Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Qué hacer para que mis vacas se preñen?

Publicado: 16 de noviembre de 2002
Por: Otto Diaz
El año pasado hubo 75 partos en mi finca, este año solo 30.
He aplicado minerales, inyecciones, balanceado, fósforo y otros; y no consigo que los vientres entren en celo.
El médico está preocupado, yo aún mas que el.
Temas relacionados
Recomendar
Compartir
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Luis Zerpa Vilela
14 de julio de 2005
El manejo en la producción lechera se tiene que realizar todo lo concerniente a la alimentación, manejo, sanidad y medio ambiente de manera articulada.

1.- Debe tener en consideración la edades y los niveles de producción del hato lechero. sus registros de producción y productividad, para sus ajustes de proteina y de ndt.

2.- El manejo y los ciclres de celos de las vacas aptas, como se ha estado manejando, y comparando con sus registros ede producción y sanidad.
Si hay sementales o si se esta realizando la I.A. , si dicho semen ha sido analizado con la cantidad apropiada de espermatozoides en cada cánula. Los porcentajes de abortos y otras enfermedades propias del sector.

3.- Si tienen un calendario sanitario ganadero que se está cumpliendo y cuáles son sus inconvenientes.

4.- Los niveles de temperatura, humedad, suelos y pastos como los estan evaluando y si han realizado los analisis periòdicos respectivos

5.- Las razas lecheras deben ser muy bien llevadas con sus registros individuales y grupales, mediante la estadistica aplicada a ala producción.
Oscar E. Barcelo Rojas
Ponderosa Congelaciones
24 de julio de 2005
Con tanta recomendación será dificil que pueda usted acertar, mas aún cuando no conoce usted a nadie del foro, referencias de trabajo o experiencias. Algunos hablan de ganado lechero, otros no, la verdad no veo que usted diga que en realidad tiene y de cuantas vacas habla en Gral. Y por ultimo Sandra esta intrigada con tanta cosa que leyo aqui y pregunta que le gustaria saber en que quedo todo esto y tiene razon. La respuesta esta en Usted mismo, si le sirve o no la persona que le atiende su lote, insemina o no, checa sus toros antes de la epoca reproductiva que por naturaleza es al inicio de la primavera, en fin. Saludos.
Carlos Perez Alonso
Carlos Perez Alonso
2 de agosto de 2005
Estimado Otto: según lo que recuerdo la eficiencia reproductiva a grandes rasgos es afectada por factores como el medio ambiente, el humano, la vaca, nutrición, instalaciones, equipo, procedimiento para detección de celos, politicas del rancho, momento de la inseminación, fertilidad del hato, presencia de enfermedades infecciosas, fertilidad del semen por lo que ve el panorama es amplio y considero el ser determinante en el diagnóstico es en mucho arriesgado por lo que debe hacerse un diagnóstico detallado y apoyado en herramientas disponibles en su zona para encontrar el problema y establecer medidas preventivas que eviten se ponga en esta situación.
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
4 de agosto de 2005
Estimado Amigo: Hay distintos protocolos para sincronizar el celo en las vacas: 1.- a base de prostaglandinas que son los mas baratos pero no permiten una i:A. a tiempo fijo.. 2.- a base de progestagenos y estrogenos (CIDR_ PRID. CRESTAR etc ) , que son algo más costosos pero si te garantizan la presentación de celo casi en 90 3 .- La sincronización de ovarios también se puede usar pero no es recomendable p para vq.
Luis Zerpa Vilela
5 de agosto de 2005
Seria muy importante tener por lo menos un pequeño historial de su hato ganadero, las condiciones medio ambientales, alimentación e insumos utilizados, programas de sanidad, niveles de producción, razas ganaderas y cualquier otro indice que nos pueda dar un poco más de datos para responder mas especificamente. Pero de forma generica tiene que verse la alimentación, sanidad y manejo del hato ganadero, y dentro de ellos no solo las hembras, sino como ellas podrian preñarse, ya sea por monta natural o por medio de la inseminación artificial probada, las raciones alimenticias con las proteinas y el ndt apropiados, complementados con las sales minerales. Tambien es muy importante realizar una palpación rectal, para diagnosticar malformaciones genéticas y posibles enfermedades, que influyen en la reproducción. Demás está decir que las condiciones medio ambientales también son importantes saber las temperaturas máximas y minimas y los suelos en su generalidad.
Oscar E. Barcelo Rojas
Ponderosa Congelaciones
6 de agosto de 2005
Ing. Alfredo Rodriguez. la sincronización se puede hacer bajo dos métodos: 1.- uso de prostanglandinas 2.- uso de progestagenos Las prostaglandinas pueden ser las que menos les guste usar a muchos técnicos porque para que sean efectivas debe haber la presencia de un cuerpo luteo, pero son las más efectivas si las saben usar pueden tener resultados mayores a 80 es la más usual para transferencia embrionaria, la de menor costo, pero requiere de experiancia y conocimiento para usarla. Los progestagenos (implantes, dispositivos intrauterinos o inyecciones) están hechos a base a Progesterona y valerato de estradiol. Son más complicados para usarse puesto que se tiene que implantar o introducir un dispositivo, despues se debe retirar y aplicar una inyeccion de valetaro de estradiol. Este producto se puede usar en vacas en cualquier estadio (no preñadas) puede o no haber presencia de cuerpo luteo y por lo tanto tener o no funcional sus ovarios las vacas, los resultados son para esperarse cuando sabe lo que hace el que lo lleva a cabo no mayor de un 60 de concepcion, es caro, es cierto que entran en calor parejas, mas no hay funcionalidad ovarica en todas, no esperen tener mayores resultados que los antes mencionados. En mi caso he usado todas y cada una de ellas, diferentes laboratorios y definitivamente recomiendo que usen mas que nada prostaglandinas. En casos extremos progestagenos. Saludos.
Alfredo Rodríguez
Alfredo Rodríguez
9 de agosto de 2005
Don Oscar quiere decir que con progestagenos el porcentaje de concepción es menor al 60?
Víctor Jara Parra
11 de agosto de 2005
La GnRH sería recomendables para vaquillas a 13-15 meses. Un protocolo que he utilizado con muy buenos resultados en vaquillas es PGF2a a los 7 días GnRH y 15 días de la primera PGF2a una nueva dosis de PGF2a. Esto resulta mejor si las vacas están en peso adecuado, creo que lo mejor es sin duda basarse en peso más que en edad, por todo lo que influye la leptina. Los resultados han mejorado bastante con Flushing energético y proteico 15 días antes de la IA, más efecto macho. En Chile suele usarse mucho el repase con toro luego de la IA, para evitar problemas con semen de baja calidad. Como decía otro colega, mucho ojo con la Vit E y el selenio. Las ADE, también son útiles.
freddy piña
12 de agosto de 2005
Amigo Otto, coincido con varias personas que le responden sobre la falta de información del manejo que usted tiene en su hato, en mi caso tengo una paricion de un 95 cada 13 meses, lo cual hace mi negocio rentable, mi práctica es: alimentación a potrero con buenos pastos,suministro diario de minerales 16 de proteina, aplicación de pituifrat 12 horas despues del parto,evaluacion anual de la fertilidad del semental,caso de i.a. evaluación de la calidad del semen,evaluacion del inseminador,aplicacion de desparasitantes y vitaminas a d e cada 4 meses. Espero que en algo le sirva la práctica que realizo en mi finca.
ruben dario uribe
ruben dario uribe
12 de agosto de 2005
Este es un tema muy delicado, sobre todo cuando uno es medico veterinario y esta tratando de solucionar estos problemas y no lo consigue. Yo trabajo en Colombia, en una zona fria de esta region tengo en tratamiento varias vacas, las cuales estaban en una condicion corporal muy baja, hace mas de 5 meses, ahora esta en una condicion optima donde se ha balanceado con una nutricion donde se le da el 10 de su peso corporal, mas suplementos como el palmiste graso, para energia, melaza, una traza de sal mineral del 12, concetrado de vacas lecheras, al igual se pasa a pastoreo y con racion de pasto kingrass y maralfalfa con una edad mas o menos de 55 dias. Por otra parte se ha realizado palpaciones periodicas para determinar el estado reproductivo de los animales, hay algunos en anestro hay otras ciclando, tambien se le han realizado tratamientos a base de calcio, fosforo, selenio y vitamina A. algunas han respondido otras no, presentan, se ha sicronizado las vacas que estaban ciclando con foliculos y no entraron en celo de 3 solo 1, se realiza inseminacion artificial, con semen de buena calidad semen americano y brazilero de una empresa altamente reconocida tengo mas de 4 años de esperiencia en inseminacion artificial y el resultado ha sido muy bueno, pero en estos animales, muchas veces entran en celo, con signos muy manifiestos algunos y repiten a los 9 o 10 dias y hay otros que presentan celos silentes, ya confirme de 5 animales 3 preñados, si hay algun profesional y colega que haya tenido este problema le agradezco su colaboracion y su experiencia
Oscar E. Barcelo Rojas
Ponderosa Congelaciones
15 de agosto de 2005
Para el Sr. Alfredo Rodriguez. Si asi es, el porcentaje sera siempre menor, digan lo que digan los demas, asi que ya sabe que esperar si usa estos. Estos productos son usados en casos donde no dispongan de un buen inseminador, donde tenga que ir un tecnico a inseminarle, asi pues no se asuste cuando haga un trabajo y despues de haberse inseminado y no repitan sus vacas salgan vacias, despues al ser palpadas. Me ha tocado ver ya varios casos de tecnicos que les han sincronizado a ganaderos lotes de vacas o novillonas, el ultimo que me toco ver eran 80, pobre Sr. lo hicieron gastar tanto que ya no creia en nada, compro 80 implantes, 100 dosis de semen, GnRh para preñar solo 18 vacas, pero claro el tecnico llego e insemino regreso a los 17 dias y al no ver repetir dijo que quedaron casi todas preñadas, dos meses despues palparon y ya se imagina la cara del pobre. Tenga cuidado y asegurese que la persona que contrate sepa hacer el trabajo, tome recomendaciones de gente a su alrededor. Saludos.
Víctor Jara Parra
16 de agosto de 2005
Concuerdo completamente con los colegas anteriores, pero antes de enjuiciar la IA, creo que es totalmente necesario revisar la alimentación. Existen variados estudios al respecto, de hecho la influencia de los Flushin energéticos y proteicos antes de la sincronización responden a este principio. En mi práctica realizo palapción transrectal 2 semanas antes de iniciar un proceso de sincronización, en donde me aseguro del funcionamiento de al menos 1 ovario, en ese momento incluyo un pesaje de vaquillas (en este caso busco 260 kg en Jersey), si ambas condiciones se cumple se realiza la sincrnización, de lo contrario pasa al piño de mejoramiento alimenticio hasta la próxima sncronización. Por ser docente cuento con variada información al respecto, si alguien necesita bibliografía no dude en escribirme.
Numa Castro
17 de agosto de 2005
Hola, es impresionante cuantos comentarios al respecto y casi todos coinciden lo mismo, creo que es importante saber cuál es el manejo que llevan en si estos animales, y para ello es necesario tener registros, dietas, visitas del mvz y sus funciones, evaluar el inseminador, el semen, horarios de inseminación, manejo de la vaca antes del parto y post parto, tipo de destete, etc. lo ven: es muy sencillo, únicamente tienen que ponerse a trabajar en forma ordenada y dejar de gastar en tantas hormonas y medicinas, la solución se debe buscar en el manejo de los animales y básicamente en la nutrición, asi como en el factor humano. Hasta luego.
RICARDO ASTE
17 de agosto de 2005
Que tal amigos foristas, después de casi dos meses desde mi última intervención y de muchas otras brindando este consejo o el aquello, el amigo Otto no se ha vuelto a pronunciar, de repente se aburrió de los animales y ahora se dedica a otro asunto o negocio. Aun asi me animo a decir que definitivamente, todos y cada uno de los consejos que se han dado son veridicos y aportan luces al problema, sin embargo, y cuando el problema es tan delicado como el que tratamos aqui, lo mejor es ir paso por paso. Concuerdo plenamente con la doctora Castro, en que es preferible evitar que gastar ya que eso de tal hormona o la otra, o dale este tónico o ese otro, o haga tal analisis o este o sino ambos, siempre acarrea un gasto oneroso la mayoria de los casos, claro, es facil dar este tipo de consejos cuando el que realmente gasta es el ganadero, por eso, en este negocio (trabajar con animales vivos) no es recomendable andar con medias tintas, a los animales hay que alimentarlos bien, hay que cuidar su aseo e higiene, y por supuesto manejo, animales maltratados, golpeados, son animales propensos a enfermarse y después vienen las consabidas consecuencias. A cuidar, tratar y alimentar bien a nuestros animales, sino, a dedicarse a otro asunto. Saludos.
Oscar E. Barcelo Rojas
Ponderosa Congelaciones
21 de agosto de 2005
Para los ultimos foristas. Para opinar hay que leer bien y entender las preguntas, el foro se desvio de la pregunta inicial y poco después pregunto el sr Alfredo Rodriguez como se lleva a cabo la Sincronizacion de estros, es por esto que me atrevi a responder. Y ademas le hice la aclaración de que productos usar para tener mayor éxito y economizar. Por otro lado, a veces alguien quiere inseminar y no cuenta con el tiempo y personal adecuado, es por esto que se recurre a sincronizar. De que se tiene que invertir se tiene que hacerlo. Pero esto dependerá de cada persona y su bolsillo. Saludos.
RICARDO ASTE
22 de agosto de 2005
Una vez más, animales bien tratados, bien alimentados, bien manejados nos darán menos problemas, y de eso se trata este negocio como cualquier otro: economizar Recuerden Factor : costo-beneficio. Una de las reglas primordiales en manejo de ganado (cualquier ganado) es gastar lo menos posible en medicamentos y tratamientos, verle la cara lo menos posible al veterinario (mil disculpas) pero es la verdad. Yo me pregunto cuantos de ustedes amigos ganaderos podrian discrepar con esta afirmación. No es negocio si es que estamos constantemente gastando en curar mastitis, metritis, o cualquier otro problema de salud de nuestros animales que pueden , y de hecho se pueden minimizar con un buen manejo. Perdón si alguien se ofendió, pero el hecho es ahorrar y tratar de gastar el minimo posible en cosas que pueden ser evitadas con un buen manejo, gracias y una vez más mil disculpas.
Richard Gómez Torres
Richard Gómez Torres
22 de agosto de 2005
Saludos, Otto. Supongo que estás presentado este problema de reproducción en ganado lechero. Generalmente está asociado a vacas en lactancia, con balance negativo. En la región del norte antioqueño en Colombia es muy frecuente encontrar en las ganaderías dias abiertos mayores a 300 días. Si miras en Engormix el foro de alimentos balanceados, Resultados de campo con semilla de algodón extrusionada, puedes observar como logramos resolver estas dificultades. En el último grupo de 168 vacas Holstein, hemos logrado en tres meses la preñez de 100 animales en inseminación y en las que anteriormente venían con días abiertos mayor a 300 y en cada palpación de 50 vacas sólo encontraban 5- 6 vientres preñados. Atentamente.
JORGE BENITEZ BUELVAS
JORGE BENITEZ BUELVAS
22 de agosto de 2005
Se me presenta el mismo problema en vacas en producción en sistemas doble propósito en el lote de ordeño de ternero apartado, (mayor de 4 meses de lactancia) donde he tenido grandes inconvenientes para preñar los vientres con monta natural permanente, qué estrategia debo implementar a nivel extensivo y semiintensivo. Por favor asesorenme en este aspecto de gran importancia económica. Gracias por su colaboración.
Víctor Jara Parra
23 de agosto de 2005
Estmado forista: Opino que con monta natural hay que evaluar la carga que tiene el toro, su capacidad reproductiva (diámetro escrotal, motlidad espermática, densidad de espermios, cantidad de eyaculado, etc) y luego revisar que no existan indices de consanguinidad, los cuales reducen fuertemente los niveles de fertilidad. Por otro lado seria recomendable evitar la permanencia constante del toro con las vacas (si es que pasa eso) y sólo llevar a servir en celo, lo cual además de los signos propios de celo, se puede confirmar con un toro celador o vaca androgenizada, el cual también puede ayudar a la aparición de pubertad en vaquillas por el efecto macho. creo que es lo primero para poder identificar el problema. Ojalá te sean de utilidad estas recomendaciones.
ruben dario uribe
ruben dario uribe
24 de agosto de 2005
Estimado Jorge Benitez, en las ganaderias de doble propósito hay siempre el incoveniente de los dias abiertos tan largos, hay una forma de minimizar esto y es el aspecto nutricional, es decir, que las vacas de su hato, se paran gordas ya que en el parto pierden un considerable peso, y que si las vacas se paren con una condición baja será más dificil llevarlas a un balance positivo de energia, proteinas, minerales y pequeños elementos que ella necesita. Como se sabe hoy dos parámetros para un anestro de un lote de ganado de ternero tan pequeño, uno es nutricional y otro es por la lactación y el amantamiento de los terneros. Si se mejora la nutrición el otro parámetro es más fácil de manejar, con terneros de 4 meses usted puede pensar en destetes temporales de 3 dias pero siempre y cuando las vacas tengan una condición corporal excelente. En estos casos, también le recomiendo la palpación del tracto reproductivo de los animales, para determinar, en que están reproductivamente o si hay infecciones intrauterinas. Las drogas con base de calcio y selenio vitamina A ect, son buenas para las vacas que están en anestro pero con condición corporal buena o sino se perderá el dinero de estas drogas. Pero primero que nada mire la ración y el balanceo nutricional de su vacada. Espero que le sea útil mi consejo.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate