Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La pulpa de café, un subproducto valioso para la alimentación del ganado lechero en los trópicos: evaluación de su potencial

Publicado: 13 de abril de 2016
Resumen
Introducción: El café es el segundo alimento más vendido en el mundo, y México es el séptimo productor en el orbe. Se estima que la producción mundial de pulpa de café (Pcaf) es de 22 millones de toneladas, lo cual representa un problema ambiental debido a que junto con la cáscara y efluentes se desechan contaminando el agua y tierra alre...
Temas relacionados
Autores:
Alonso Ortega
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
alfredo carcamo
17 de abril de 2016
Buen día, yo tengo pulpa se café en la zona donde vivo, ya leí esta investigación que publicaron, y en resumen dice que hay buenos resultados de la producción de ganado de doble propósito para la zona del trópico, pero dice que en dosis moderadas, aquí la duda es la siguiente: cual es la proporción para cada animal? Se le puede dar diario? Se le da fresca después de despulpar? O puede ser fermentado después se varios días? Espero comentarios, gracias
walter contreras
23 de abril de 2016
Alfredo Según se entiende en el presente estudio La pulpa se secó y molió para efectos de medir la cantidad de materia seca En mi criterio se podría suministrar húmeda siempre y cuando no esté fermentada Pues es lo mismo que aporte paca o pasto de pradera al final lo que la vaca aprovecha es la MS que normalmente es 25 a 30% el resto es agua que da igual si se la da tomada o en el concentrado, esto es un principio que hasta la tierra posee 3 partes de agua y una de tierra. Observe la tabla 1 En una dieta de 3.2kg a 3.6Kg de concentrado al día Puede dar pulpa a razón de En seco Los mejores resultados están de 600 gramos a 900 gramos diarios Si lo da en húmedo multiplique por 3.5 yo diría De 2 a 3 kilos diarios en pulpa húmeda A regla de dedo sería 3 kilos de concentrado por 3 kilos de pulpa de café por vaca por día esto para vacas Girolando produciendo 12 litros de leche al día en el cual no se da concentrado sino que pasto estrella en sustituto o equivalente yo lo transpole o exprese en función de kg de balanceado o concentrado o pienso por facilidad de expresión y efectos de entendimiento. Esto es una mera interpretación de lo que yo entiendo del presente estudio. Por favor agradecería que el autor corrija a su criterio
LUIS E. PEÑA
18 de mayo de 2016
excelente estudio para reducir el costo de la alimentacion del ganado de leche. en el ganado de engorde se pudiera aumentar el condumo diario, cual seria el porcentaje % Maximo que se incluira en la racion.
Alonso Ortega
18 de mayo de 2016
Estimado Luis E. Peña Mi sugerencia es no incluir más de un kilogramo por día por animal adulto, para animales jóvenes de menos de 300 kg de peso vivo medio kilo de pulpa de café seca es suficiente. Este es un ingrediente que se debe emplear con cuidado pues en grandes dosis puede ser tóxico para el animal, en mi grupo de investigación hemos observado que los mejores resultados se observan a dosis bajas. La forma en que recomendamos su empleo es seca, después del beneficio del café la pulpa se debe secar al sol y posteriormente incluirse en la ración, preferentemente mezclada en el concentrado para facilitar su consumo. Espero que esta información le sea de utilidad. Saludos Dr. Octavio A. Castelán Ortega Facultad de Veterinaria Universidad Autónoma del Estado de México.
Juan Esteban Serna Jaramillo
18 de mayo de 2016
Cordial saludo, ya hace mucho tiempo lo vengo trabajando en rumiantes en todas las etapas productivas; en el caso mio lo que hacemos con los aprendices es que someten la pulpa a procesos de fermentación ( SE ENSILA) sola o con pasto de corte o una harina de maíz o otras fuentes de las fincas. Hemos tenido excelentes resultados, para mencionar en el fenómeno del niño que apenas paso en nuestro país la producción se mantuvo estable los animales no perdieron condición corporal. Se les suministraba 2 Kg por animal en el ordeño
LUIS E. PEÑA
19 de mayo de 2016
muchas gracias Octavio por su recomendacion, en el uso de 1kg. de pulpa de cafe en animales adultos con peso de mas de 300 kg. peso vivo,la tomaremos en cuenta.
Sergio Casasola
24 de mayo de 2016
Interesantes los comentarios, ya que las cosechas de cafe duran en mi zona unos 4 meses, lo ideal seria secarla al sol como manifiestan antes, mi unica duda es si existe alguna restriccion en el almacenado ya seco? cuanto tiempo se puede almacenar? muchas gracias ,saludos
Umberto Francesa
28 de mayo de 2016
Me interesaria saber la composición de la dieta de estos animales o mejor dicho del concentrado. Aunque podemos deducir que la misma es alta en FDN y FAD debido a los forrajes en la dieta, la pulpa de café incluida, mis dudas serían en la explicación ofrecida por el autor cuando dice: " El bajo CMS de pasto se asocia al poco tiempo de permanencia de las vacas en la pradera, a los efectos de sustitución con el concentrado y a la reducción del pH ruminal. Pérez–Ramírez et al., (2009) mencionan que altas tasas de suplementación con concentrados tienen efectos significativos sobre el CMS de pasto debido a que las vacas no tienen motivación al pastoreo pues satisfacen sus necesidades de consumo mayormente con concentrado." No me tomen a mal, este experimento es muy interesante y ojalá que un mayor numero de colegas investiguen mas acerca de los subproductos de la agroindustria en Latinoamérica, ademas de los Brasileños. Lo que yo quisiera saber acerca de este experimento en particular es la cantidad de Energía neta en megacalorias que esta vacas estan recibiendo, para explicar la explicación ofrecida por el autor del efecto sustitutivo y baja del Ph ruminal por el concentrado. Este efecto siempre sucede en vacas lactantes que reciben grandes cantidades de grano en la dieta y o ensilaje de cereales, sin embargo existen medios para neutralizar o minimizar este efecto y con ello evitar cambios drásticos en la microflora ruminal. El problema de vacas en pastoreo es que ellas reciben el concentrado en grandes dosis a la hora del ordeno y esta practica de manejo reduce el Ph ruminal inmediatamente después del ordeno debido a los CHO's solubles tal como se ha expuesto aquí.
Eduardo Espinoza
20 de junio de 2016
La pulpa de café debe ensilarse, es el método mas práctico y eficiente. Estudios realizados por INCAP, hace muchos años, así lo demostraron.
Filipo Rossi
30 de septiembre de 2016
Hola; Tengo una inquietud con la PCaf, se le puede administrar a vacas en proceso de gestación. Existe alguna restricción o influencia en abortos. tanto para la pulpa fresca o ensilada? Cordial Saludo.
jose luis gonzalez martinez
16 de diciembre de 2018
esos comentarios me interesan porqe tengo una veserra y tengo unas volsas de cafe molido y laveserra se lo andava comiendo yyo pense k le asia mal grasias
Manuel Alfredo Horna Oliva
9 de febrero de 2023
Señores yo soy proveedor de pulpa de café seca, para los que estén interesados les puedo proveer apartir de a mediados de marzo, estoy ubicado en la provincia de Jaén departamento de Cajamarca. Mi número 975442299 puede. Llamar o escribir a mi WhatsApp del mismo numero. Att Manuel Horna Oliva.
LUIS E. PEÑA
10 de febrero de 2023
Pueden publicar los nutrientes ,Pc. MS.de la pulpa del cafe
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate