Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Puntos clave del secado en un programa de control de mastitis

Publicado: 5 de junio de 2017
Resumen
Durante más de 40 años, el periodo seco ha sido objeto de estudios por muchos investigadores. Las conclusiones más relevantes a las cuales se ha llegado a través de los diferentes trabajos son las siguientes: Un gran porcentaje de los casos de mastitis clínica que tienen lugar durante la lactación se deben a infecciones intramamarias (IIM) que ocurrieron...
Temas relacionados
Autores:
Luis Miguel Jiménez
SERVET Talavera (España)
Seguir
Nuria Roger
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
6 de junio de 2017
Saludos a Luis Muguel y Nuria. Personalmente pienso que el periodo seco es la etapa de la vaca muy importante para controlar la mastitis. Con respecto al uso de selladores de barreras externos para controlar los germenes ambientales, estamos actualmente probando un producto a base de parafina y priductos paraxetico, que puede ser aplicado al secarse la vaca y se repite su aplicacion un mes antes del parto, y se aplica el sellador frio, de tal manera que a la temperatura ambiental, la parafina se dilate y forme un tapon que evite la entrada de germenes a traves del esfinter del pezon. Me gustaria que me informaran si tienen experiencia en estos tipos de selladores y me gustaria su opinion al respecto
Juan Carlos Gomez Lopez
13 de junio de 2017
buenos dias, amigos foristas, me parece muy importante el tema, con respecto a tratar todos los pezones con antibióticos al momento del secado, estoy en desacuerdo, por el aumento de la resistencia a los antibióticos que se viene presentando a nivel mundial y el ganado lechero no es ajeno a esta situación, sobre todo conociendo que se utilizan mezclas de antibióticos durante muchos años ocasionando fenómenos de multirresistencia. en este punto estoy de acuerdo con carlos Concha Bascuñán donde menciona que todas las vacas que presenten bajo número de células somáticas al secado no deben tratarse con antibióticos y solo deben recibir el solo sellado. por esta razón debe existir un adecuado monitoreo de la mastitis en el hato.
Eloisa Castillo
14 de junio de 2017
Hola amigos, que recomiendan para la mastitis que estenosa el conducto del pezón una ves que este presenta fibrosis? Hay manera de revertirlo aparte de los dilatadores?
Nancy Fabiola Bonifaz García
Univ. Politécnica Salesiana Ecuador
14 de junio de 2017
Buenos días a todos En el caso que se diagnostiquen mastitis con presencia de Staphylococcus aureos que es un microorganismo de tipo contagioso que produce por lo generalmente mastitis subclínicas, que se contagia en sala de ordeño, presenta una patología crónica, es ineficaz el tratamiento en momento de lactación, la mejor alternativa para combatir este microorganismo es tratar con antibiótico al momento del secado. Siempre y cuando previo al secado y descaso de la vaca se realice un análisis de conteo de células somáticas, conteo bacteriano y detección del agente etiológico que en este caso sería Staphylococcus áureos.
Servio Orlando Romero Sánchez
15 de junio de 2017
Buenos días, el tema de secado deberiamos tomar en cuenta como una norma utilizar el medicamento adecuado previo antibiograma. De acuerdo con los patógenos que encontremos en ese momento. Utilizaremos como principio la sustancia de menor a mayor efecto terapéutico. De esta manera estaríamos evitando en lo posible el descontrol el la utilización de medicamentos y al mismo tiempo lo que hoy llamamos la resistencia antimicrobiana.
Colbert Gonzalez
4 de julio de 2017
Me parece que no prestamos mucha atención a los protocolos de aplicación de los antibióticos intramamarios al secado, es muy frecuente ver en fincas una mala preparación del pezón, punta de este y mala técnica de inserción de las canulas, es muy importante todo lo que plantea el articulo, pero puede ser que por una mala practica de secado seamos nosotros los responsables de muchas de estas mastitis, me gustaria saber cual debería ser la incidencia de mastitis clínica en los primeros 100 dias de parida la vaca en términos porcentuales.
Marcelo Navas
14 de julio de 2017
Que vacunas existen en el mercado Ecuatoriano para ayudar a los animales? El uso de medicamentos como yatren caseina cerca al parto y posterior al mismo puede incrementar las defensas del animal? Cuál sellador del mercado puede ser eficaz para tratar vacas al momento del secado?
Augusto Bazán García
14 de julio de 2017
Estimados. Tomemos en cuenta y ejecutemos las recomendaciones por tener leche sana para la poblacion. Un abrazi.
Enrique Julián Humpire Zapana
15 de julio de 2017
Estimados foristas muy interesantes sus comentarios, si pudieran ayudarme estamos en el campo muy lejos de la ciudad para hacer un analisis de laboratorio para determinar el agente causal, si nos pueden dar un alcance de las secreciones por el pezon como su olor, color,dolor, calor, puede existir sanguinolencia, inflamaciones y en algunos casos el tejido mamario se necrosa,etc. caracteristicas que presentan cada bacteria para dar los primeros tratamientos gracias esperando sus opiniones.
Jorge Delgado
Alltech
16 de julio de 2017
Con mucho respeto la contestacion para el Dr. Humpire, pero no se puede dar un tratamiento solo basado en signos clinicos ya que las diferencias entre sintomas son muy variables. Mi recomendacion para ayudar a tomar mejores y mas responsables desiciones en cuanto al uso de antibioticos y la salud del animal es establecer un laboratorio casero en su granja. Vaya a la pagina de la Universidad de Minnesota (diagnostico de salud de la ubre) y encontrara un manual en español gratuito para interpretar los platos de incubacion. La incubadora no es un gran gasto y hasta se puede usar incubadoras comerciales de pequeña escala para huevos. Los platos son de alcance economico y los puede encontrar en el Pais. En muchos de los casos la vaca solo necesita tratamiento sistemico mas que localizado de acuerdo al organismo presente.
M.V.Z. Gabriel Ruíz
Ganaderos Asociados de Queretaro
18 de julio de 2017
Jorge la tendencia en tratamientos por parte del NMC actualmente es a aplicarlos en forma local y no tanto sistemicos, cuales recomiendas tu para esta ultima aplicación, y en que casos? yo te sugiero le des una revisada a los protocolos del NMC para veas como se monta un lab. de Diagnostico para mastitis el Dr.Alan Britten te puede proporcionar el material correcto para montar un lab. en la granja que cumpla con dichos protocolos. gracias.
Jorge Delgado
Alltech
18 de julio de 2017
Estimado Gabriel. Gracias por los comentarios. Con todo respeto estoy en desacuerdo sobre su punto de vista sobre la tendencia del NMC del cual soy miembro en el comité de salud del pezon. El NMC se enfoca en prevencion y mas bien evita omitir sugerencias sobre tratamientos por su representación en el medio. Yo vivo en Minnesota y trabajo muy de cerca con la Universidad de Minnesota y la Dra. Arin Royster en el laboratorio de salud de la ubre. Alrededor del 47% de casos clínicos reportados y analizados en el laboratorio presentan no creciemiento. Porque usar tratamientos localizados? Mi sugerencia es usar terapia de soporte ya sea con antiinflamatorios e hidratacion dependiendo de cada caso. Observacion diaria del animal y realizar tratamientos solo basados en el reporte de cultivo. Cuidemos nuestro medio y al consumidor.
Pablo Hernández J Alvarez
CyTA Labs
18 de julio de 2017
La mayoría de los establos tecnificados en México emplean jeringas con antibióticos en los cuatro cuartos como herramienta para que la vaca al parir, la lactancia abra con mínimas infecciones por gérmenes oportunistas. Durante la etapa de transición, como parte del manejo se aplican vacunas para el control de infecciones por bacterias oportunistas (E coli, estreptococos, estafilocococos coagulasa negativos) de tal forma que la leche calostral venga con inmunoglobulinas que inmunizarán al becerro (a) durante los primeros días de vida. Algunos grupos aplican selladores intraductales o selladores externos de barrera de mayor duración que los de uso diario. El control sobre patógenos como S aureus se realiza de otra forma siendo muy raro que lleguen vacas con aureus al secado. Considero que la etapa de secado es el mejor momento para tratar y corregir las lesiones de la punta del pezón como la hiperqueratosis. No deja de ser punto de preocupación el uso frecuente de sales antibióticas que son aplicadas una sola vez en cada ciclo por la resistencia a los antimicrobianos. Después de la involución de los acinos glandulares por el cese de lactancia, solo permanecen los conductos lácteos por lo que la infusión del contenido de las jeringas con antibióticos no podrá ser el 100%. Nuestro grupo cuenta con un desarrollo de jeringa al secado a base de a
Pablo Hernández J Alvarez
CyTA Labs
18 de julio de 2017
Nuestro grupo cuenta con un desarrollo de jeringa al secado a base de antisépticos asociados a antígenos lo que evita; resistencia a los antibióticos y sin residuos de los mismos al abrir lactancia, inducción de inmunidad local en la zona crítica de invasión de gérmenes,
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate