Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Que cantidad de pasto tierno,silo de maiz, heno y NNP o polinaza deberia consumir una vaca lechera en el tropico para su mayor nivel de produccion.

Publicado: 5 de septiembre de 2012
Por: ERNESTO BOHORQUEZ
Saludos a todos los amigos del foro. Tengo una pequeña finca ubicada El Sur del Lago de Maracaibo Venezuela, esta zona se caracteriza por presentar promedios de precipitaciones de 2000 mm/año, bien distribuidos durante todo el año, temperatura de 28oC y elevada humedad relativa (80%).Con suelos bien drenados y se caracterizan por ser jóvenes, aluviales de formación reciente por la sedimentación aportada de un rio que atraviesa la finca proveniente de los Andes. Su pH es de 8,5. Cuento con un tipo de ganado entre f1 de brahman holstein , y mestizas de brahman pardo y brahman holstein con un cruce entre 3/4 y 5/8 en resumidas cuentas GANADO DOBLE PROPOSITO. Buscando mas hacia la leche. Ahora bien, este ganado la gran mayoria fue comprado, donde esas vacas tenian un promedio de 12 a 14 litros diarios a pastoreo y con 2 raciones de alimento concentrado de 4 kilos por vaca al dia. En estos momento estoy iniciando un pequeño programa de alimentacion el cual es de la siguiente forma Despues del ordeño de la mañana ellas se van a pastorear a las 5am . Potreros de 1 hectarea diseñados para 120 vacas y poseo varios tipos de pasto tales como estrella,brachearias brizanta y de cumbens, guinea,y alemana, a las 9 am el ganado se recoje y se lleva a los comederos donde tienen su racion de cebada ´(para consumo animal desecho de las cervecerias) 12 kilos por vaca , luego de esa racion se les despacha otra racion compuesta por 6kilos de silo de maiz 2 kilos de pacas de heno y 0.500 gramos de pollinaza (aqui en venezuela se le llama yasija de pollo) por vaca. eso se les mescla con una agua de melaza, ellas estan en un galpon comiendo esta racion hasta la hora del ordeño de la 1.30pm , Quisiera una orientacion profecional con respecto a este sistema que estoy haciendo ya que es algo casi improvisado , hasta los momentos no e visto ningun cambio ya que apenas tengo 3 dias de haberlo implementado, algo muy importante y que cabe destacar es que antes de dar este suplemento el ganado solo se estaba alimentando a pastoreo sin ningun tipo de suplementacion y la produccion de leche porsupuesto se me vino al suelo de un promedio de 14 litros por vaca, llego a 6 litros. Luego de este proseso ellas se van al potrero hasta la hora de el ordeño de la mañana es decir este despacho es una ves al dia. Me serviria de mucha ayuda sus comentarios y orientacion para saber si voy por buen camino , Muchas Gracias. amigos del foro.
Temas relacionados:
Autores:
ERNESTO BOHORQUEZ
Recomendar
Comentar
Compartir
Pike  Diaz Caicedo
14 de septiembre de 2012
primero debe sacar el costo y buscar el propósito de porque quiere suplementar y comparar las produciones sin suplementacion , debido a que en la ganaderia todo es valido pero lo único queda un verdadero parámetro es la rentabilidad costo / beneficio. 1. sacar cuentas 2. si debe tener en cuenta que demasiada cebada puede ser malo para las vacas a el igual que la pollinasa.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.