Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

prolapso vaginal y uterino

Publicado: 21 de julio de 2015
muy buenas tardes, todos los comentario que he podido leer sobre prolapso, se han referido a este problema después del parto; pero tengo dos casos de prolapso, uno en vaca vacía y el otro en vaca de 5 meses de gestación, en esta última el prolapso es vaginal, les pediría por favor cuál es el procedimiento correcto y que tratamiento a realizar. gracias.
Temas relacionados:
Autores:
Anonymous
Anonymous
Recomendar
Comentar
Compartir
Nancy Rojas
21 de julio de 2015
Agregar mucho azúcar hasta que desinflame luego introducir y suturar después de unos dias retirar suturas.
Recomendar
Responder
Noe Rodriguez
21 de julio de 2015
Es un caso de atencion inmediata una urgencia, pero no creo q tu caso lo amerite si es asi utiliza azucar.para que decidratar el utero y sea mas facil reducirlo, si hay desgarre sutura, puedes usar orciprenalina en un suero glucosado para q te haga mas flacido el utero y sea más facil la reduccion al terminar aplica borogluconato de calcio. Saludos
Recomendar
Responder
Jose Ramirezperez
22 de julio de 2015
Aplicar un antiespasmódico,
Recomendar
Responder
mvz enrique bañuelos vidauri
22 de julio de 2015

Mira compa asea el útero con agua limpia, utiliza azucar o glicerina para deshidratar el útero una ves reducido de tamaño a la vaca vacia aplicale 1 ml en los 4 puntos cardinales del útero expuesto lo regresas a su lugar, suturas con botones una semana y retiras sutura, aplica oxitocina n la vena para ejercer el tono uterino, bolo uterino, analgesico no esteroidal (dipirona, flumetasona, diclofenaco) penicilinas combinadas, catosal (butafosfan con vitamina b 12); observar cambios por una semana si se puede.
A la cargada disminuye tamaño del útero, penicilinas combinadas con analgesico no esteroidal, suturar bulba, sulfato de atropina 5 ml subcutáneo, catosal, y observarla una semana, un mes antes y después del parto aplica catosal.
Tienes deficiencia de minerales, si se presenta tetania del pasto aplucas suero con borogluconato de calcio y fósforo.
Saludos, al pie y a la orden

Recomendar
Responder
Cristian Gimenez Diaz
22 de julio de 2015
Antes de comenzar la limpieza y desinfección que los colegas detallan, es muy interesante realizar una anestesia epidural con 5 cm de lidocaina, con lo que, ademas de anestesiar la zona perineal disminuyendo el dolor, obtenemos una buena relajación uterina y la re introducción es mucho mas sencilla. Luego de esto continuamos con la desinfección y limpieza, siempre es bueno impregnar con antibiótico local (yo uso pomos de mastitis) el útero antes de re-introducirlo. Como resaltan los colegas, el tratamiento continua a base de antibióticos de amplio espectro y antiflamatarios. Saludos
Recomendar
Responder
Jose Luis Hernandez Olan
18 de julio de 2020
hola buenas tardes mi comentario. es el siguiente yo creo en mi opinión personal que dichos prolapsos tanto uterinos y o vaginales se debe en gran manera en los manejos de los hatos, suministrar sales minerales,buenos forrajes aditivos.calendarios de vacunas. de acuerdo a la zona de tu país.se corrigen en gran parte estos tipos de problemas. bueno y si ya se presento un caso en tu rancho. tiene que hacer los que los colegas ya mencionaron.limpiar el área aplicar anestesia suturar los labios con una jareta,aplicar azúcar, aplicar por via endovenosa suero glucosado al 25%.saludos
Recomendar
Responder
Guilbert González Galván
23 de julio de 2015
Antes que nada un Saludo a todos los participantes de este foro, estoy de acuerdo con los comentarios de los compañeros, lo del uso de la anestesia local da muy buenos resultados porque si es un animal poco trabajado se pueden evitar accidentes como desgarres y sangrados del útero, entre otros, con animales manejables lo he practicado sin anestesia y si presentan ligero movimientos pero se trabaja bastante bien, es importante usar antibióticos locales y parenterales, la aplicación de 1 o 2Kg de azúcar dependiendo del tamaño del prolapso también da muy buenos resultados además de utilizar puntos de fijación para las sutura, pedazos de tapones de agujas, botones, entre otros. En lo único que debo hacer un apunte es verificar la viabilidad y condición del producto, porque si los prolapsos son seguidos puede presentar un mayor problema; dependiendo de la edad y las condiciones de la vaca se podría practicar una cesárea para no depender de los niveles hormonales de la vaca y obtener el producto; solo si es necesario.
Recomendar
Responder
Edmundo German Crivelli Martinez
La Potranca - Distribuidora Veterinaria
23 de julio de 2015
buen dia estoy de acuerdo con los colegas , pero ya ha sucedido que haciendo todo eso la vaca vuelve a prolapsar la vagina . es importante para que no se repita recomendar al cliente la aplicación de fósforo orgánico inyectable mas progesterona 5cc cada tercer dia por 4 aplicaciones . con este tratamiento su servidor ha obtenido excelentes resultados . a todos muchas gracias .
Recomendar
Responder
miguel corona pacheco
24 de julio de 2015
De acuerdo colega todos los comentarios que se han dado son para vacas despues del parto prolapso en vacas vacias y vacas con gestacion de 5 meses es dificil que se den y si fuera el caso tomariamos en cuenta sus dias en leche y su produccion si son rentables puedes seguir los pasos recomendados por los colegas si no son rentables te recomiendo les des rastromicin
Recomendar
Responder
Alvaro Valencia
26 de julio de 2015
Tambien sirve utilizar miel de abejas, introducir y suturar. Aplicar antibiótico.
Recomendar
Responder
Ruben Darío Carrillo Barbosa
29 de julio de 2015
Comparto lo expresado. Importante aplicar calcio intravenoso una vez puesto el utero y vagina en su sitio. aplicar Gluconato de Ca, 10 gramos de calcio neto. Es importante aplicar Oxitocina subcutaneo una vez aploicado el Calcio. Los prolapsos erstan muy relacionados coin hipocalcemoia subclinica aunque estos son de mayor casustica en el parto. NO estoy de acuerdo con la FLUMETASONA como lo indico uno de los colegas. Es corticosteroide e induce aborto. Este se aplica es en posparto.
Recomendar
Responder
Armando Sifuentes Ramirez
30 de julio de 2015
Saludos a todos,me gustaría que opinaran sobre reticulitis traumática en bovinos,gracias y disculpen el cambio de tema
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
31 de julio de 2015
No se si alguien lo menciono en los comentarios expuestos. Algo muy importante es la postura que debería tener la vaca cuando se empieza a trabajar con el útero. La llamada posición " patas de rana" es absolutamente beneficiosa, ya que obliga al animal en mantener una postura con la pelvis en una dirección antero-posterior mas elevada facilitando la reentrada del útero. Efectuar esta maniobra con la ayuda de al menos dos personas mas y después de la aplicación de la anestesia epidural. Bajo pena de ser criticado por algún colega en este foro, yo siempre aplico calcio y oxitocina inmediatamente antes o mientras estoy trabajando con el animal. Ambos mejoran el tono muscular y la circulación local. La anestesia epidural controla las contracciones.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
31 de julio de 2015
Corrección: debí haber escrito :dirección Postero-Anterior
Recomendar
Responder
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
31 de julio de 2015
Creo que el colega consulta por el prolapso de Vagina ya que lo describe en una vaca "vacia" y otra con preñez de 5 meses. -Anestesia epidural baja (1ml de lidocaina c/100 Kg) -HIgiene de vagina prolapsada -Reposición -Luego se debe fijar el techo del fondo de la vagina: 1 rollito de gasa fijarlo al medio con nylon 60 de modo que queden 2 cabos de 1 mt de longitud -Enhebrar 1 cabo y con aguja recta larga introducir por vagina, atravesar el techo del fondo de vagina hácia la derecha, atravesar los musculos lumbares y piel. Para esta última un ayudante debe hacer un pequeña incisión donde va a salir la aguja. -Repetir la misma maniobra con el otro cabo de nylon. -Controlar por tacto rectal no haber atravesado el recto -Anudar los 2 cabos libre pasando un botón grande o un rollito de gasa. -Esto dejara la vagina fija impidiendo su nuevo prolapso.
Recomendar
Responder
Marcelo Luis Ferraro
31 de julio de 2015
Comparto la opinión del colega Umberto Francesca: la anestesia epidural es fundamental para evitar las contracciones; incluso las intestinales que evitan que el animal pueda ensuciar con materia fecal el útero durante el proceso de reubicación. La aplicación de gluconato de calcio vía endovenosa es fundamental dado que las carencias de calcio son causantes de hipotonías uterinas que desencadenan en prolapsos. La cantidad de gluconato de calcio a aplicar es entre 80 y 90 gramos, teniendo en cuenta que aporta un 8% de calcio, por lo que nos dará unos 6 o 7 gramos de calcio biodisponible que garantiza el retorno del tono muscular del útero. Administrar 50UI de occitocina endovenosa reduce rápidamente el útero, lo que redunda en facilitar la tarea Además la posición decúbito ventral con las patas extendidas hacia caudal (pata de rana) es imprescindible para lograr la rápida reposición del útero. Esta determina que la pelvis quede más elevada, por lo que el rumen y demás vísceras digestivas se corran hacia craneal facilitando la maniobra. Una vulvorrafia y la terapia antibiótica, son los pasos finales del trabajo.
Recomendar
Responder
Jose Luis Hernandez Olan
31 de julio de 2015
los prolapsos son ocasionados por factores multifactoriales. uno de ellos son las deficiencias de minerales. yo corrijo este caso .con anestesia epidural y realizo una jareta al rededor de la vulva .aplico progesterona fosforo y selenio, por vía intramuscular. además 100 ml de calcio. por intravenosa
Recomendar
Responder
Antonino Ortiz
31 de julio de 2015
Saludos a todos. Sus comentarios son correctos en algunos casos creo que pueden ser excesivos pero bien, cada cabeza es un mundo, sin embargo en mi poca experiencia me ha dado excelentes resultados el uso del azúcar: aplicar, esperar unos minutos, lavar con agua limpia helada, repetir varias veces y siempre usar guantes de plástico. El uso de unos puntos de sutura pueden evitarse si el animal responde al tratamiento en un par de horas.
Recomendar
Responder
Eduardo Horacio Fernández
1 de agosto de 2015
Sr Ingeniero Agrónomo Antonino Ortiz. Respetables sus opiniones pero me me permito sugerirle que, cuando le ocurra una situación de prolapso, recurra a los servicios de un médico veterinario. Saludos.
Recomendar
Responder
Roberto Pérez Valiente Y Jácome
2 de agosto de 2015
Me parece la mejor sugerencia la del Médico Eduardo Horacio Fernández, estoy muy de acuerdo.
Recomendar
Responder
Ramon Intriago Bravo
2 de agosto de 2015
Estoy de acuerdo con los criterios anteriores sobre el prolapso uterino y vaginal, en lo relacionado a etiología y tratamiento, respeto tales criterio, solamente quiero indicar que en vez de utilizar botones y gasa en la sutura de los labios vulvares siempre he utilizado mangueritas de goma para evitar el desgarramiento de los labios vulgares.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.