Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

prolapso vaginal y uterino

Publicado: 21 de julio de 2015
muy buenas tardes, todos los comentario que he podido leer sobre prolapso, se han referido a este problema después del parto; pero tengo dos casos de prolapso, uno en vaca vacía y el otro en vaca de 5 meses de gestación, en esta última el prolapso es vaginal, les pediría por favor cuál es el procedimiento correcto y que tratamiento a realizar. gracias.
Temas relacionados
Autores:
Anonymous
Anonymous
Recomendar
Comentar
Compartir
Jorge Luis Bolivar
4 de agosto de 2015
y la prevencion? que es muy importante, tengo 35 años de trabajar como medico veterinario en fisiopatologia de la reproduccion y obstetricia veterinaria, y para prevenir y evitar recidibas hacemos tratamientos con vitamina ADE con exelentes resultados
Recomendar
Responder
Carlos Aguilar
10 de agosto de 2015
Un saludo a todo los colega es muy interesante este tema creó que ya casi todo lo que usamos en la práctica de campo lo han dicho sólo quiero rezaltar que en estos casos de prolapso parcial o total se encuentran muchos factores. Como es la alimentación o nutricion ya que podemos aplicar muchos fármacos que nos ayudaran, pero tenemos que recomendarle al propietario las mejores prácticas pecuaria para evitar estos incidentes recordemos que una vaca o vaquilla en gestación requiere de alimentos ricos en ptoteina. Fue un placer haber compartido con ustedes este comentario...
Recomendar
Responder
Miguel Angel Cairo Pérez
10 de agosto de 2015
Buen día señores; respondiendoi la consulta, frente a un problema de prolapso vaginal en cava gestante, sugiero realizar la Sutura del Anillo de Kornell (es una sutura que va por detrás del vestíbulo y el meato urinario) con Nylon resistente de 0,6 mm. Al alcanzar el 8vo. mes de gestación; inducir el parto si se observa mayores molestias, RETIRANDO LA SUTURA PREVIAMENTE, SI O SI EN EL PARTO. Saludos.
Recomendar
Responder
Armando Cruz Zambrano
Universidad Técnica de Ambato
10 de agosto de 2015
Hola amigos, un problema es el prolapso vaginal y otra es el prolapso uterino. El prolapso vaginal es una patologia de la gestacion, el del utero es en el postpartum por tanto la conducta y asistencia no debe ser igual. Ambos se tratan pero se recomienda eliminar posteriormente estos animales porque la debilidad de estos organos tiene un % de heredabilidad. He tratado estal patologias en vacas, cerdas y perras, ylos tratamientos convencionales son utiles aunque generalmente dejan secuelas como vaginitis, metritis etc que hay que tratar despues. Existe para el prolappso la sutura de Flessa que se basa en aplicar presillas metalicas y despues retirar, siempre todo tratamiento debe iniciar con anestesia epidural baja, despues todo los demas como se ha dicho por otros colegas. En campo adentro me encontre con vacas con amputacion del utero y atado despues con una cinta de caucho, es la ultima opcion la realizan los campesinos y montubios en momentos de desespero. Lo clasico es antibioticos antiinflamatorios analgesicos. Gracias y exitos
Recomendar
Responder
Teofilo Cardenas
16 de agosto de 2015
Hola a todos los colegas. Todos han comentados los diferentes métodos de corrección de prolapso vaginal y uterino son todos correctos y dan su resultado, pero recuerden que en este y en los demas casos donde se presenta este problema es fundamental corregir la causa. No es casual que se presenten dos casos de prolapso al mismo tiempo, hay que estudiar la causa que generalmente vienen por la deficiencia minerales. Como todos sabemos en producción animal, prevenir sale mas rentable que curar. Gracias
Recomendar
Responder
Diego Paolo
16 de agosto de 2015
Buenas, un saludo para todos los colegas. Yo practique la técnica descripta por el Dr.Perusia en su libro. Me la recomendó que la hiciera el Dr. Gustavo Rivas,de Florida-Uruguay y la verdad que es muy buena y las dos veces que hice tuve éxito; las vacas llegaron a finalizar su gestación y parieron de manera normal. Saludos a todos.
Recomendar
Responder
cesar molina anaya
1 de mayo de 2018
Cuáles serían sus sugerencias en casos de prolapsos con 8 meses de gestación?, incidir el utero para extracción del producto?
Recomendar
Responder
Pedro jose caleño reinoso
20 de marzo de 2020
Tengo vaca adias de criar odar aluz con matris afuera qe devoacer
Recomendar
Responder
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
20 de marzo de 2020
Pedro, x comienzo si la vaca tiene una preñez de 8 meses lo que tiene prolaspsado es el cervix. Debes leer los comentarios que hablan en este foro sobre ésto. Y NO sobre prolapso uterino y Busca un veterinario, ya que hay que aplicar una técnica quirúrgica. www.manualcirugias.tk
Recomendar
Responder
Ramiro Oballe Morante
30 de marzo de 2020
Conforme Oscar, no hay parto no habrá prolapso uterino. Fata poco para el parto. ¿El prolapso de cérvix -vagina ¿es permanente o intermitente? El tratamiento debe ser conservativo y esperar el pos parto. Si se opera puede suceder:a- Laceración de la aun débil cicatrización { dehiscencia}en la fase Dilatación -Expulsión del feto b- Si hubo buena cicatrización falta de elasticidad del área y Distocia Saludos Ramiro
Recomendar
Responder
Pedro Pippo
18 de abril de 2020
Yo tengo una vaca de tercer cría le faltan 12 días para parir y ayer note que mientras estaba echada le asomo una mini bolsita tamaño de pelota de golf se levanto y le metió normalmente para adentro y siguió comiendo. Que debería hacer?
Recomendar
Responder
Pedro Pippo
18 de abril de 2020
Podrá tener alguna complicación antes o después del parto??
Recomendar
Responder
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
18 de abril de 2020
Pedro tu vaca tiene un prolapso de vagina, en sus primeros estadios o muy débil ya que se manifiesta sólo cuando esta hechada. Debes estar muy atento y llamar un veterinario ya que necesita una anestesia epidural baja (www.manualcirugia.tk Capitulo1 Anestesia epidural alta y baja). Además una lubricación vaginal con una pomada de ordeñe con anestesia o en su defecto fabricarla con glicerina y lidocaina al 2%. Si se agrava antes del parto se debe realizar una intervención quirúrgica sencilla que es la fijación del techo de vagina ( (www.manualcirugia.tk Capitulo 4 Reposición del prolapso de vagina y cuello). Después del parto estar muy atentos y si fuera posible hacerle preventivamente los punto de fijación vulvares que se realizan en la post reposición del útero prolapasado.
Recomendar
Responder
Pedro Pippo
19 de abril de 2020
Oscar Perusia muchas gracias por la respuesta doctor
Recomendar
Responder
Pedro Pippo
19 de abril de 2020
Oscar Perusia le hago otra consulta están súper gordas x demás valdrá la pena achicarle el campo x estos 15 días que empiezan a parir (son 9 vacas que tengo en una chacra de 10 hectáreas) me di cuenta del problema xq son como guachas las puedo observar de cerca xq se dejan acariciar etc
Recomendar
Responder
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
20 de abril de 2020
No es bueno que estén supergordas al parto.Si en realidad es así, me parece bien reducir un poco la ingesta
Recomendar
Responder
Pedro Pippo
20 de abril de 2020
Oscar Perusia muchas gracias es lo hice hasta el momento del parto están en una parcela reducida
Recomendar
Responder
Jorge Hernandez
21 de abril de 2020
Este artículo me parece interesante,pero no entiendo porque mis potreros son pastos mejorados y aplico vitaminas cada tres meses y ocurre caso de prolapso porque ocure?
Recomendar
Responder
Raul Gomez Mayorga
13 de julio de 2020
Cómo tratar un prolapso de una vaca que no está premiada que tiene una cría de 4 a 5 meses, y al parecer solo se le vota cuando está echada y se introduce de nuevo hacia dentro cuando se incorpora en su posición normal?
Recomendar
Responder
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
14 de julio de 2020
Raul puedes ver la técnica en el Manual de anestesias y cirugias de bovinos (Garnero-Perusia), www.manualcirugias.tk Capitulo 4: "Prolapso de vagina y cuello". Incluso también hay un video: "Fijación del techo de vagina"
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.