Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Si no es rabia... entonces que es?

Publicado: 8 de agosto de 2006
Por: Erik Oscar Herrera Bustamante
Buen dia estimados foristas, saludandolos cordialmente desde las calurosas y tropicales tierras de Puerto Inca en el departamento de Huanuco de Peru, lugar donde se ubica las mejores tierras para la ganaderia tropical. Les escribo porque desde ya hace un mes que se estan presentando muertes de ganado vacuno con sintomas similares a la rabia bovina, por esa razon mandamos dos muestras a la ciudad de Lima con el fin de descartar rabia, pero los resultados son negativos. En la zona hay presencia endemica a carbunco sintomatico, pero los hallazgos a la necropcia en el ganado indica que la muerte no fue por carbunco ademas que se estan realizando constantemente vacunacion con la triple y vacunaciones antirrabicas. Clinicamente puede ser rabia paralitica por mordedura de murcielago vampiro, pero el laboratorio es el que tiene la ultima palabra y los resultados fueron negativos, entonces... que es? . El numero de animales muertos esta aumentando hasta el momento. Espero sus opiniones y el posible tratamiento, o si es que faltan mas datos. hasta pronto. Oscar
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Javier A. Ichazo Del Aguila
25 de agosto de 2006
Dr. Erik O. Herrera, Dr. Wilder Castillon como quiera que en las zonas de trópico cada vez más se acentúa el problema de clostridiun, planteamos la utilización de bacterinas que realmente nos amplíen el espectro de protección en consecuencia el empleo de un biológico de estas caracteristicas resulta ser la Ultrabac7 derarrollado por Pfizer para este 31 como repito pretendo realizar la charla sobre este complejo clostridial solo que tengo un serio problema el Dr que estuvo haciendo la convocatoria ya no está en el lugar (Dr. E.Pizan), es por esto recurro a Ustedes para que me apoyen en esto, los ganaderos quedarán eternamente agradecidos ya que sus problemas de muertes súbitas dejarán de ser problema . saludos cordiales Ing. Javier Ichazo Serv. Tc. Pfizer jichazo@yahoo.com
mario antonio infantas garcia
mario antonio infantas garcia
26 de agosto de 2006
soy un zootecnista y ganadero des de que tengo uso de razo en una sona templada del cusco quisiera saber mas de la sintomatia ya que ase dos anos tuve dos caso de muerte repentina muy extrañas que nunca lo vi como ganadero, gracias
Rodolfo Olivera Calderon
5 de octubre de 2006
El caso es complejo, de todas maneras debemos hacer un estudio serio,sobre todo en los casos de rabia transmitida por murcielago y listeriosis ya que son zoonosis, bienvenido seria algun tesista de nuestras universidades, estoy seguro que puede encontar financiamiento.
Hector Figueroa
Hector Figueroa
22 de octubre de 2006
Me encuentro con un lote de produccion lechero importado en el area de Guatemala y hemos tenido algunos casos de piro y anaplasmosis en los cuales si han presentado fiebres de 40 y 41C, se les ha hecho los tratamientos de BERENIL +b12+ Oxitetraciclinas, mi comentario viene al caso que si presentan problemas de exitacion las vacas babean y se tornan inquietas pareciera rabia pero no lo es. De todas formas el programa de vacunacion en finca si incluye la Bovac 8 y de rutira antrax.
Leoncio Hernandez Castillo
14 de noviembre de 2006
estimado colege creo que aqui mse aplica aquel conocimiento popular que dice .....AQUELLO QUE DE LEJOS PARECE RABIA DE CERQUITA ESO ESO ESO . EN LO QUE ENVIAS TUS ENCEFALOS PARA INMUNOFOLESCENCIA TAMBIEN COMO MI COLEGA OSORIO QUE ME ANTECEDIO TE RECOMIENDO VACUNES DERRIENGUE CON LAS NORMAS DE ASEPSIA Y CADENA FRIA DEL BIOLOGICO SALUDOS DEDE VERACRUZ MEXICO
Rodriguez Vargas José Fernando
Rodriguez Vargas José Fernando
15 de noviembre de 2006
Que tal como estan estimados doctores y en especial usted estimado Dr. Herrera, debo mencionarte que tuve oportunidad de presenciar varias casos de listeriosis confirmada mediante laboratorio en la ciudad de Lima, ah aunque debiste ser mas especifico en cuanto a los sintomas, no creo que hayas hecho una mala practica de toma de muestras como menciona alguno de los foristas, puesto que como medicos veterinarios estamos capacitadops para tomar las medidas de bioseguridad del caso, lo que si te recomendaria es que hagas analisis seriados para varios microorganismos, y es mas que probable que sea Listeria monocytogenes, por otra parte estimado Dr. Herrera como quiera que observe los sintomas clinicos de listeriosis en becerros y en un ejemplar adulto debo de mencionarte que estos sintomas se parecen mucho a los del mal de torneo o cenurosis en las ovejas, esto es que el animal empieza a dar vueltas en circulos, hay opistotonos ipsilaterales y contralaterales, movimientos en circulos, claudicacion, espasmos y tremores musculares, asimismo cierto grado de ptialismo, ojo que la cenurosis es una enfermedad especificamente de las ovejas, ah por otra parte tambien estimado Dr. Herrera es bien sabido que el SENASA no tiene una estrategia sobre esta enfermedad, quizas por la pasividad de sus funcipnarios esto tambien se ve reflejado en el Ministerio de Salud. Por otra parte, no se deje guiar por la opinion de algunos empiricos que siempre estan dispuestos a tratar de aguarle a uno la fiesta, recuerdo que en mi internado en la selva choque contra uno de estos tipos, que se atrevia a hacer tratamientos y muchas cosas y miren que incluso este tipo gozaba de cierto prestigio y lo mas lamentable es que recuerdo de dos colegas mias tratabanm de no contradecirle y hasta me sugirieron moderacion, pero no pues uno no puede quedarse de brazos curzados ante las arremetidas de estos pseudo-curanderos que lamentablemente abunbdan en la selva de nuestro pais, en sus manos esta hacer los examenes de laboratorio pertinentes, puesto que los empiricos siempre tratan de obiar esta practica ya que esto contribuiria a hechar por tierra sus absurdas teorias, como medicos veterinarios estamos en la potestad de ordenar los examenes clinicos complementarios para llegar a un diagnostico correcto. Sobre el peligro de zoonosis, si bien es cierto esta es latente, pero si uno cuenta con un sistema inmune fuerte no hay peligro de contagio de esta enfermedad, es en organismos inmunosuprimidos o inmunodeprimidos en los cuales esta bacteria si haria estragos. Por otra parte Dr. Herrera debo de hacerle un pequeño comentario, es bueno que revise su protocolo de tratamientos y restrinja el uso de los antiinflamatorios no esteroideos, puesto que hay como 18 de ellos que estan siendo retirados del mercado mientras se determinan estudios de inocuidad sobre la mucosa gastrointestinal y mas especificamente sobre la mucosa gastrica, ya que como sabemos que estos antiinflamatorios actuan inhibiendo las vias de la ciclooxigenasa y a la par estimula la secrecion de acido clorhidrico y degrada el mucus protector de la mucosa gastrica, esto puede llevar a hemorragias profusas y conducir a la muerte, ahorita no dispongo de la lista completa, pero entre esos farmacos estan el naproxeno sodico, diclofenaco, ibuprofeno, fenilbutazona, indometazina, etc. lo lamentable de todo esto es que tanto en el seguro social peruano, asi como en los hospitales del ministerio de salud se siguen prescribiendo este tipo de medicamentos para todo tipo de enfermedades, lo cual no es adecuado, entonces ahora nosotros estamos ante la disyuntiva de que farmacos antiinflamatorios utilizar, quizas el ketorolaco o el ketoprofeno que exiben menores indices de daño gastrointestinal sean los adecuados, en fin.
Diego Bobadilla
Diego Bobadilla
26 de mayo de 2008
No se puede descartar nada hasta tener un resultado de analisis (Enfermedades y carencias con s�ntomas parecidos Rabia-Tristeza Falta de cobre)
Mvz Jose Alfredo Gil Rguez.
1 de diciembre de 2011
creo que imprudente emitir un diagnostico presuntivo con tan poca informacion de la historia clinica.gracias
Aldo Dalmazzo
24 de agosto de 2023
LO PRIMERO QUE DEBEN HACER, DESDE EL PUNTO DE DIAGNOSTICO ES SABER, A CIENCIA SI ES RABIA. lA MUERTE DE UN BOVINO AFECTADO POR RABIA, EN EL NOVENTA OR CIENTO DE OS CASOS ES DRAMÁTICA, POR ELLO, EL CLÍNICO DEBE OBSERVAR EL MISMO, SI ES POSIBLE ESE DRAMATISMO MORTAL DEL ANIMAL Y, LA ÚNICA FORMA SEGURA DE SABER SI ES RABIA, ES OBTENIENDO CORTES HISTOLOGICOS DE LAS ASTAS DE aMON, DONDE SE EVIDENCIAN LOS CORPÚSCULOS DE NEGRI, SIGNOS PATONOGMÓNICOS DE LA ENFERMEDAD, eS LA FORMA DE DESCARTAR LA POSIBILIDAD POSITIVA DE RABIA EN LOS MAMÍFEROS..
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate