Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Prueba de efectividad del Bovimec L.A. en el control de nemátodes gastrointestinales en vacunos del CIP Chuquibambilla

Publicado: 16 de diciembre de 2015
Resumen
INTRODUCCION En la región de la sierra del país, se encuentra mas del 85% de la población ganadera nacional, que lo ubica como una región de mayor importancia económica dentro de la actividad agropecuaria, donde el ganado vacuno contribuye a los ingresos de la economía familiar. Este ganado tiene gran significación para el comunero pequeñ...
Temas relacionados
Referentes que Recomendaron :
Carlos Villar Cleves
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Pedro Raul
28 de enero de 2016
BUEN TRABAJO, Y MUY BUENAS NOTICIAS
Thais Romero
18 de julio de 2019
Pedro Raul Asi es muy buen trabajo. Las Ivermectinas simplifican el manejo del rebaño. Pues combina en una aplicacion el poder endectocida de la ivermectina. Tienen acción preventiva y curativa. Tienen mayor tiempo de protección contra parásitos internos y externos, efecto LA. Rápida recuperación de los animales y mayor rendimiento en carne y leche. Minimiza el estrés de los animales. Economía en tratamientos, tiempo y mano de obra. Saludos cordiales para todos.
Efrain Chacon Condori
26 de diciembre de 2019
Un trabajo bien desarrollado, ademas de ser una guia para desarrollar otros trabajos similares sobre parasitologia en bovinos en otras zonas y con otros productos, para evitar la resistencia a productos antiparasitarios. Felicidades
Anastacio Garay Dure
18 de julio de 2019
Muy interesante, adelante con las investigaciones de éste tipo.-
Umberto Francesa
18 de julio de 2019
Alejándome del tema del control de parásitos, no se me escapa el observar la geografía del terreno en ese valle tan hermoso del altiplano Peruano y me gustaría saber mas, acerca de los forrajes en la región, a 3900 mts de altura, cualquier gramínea y leguminosa que conocemos debiera de tener problemas de crecimiento en ese medio ambiente. Se me ocurre a mi que las garrapatas no debieran existir a esas temperaturas,..me equivoco?
Ignacio Cruz Chávez
19 de julio de 2019
Umberto Francesa El problema en las zonas alto andinas sin duda es la calidad de alimento principalmente en épocas de estiaje. Lo de ecto parásitos en dicha zona es de altísimo incidencia principalmente en época de invierno donde prevalecen piojos y ácaros que afectan a los bovinos mientras que las garrapatas afectan los ovinos. Saludos
Efrain Chacon Condori
26 de diciembre de 2019
Umberto Francesa no hay garrapatas pero si acaros y piojos
Dr. Patricio Sandoval
Asociación Ecuatoriana de Buiatria
18 de julio de 2019
Muy buen trabajo. Me saltan dos preguntas: 1.- Si existe podeer resigual de 41 días, esto quiere decir que no es apta para el consumo humano hasta por 50 días?? 2.- Se ha evaluado resistencia antihemintica?? Saludos cordiales
Arnoldo Hernandez
18 de julio de 2019
Desde hace ya muchos años está demostrado que las Ivermectinas que encontramos en el mercado de cierta calidad, porque las hay sumamente baratas, ese es el tiempo de acción que tienen, pero también se ha demostrado el efecto adverso que tienen para la ecología al exterminar el escarabajo coprófago, cuyo papel en el proceso de reincorporación de la materia orgánica es muy importante, cuidemos también ese aspecto.
Efrain Chacon Condori
26 de diciembre de 2019
Arnoldo Hernandez si muy de acuerdo sobre el efecto de biotas en el campo de pastoreo
Danilo Pezo Q., PhD
18 de julio de 2019
Coincido con el comentario del colega Hernández. No hay duda de la efectividad de las ivermectinas en el control de parásitos, pero el impacto sobre escarabajos coprófagos y otros organismos de la mesofauna del suelo responsable por la descomposición de materia orgánica es un tema a tomar en cuenta, más aún que en muchos sistemas basados en pasturas la mineralizaciòn de excretas es quizás la única forma de restitución de nutrientes al suelo, pues la fertilizaciòn de pasturas no es una práctica común, excepto en el caso de sistemas más intensivos. ¿Hay alguna informaciòn sobre uso de ivermectinas y otros desparasitantes de manera alterna, como mecanismo para atenuar los impactos negativos de las primeras?
Arnoldo Hernandez
22 de octubre de 2019
Danilo Pezo Q., PhD Hay estudios que respaldan a la Moxidectina como una alternativa de endectocidas que no tiene ese aspecto negativo sobre la ecología, de no utilizar esa alternativa, se tendrían que utilizan por separado desparasitantes internos y externos por separado.
Efrain Chacon Condori
26 de diciembre de 2019
Danilo Pezo Q., PhD mi persona esta utilizando albendazole, febendazole, de acuerdo a HPG y tipo de parasitos, y es efectivo
Arnoldo Hernandez
26 de diciembre de 2019
Efrain Chacon Condori yo tambien los he estado utilizando, realizo exámenes coproparasitoscópicos previos y despues de aplicarlos y he encontrado que son muy eficientes, pero lo mas curioso, que la mayoría de las muestras resultan negativas antes de desparasitar y la mayoría de los ganaderos desparasitan sin saber si son positivos o no, yo creo que tienen mucho dinero, ya que los están desperdiciando.
Ignacio Cruz Chávez
19 de julio de 2019
Felicitaciones por la investigación que contribuye al progreso ganadero, estimo que son animales de carne?, ya que en la investigación dice de vacas y al ser de leche para consumo humano ésta tiene restricción sobre los 30 días dependiendo del producto?. Saludos cordiales.
Mvz Jose Alfredo Gil Rguez.
19 de julio de 2019
saludos todos . todos sabemos de la resistencia de los parasitos a las ivermentinas en el mundo tan es asi que ya hay en el mercado ivermectinas hasta del 5% de concentracion, a la misma dosis.
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
23 de julio de 2019
Amigps del foro: Las praderas alto anidas del Perú en su gran mayoría están sobre los 3800 msnm y a esa altura lo único que tenemos es una gramínea que aquí llamamos ICHU que es muy alta en fibra y muy baja en Fda, En algunas regiones que tienen posibilidad de riego mantenemos pastura de Dactylis aunque con no muy buenos resultados. Yo trabajo con ganaderías que están sobre los 3600 msnm y en algunas laderas hemos logrado sembrar Rye grass con resultados algo halagadores, pero que exigen bastante cuidado, esto con riego tecnificado mediante el uso de aspersores. Estoy de acuerdo con los colegas que manifiestan que se ha prostituido el uso de las Ivermectinas por su mal empleo y abuso en las dosificaciones sin programase de control En estas latitudes y por la altura las garrapatas no existen pero si tenemos algunos problemas con piojos masticadores donde prefiero el empleo de fosforados por su larga acción en lugar de los piretroides. Saludos fraternos desde el norte del Perú Raúl
Johnny Quichca Quispe
5 de septiembre de 2019
Los comentarios, muy acertados. Sin embargo este trabajo debe servir para que se esclarezca claramente, las siguientes interrogantes: 1.- Es técnico o recomendable usar las ivermectinas en vacunos en producción de leche? 2.- Por qué? 3.- Que consecuencias trae en los consumidores de leche o carne procedente de animales tratados con ivermectinas sin haber respetado el periodo de retiro? Desde ya les agradezco sus comentarios.
Arnoldo Hernandez
22 de octubre de 2019
Johnny Quichca Quispe si realiza el secado como es normalmente, unos 60 días previos al parto, ese es un buen momento para desparasitar, ya que la Ivermectina cuando mucho tienen un tiempo de acción de unos 34 días, por tanto, para cuando llegue el parto, ya no habrá residuos en leche.
Tiburcio Lizama
2 de noviembre de 2019
no tengo duda de la efectividad de las ivermectinas pero por los daños que causa a la mesofauna del suelo siempre sera un producto muy restringido en mi recetario ya que todas sus bondades en cuanto a ser de fácil aplicación, ahorro en mano de obra y menor manejo de animales y alto poder residual se viene abajo por el daño que causa a la mesofauna terrestre y ademas debemos tomar en cuenta la resistencia que presenta el nematodo de Haemoncus-
Hubert gomez soto
4 de noviembre de 2019
LAS CONSECUENCIAS DE CONSUMIR LECHE DE ANIMALES TRATADOS CON IVERMECTINA?
Efrain Chacon Condori
26 de diciembre de 2019
Trabajo muy interesante, y sobre todo se tiene dudas sobre el efecto de su consumo, periodo de retiro y ademas del efecto residual a la mesofauna terrestre y/o biota de las praderas, esperemos nos respondan algunos colegas expertos.
Jorge Moraga Bustos
29 de diciembre de 2019
Sabemos que en el mercado hay una serie de ivermectina que nada más se enfocan en vender el producto sin importar los efectos secundarios que causen al ambiente y microorganismo ya que muchos se espulsan por la orina o las heces de los animales.
Luis Humberto Correa
6 de abril de 2020
Gracias yo no tengo bovinos tengo ovinos en Colombia en los 1773 msnm tengo problemas de coccidia y clostridia los he tratado con coccigan y clostrisan y parece que me esta dando resultados gracias
Emilio Santander Barros I
2 de mayo de 2020
Muy respetuosamente me dirijo a los colegas,pero noto que aqui no se habla de un examen coprologico previo, para tener certeza de como vamos a proceder para realizar un buen trabajo de campo.,con un buen examen de laboratorio, se hara una clasificacion selectiva,, en base a el huevo, la larva. o el parasito adulto. Teniendo los resultaltados, escogemos el helmintico Selectivo, para que el procedimiento de control nos quede mas claro. Esto es fundamental tanto para el manejo de la helmintiasis del ganado de leche como de carne. A sabiendas que en este examen podemos encontrar claramente los parasitos clasicos que infectan nuestras ganaderias en latinoamerica. Como son los gastrointestinales como los pulmonares. Y en base a los resultados de laboratorio recurrimos a la marca comercial selectiva para barrer de una estos helmintos. Ojo no olvidar el examen coprologico, inicial, esta clave, Para controlar resistencia.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate