Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Se pueden presentar períodos de celo cortos?

Publicado: 27 de noviembre de 2003
Por: mario duque
Hola a toda la comunidad. Tengo un pequeño problema: tengo una vaca que al parecer presenta celos cada 17 días, y ésta no está preñada. La vaca es raza Holstein, y ya va para un mes que intento inseminarla, pero se presenta el caso de que se adelanta el celo. Me gustaría que me colaboraran para ver qué puedo hacer, y si estos "celos" se pueden presentar tan cortos.
Recomendar
Comentar
Compartir
Facundo Feresin
Facundo Feresin
4 de diciembre de 2003
Estimado Mario: los bovinos presentan celos cada 21 días en promedio, con un rango que varía entre los 17 y 24 días, por lo cual, muy posiblemente el intervalo entre celos de esta vaca sea normal y, tal vez, se deba al hecho de que su ciclo estral presente solamente 2 ondas de crecimiento folicular.
Recomendar
Responder
Florentino Uña Izquierdo
Florentino Uña Izquierdo
26 de enero de 2004
Un saludo para usted. Lo que le puede suceder a su vaca es que, o está haciendo ciclos anovulatorios, o está en el comienzo de un quiste folicular, o puede ser que exista una endometritis catarral crónica imperceptible, para lo cual le recomiendo aplique la I.A. protegida, que consiste en introducir en el útero 1.000.000 de UI de penicilina unida a la I.A., y también aplicar HCG o LH alrededor de 500 UI en el comienzo del celo.

Dr. Carlos Loyola Oriyés
Recomendar
Responder
José María Balsa
Laboratorios Burnet
27 de enero de 2004
El caso clínico descripto, lo puedo definir como un típico ciclo quístico anovulatorio, con seguridad, complicado con una endometritis crónica infiltrativa (linfocítica). La terapeútica es la siguiente: Primer día = Tratamiento intrauterino de una solución yodo yodurada (LUGOL) de 100ml y repetir a las 24 horas. Segundo día = Tratamiento ovárico con 200mg de progesterona por vía IM repitiendo cada 3 días hasta un total de 5 dosis. Terminado el tratamiento, cuando se presente el celo inseminar, y aplicar una dosis de GnRH. Al 7mo. día de la inseminación artificial, se debe aplicar una dosis de 250mg de Progesterona de larga duración, repitiendo al día 26to. (ver MODIFICADOR PLUS HEMBRAS en nuestra página: www.burnetlab.com.ar).
Cordiales saludos.

Dr. Leonardo De Luca
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.