Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Qué hacemos con los efluentes del tambo, Reutilización de agua de la placa de refrescado

Publicado: 21 de diciembre de 2009
Resumen
Todas las actividades que realizamos donde se involucre al menos un recurso natural tienen algún impacto en el medio ambiente. Pensar en una gestión de los efluentes generados en el tambo supone empezar por planificar su destino, asegurando que no se deteriore o contamine el entorno. Proponemos compatibilizar las prácticas de manejo con un desarrollo sustentable , red...
Temas relacionados
Autores:
Miguel Angel Alejandro Garcia
Agroproducciones
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Mauro Ferrer Ocando
21 de diciembre de 2009
Lo felicito por tan buen artículo. Las características de diseño de las lagunas que usted propone varián o serian las mismas para una zona mas tropical como Venezuela? La cantidad de radiación solar y horas luz/dia, modifican los diseños? Gracias...
Miguel Angel Alejandro Garcia
Agroproducciones
22 de diciembre de 2009
Estimado Ingeniero, de acuerdo a la temperatura,humedad y radiaciones UV. se debería recalcular la profundidad y el tamaño de las lagunas. Mis saludos.
Carlos Abraham Muñoz González.
24 de diciembre de 2009
Gracias Miguel Angel por mostrarme los diseños y ampliarme mas los conocimientos el la lecheria.
Jagni Mendoza
14 de enero de 2010
Dr. lo felicito por el articulo, me gustaria saber si ya ustedes provaron este sistema de descontaminacion en el INTA yo tube la oportunidad de estar alla y solo observamos la tanquilla con la bomba sumergible que va luego al potrero. En nuestro pais por lo menos en una zona de portuguesa, usamos canales de decantacion con menos tecnologia un tanque en donde se almacena los afluentes y luego son mandados a los potreros como ferti-riego con una motobomba. Al no tener la capacidad de inversion que propone su articulo, me hace seguir confiando en nuestras practicas artesanales, no quiere decir esto que este mal solo que para mi por lo menos todavia es inalcansable.
Miguel Angel Alejandro Garcia
Agroproducciones
14 de enero de 2010
El sistema de tratamiento de efluentes por decantación ,no merece llamarse artesanal sino otra forma muy válida útil y efectiva de tratamiento de efluentes.Este sistema pude observarlo y evaluarlo en varias explotaciones lecheras en la zona de Ruakura en Nueva Zelanda,y le aseguro que el resultado es óptimo,por la razón principal,que es el tratamiento de efluentes propiamente dicho,y por otra no menos importante,el aprovechamiento racional del agua,ya que tanto en Nueva Zelanda como en Australia,suelen sufrir sequías terribles y falta de agua lo que les ha enseñado a aprovechar hasta la última gota. Ahora de acuerdo a lo que pude observar los tambos que usaban este sistema no excedían las 550 o 600 vacas, en tambos mas grandes se utilizaba el sistema de piletas o lagunas,como el que propone el articulo. Por eso mi amigo el sistema que usted propone es tan valido como el de piletas y sensiblemente mas barato.Le agradezco su acotación. Saludos desde Argentina
Carlos Zelaya
Carlos Zelaya
26 de enero de 2010
Interesante su articulo, gracias por la informacion. Una pregunta ingeniero para plantas artesanales de productos lacteos, Usted tiene algo de informacion sobre tratamiento de aguas residuales y de manera que se pueda Reutilizar toda el agua que se pueda? Yo Tengo una pequeña empresa de quesos y quesillos en Honduras y tenemos el problema de la contaminacion de las aguas que aqui desechamos.
Miguel Angel Alejandro Garcia
Agroproducciones
26 de enero de 2010
Le agradecería me contactara en forma privada. Saludos.
Argenis Aguilar
Argenis Aguilar
9 de septiembre de 2011
Argenis Aguilar Productor Agropecuario Monagas - Venezuela 9/9/2011 Ing. mucho sabremos agradecerles nos de su E-mail para comunicarnos con Ud. GRACIAS por atender nuestras preocupacione..
Miguel Angel Alejandro Garcia
Agroproducciones
9 de septiembre de 2011
Estimado Argenis,puede contactarme en forma privada por medio del foro utilizando la herramienta mensajes. Espero su contacto. Saludos Cordiales
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate