Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Quisiera escuchar opiniones sobre Anaplasmosis en terneras de menos de seis meses en ganado estabulado

Publicado: 17 de agosto de 2021
Por: Raul Jesus Santivañez

En los últimos meses he observado en ganado lechero Holstein cuadros compatibles con anaplasmosis y que han sido confirmados con frotis sanguíneos y hemogramas. durante el desarrollo de la discusion puedo ir comentando mas sobre el tema

Temas relacionados
Autores:
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
19 de agosto de 2021
Raúl: Hace poco que recibí una consulta sobre el tema en una ternera de dos meses de dad, hicimos el seguimiento y encontramos anaplasmosis, lo que no es común, dado que epidemiológicamente anaplasmosis no se da en animales jóvenes, pero en ganado lechero de costa, en donde no hay experiencia previa con esta rickettsia, es muy probable que esto ocurra por picadura de zancudos u otro hematófago. Lo normal es que estos casos se presenten pasado los seis mese y es poco frecuente su presencia en animales jóvenes, pero, dada las circunstancias de cambio climático y migración de animales portadores de zonas desde zonas endémicas a zonas indemnes, el problema puede verse agravado. Saludos.
Ender Alfredo Amaya Rincon
12 de marzo de 2022
Alfredo Delgado, estimado colega el Anaplasma marginale fue reclasificado taxonomicamente como bacteria
Umberto Francesa
20 de agosto de 2021
Muy interesante, un tema nuevo de estudiar, si lo que Raúl dice es demostrable y ese fue el único agente etiológico en esos casos, sugiere inclusive que podría tratarse de una variante nueva. Ahora, no recuerdo bien que la clase de inmunidad o resistencia es la que bovinos poseen antes de los 6 meses. El hecho que son animales estabulados, podría sugerir que son animales con no contacto a vectores biológicos en el medio ambiente, lo que me imagino en unas cuantas generaciones, el calostro poseería "0" IgG's específicos para esta rickettsia. Como decía tendríamos que estudiar bien el tema de inmunidad en este caso.
Cesar Diaz
9 de enero de 2023
Umberto Francesa lo que estoy haciendo, no se si bien o mal, es clorar el agua cruda del bebedero que bombeo del río. Uso un flotador de pastillas de cloro. Me gustaría oír opiniones a este respecto.
Umberto Francesa
9 de enero de 2023
Cesar Diaz, creo que la unica respuesta seria, si Ud. puede beberla, las vacas también.
eduardo lucca
20 de agosto de 2021
Es llamativo; se debería determinar si no hay elementos inmunodepresores o que ralentizan la generación de GR, ya que esta cualidad de los jóvenes se reconoció tradicionalmente como el principal factor que contribuía con la baja susceptibilidad al cuadro clínico de esta cohorte, dando tiempo al montaje de la respuesta inmune, que por cierto es bastante lenta y particular en el aspecto biológico. Realizando pasajes rápidos y sobre terneros a los que se les extrajo el bazo la parasitemia es alta con acortamiento de la incubación a solo 3 -4 días, lo que en el momento de hacerlo me hacia pensar en un aumento del poder patógeno. No lo tengo demostrado. Estos animales requieren un protocolo especial de tratamiento para ser esterilizados, ya que la parasitemia tiende a reincidir. No tienen bazo.
Jesus Armando Quintero
21 de agosto de 2021
En mi practica clinica he conseguido a terneros afectados por anaplasma a partir de los 2 meses de edad en adelante.Estos casos ocurren en ecosistemas de bosque humedo y bosque seco tropical,coincidiendo en todos los casos con el aumento de insectos hematofagos,tales como las garrapatas en sistemas secos como moscas,tabanos,zancudos(aedes,culex),culiciodes responsables de la transmision de anaplasmas,junto a otros hemotropicos y de agentes virales.El diagnostico de anaplasma es por frotis de sangre y al tratarlos responden bien al farmaco y su pronostico es bueno.Ahora bien en estos tiempos de cambio climatico severo he observado y estudiado una patologia muy interesante en la cual esta involucrado el anaplasma y el virus del ibr,dando como consecuencia la presentacion de un sindrome respiratorio icterico con graves consecuencias en los rebaños afectados.Este sindrome esta difundido en nuestros rebaños.Pocos colegas lo conocen.Personalmente tengo suficiente informacion de laboratorio para hablar del tema.Estudios serologicos,histopatologicos,frotis sanguineos y otros demuestran que esta patologia afecta al rebaño nacional.No es de extrañar que en diferentes paises de nuestro continente se este presentando.Alli les dejo la informacion y espero sea de provecho a todos los foristas.Me despido de uds desde Venezuela.Saludos
MVZ Javier Marquez
23 de agosto de 2021
Recomiendo una limpieza en los corrales, remover la capa que cubre el piso de los corrales (si, esta es de tierra). Fumigar.!!!
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
25 de agosto de 2021
Saludos foristas. Tuve la oportidad de asistir u rebaño de becerras entre 2-4 meses con problemas de anaplasma, coeenfirmado con frontis sanguíneo tomado de las orejas de las becerras de la raza carora en mi país Venezuela. Los casos presentaban síntomas de fiebre, mucosas palidas y debilidad general con caminaras incordinadas. Fueron tratadas con oxitetraciclina LA, de acuerdo al peso y vitaminas del complejo B y Hierro. Se recuperaron lentamente. También tuve la oportunidad de asistir a un rebaño de novillos de raza cebú, en los cuales encontramos en frontis tanto anaplasma como babesias, este último rebaño en zonas donde la garrapa
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
25 de agosto de 2021
TAS están en una zona endémica. y considera los que la raza cebú es resistente a estos hematozoario s Existe la posibilidad que el anaplasma pueda mutar en la garrap. Saludos
Hugo Sanchez Guerrero
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
30 de agosto de 2021
Saludos Descartados la trasmisión por garrapatas y tábanos por ser animales estabulados, habría que analizar otros medios de trasmisión como agujas , tatuajes, descorné, corte de pezones supernumerarios. Esto implica la presencia de animales portadores sin síntomas clínicos
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
1 de septiembre de 2021
Hugo Sanchez Guerrero,yo no descartaría la transmisión por artrópodos, especialmente los suctopicadores como los zancudos y otros, antes que agujas o tatuaje. En todo caso y como lo entiendo, esta discusión nace de anaplasmosis en zonas no enzooticas, por ello llama la atención la presencia de la enfermedad en ganadería lechera de explotación intensiva, salvo mejor parecer. Saludos.
jesus ramos perez
31 de agosto de 2021
En Tabasco se presentan estas enfermedades en becerras, después del destete causadas por garrapatas. En la época de verano es propicio para la reproducción de este ectoparasito.
Umberto Francesa
9 de septiembre de 2021
jesus ramos perez, la pregunta es, necesitaron estos animales tratamiento o respondieron por si solos?
Umberto Francesa
31 de agosto de 2021
Cual seria la ventaja de que los animales sufran la enfermedad cuando son jóvenes, en lugar de cuando son adultos?
Jose Ruben Ahuja Ciani
9 de septiembre de 2021
Umberto Francesaporque se preinmunizan y agarran un grado de resistencia a esta enfermedad ya adultas.
Jesus Armando Quintero
1 de septiembre de 2021
No hay duda.Los terneros que se afectaron de anaplasmosis en sistemas de crianza intensiva fue debido a la picadura de insectos hematofagos que en un momento determinado ,en diferentes ecosistemas y condiciones climatologicas adversas lograron infestar a los terneros y transmitir el anaplasma a su organismo.Ciertamente se piensa que estos rerneros en edad de 2 a 4 meses de edad no se enferman de anaplasmosis pero las evidencias clinicas dicen lo contrario.Un sencillo frotis sanguineo es suficiente para diagnosticar la enfermedad.Esa es mi experiencia clinica.Comparto la opinion del Dr Delgado en su exposicion referente al tema.Saludos desde Venezuela.
Umberto Francesa
5 de noviembre de 2021
Jesus Armando Quintero, Cual seria la duración de esta inmunidad? En regiones montañosas como en Centroamérica, uno de los intermediario en el ciclo biológico de esta especie (que no recuerdo bien), la existencia de garrapatas cambia de acuerdo a la altitud de la montana. Hay zonas completamente libres. Mi pregunta es, cual seria la duración de la inmunidad adquirida en zonas endémicas al trasplantar animales en zonas libres?
Jesus Armando Quintero
5 de noviembre de 2021
Umberto FrancesaBuen dia Dr Francesa,gusto en saludarlo.En Venezuela tenemos 2 estaciiones claramente definidas que son la estacipn de sequia y la lluviosa.Este seria el primer factor a considerar.El segundo factor son la variedad de ecosistemas que tenemos donde se explotan diferentes tipos de razas bovinas.determinando sistemas de explotacion acordes con el ecosistema.Como tercer factor incluyo a los vectores transmisores de hemotropicos quienes tienen mayor presencia en determinadas epocas del año bien en temporada seca o lluviosa.De alli que todo el año van a estar expuestos nuestros animales al ataque de hemotropicos.Esto nos obliga a estar atentos con los controles de moscas,garrapatas,zancudos que inevitablemente debemos asumir.Hecho este resumen ud se podra imaginar lo complicado de la situacion.Personalmente creo que nuestro rebaño nacional debido al constante ataque por vectores hematofagos han desarrollado una inmunidad adquirida en animales que son resistentes al ataque de hemotropicos a traves de decadas de exposicion a estos.La alimentacion,el manejo la salud del rebaño van a determinar una estabilidad enzootica hasta que una situacion de estres cambie el panorama.En el pais contamos con una vacuna contra anaplasma.Es eficaz,pero no hay suficientes ensayos para darle confiabilidad.En relacion a la inmunidad ,yo hablaria de estabilidad enzootica,deoende de los factores que mencione sin embargo personalmente hablaria de 4 a 5 meses donde el rebaño presenta una estabiludad enzootica faviorable para obtener rendimientos optimos en la productividad del fundo.Espero este resumen ayude a entender la situacion.Saludos desde Venezuela
Enrique H. Dominguez
CENTRAL ROMANA CORPORATION
8 de noviembre de 2021
Umberto FrancesaNosotros no hemos tenido Anaplasmosis en becerros, aquí bañamos cada 21 días a todos los rebaños, incluyendo los pequeños rebaños lecheros para los vaqueros. En las fincas lecheras se bañan cada 21 días? El ganado lechero es de pura raza. Enrique Dominguez
Jesus Armando Quintero
9 de noviembre de 2021
Enrique H. DominguezLo felicito por la constancia en la aplicacion de baños que controlan los vectores transmisores de anaplasma.Saludos.
Umberto Francesa
9 de noviembre de 2021
Enrique H. Dominguez, ya veo. Sin embargo aquí es donde vienen mis dudadas, respecto al manejo de vectores por medio de una alteración en el ciclo biológico del hospedador natural, en este caso en particular, especie de garrapata. Francamente, me parece a mi que si los becerros jóvenes son capaces de crear inmunidad a través de exposiciones repetidas o a la absorción de anticuerpos en calostro, lo que se debería manejar es como "prolongar" esa inmunidad adquirida indefinidamente, no le parece a Ud. Quiere decir esto que "al eliminar las garrapatas con insecticidas bajo esa rutina que Ud menciona, la inmunidad adquirida se va al carajo ya que la exposición se elimina. Otro método similar, pero sin el empleo de insecticidas que se ha empleado en áreas menos infestadas, es la rotación intensiva de pastizales; con el ganado joven y vacas secas, detrás del rebano productor de leche. Cuando es posible coger un ritmo de pastoreo rotacional, donde el tallo del pasto ha producido entre 3-4 hojas o aproximadamente, cada 3-4 semanas, se rompe el ciclo biológico de la garrapata en la misma forma, y en pocos anos la prevalencia se reduce.
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
10 de noviembre de 2021
Estaba pensando en la real importancia de la garrapata como transmisor de la Anaplasmosis en bovinos, por lo menos referido a las garrapatas de un solo hospedero como es Riphicephalus (Boophilus) microplus, pues no hay ciclo como si ocurre en Babesia, además al ser parásito de un solo hospedero, la probabilidad de pasar de un hospedero a otro es mínimo (se considera que en ambiente de aglomeración puede pasar de uno a otro, pero la eficacia de la misma es mínima), por ello que no considero que la presencia de garrapatas sea determinante, además, en mi país en la zona costera que es donde se realiza la mayor actividad ganadera lechera, no hay garrapatas y sin embargo hemos tenido casos de anaplasmosis con muerte de animales, por lo que sigo pensando que el rol preponderante de transmisión de Anaplasma marginale, son los insectos hematófagos, los cuales son de difícil control, y el baño cada 21 días no se si se justifique, por lo que digo y por lo que Umberto comenta. Saludos.
Pablo  De  Maria
13 de noviembre de 2021
Umberto Francesa Estimado su mail es um52@msn.com ? Sds
Rubén Hernández Ortiz
INIFAP México
16 de noviembre de 2021
Alfredo Delgado, estoy totalmente de acuerdo con usted. Creo que es de baja importancia epidemiológica la transmisión de A. marginale por garrapatas R.B. microplus. Sin embargo, ya se han publicado trabajos de transmisión de A. marginale por larvas de garrapatas sin alimentar, lo cual indica transmisión transovárica. estos trabajos creo hay que hacer mas investigación para verificarlos. Al igual que los vampiros, creo que como vectores mecánicos no es difícil pensar que pudieran actuar como transmisores; y si definitivamente los insectos hematofagos y el humano somos los principales dispersores de la enfermedad.
Sergio D. Rodríguez Camarillo
11 de febrero de 2022
Alfredo Delgado, Anaplasma marginale si se replica en los tejidos de Rhipicephalus microplus, y la garrapata que se infecta como larva puede transmitir la anaplasmosis como ninfa o como adulto. Se sabe que los machos adultos que son móviles y que pueden pasar de una bovino a otro por contacto directo, son excelentes transmisores de anaplasma, al punto que 5 machos alimentados en un bovino infectado son capaces de transmitir la infección a bovinos susceptibles. Por otro lado, como menciona el Dr. Rubén Hernández las larvas no alimentadas provenientes de garrapatas hembras que se alimentaron en bovinos infectados, son capaces de transmitir la infección cuando se suben a alimentarse por primera vez a bovinos susceptibles
DOROTEO ACEVEDO ASUNCION
4 de octubre de 2021
Si, porque generalmente se da en las zonas tropicales y subtropical, ya que es un a bacteria que va generando la muerte de las células rojas, y que eso nos trae muchos problemas en el sector ganadero, buena tarde.
Sergio D. Rodríguez Camarillo
27 de marzo de 2022
DOROTEO ACEVEDO ASUNCION Los estudios sobre la replicación de A. marginale muestran que la salida de la bacteria no implica la ruptura de los eritrocitos. Existen mecanismos que no se han explicado completamente, responsables de la remoción de los eritrocitos infectados y no infectados, esto ocurre en el bazo y probablemente en el hígado. Si recuerdan bien al ver sus casos de anaplasmosis, siempre se pierden más eritrocitos que los que parecen estar infectados, De ahí proviene la anemia normocítica normocrómica en anaplasmosis.
Jesus Armando Quintero
12 de noviembre de 2021
Ciertamente el anaplasma no es transmitido unicamante por garrapatas del genero boophilus tambien moscas,mosquitos y zancudos la transmiten a poblaciones susceptibles.En mi practica profesional he encontrado agentes hemotropicos en animales mordidos por vampiros hematofagos especialmente en ecosistemas donde estos habitan comunmente.Son zonas endemicas de rabia paralitica y los bovinos que alli se explotan estan sometidos constantemente al ataque de estos causando daños en la salud de estos.Afortunadamente se aplica la vacuna antirabica con excelentes resultados.Sin embargo se presentan animales que han sido atacados ferozmente por los vampiros que en un lapso de aprox. 3 senanas manifiestan perdida de peso,ictercia,estupor,fiebre,desgano y que al hacer frotis de sangre periferica se observan hemotropucos en las muestras analizadas.Se observan anaplasmas y tripanosomas con mayor frecuencia.En ocaciones ambos en la muestra analizada.Esta situacion nos alerta a estar pendientes en areas donde hay vampiros de la posibilidad de encontrar hemotropicos en sangre.Este trabajo tiene que realizarlo un Veterinario clinico tomando las muestras para dar el diagnostico preciso.Saludos desde Venezuela.
Umberto Francesa
12 de noviembre de 2021
Jesus Armando Quintero, entonces Ud considera que los vampiros hematófagos son portadores mecánicos o también son huéspedes naturales de los anaplasmas?
Jesus Armando Quintero
12 de noviembre de 2021
Umberto FrancesaEstimadoDr Umberto ese trabajo se lo dejo a los investigadores en el area.Les comento el hallazgo clinico debido a la perdida de condicion corporal entre otros signos clinicos que describi anteriormente en rebaños afectados por mordeduras de vampiros que atacaban fuertemente a los animales.Cuando hice la visita a los fundos con animales enfermos lo mas notable en ellos era ver en el area del cuello y la espalda hemorragias producto de la mordida de vampiros.Contaba de 3 a 4 sitios con presencia de hemorragias en los animales.Al tomar muestra de sangre comprobe la presencia bien de anaplasmas,bien de tripanosomas en los animales que tenian msla condicion fisica.Personalmente creo que los vampiros son capaces de transmitir hemotropicos.Las evidencias clinicas lo demuestran.Por supuesto que esta situacion se controla combatiendo al vampiro hematofago.En Venezuela esto lo hace el ministerio de salud animal con buenos resultados.Esta experiencia en vampiros surge de la consulta hecha a mi persona y la visita realuzada a los fundos con el fin de ver el por que los animales perdían peso.Se recomendo tratamiento contra el agente diagnosticado en el muestreo y se le particiipo al servicio de sanidad animal su colaboracion en el control de vampiros.Saludos desde Vejezuela.
Sergio D. Rodríguez Camarillo
27 de marzo de 2022
Jesus Armando Quintero Esta es una observación interesante ya que a la fecha no existen reportes de transmisión de anaplasmosis, piroplasmosis o tripanosoomiasis por la "mordedura del vampiro. Me inclino a pensar que se debe más a la presencia de otros vectores como garrapatas y moscas y más aún por manejos inadecuados como el usar una jeringa con la misma aguja en las vacunaciones de todos los animales (ver Reinbold et al., Comparison of iatrogenic transmission of Anaplasma marginale in Holstein steers via needle and needle-free injection techniques. Am J Vet Res. 2010 Oct;71(10):1178-88. doi: 10.2460/ajvr.71.10.1178.
Jesus Armando Quintero
27 de marzo de 2022
Sergio D. Rodríguez CamarilloEstimado Dr Rodríguez no es descartable de que el vampiro además de transmitir el virus rabico,sea capaz de transmitir agentes hemotropicos por la vía de la mordedura a aquellos animales que son atacados por estos.La experiencia clínica que presente al foro corresponde a un diagnóstico rutinario para diagnosticar hemotropicos que realiza cualquier veterinario en busca de respuestas a un problema de salud que en ese momento afectaba al rebaño bovino del fundo.La presencia de vampiros atacan fuertemente a los animales determinaban de que además de ser transmisores del virus rabico, podrían considerarse como vectores de cualquier otro agente infeccioso que podría afectar al rebaño bovino del fundo.No puedo pasar por alto de que los animales estuviesen infestados por anaplasma o tripanosoma.ya que el ecosistema de bosque húmedo tropical determina la presencia de moscas,zancudos jejenes insectos estos hematofagos capaces de transmitir tripanosoma y anaplasma a los animales del fundo Sin embargo una vez que se implementó el programa de control de vampiros, la vacunación antirrábica, el control de vectores,se logró controlar esta situación para bien del fundo y sus animales.A raíz de esta experiencia he atendido casos clínicos de animales mordidos por vampiros y me he conseguido con dos situaciones diferentes.Casos en los cuales los animales presentan un síndrome parecido que lleva al animal a la muerte y que al practicar el examen de rabia salen positivos a este virus y otro escenario con un síndrome parecido similar al de la rabia y que al practicar el examen correspondiente presentan infestación por tripanosoma.Con relación a la babesia solo la transmite la garrapata Saludos desde Venezuela.
Jesus Armando Quintero
27 de marzo de 2022
Jesus Armando QuinteroCorrijo:síndrome paresico o parapléjico
Umberto Francesa
12 de noviembre de 2021
Volviendo al tema original que es en becerras menores de 6 meses y en ganado estabulado. (Obviamente aquí, las garrapatas no entrarían como transmisores de esta Rickettsia y pensaríamos en insectos hematófagos y o hasta murciélagos hematófagos, como mencionaba el MVZ Quintero.) En mi experiencia no he visto casos clínicos de becerras menores de 6 meses de edad que presenten signos clínicos, semejantes a los medibles en animales mayores con manifestaciones clínicas de Anaplasmosis o Babesiosis. Esto no significa que la enfermedad se presente o no, significa que yo no lo he diagnosticado. Yo creo que deberíamos estar hablando de inmunidad adquirida aquí; como se adquiere, como se mantiene y como se puede llegar a perder?
marianopalacios
26 de diciembre de 2021
Umberto Francesa... Buenas tardes amigo, tengo una serie de preguntas que realizar para tratar de hacer un diagnóstico diferencial. 1) a que edad estás destetando ? 2) tienes morichales alrrededor ? 3) has tenido problemas de anaplasma en Animales adultos ? 4) de ser así de lo anterior... Que antibióticos has utilizado ? 5) cuál es el protocolo con respecto a la Asepxia de utensilios de vacunación?
Sergio D. Rodríguez Camarillo
11 de febrero de 2022
Umberto Francesa El agente causal, Anaplasma marginale, puede infectar a terneras y adultos en los bovinos, sin embargo existen mecanismos -aún no explicados- las terneras normalmente no sufren de la enfermedad. En los casos donde no existen garrapatas y la zona es templada a fría, si no existen animales portadores de Anaplasma, es muy difícil que haya casos. Los moscos y moscas pueden transmitir la enfermedad, pero son muy malos vectores. Los problemas inician en ese tipo de explotaciones, cuando entran animales portadores y por manejos inadecuados, al usar una misma jeringa con varios animales, podemos transmitir la enfermedad de los portadores a los libres mediante sangre que queda en las agujas del animal anterior.
Sergio D. Rodríguez Camarillo
27 de marzo de 2022
Umberto Francesa Por un lado, es difícil que se presente anaplasmosis en becerros menores de 6 meses, aunque se ha probado que si se presentan, la mayoría en terneras de días de nacidas de madres que estaban infectadas al momento del parto; A. marginal si se transmite por vía transplacentaria (ver Zaugg JL. Bovine anaplasmosis: transplacental transmission as it relates to stage of gestation. Am J Vet Res. 1985 Mar;46(3):570-2.) Por otro lado, la inmunidad adquirida por el calostro tiene una vida máxima de 3 meses, es difícil encontrar ese tipo de anticuerpos maternos en sangre de una ternera de más de 4 meses, se asume que si los hay son los que la ternera ha producido por exposición. En animales estabulados, bajo ausencia de exposición a garrapatas, difícilmente van a desarrollar anaplasmosis a menos que haya mucha, muchas moscas y que éstas tengan contacto con animales infectados (Costa SC, et al.. Transplacental transmission of bovine tick-borne pathogens: Frequency, co-infections and fatal neonatal anaplasmosis in a region of enzootic stability in the northeast of Brazil. Ticks Tick Borne Dis. 2016 Mar;7(2):270-5. doi: 10.1016/j.ttbdis.2015.11.001.)
Sergio D. Rodríguez Camarillo
27 de marzo de 2022
Umberto Francesa La inmunidad adquirida se induce por la exposición natural o artificial con A. marginale. Los terneros que nacen de madres inmunes adquieren inmunidad a través de calostro, esa inmunidad se pierde si no hay exposición. Bajo condiciones de exposición constante, sea por garrapatas, insectos chupadores o por prácticas humanas inapropiadas, los animales se infectan y normalmente no enferman, pero si desarrollan inmunidad (Anticuerpos). La exposición constante, hace que haya producción de anticuerpos en cada exposición y ayuda a que los animales, pasados los 6 meses de edad, ya no se enfermen. Por otro lado, una vez que los animales adquieren la infección, estos pueden permanecer infectados de por vida, aun después de tratamiento. Anaplasma tienen un sistema de proteínas de superficie que genera variantes cada 6 - 8 meses, haciendo que los animales tengan que producir nuevos anticuerpos contra cada variante, pero sin ocasionar enfermedad (Quiroz-Castañeda RE, et al., Anaplasma marginale: Diversity, Virulence, and Vaccine Landscape through a Genomics Approach. Biomed Res Int. 2016;2016:9032085. doi: 10.1155/2016/9032085)
Enrique H. Dominguez
CENTRAL ROMANA CORPORATION
14 de noviembre de 2021
No. He tenis. Casos. En. Becerros Si no hay. Garrapatas y sino hecho frotis puede haber ccofusionn. Con. La Erestroblarosis Esto. Se da ebeecerritos reciénbn. Nacidos
Francisco José Grande Avalos
4 de enero de 2022

No olvidemos la posibilidad de transmisión tranplasentaria. Existen reportes de terneros tan jóvenes como 5 días (tiempo que hace improbable que termine de incubar el anaplasma ya que tiene un tiempo de incubación de alrededor 2 a 5 semanas (Kocan et al., 2010).

Grau et al. 2013, detectó por PCR aproximadamente un 10% de terneros recién nacidos positivos y Silva et al. 2014 encontraron 9 de 22 (44%) (muestra pequeña pero que ilustra la facilidad de encontrar insidencia).

Es probable que exista un mayor numero de vacas crónicas asintomáticas del que creamos y la baja proporción de infectados transplacentariamente que desarrollan síntomas esté haciendo que el problema pase subdiagnosticado. Solo una hipótesis.

Saludos

Luis Tristán
9 de enero de 2022
Mi persona ha traído ganado de costa a la selva, donde es endémico la piroplasmosis y anaplasmosis. Con las medicinas adecuadas y un cuidado mínimo de 5 meses donde el animal no debe mojarse o estar expuesto al frío por posible neumonia, es tratable y el animal llega a inmunizacion. De esta manera e inmunizado más de 25 animales y un veterinario amigo mío logró de esta manera inmunizar más de 200 animales.
Edgar De Leon
30 de enero de 2022
Entonses cual es el tratamiento recomendado y dosis para los terneros q presentan este cuadro ?
Luis Tristán
30 de enero de 2022
Edgar De León consulta a tu veterinario de confianza. El te indicará el protocolo más adecuado. Lo único q debes de cuidar es q el animal no se moje en el período de inmunizacion q llega ser de entre 5 a 8bmeses según el protocolo q te indique el veterinario. Medicinas a tener en cuenta también te indicará el veterinario
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
4 de febrero de 2022

Dos o tres semanas atrás, fui consultado sobre un brote de mortalidad en terneros de aproximadamente 2 meses de edad, lo que reportó la profesional Médico Veterinaria, es anemia, palidez de mucosas, en algunos animales muertos marcada ictericia, especialmente en las serosas, bazo francamente agrandado. En primer término, pensaron que se trataba de ántrax, lo que se descarta por el hecho de ser un establecimiento de vacunación anual y sistemática, afección viral desconocida, clostridiosis. En la visita al establecimiento, encontramos una ternera con las mucosas muy pálidas y en una ternera muerta, no encontramos las lesiones reportadas con anterioridad y llegando a la conclusión de que se trataba de un caso particular. Analizando registros fotográficos y videos, en principio tenía la sospecha de intoxicación por micotoxinas (sospecha que aún mantengo como coadyuvante al problema). Se recomendó la remisión de muestra de sangre en etapa febril para hemograma y descarte de A. marginale. El reporte de laboratorio, entre lo más importante, fue el hallazgo de corpúsculos basófilos compatibles con A. marginale. Tras ello se inicio un tratamiento agresivo con tetraciclinas, lo cual paró la mortalidad, no siendo necesario las transfusiones sanguíneas que también se había implementado. Lo interesante de este establo, es que trasladan animales a zona endémica en anaplasmosis y en algunas oportunidades esas vacas regresan al establo, pero de lo que reportaron en el establo, es que en los dos últimos años, no había habido retorno de animales. Permanencia latente de anaplasmas?. Espero comentarios. Saludos.

MVZ ÓSCAR LEONARDO FLORES BERRUM
15 de marzo de 2022
Alfredo Delgado Buenas tardes Dr. Le comento, hace algunos años su servidor hizo un trabajo de investigación sobre Seroprevalencia de Anaplasmosis y Babesiosis en el estado de México. La signología encontrada era principalmente anemia, palidez de mucosas y ya en casos extremos presencia de sangre en heces. Se obtuvieron las muestras y se remitieron al Centro Nacional de Parasitología (CENAPA) de la extinta SAGARPA; allí, en los resultados de laboratorio obtuvimos arriba del 50% de prevalencia (56-58% respectivamente) y de ésos, la mayor prevalencia fue en ganado adulto. Aquéllos que requirieron tratamiento se dió Tetraciclinas e Imidocarb. Ojalá sea útil el comentario.
Luis Alfredo Baldera Maza
25 de mayo de 2022
Dr. Delgado, buenas tardes: Para el año 2005 o 2006 en Santa fé tuvimos un brote preocupante de Anaplasmosis x A. marginale, corroborado esto en Parasitología (FMV-UNMSM),pero esto se dió en nuestras vacas, más no en las terneras. Los signos descritos anteriormente en su comentario, se encontraron en nuestros animales e incluyendo signos o lesiones post-morten. La identificación temprana de animales enfermos, y sus respectivos tratamientos en base a Oxitetraciclina (IV), sueros rehidratantes-vitaminados, Fe inyectable, antipiréticos + analgésicos, acompañado de tareas de fumigación de corrales con cipermetrinas, ayudaron a controlar la situación. Pero cuál fué la causa de esto..? Aquí tejimos 2 hipótesis: 1.- El ingreso de camiones transportadores de ganado bovino, sobretodo toros desde o hacia los centros de engordes, podría haber sido la causa, ya que podrían trasladar o llevar garrapatas y estas caerse dentro de nuestro establo. 2.- La presencia de centros de engorde y camales, relativamente cerca a nuestro establo, pudo propiciar la llegada de insectos vectores como tábanos, moscas, zancudos, etc. Ójala pueda ayudar con este comentario que acabo derealizar. Un abrazo.
Enrique H. Dominguez
CENTRAL ROMANA CORPORATION
12 de febrero de 2022
En el Tema Anaplasmosis. en becerritos sería muy importante que estos beverritos adquier una resisten cia para que. durase hasta leñador adulta Estoy completamente de acuerdo con las opiniones del Dr Humberto y otros Colegas Enrique Domínguez
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate