinaza o pollinaza, los animales son de baja producción y de una condición corporal deficiente. El ganadero dice ganar dinero pero no parece, tiene problemas de bajo nivel de consumo, por tanto problemas de salud y producción. No es lo mismo añadir pollinaza en niveles de 10 % o menos y aun así hay riesgos. Por lo menos en mi país esto no pasa de ser una suerte de moda que felizmente los ganaderos lecheros con excepción de uno ya lo dejaron de lado.
Recomendar
Responder
Victor Hugo Facundo Lopez
Victor Hugo Facundo Lopez
Autor
12 de junio de 2002
Sr. Alfredo Delgado, agradezco mucho sus comentarios. Ahora, quisiera explicarle un poco mi situación: utilizo melaza-gallinaza por ser lo más fácil de adquirir en la región, los granos son caros, pues la zona no permite cultivar pues los terrenos son muy quebrados y la siembra es costosa por la mano de obra. Ahora bien, podría hacer un esfuerzo por conseguirlos, pero qué granos o qué plantas necesito conseguir? o bien, qué otros insumos me sugiere? Cerca de mi ranchito hay una planta de alimentos concentrados o completos (Campi), cree que sería bueno darles este alimento? y si es así, qué cantidad debo darles? Mis vacas son de baja producción, producen de 7 a 10 litros/día, y son criollas cebú-suizo. Pienso en adquirir vacas suizo americano, pero antes necesito aprender sobre la alimentación adecuada. Agradeceré todos sus consejos. Gracias.
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
13 de junio de 2002
Si tiene una planta de alimento cerca y además se le hace difícil conseguir insumos para preparación de concentrado, haga uso racional de ésta planta, puede pedir que le preparen alimento de 18 a 20 % de proteína, el que mezclado con en forraje le dará un nivel de proteína de 16 %, la energía debe ser de 1.6 Mkcal/kg de alimento final (forraje mas concentrado), si su producción anda sobre los 10 a 15 litros vaca al día, puede administrar alimento balanceado a razón medio kg por cada litro de leche que obtiene. Espero que las cosas vayan bien, especialmente si desparasita bien a las vacas y le da minerales para mejorar la condición. Creo que sus vacas cruzadas son un buen pie de cría y buenas productoras que no hay que dejar de lado, no siempre lo fino es mejor, y esto lo evaluara bien conociendo el lugar donde se encuentra. SUERTE
Recomendar
Responder
Victor Hugo Facundo Lopez
Victor Hugo Facundo Lopez
Autor
13 de junio de 2002
Nuevamente, muchas gracias por sus consejos, ahora bien, si debe darles a las vacas un 1/2 kg por cada litro de leche producido, debo dárselos en una sola ración? o bien, darles en dos o más raciones al día?, y si es una sola, en qué momento es el óptimo para proporcionarles el alimento completo?, en cuanto al forraje, se da a libre acceso o hay que racionarles también? bueno, yo entiendo como forraje al pasto Taiwán picado que les proporciono, estoy en lo correcto? En espera de sus comentarios, gracias.
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
14 de junio de 2002
Lo practico sería que se lo brinde en dos raciones y pueden ser coincidentes con el ordeño, si el nivel de producción es de 12 litros, 6 kilos partidos en dos dan 3 kilos por ración que es una cantidad manejable para la vaca y para el ganadero. Las vacas de reciente parto deben recibir cantidades altas, por decir 8 kilos, porque se desgastan mucho produciendo leche, y si la producción sube, seguir con 1/2 kilo por litro. El pasto Taiwán es bueno según tengo entendido, pues no tengo mayor experiencia con su uso, lo interesante es que se corte antes de que se lignifique, para tener buen nivel de nutrientes pero con adecuado contenido de materia seca. Suerte.
Recomendar
Responder
SERGIO POMPA MORALES
SERGIO POMPA MORALES
25 de febrero de 2004
Las recomendaciones sobre los porcentajes de proteína en el concentrado son engañosas. Es necesario conocer la composición de tu pastura. Los % de proteína se pueden obtener de varias formas, sin que sean aprovechadas por el ganado. Es conveniente que investigues si puedes conseguir cáscara de cítrico, y si puedes ensilar maíz completo.
Recomendar
Responder
roberto rivera
roberto rivera
27 de febrero de 2004
Don Víctor: yo le sugiero que haga una revisión de todo su plan de manejo, empezando por la desparasitación externa e interna de los animales. Luego alimentar con el pasto de corte y concentrado con un 22% de proteína (recuerde que si un animal pesa 800lbs., va a consumir 80lbs. diarias de alimento, que pueden ser dadas en 2 raciones diarias). Suplemente con bloques multiminerales e incremente el consumo y calidad del agua. Otra situación es la temperatura del lugar; si es muy caliente, debe darles uno o dos baños diarios, para evitar el estrés calórico, que reduce la producción de leche. Buena suerte.
Recomendar
Responder
Héctor Magaña
Héctor Magaña
2 de marzo de 2004
¿Tienes cerca la planta campi? Prueba con el campileche rolado, sin pollinaza, o alguna opción de base granos como generaleche de Purina (La gallinaza es otra cosa). La calidad cuesta, pero bien administrada es redituable. Otras prácticas mencionadas como amortiguar el estrés calórico, o la adecuada suplementación en el período seco son necesarias.
Recomendar
Responder
Jorge Ramirez Velarde
Jorge Ramirez Velarde
7 de abril de 2005
en realidad tengo una duda acerca del porcentaje de gallinaza en sistema semi estabulado de ganado de engorde, y si el afrecho de arroz es un buen mezclador ,ademas de saber en que cantidad debo administrar estos dos y que cuidados deberia tener
Recomendar
Responder
YOVANI CURREA
YOVANI CURREA
4 de mayo de 2006
Oscar Yovani Currea Espitia Ganadero Bogotá Colombia Quisiera que alguien me orientara. Tengo en mi finca sembrados pasto maralfalfa y botón de oro, y quiero tener unas vacas lecheras estabuladas. Me gustaría saber cuánta cantidad de comida les tengo que dar y cuántas veces al día. Les agradezco la información que me puedan dar.
Recomendar
Responder
Rafael Herrera
Rafael Herrera
6 de mayo de 2009
Hola Víctor ojal y te llegue este mensaje, soy rafa el tilico, el que vivió con ustedes de niño, me da tanto gusto saber de ti, que aunque no eres cura eres ganadero, como son las cosas, espero que este bien todos mis padrinos y Berenice y Andrés y Josué. Mira te mando mis teléfonos, el de mi casa es 01229 1651294 y mi cel. Es 2291193012 son de Veracruz puerto. Mándame si no puedes hablar el de ustedes, cuanto daría por verlos otra vez. Dios los bendiga y dile a mi madrina que la quiero mucho y mi tío chalo también....
Recomendar
Responder
Gregory Medina
6 de mayo de 2009
hola amigos foristas,necesito sus consejos para emplear una alimentacion para mi rebaño de vacas el cual las noto muy deficientes en su produccion estoy empezando un proyecto doble propósito y quisiera mejorar estoy ubicado en pregonero,Edo Tachara,venezuela.Cuento con pasto brachiaria,pasto de corte.Att Gregory medina.
Recomendar
Responder
Manuel Antonio Fernandez Reyes
11 de marzo de 2010
Hola señores foristas ,un favor grande tengo ganado de carne y también ganado de leche, mis ingredientes son los siguientes. cascarilla de sorgo, maíz molido sorgo molido,alimento de pollo,aceite de soya,zeolita,pollinaza si me pudieran ayudar a elaborar una ración para cada tipo de ganado se los agradecería bastante grasias.
Recomendar
Responder
Manuel Jose Pulecio Romero
Manuel Jose Pulecio Romero
6 de enero de 2011
Me gustaria aparte de la ración conocer que tipo de dietas usan y a base de que productos la realizan al igual que condiciones y parámetros para una altura de 2600 msnm
Recomendar
Responder
Luis Eduardo Carriillo
12 de marzo de 2011
hola tengo alguna información para alimentar ganado lechero estabulado que ha dado buenos resultados y es con forraje verde hidroplano FVH donde dos kilos de maiz genern en 10 dias 20 kilos de alimento con alto contenido proteinico solamente debes complenentar con algo de pasto de corte eds ideal para zonas donde es dificil producir pastos y los cambios climaticos y la falta de agua son adversos en colombia se practica y ha dado exelentes resultados
Recomendar
Responder
William Hernandez
William Hernandez
25 de abril de 2011
hola tengo un hato de 30 vacas de primer parto estabuladas que racion diaria debo dar con silo taiwan morado y concentrado 18% gracias estabuladas
Recomendar
Responder
Nancy Montaño Gutierrez
27 de septiembre de 2011
me parese que tienen mucho entendimiento.y quiero preguntarle al señor luis eduardo carrillo de apure venezuela.que forraje le suministro a 20 vacas lecheras estauladas para buena producion.gracias
Recomendar
Responder
Ronnyj Cadena Garate
11 de octubre de 2011
Hola, les escribo desde el sur de Peru, les comento que aqui tenemos como insumos: el maiz amarillo duro, la torta de soya, harina de soya integral, torta de girasol, granillo de arroz, polvillo de arroz, afrecho de trigo, pasta de algodon y ahora ultimamente se esta importando granos de destileria. mi consulta es: como este ultimo puede remplazar algunos de los insumos antes mensionados? , que atributos tiene? y cuanto es la proporcion maxima que puede consumir una vaca en lactacion? saludos a todos.
Recomendar
Responder
Elinel Eljuri
11 de septiembre de 2014
amigos y porque no utilizar y producir el forraje verde hidroponico ....sr alfredo delgado que opina usted del fvh para las vacas estabuladas en produccion de leche? gracaias
Recomendar
Responder
julio cesar constantino pareyra
21 de enero de 2016
Alguien me podria ayudar kiero engordar vacas estabuladas con una mezcla de concentrado y pasto verde maralfalfa..puedo darles por las mañanas concentrado de maíz molido ,soya, mineral,y Pollinaza.. Y por la tarde pasto maralfalfa picado... Me podrían aconsejar se los agradeceria mucho...
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.