Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Que puedo aplicar a una vaca que sigue secretando placenta esporádicamente a dos semanas de lactición

Publicado: 28 de octubre de 2015
que tal, tengo una vaca jersey que sigue secretando placenta esporádicamente, es de segundo parto, el primero se le vino y el segundo le causo un poco de trabajo pero lo logro bien con cuidados, nada mas que últimamente a bajado de peso, le cuesta trabajo levantarse, pero lo hace con estimulo y debes en cuando en las próximas dos semanas sigue secretando algo de placenta, que le fármaco le puedo dar , que dosis y si puedo seguir ordeñando y dar de mamar al becerro
Temas relacionados:
Autores:
Anonymous
Anonymous
Recomendar
Comentar
Compartir
Jacque Cachi
28 de octubre de 2015
Hola es altamente probable que tenga metritis, pienso que ya es tarde para darle progesterona y para estimular las contracciones y expulsión de la placenta ya es hora de darle antibióticos. Tienes que seguir ordeñandola pero ten cuidado con el consumo de esa leche en personas cumple los tiempos de espera
Recomendar
Responder
Luis Jaime Burela
28 de octubre de 2015
Buenas tardes, le podrías aplicar antibióticos (penicilinas u oxitetraciclina), también aplicar por vía intravenosa gluconato de calcio con vitaminas ADE intramuscular para la debilidad
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
29 de octubre de 2015
No se de donde sale que la progesterona estimula contracciones uterina, y no se que deberá hacer las vitaminas inyectables, pero lo que hago en estos casos es trabajar con antibióticos de larga acción como EXCEDE de Pfizer (u otro nombre que lleve en México), paralelamente a ello aplicar fármacos que estimulen las contracciones uterinas como las sales de estradiol sea cipionato o benzoato, a fin de que la vaca expulse el líquido que hay en el útero porque la placenta se desprenderá por lisis del tejido que no tiene irrigación. Por lo demás confort para la vaca y buena alimentación. Saludos.
Recomendar
Responder
Maritza Solis Blanco
28 de octubre de 2019
Alfredo Delgado cuanto tiempo debo esperar para consumir la leche de una vaca que no ha expulsado totalmente la placenta???
Recomendar
Responder
Jacque Cachi
29 de octubre de 2015
Perdón tiene razón no era progesterona (el corrector de ortografía me cambió la palabra) era prostaglandina con oxitocina es lo que normalmente aplicamos para provocar la expulsión de la placenta y en caso de que ya sea tarde si tratamos con EXEDE acá en Uruguay tiene el mismo nombre.
Recomendar
Responder
David Zúñiga
29 de octubre de 2015
Hola, discupa q corriga algunas cosas yo eh tenido problemas de ese tipo y la metritis generalmente se da luego de los 20 dias de que no expulse la placenta y tiene signos claros el ejemplo claro es el mal olor ya que existe infeccion en el utero, otra situacion no es muy factible utilizar oxitocina ya que este no ayuda a salir y puedes no solo expulsar la placenta si no tambien puede existir desgarro uterino lo mas aconsejable en estos casos es utilizar antibioticos de larga accion Oxitetraciclina es una opcion existen otras opciones como estrepto, bien en estos casos coloca una pequeña piedra no tan grande solo una pequeña en el filo de la placenta amarrala con el objetivo de darle un peso extra sin desgarro uterino con esto saldra sin problemas, ademas te aconsejo que luego de que sea expulsada la placenta utilices bolos uterinos que son atibioticos para la limpieza del mismo. Saludos
Recomendar
Responder
Carlos Rodolfo Vergara Lopez
28 de julio de 2018
David Zúñiga . Me cuesta creer..............
Recomendar
Responder
Winston Herrera
16 de mayo de 2019
El uso de bolos uterinos no es una buena idea,de plano ya esa práctica no se realiza.Con respecto a los 20 dias,discrepo.Mucho antes,en mi experiencia,me encuentro con signos de metritis.
Recomendar
Responder
Victor Manuel Mendoza Flores
13 de junio de 2023
David Zúñiga ING Revuelves metritIs con retención placentaria, y en el caso de la retención placentaria eso de amarrar una piedra es de tiempos mi bisabuelo, no tiene ningún fundamento, cuando tú amarras una piedra y al rato la vaca tira la placenta es porque de todos modos la iba a tirar con o sin piedra
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
29 de octubre de 2015
Una placenta de 20 dias de retenida no necesita de piedras ni otros artefactos, porque por el proceso de lisis y putrefacción está pronto a resolverse via el desprendimiento o descomposición, tampoco la oxitocina vaya a generar desgarro, lo peor (o mejor) es que no va tener efecto alguno que sea significativo. De otro lado los bolos intrauterinos nunca han sido de utilidad, es mas el efecto negativo en el útero de la vaca que lo que aporta, y la limpieza del útero corre a cargo de sus mecanismos de defensa, porque no es un tubo de PVC que requiere limpieza y lavado. Saludos.
Recomendar
Responder
Jacque Cachi
29 de octubre de 2015
Bueno yo te hablo desde la experiencia ordeñe muchos años en tambos de más de mil vacas y te puedo decir que con la combinación de 3 cm de oxitocina y 3 de prostaglandina se da una expulsión casi espontánea y ninguna vaca se me ha muerto. Y por otro lado la metritis no demora tanto en llegar en menos de diez días ya el mal olor se siente de lejos y ahí ya no hay vuelta atrás sólo se soluciona con antibióticos.
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
16 de noviembre de 2020
Jacque Cachi Uso la oxitocina de larga acción ( varias horas ) DECOMOTON del laboratorio Calier de España, pues la oxytocina comun tiene una vida en la vaca de algunos minutos.
Recomendar
Responder
Victor Manuel Mendoza Flores
13 de junio de 2023
Jacque Cachi Que quiere decir con casi espontanea?
Recomendar
Responder
Jose Ramirezperez
30 de octubre de 2015
Considerar hacer lavados uterinos con duración solución y aplicar calcio intravenoso con fijador de calcio en méxico se utiliza el calciosol con fijador también es recomendable adicionar sales minerales en la alimentación en vacas cargada,
Recomendar
Responder
FRANCISCO JAVIER
4 de noviembre de 2015
EXISTEN INFUSIONES INTRAUTERINAS EN ESPUMA COMO FATROXIMIN (Rifaximina) TE SERVIRA MUCHO...SIN EMBARGO ANTES DE TENER TRATAMIENTOS CURATIVOS...DEBEMOS DE TENER UNA ALIMENTACIÓN MAS CUIDADOSA EN EL PERIODO SECO..... A FIN DE DISMINUIR PROBLEMAS DE RETENCIONES PLACENTARIAS .... SIN QUE LE FALTE LA ADICIÓN DE SALES MINERALES ANIONICAS DURANTE ESE MISMO PERIODO.
Recomendar
Responder
FRANCISCO JAVIER
4 de noviembre de 2015
VEAN ESTE VÍDEO DE DR LUCA www.engormix.com/MA-ganaderia.../vaca-transicion-t2848.htm
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
4 de noviembre de 2015
Las retenciones de placenta verdaderas y las que duran como este caso, comprometen con seriedad la unión placenta-útero, por lo mismo su desprendimiento es un proceso, y no es necesariamente que salga como chicle de la boca al administrar prostaglandina y oxitocina, si eso ha ocurrido en la vida de uno, es que se trataba de expulsión tardía de la placenta y eso sólo ocurre en las primeras horas post parto. Los lavado uterinos en retenciones placentarias son los menos indicado, porque la pared del útero corre el riesgo de ser lacerado, por ello lo mejor es la administración parenteral de antibióticos eficaces, si es periodo post parto la oxitetraciclina es el menos indicado, por su acción kelante del calcio. Saludos.
Recomendar
Responder
Winston Herrera
16 de mayo de 2019
Excelente exposición mi Dr.Saludos.
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
16 de noviembre de 2020
Alfredo Delgado estimado en RP NORMAL doy el 1er dia 2 cc de Estradiol 17 beta + gluconato de calcio para promover la musculatura lisa + antibioticos En el caso cuando se complica , como en este caso que preguntan , le realizo una pequeña tirada , muy suave ( lo dice libro de Radostis ) y puede salir o no puede salir . Generalmente hay metritis y lo que hago es una infusion uterina con una sonda naso esofagica de potro , con un embudo arriba y pongo agua fria con el desinfestante Clorhexidine ( Espadol es la marca comercial en Uruguay ) y luego de poner varios litros, bajo la manguera de golpe y va saliendo todo, y asi lo repito varias veces. Se que hay contrarios a realizar infusiones intrauterinas, pero a mi con el tratamiento "light " de solo dar intramuscular, se me murieron 2 vacas por infección ? endotoxinas ? y nunca más cuando hay " pudedumbre " dentro del utero , no dejo de hacer infusiones. Por lo menos no tengo muertes , aunque demoren un poco más en preñarse de nuevo. Todo esto fue que en una jornada de Buiatria en Paysandu, vino el Dr Grunner de Hanoffer , Alemania y hablo de las infusiones , pocos años despues vino el Dr Gustafson de Suecia, que trabajaba en USA y dio otra version de no poner nada en el utero. ( Estoy hablando de los años 80 ) Hoy 2020 se sigue discutiendo el tema, en pro y en contra, pero yo no quiero que se me muera ninguna vaca....... Saludos desde Uruguay
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
16 de noviembre de 2020
Alfredo Delgado ME FALTO DECIR ARRIBA CUANDO EMPIEZE ES QUE AL 2 DO DIA DOY OXITOCINA de LA ( DECOMOTON de Calier España )
Recomendar
Responder
FRANCISCO JAVIER
4 de noviembre de 2015
.ME PODRÍAN MANDAR ARTÍCULOS CIENTÍFICOS ( ESTUDIOS) O LIGAS EN INTERNET ...DE QUÉ DAÑOS EN LA PARED DEL ÚTERO POR EFECTO DE ALGÚN ANTIBIÓTICO... ALGUIEN QUE ME EXPLIQUE LA CONDICIONES SOBRE TODO DE pH ITRAUTERINO Y SU RELACIÓN CON INFUSIONES ADMINISTRADAS PARA CORREGIR ESA MALA PRACTICA EN MI FINCA Y ESOS ESTUDIOS VENGAN CON FOTOGRAFÍAS DAÑOS VISIBLES. TENGO ENTENDIDO...QUE EL ÚTERO TIENE LA CAPACIDAD DE CORREGIR SUS PROBLEMAS ....Y SI NO LO ESTA HACIENDO CON NORMALIDAD ....CUALES SON LAS "CAUSAS" NO LO EFECTOS
Recomendar
Responder
Luis Gallo
4 de noviembre de 2015
Para tratar de eliminar secundinas es mejor realizar un masaje al útero por vía rectal y así ayudar al animal a sacar todo o parte de la placenta y secundinas retenidas. Luego el antibiótico q se elija usar como x ejemplo la penicilina ya es opcional...
Recomendar
Responder
Leonardo Martín Burdisso
5 de noviembre de 2015
El uso de metricure o fatroximin u ovulos intrauterinos puede ser oportuno pero se debe evaluar el estado general del animal para descartar estar en presencia de una septicemia en donde los ATB inyectables deberían completar el tratamiento junto con terapia de sostén. Antes de incorporar sales aniónicas se debe descartar otros problemas individuales y evaluar la necesidad de incorporarlas de acuerdo a la evaluación de la dieta (incluida el agua de bebida) y del pH urinario de las vacas pre-parto. La remoción manual de los tejidos placentarios sueltos son una opción junto con masajes vía rectal para evacuar el útero (dependiendo de la cantidad de fluidos)
Recomendar
Responder
Zulma Rocío Gómez Galeón
5 de noviembre de 2015
Muy seguramente hay que aplicar un Antibiótico de amplio espectro, tipo penicilina, que venga asociado con antiinflamatorio de tipo corticoides, para ayudar a abrir el cuello del útero y ella acabe de eliminar los residuos que están ocasionando este problema....
Recomendar
Responder
Christian Javier Reyes Garcia
6 de noviembre de 2015
Opino que el tiempo que lleva el animal con el problema esta causando depresión del estado general, por lo cual no habría que aplicar des inflamatorio corticoide, sino del tipo del ketofen o rimadyl, ademas de un antibiótico amplio espectro como penicilina-estreptomicina por tres repeticiones, lo que ayudaría mucho es aplicar un contractor de útero como la ergonovina para ayudar al vaciado del contenido uterino lo que por si solo ayudara mucho en la recuperación del animal y acortara el periodo de retorno a la ciclicidad. Lo mejor es un buen examen ginecologico para descartar desgarros o heridas internas antes de instaurar el tratamiento.
Recomendar
Responder
Rafael Gerardo Martinez
6 de noviembre de 2015
Opino que en vacas con retencion placentaria colocaria una cefalosporina de ultima generacion como exenel o eficur dependiendo el laboratorio 3 aplicaciones y aparte una dosis de prostaglandina y dar una masaje ginecologico para extraer los restos de placenta posibles saludos a todos
Recomendar
Responder
José Leonardo Villamizar Valera
6 de noviembre de 2015
Estoy de acuerdo en realzar examen ginecológico exhaustivo, uso de antibiótico (Penicilinas, Cefalospoeinas o Spiramicina) vía parenteral; Ketofen (Ketoprofeno) y Oxitocina.
Recomendar
Responder
jose manuel Bg
6 de noviembre de 2015
Yo estoy usando ultimamente un tratamiento combinado de una prostaglandina tipo "dinolytic" y una sola inyeccion de un antibiotico de larga accion tipo "naxcel" con unos resultados optimos lo mejor es que valore elestado del animal un profesional, por que por lo que cuentas el animal esta debil y puede que tenga algo mas y el tecnico te podra valorar que es exactamente de lo que padece tu animal, ya que es muy frecuente que estos animales con una metritis cronica desarrollen otros padecimientos como el desplazamiento de abomaso, en el caso que esto se descarte pero el animal este debil yo suelo aplicar algun antiinflamatori de larga accion con base de ketoprofeno y una ayuda con base de fosforo y vitamina b
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
7 de noviembre de 2015
Estimado consultor, le comentaré lo que hago en retención de placenta: 1-5 a 8 mg de benzoato de estradiol im + antibioticos de LA 2- a las 24 hs aplico una oxitocina de larga accion ( Calier-España ) 3- Acompaño con gluconato de Ca para estimular la musculatura lisa Bien si lo anterior no da resultado que a veces acontece, hago : 1- lavado uterino con agua y desinfestante suave, no corrosivo, uso una sonda nasogástrica de potrillos que la introduzco manualmente en el cuello y con un embudo en la parte exterior . Un ayudante va colocando la infusión. Cada tanto se baja el embudo y por efecto sifón sale todo, luego si sigue sucia lo repito y lo saco sucesivamente. 2- Sigo con el antibiotico via im y en algunos casos he colocado espumas antibioticos tambien 3- importante para evitar muertes por endotoxinas doy meglumine de flunixin . Suero glucosado a veces para " ayudar" al higado en la desintoxicación Sé que muchos van a poner el grito en el cielo por lo que hago, pero como tengo 2 escuelas : la del Dr Grunnert ( Alemania - que coloca dentro del utero ) y la del Dr Gustafson ( USA ) que no coloca nada. Entonces según la " cara de la vaca " hago una u otra o las combino. RESULTADO : NO SE ME MUEREN MAS VACAS aunque cueste preñarlas. Sds
Recomendar
Responder
Luis Antonio Mancuello
10 de diciembre de 2019
Pablo De Maria muchas gracias Dr me ayudó mucho Saludos
Recomendar
Responder
Margarito Lopez Castro
24 de diciembre de 2020
Pablo De Maria Saludos amigos, soy Médico gral, y yo aplicaría 20 ml de Calfon F unos días antes del parto, para posteriomente aplicarle 10 ml de Oxitocina IM.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.