Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Qué es mejor para ensilar?

Publicado: 6 de abril de 2004
Por: Luis David Rosal Villamizar
Amigos: quiero ensilar, y me gustaría ver qué forraje sería mejor para ensilar, en cuanto a rendimiento por hectárea y resultados en la ganaderia de leche. Estoy en lugar caliente con suelos de mala calidad. Muchas gracias.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Antonio Hernandez
28 de mayo de 2008
Hola mi nombre es Antonio soy de PLAYA VICENTE VER. MÉXICO. ( trópico) , deseo saber cual es el mejor pasto de corte para ensilarlo para esa region en cuanto a rendimiento y calidad(porcentaje de proteina). Quiero utilizar el Taiwan,kingrass,elefante o tanzania si alguien ha tenido experiencia con uno de estos forrajes de antemano le agradezco su comentario. Si pueden decirme el rendimiento por ha. y el porcentaje de proteina. GRACIAS.
Recomendar
Responder
Marvin José Perneth Montaño
4 de julio de 2008
Amigo Antonio Hernández. Te haré algunos comentarios pero con experiencias en el territorio Colombiano. Como regla general se puede ensilar todo tipo de gramíneas usadas para pastoreo con, o sin, mezcla de leguminosas (tréboles y leguminosas nativas), gramíneas de corte (imperial, elefante, sudán, entre otros), sorgo forrajero, maíz millo, maíz, avena forrajera y otros cereales. Existen varios tipos de pasto elefante de rendimiento superior al elefante común y de amplio rango de adaptaciones a diferentes condiciones agroecológicas. Por ejemplo en Venezuela se reportan muchas variedades e híbridos, introducidos de diferentes países como Gigante, Enano, Mineiro, Rey, Criollo, Merker, Merkeron, Cubano, Selección 534, Selección 532, Selección 169, Panamá, Miller, Candelaria San Carlos, Uganda, Pusa Napier, y, entre los híbridos se pueden mencionar el Taiwan A-I44 Taiwan A-146 Taiwan A-148 Taiwan A-121, 297 x 22 y 208 x 1. 1. El pasto elefante común (Pennisetum purpureum, Schumach): Crece bien desde el nivel del mar hasta los 1500 metros, entre temperaturas de 18 a 30 ºC, pero la ideal es 24 ºC, en alturas superiores a 2200 también se puede sembrar pero su desarrollo es más lento. Puede producir en condiciones de clima medio y cálidos con un promedio de 30 a 40 Ton/ha de forraje verde y se pueden lograr de seis a ocho cosechas al año, una producción de 200 a 300 Ton/ha de forraje verde, o su equivalencia de 40 a 50 Ton/ha forraje seco bajo condiciones de fertilidad y humedad adecuada. En cuanto al valor nutritivo este varía con la época de corte y la edad, los contenidos de proteína, calcio y fósforo disminuyen con el incremento de la edad, mientras aumenta la materia seca. La siguiente información ilustra mejor la situación sobre el porcentaje de proteína a diferentes edades de corte. Edad (días) Proteína [percent] 30 12,75 Hojas 60 9,18 90 6,14 30 7,54 Tallos 60 3,52 90 2,07 2. King Grass (Pennisetum hybridum): Es la especie de corte mas empleada en Colombia, es un híbrido obtenido entre Pennisetum purpureum x Pennisetum typhoides. Se adapta bien casi a todo tipo de suelos, bajo condiciones favorables tiene casi los mismos rendimientos del elefante común, (200 a 300 Ton/ha de forraje verde, y 60 a 80 Ton/ha de forraje seco) la calidad del forraje es considerada baja al igual que el elefante común. 3. El Taiwán (Pennisetum purpureum var. Taiwán): Es una variedad mejorada del pasto elefante común, de adaptación a climas fríos moderados hasta alturas de 2300 metros, es una gramínea ideal para corte pero también puede ser ensilada, posee cañas de menor diámetro que el pasto elefante, si el productor decide sembrar Taiwán para ensilarlo, este deberá cortarlo y picarlo a una edad de 60-85 días para aprovechar al máximo las propiedades nutrimentales de la planta y no sacrificar demasiado el rendimiento del forraje. 4. Guinea (Panicum maximum Jacq. cv Tanzania): Es conocido también como India, se desarrolla desde el nivel del mar hasta los 1800 metros, crece bien en suelos de alta fertilidad, se utiliza principalmente para pastoreo, pero puede usarse para corte, heno o ensilaje. Bajo condiciones naturales y en suelos relativamente fértiles puede producir de 12 a 15 Ton/ha de forraje seco por año, aproximadamente 60 a 75 Ton/ha de forraje verde, con cortes cada 7 a 9 semanas. En cuanto a calidad del forraje según algunos reportes puede llegar a contenidos de 10 a 12 [percent] de proteína en suelos de muy buena fertilidad. Para trabajar ensilajes en Colombia los técnicos en los últimos años han desarrollado tecnologías en diversos cultivos, pero generalmente recomiendan el uso de maíces, sorgos forrajeros o pascueros como el sudax, y millos que producen un forraje de excelente calidad. Marvin Perneth Ingeniero Agrónomo Estudiante Especialización en Pastos y Forrajes.
Recomendar
Responder
Abraham Díaz
Universidad Autónoma de Aguascalientes
24 de septiembre de 2008
Una pregunta para el Sr. Anzaldua: Como andan sus sorgos en cuestión de toxicidad por ácido cianhídrico? Esto es algo que suele ocurrir en la mayoría de los sorgos, sobre todo cuando se utilizan para pastoreo o consumo en verde, ya que el ensilaje o la henificación disminuyen o eliminan el problema
Recomendar
Responder
Guillermo Baca Vaughan.
9 de octubre de 2008
Estimados todos: estoy preparando un plan de negocios para engorde en semiestabulación de 200 novillos que ingresaran con un peso de 250 kg para sacarlos en 188 días con 400 kg. Las condiciones agroecológicas son propias del trópico seco con dos épocas bien definida: invierno que inicia en mayo-junio y termina en octubre-noviembre y verano de noviembre-diciembre a mayo-junio. La topografía es plana con abundante disponibilidad de agua para riego y bebida, lo suelos son vertisoles, con tendencia a inundarse en la época lluviosa más intensa septiembre-octubre. y cuartearse en el verano. La extensión de la propiedad es de 80 mz (56.33 ha.) Contamos con un silo de trinchera con paredes de piedra cantera y piso cemento. tiene 14 m de largo x 4 de ancho y 5m de profundidad. El plan es hacer 30 potreros de 2.5 mz en ellos pastarán los novillos en pastoreo rotativo durante la época lluviosa, luego pasan ha estabulación durante la época seca donde serán alimentados con pasto de corte y ensilaje, el ensilaje pretende provenir de la producción de pasto de corte generada en la época lluviosa. Mi problema es que no sé cual es el rendimiento del silo por kg de pasto introducido en el silo de trinchera, calculamos que con pasto Taiwan cortamos 6 veces al año usando riego y abono y que el rendimiento de pasto por corte sería de al menos 70 tn por ha. si lo multiplicamos por 3 cortes en invierno: son 210 tn y el área a sembrar sería de 10 mz (7.04 ha) 210 x 7[equal] 1470 tn Tenemos acceso a más tierra, por eso la suma de las áreas de pasto exceden a la extensión de la finca. También suplementaremos pollinaza con melaza y urea y sales minerales En resumen: 1- cuanto silo se obtiene por tn o por kg de pasto introducido a la trinchera 2- Como calculo la cantidad de pasto que cabe en el silo. 3- Consideran una alternativa viable henificar lo que no alcance en el silo (si las condiciones climáticas lo permite y almacenar el heno cubriéndolo con plástico negro? A la espera de sus valiosos comentarios les saludo. Guillermo Baca Vaughan Managua Nicaragua. 00505 276-1903 Móvil: 00505 903-4718 gbacav@yahoo.com
Recomendar
Responder
Alexis Yaya
29 de junio de 2009
Hola amigo forista! Existe un pasto excelente para ensilar es el mombaza con kudzu ( maní forrajero) obtendrá un alto nivel proteínico para sus animales y muy buenas ganancias.Muy recomendado.
Recomendar
Responder
Fernando Velasco Heysen
Fernando Velasco Heysen
30 de enero de 2010
Tengo 2 has. de Maralfalfa en la zona de Tinaquillo, Estado Cojedes, 450 m.s.n.m. Realmente no estoy aprovechando al máximo la bondad del pasto Maralfalfa me gustaría conocer de técnicos que han tenido experiencia en: 1.- Manejo ideal del pasto relacionada con el tiempo ideal de corte: 90, 100, 115 días?, para el máximo aprovechamiento del valor proteico 2.- He llegado a engordar con suficiente facilidad lotes de 35 novillos listos para la salida a los 9 meses pero realmente pienso que no estamos obteniendo del Maralfalfa sus mejores provechos. Poseemos 2 corrales para la estabulación de las reses 3.- En previsión de futuras sequías, desearía conocer experiencias sobre ensilajes en tambores plásticos de 202 litros, o en canoas formadas con ladrillos o bloques (he leido algo sobre canoas de 5 m. de largo con 1.5m de ancho)y cubiertas con plásticos de color negro. Sé que se le agregan productos suplementarios con la melaza y la úrea para consumo, pero desconocemos tiempos y manejos del ensilado 4.-Poseo una área de 40 m2 de semillero para su renovación y de allí obtengo las estacas con 3 y 4 brotes para su siembra, con excelentes resultados.Para fundar las 2 has de Maralfalfa primero compré la semilla en el Estado Táchira a 10 horas de mi finca y sembré los 40 m2 de semillero de allí una vez que me demostraron adaptabilidad, sembré la 2 has.Es un excelente pasto. Agradecería conocer de colegas que tengan experiencias logradas con este pasto y algunos otros tips importantes para su manejo. Saludos, Fernando Velasco Heysen
Recomendar
Responder
Alfonso Morales
31 de marzo de 2010
Saludos a todos los amigos foristas. En la ganadería bovina tropical, tipo doble propósito sea tendiente a leche y/o a carne,para que sean sostenible y sustentable deben implementarse alternativas de alimentación que coadyuven a suplementar las deficiencias nutricionales que los pastos tropicales no aportan. En tal sentido, el uso del método de conservación de ensilajes es uno de los mas usados para tales efectos, el uso del mismo, dependerá en si de varios factores: condiciones edafoclimáticas de la zona donde se ubica la unidad de producción lo que permitirá seleccionar la especie forrajera óptima para su conservación, disponibilidad de equipos y maquinarias en la finca, presencia de personal calificado, existencia de insumos necesarios para complementar los pasos de ensilaje, entre otros por tal motivo la selección del material a ensilar y el mejor método para hacerlo estará favorecido por las condiciones existentes antes descritas.
Recomendar
Responder
Alvaro Marco Cavero Llerena
Ministerio de Agricultura y Riego - MINAGRI Peru
4 de mayo de 2010

A mi parecer es importante considerar el motivo para el que vamos a realizar el silaje, si tenemos un clima cálido y húmedo que permita producir forraje todo el año, el maíz es una buena alternativa, indudablemente mucho mejor si se cosecha en línea de cuarto de leche, es decir pastoso lechoso, este el momento es que la concentración de nutrientes es mas alta tanto en aporte proteico como energético, en lugares con menos humedad y temperatura a los mencionados, los periodos vegetativos de los híbridos varían entre 120 y 140 días, consiguiéndose rendimientos de hasta 140 Tn./ha, con dos mazorcas por planta y 35 % de materia seca a la apertura del silo.

Recomendar
Responder
Sergio Andres Gallego Heredia
Sergio Andres Gallego Heredia
7 de octubre de 2010
QUISIERA que alguien me ayudara tengo un maralfalfa de 73 dias lo quiero ensilar y necesito saber que le puedo adicionar y en que cantidades ejemplo urea, miel de purga, salvado de maíz.....gracias
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.