Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Qué vacas lecheras llevar a clima caliente?

Publicado: 23 de febrero de 2004
Por: CAROLINA ROJAS P
Estoy interesada en ganadería lechera en el César. Las Holstein que hemos llevado, no se han adaptado al clima, y apenas si dan leche para los terneros. Quiero saber qué ganado es bueno para estos climas cálidos (28ºC). Gracias por su ayuda.
Temas relacionados
Recomendar
Compartir
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Edwin Palacios Hilario
3 de diciembre de 2005
Saludos cordiales. Vuelvo de nuevo a escribir. Es que parece que muchas personas no leen lo que escriben los foristas; algunos proponen el TREMENDO ERROR de llevar vacas europeas, sea de cualquier raza al trópico: ya está harto demostrado que eso no funciona. Hay conocidos investigadores que han contribuido con sendos trabajos, en tremendas poblaciones, entre ellas la conocida Dra. Lucía Pearson de Vaccaro en Venezuela, y otros más, y sobre todo los colegas brasileños, entre ellos el más conocido el Dr. Fernando E. Madalena, uno de los más renombrados genetistas del trópico. Hace mucho tiempo se publicó uno de sus trabajos que se encuentra en una publicación de la FAO: La utilización sostenible de hembras F1 en la producción del ganado lechero tropical Cuaderno técnico FAO 111 1993, donde se demuestra que el F1 funciona muy bien para las condiciones de bajo manejo y por experiencias posteriores en el trópico AGRESTE, tambien se puede ver en : http://www.fao.org/ag/againfo/resources/documents/WAR/war/U9550B/u9550b0a.htm Aparte ya existe semen PROBADO de los mestizos Gyrolandos, así que esta alternativa es una de las mejores opciones para las zonas ganaderas del trópico, un cruce de Gyr lechero x Holstein. Suerte.
Braulio Badillo Ortiz
3 de diciembre de 2005
Primero considerar dos cosas: * resistencia de razas cebuinas a climas cálidos * razas lecheras generalmente son de clima templado Combinen estos factores. Las F1 tienen el mayor vigor híbrido.
ELIECER JAVIER BOLAÑOS NAVARRO
ELIECER JAVIER BOLAÑOS NAVARRO
6 de diciembre de 2005
Gracias a todos los panelistas del foro. He recibido propuestas de algunas personas que me sugieren e incluso venden novillas cargadas tipo f1; me hablan de un cruce entre Holstein con toros Gyr Brasileros. Estos cruces los vienen haciendo en Areas cercanas a Bogotá, pero aseguran que en zonas de climas un poco cálidos, y me garantizan rendimientos de 15 á 18 litros de leche diarios, con una buena dieta. Me dicen que ellos ya han vendido para climas cálidos de la costa Atlantica, y que han dado magníficos resultados. Me gustaría saber qué tan cierto puede ser esto. Y si lo del clima cerca a Bogotá, que como todos ustedes saben, es un clima demasiado frío, qué tanto se adaptan estos cruces al clima de mi zona?... Qué tanto pueden costar este tipo de animales? Si pueden orientarme acerca de algunas experiencias de este tipo en zonas cercanas a El Banco, por ejemplo San Alberto-César, Chimichagua, Mompox, Valledupar, Bosconia, u otras como Barranquilla, Santa Marta, que también son de climas similares al de mi Ciudad... Espero Asesorías. Mil Gracias, Eliecer Bolaños Gerente RCN Radio El Banco-Magdalena.
MARLON GUSTAVO MORENO CARDENAS
MARLON GUSTAVO MORENO CARDENAS
7 de diciembre de 2005
Saludos cordiales. De acuerdo a la ponencia de la Dra. Carolina, que es en realidad de gran importancia, puesto que no podemos manejar en el trópico bajo (climas calientes) lechería especializada, debido a factores que obviaremos, nace la pregunta: ¿Qué vacas lecheras llevar al clima caliente? Actualmente, en Brasil y Colombia se está promulgando mucho el uso del ganado Gyrolando F1, que es el cruce entre la raza Holstein y la Gyr, obteniéndose excelentes resultados, puesto que se obtiene el mayor grado de heterosis con este híbrido, reflejando esto en una mayor productividad. La F1 ha mostrado buen comportamiento en casi todas las características de interés económico, como producción de leche, calidad de leche (grasa y proteína), eficiencia en la conversión alimenticia, costo sanitarios bajos, debido a su adaptabilidad y rusticidad, y una característica que a veces no tenemos en cuenta, que es su excelente utilidad por vida útil, debido especialmente a la baja mortalidad y morbilidad, buenos pesos al descarte, entre otras. Esto de las F1 no es pura propaganda; he tenido una gran experiencia con estos animales, y para mí es la mejor opción. Esto lo constatan trabajos realizados por Fernando Madalena con la FAO y Luiz Teodoro, que son eminencias en Mejoramiento Genético Bovino a nivel mundial. Actualmente realizo mi tesis en una Hacienda en la que se ordeñan más de 100 Gyrolandas, y tenemos un número significativo de novillas y terneras F1 de reemplazo. Me pueden escribir si están interesados en más información sobre mi experiencia con este tipo de cruce, y si necesitan vientres Gyrolando; estoy a su disposición.
MARLON GUSTAVO MORENO CARDENAS
MARLON GUSTAVO MORENO CARDENAS
7 de diciembre de 2005
Amigo Eliécer Bolaños, cordial saludo. Las producciones con ganado Gyrolando F1 de 15 y 18 litros pueden ser ciertas. En que me baso para decir esto?: 1. Mi experiencia en dos sistemas de producción, una en clima templado (1100 msnm, 24ºC) y otra en clima cálido (120 msnm, 27º C, BHT). 2. La producción que se obtiene en la F1 se determina de modo práctico con el promedio entre la media de sus padres. Por ejemplo: una vaca Holstein de 24 lts (prom) es inseminada con un toro Gyr, con potencial de producción de leche de 8 lts; el promedio de producción potencial de su hijas será superior a 16 lts (promedio entre la media de sus padres), esto desde el punto de vista genético (heredabilidad). Y recuerde que es sólo un ejemplo aunque es muy ajustado, pues hay que tener en cuenta las condiciones del medio ambiente y el manejo. La adaptación de estos animales está entre lo normal (siempre va existir un estrés los primeros días cuando trasladamos animales de un sitio a otro), pero no existe un problema de significancia; fenotípicamente sufrirán una caída del pelaje (que es normal), pero en sus genes tienen la resistencia a las altas temperaturas de nuestro trópico, que se la da el Cebú Gyr (Bos indicus), que es en realidad lo de mayor importancia. En síntesis, las hembras F1 se le adaptarán a ese clima, pues ya existen muchas fincas de Colombia que han llevado estas terneras o novillas con buenos resultados. Ahora, tiene que ser cuidadoso en comprar las F1, puesto que a veces meten otros cruces que pudieran ser parecidos y/o las F1 no son de buena calidad debido generalmente a su progenie (vacas de baja producción, y toros sin ningún tipo de selección). Ojalá mi opinión y experiencia sirvan como ayuda; estoy a su orden. MARLON MORENO
Julian Pulido
14 de febrero de 2006
Las vacas de raza Holstein son animales muy exigentes en su manejo y alimentación. Para lograr ser altamente eficientes en su producción, deben tener instalaciones que permitan reducir la incidencia de estrés calórico. Además, si son animales que provienen de climas fríos, su adaptación toma tiempo, por lo cual sugiero el cruce con razas cebuinas, o buscar animales lecheros de la zona e inseminarlos con semen Holstein, para iniciar nuestro propio pie de cría nacido en las condiciones de nuestra explotación.
anjomelbe
anjomelbe
20 de febrero de 2006
Mi nombre es: ANTONIO JOSE MELGAR BECERRA. SOY MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA. DIPLOMADO EN FORMULACION, ELABORACION Y EVALUACION DE PROYECTOS AGROPECUARIOS. Actualmente estoy dedicado a la Producción de Leche, con un Pequeño Hato de Vacas 3/4 de Raza Pardo Suizo. Esta mi experiencia, me ha hecho ver que la Raza que tengo es muy resistente al Calor, e inclusive a las Sequías, que aquí en mi tierra, el Departamento del Beni en Bolivia, es muy fuerte. Mis vacas han resistido siempre con buena Producción, de más o menos 15 Litros de Leche por día en 2 Ordeños. No he tenido ningún tipo de Problemas ni en Sanidad Animal, ni en otro Tipo de Problemas que se puedan preserntar en el Proceso de Lechería. Esta situación me permite recomendar que la Raza Pardo Suizo es muy buena para Climas de muchas lluvias y Calor Intenso. Si algún productor quiere tener cambios de criterio al respecto, lo podemos hacer a través de este medio. Atentamente. Dr. Antonio José Melgar Becerra
Pablo Villavicencio
Pablo Villavicencio
25 de febrero de 2006
Hay razas cebuinas como GYR LECHERO que se adapta muy bien a este tipo de climas, o JERSEY que es una animal pequeño, tiene más área superficial, y por ende más intercambio de calor; te recomiendo esa, da buenos resultados. Tienes que ver con mucha atención lo que hay en el mercado para que manejes costos en una lechería los costos son muy importantes tratar de reducirlos, es el éxito de los productores. Saludos Cordiales Pablo Villavicencio Loja - Ecuador
Jose Alberto Rivas Martinez
Jose Alberto Rivas Martinez
23 de marzo de 2006
Hola Carolina. Yo personalmente te recomiendo utilizar vacas Gyr y Guzerat para lechería en tierra caliente. Además, a estas vacas las puedes inseminar con Holstein negro o rojo, y obtendrás hijas superiroes a sus madres en produccion, pero a éstas no les puedes poner nuevamente Holstein porque viene el prolema de adaptación. Y si quieres mantener en tu hato únicamente Gyr y Guzerat puras, pues te recomiendo inseminarlas con toros de buena calidad para que aumentes la producción de leche.
arnordo alvarez
arnordo alvarez
10 de mayo de 2006
Hola. Utilicen ganado probado en el trópico como lo es el ganado Carora que es un cruce de Pardo Suizo con una raza nativa como lo es la Limonero en Venezuela ha dado buenos resultados que se quita con probar.
jose mauricio tavio
jose mauricio tavio
4 de julio de 2006
Recomiendo la raza carora que produce 32 litros diarios.
jimmy julio Beltran Molina
jimmy julio Beltran Molina
7 de julio de 2006
Hola Carolina. Sabes, el BROWN SWISS es una raza que se adapta desde los 100 a 4100 msnm. No tiene ningún problema en adaptarse al trópico, ya se comprobó, y es mejor con el cruce del criollo del trópico y el Brown Swiss, te va a dar una resistencia en el animal y mejor leche y y mínima mortalidad en los animales. Bueno, aquí en la sierra están con 15 litros promedio, y en el trópico mejora a unos 18 litros promedio, y con una buena calidad de leche y poca mortalidad. Bueno, suerte Carolina; apuesta por la raza.
Edwin Palacios Hilario
8 de julio de 2006
Saludos cordiales. Creo que lo escrito anteriormente es válido, y sobre todo fruto de años de trabajo contínuo en el desarrollo ganadero de la lechería en el trópico peruano, el uso de las razas puras en el trópico no es sostenible, aunque tengamos trópico alto o trópico de selva baja, en San Martín se puede ahora comprobar la producción y la productividad del Gyrolando es más las razas puras siempre son problemáticas, eso es válido para TODAS LAS RAZAS EUROPEAS PURAS, no estamos para aventuras genéticas, ya tenemos más de 30 años criando vacas en esta parte del trópico peruano. Sólo es necesario leer los sendos trabajos de la Dra. Lucia Pearson de Vaccaro en Venezuela y el genetista más conocido de trópicos como es el Dr. Fernando Enrique Madalena del Brasil. A los expertos en Brown Swiss quisiera preguntar cómo controlar la verruga en las tetas que son un grave problema en las razas puras. Saludos.
Luis Palencia
Luis Palencia
24 de julio de 2006
Hola José Alberto Rivas. He seguido muy atento el desarrollo del foro y de las distintas intervenciones que han tenido todos los entusiastas y profesionales de este tema. Fíjate amigo, que el único, si no me equivoco, que menciona de todos los que han intervenido hasta ahora probar con la Raza GUZERAT (LECHERO), y yo diría con la Raza Pardo Suizo, que es mucho más rústico y resistente que la raza Holstein, eres tú. Quiero preguntar, y si me pudiesen responder por qué no se ha difundido más la Raza Guzerat para realizar cruces efectivos, partiendo de las características de este tipo de ganado tan eficiente en su función lechera como de carne. Para Carolina, por favor contempla la opinión del amigo José Alberto como una posibilidad cierta, que estoy seguro responderá a tus expectativas, y si me permites una sugerencia, recomendaría que el cruce lo hagas con un puro de GUZERAT. A todos, muchas felicidades, y continúen enrriqueciendo este foro con sus apreciadas intervenciones. Luis Palencia Amante de la cría de ganado bovino
Marcos Jose Palacin Medina
Marcos Jose Palacin Medina
1 de agosto de 2006
Mi nombre es Marcos Palacin M., Ganadero de la región del Magdalena medio. En la actualidad tengo tierras en el Centro, Campo 23 (Barrancabermeja), el clima de esta región es de 35 a 40 grados centígrados, y el ganado que mejor se ha adaptado a esta region, es el franquestei y el Gyr. Si deseas más información, contáctame a mi correo.
JOSE ARTURO RODRIGUEZ SUAREZ
10 de agosto de 2006
HOLA CAROLINA MANEJE FINCAS EN EL PASO Y AGUAS BLANCAS (CESAR) Y EN VILLANUEVA Y URUMITA(GUAJIRA). RECOMIENDO PARA ESTA REGION LOS CRUCES DE HEMBRAS CEBUINAS CON MACHOS TAURUS ESPECIALMENTE PARDO Y HOLSTEIN.SE LOGRAN INCREMENTOS EN PRODUCCION DE LECHE CON PROMEDIOS DE 6-8 LTS AYUDANDO CON SILVOPASTOREO,ENSILAJE DE SORGO FORRAJERO Y ADECUADO SUMINISTRO DE SALES MINERALES.TAMBIEN PODRIAS UTILIZAR VACAS GYROLANDO ADQUIRIDAS EN UNA GANADERIA RECONOCIDA CON REGISTROS DE PRODUCCION, ASI SEAN UN POCO MAS COSTOSAS TE EVITAS LA LOTERIA DE COMPRAR NOVILLAS A RIESGO DE OBTENER PRODUCCIONES MEDIOCRES POR FALLAS EN LA SELECCION GENETICA.LO IMPORTANTE ES EMPEZAR Y NO DESFALLECER EN TU EMPRESA.CUALQUIER DUDA POR FAVOR ESCRIBEME.SUERTE.
Juan Paredes Reategui
Juan Paredes Reategui
18 de agosto de 2006
lo que tienes que hacer es cruzarlo con ganado gyr. pero mejor se adapta si tienes vacas gyr y le pones un toro holstein... o gyr puro es mas rentable que hosltein el hosltein puro es solo para climas por debajo de los 20º.. suerte....
Johnny Aguilera Prado
21 de agosto de 2006
Hola amigos, soy productor de ganado doble proposito por inseminación artificial,desdse hace más de 20 años y mis resultados Elites en producción de carne y leche son: Primero Simental con Gyr F1 Segundo Pardo Suizo Con Gyr F1 Tercero Rubia Gallega Con Gyr F1. Mi finca es de clima calido y trpical, he hecho muchos ensayos con ganaderias de casi todo el mundo por medio de la inseminación, pero estos tres tipos de Bos tauros con el Gyr son los que me dieron resultados. Se ve la diferencia en los cuartos traceros de los animales y las novillas salen de 7 a 12 litros de leche de primer parto, aclimatandose perfectamente y el verano muy fuerte de mi región.
Johnny Aguilera Prado
21 de agosto de 2006
Hola amigos, soy productor de ganado doble proposito por inseminación artificial,desdse hace más de 20 años y mis resultados Elites en producción de carne y leche son: Primero Simental con Gyr F1 Segundo Pardo Suizo Con Gyr F1 Tercero Rubia Gallega Con Gyr F1. Mi finca es de clima calido y trpical, he hecho muchos ensayos con ganaderias de casi todo el mundo por medio de la inseminación, pero estos tres tipos de Bos tauros con el Gyr son los que me dieron resultados. Se ve la diferencia en los cuartos traceros de los animales y las novillas salen de 7 a 12 litros de leche de primer parto, aclimatandose perfectamente al verano muy fuerte de mi región.
Johnny Aguilera Prado
21 de agosto de 2006
Hola amigos, soy productor de ganado doble proposito por inseminación artificial,desdse hace más de 20 años y mis resultados Elites en producción de carne y leche son: Primero Simental con Gyr F1, Segundo Pardo Suizo Con Gyr F1, Tercero Rubia Gallega Con Gyr F1. Mi finca es de clima calido y trpical, he hecho muchos ensayos con ganaderias de casi todo el mundo por medio de la inseminación, pero estos tres tipos de Bos tauros con el Gyr son los que me dieron resultados. Se ve la diferencia en los cuartos traceros de los animales y las novillas salen de 7 a 12 litros de leche de primer parto, aclimatandose perfectamente al verano muy fuerte de mi región.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate