Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Queratitis Infecciosa

Publicado: 26 de marzo de 2004
Por: José R. Naranjo M.
Tengo tres novillas Nelore que, según el diagnóstico tienen queratitis infecciosa. Usé kanamicina oftálmica de humanos de manera tópica. He usado kerosene rociado pulverizado. Gentamicina con trisulfamida. 03 gotas de kerosene en cada ojo. Y creo que como que no mejora la cosa. ¿Alguien me puede indicar otras acciones?
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
27 de marzo de 2004
Las queratitis infecciosas tienen variados orígenes, pero yo he logrado sacar un número de vacas y vaquillonas respetable, aplicando aseptil rojo en gotas, una a dos veces por día. Es fácil de hacerlo y efectivo. Si ya hubieran desarrollado úlcera de córnea, entonces el tratamiento puede variar a antibiótico, e incluso cerrar el ojo por sutura de la conjuntiva. Suerte.
Rodrigo Muñoz Espinoza
27 de marzo de 2004
Lo que le puedo recomendar para su problema es que envíe muestras de sangre al laboratorio para identificar si son positvas o no a IBR, ya que uno de los síntomas de esta enfermedad viral es la queratocunjuntivitis, que puede ser uni o bilateral, y que luego se complica con un agente secundario que es la Moraxela bovis. Si vacunó a su hato, pida de las muestras remitidas al laboratorio que le hagan Inmunoflorecencia indirecta. Suerte.
Jorge R. Barrero
Jorge R. Barrero
2 de febrero de 2005
Soy oftalmólogo y tengo una significativa experiencia también en manejo de patologías infecciosas en animales. Si se mantiene terapia con antibióticos no es útil pensar en la posibilidad de tomar material para cultivos y examen directo, y en tal caso es preferible considerar el empleo de quinolonas tópicas por facilidad de administración en bovinos y en especial en razas cebuínas, es mejor optar por ciprofloxacina en ungüento, 6 veces al día. Después de cinco o siete días debe evaluarse la respuesta. Déjeme saber cómo van sus animales.
Julio Cesar Reyes Stumvoll
Julio Cesar Reyes Stumvoll
26 de febrero de 2005
Soy veterinario de una empresa ganadera muy grande en Beni-Bolivia, también me apareció mucho este problema en época seca en ganado anelorado, y lo solucioné a base de gentamicina de uso veterinario en colirio acompañado de una dosis de oxitetraciclina de larga acción y en algunos casos este tratamiento lo acompañe con una dosis mas de Triancinolona ya que este problema se nos convirtió como una epidemia muy fuerte por la presencia de insectos (mosquitos) que diseminaban la enfermedad. Sobre el comentario de que pueda ser IBR, estoy de acuerdo de que descarte por laboratorio este problema. Un saludo.
Lazcano Villarreal José Luis
28 de febrero de 2005
saludos para empezar primero quien dio el diagnostico de queratitis infecciosa, si así fuera cualquiera de los tratamientos que ha dado debieron responde a la infección, posiblemente usted no ve que responda porque persista la opacidad de la cornea(ojo) esto generalmente es unproceso que tardo en presentarse y por lo tanto tardra en responder a la recuperación, de ser así puede ayudar si consigue un producto de bayer llamado yatren caseina , pero la dosi va variar de acuerdo a la talla del animal (peso) si me proporciona mas informacion con todo gusto le puedo sugerir algo mas. José Luis Lazcano Villarreal,
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
28 de febrero de 2005
La opacidad de la corne es una secuela a las keratoconjuntivitis, su explicación está en que es una reacción inmunológica aberrante o exagerada, como es la hipersensibilidad de tipo III, y esto ira aclarando en la medida que la irrigación de las zonas aledañas provea de nutrientes a la cornea (no olvidar que la cornea no tiene irrigacion), y en este entuerto no se que tendría que ver productos como el yatren caseína que felizmente en mi pais ya no se vende y que entra en el rubro de los llamados engañamuchachos. Suerte
gabriel antonio jaimes orejarena
gabriel antonio jaimes orejarena
2 de marzo de 2005
cuando se refieran a farmacos hay que hablar de principios activos ya que en todos los paises no se manejan los mismos nombres comerciales. en cuanto a la patologia de la querattitis infecciosa debe hacer una prueba serologica de IBR ( si no ha vacunado) para descartar esta posibilidad ya que esta patologia cursa con este tipo de sintomatologia expresada en la queratitis infecciosa
gabriel antonio jaimes orejarena
gabriel antonio jaimes orejarena
2 de marzo de 2005
cuando se refieran a farmacos hay que hablar de principios activos ya que en todos los paises no se manejan los mismos nombres comerciales de los farmacos. En cuanto a la patologia de la querattitis infecciosa debe hacer una prueba serologica de IBR (si no hay vacunación) para descartar esta posibilidad ya que esta patologia cursa con este tipo de sintomatologia expresada en la queratitis infecciosa. Por el momento siga utilizando los antibioticos en colirio del grupo de los aminoglicosidos pero trate de buscar estos pero asociados a corticoides como la prednisolona que ayudan a combatir la inflamacion.
Alfredo Sebastian Ferratto
9 de mayo de 2005
Estimado José: quisiera informarle un tratamiento que utilizo con bastante éxito en la queratoconjuntivitis y consiste en la aplicacion intraparpebral de 2 o 3 ml de oxitetraciclina L.A tanto en párpado inferior como en el superior, acompañado según la gravedad del cuadro con una inyección intramuscular del mismo antibiótico. De todas maneras lo importante es tener presente que es una enfermedad contagiosa sobre todo en condiciones de hacinamiento, por lo que le recomendaria apartar estos animales hasta su curación. Un abrazo y hasta la próxima.
Abelardo Bernabe Hdez
Abelardo Bernabe Hdez
16 de mayo de 2005
En definitiva es importante saber verdaderamente que está pasando en cuanto al causa, se tendría que optar por diagnóstico de laboratorio. En cuanto al ácido yatrenico, es muy funcional pero en casos particulares, ya que no debe manejarse como antibiótico que no lo es.
jose luis bonilla espinoza
12 de agosto de 2005
En primera saludos. Las queratitis son procesos que tardan un poco en curar, en Nicaragua se presentan mas en la época humeda por el aumento de moscas. Es importante cabiar el pH del ojo, esto se puede hacer con agua mezclada con NaCl (cloruro de sodio) y a continuación aplicación de antibiótico.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate