Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Producción en el trópico con raza GYR

Publicado: 13 de septiembre de 2005
Por: Leonardo Favio Sanchez

Para nadie es un secreto que en el trópico la producción lechera es baja, pero en compensación la leche es de mejor calidad. En alguna revista pude ver que las mejoras en la raza GYR son muy buenas. Mi pregunta es: ¿qué tan creíble es esta información?

Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Nelson García
Nelson García
9 de octubre de 2008
hola a todos.. bueno..la raza gyr en una raza bos indicus adaptada que nada al trópico y a la produccion de carne,hay casos en que la raza gyr puede tomarse para la produccion de leche haciendo un cruce con holstein..este cruce es bueno pero no rendirá lo mismo que una raza bos taurus de leche..osea q sea d leche..la idea del gyr es buena pero no rendirá lo mismo..la raza anteriormente mencionada es la AFS que su verdadero nombre es Australian fressian sahiwal que esta compuesta de 5/8 holstein y 3/8 sahiwal.Estas vacas mínimo estan produciendo 12 litros diarios..la verdad son muy buenas. Nelson García universidad de Panamá
Luis Fernando Montoya Perez
Luis Fernando Montoya Perez
12 de octubre de 2008
La raza Gyr a través de su historia ha demostrado una serie de bondades para sus productores, al igual que otras de tipo cebuina, pero lo mas importante, para medir su productividad son las condiciones que cada explotacion posea, acorde a las exigencias propias de la raza, aunque existan unos parámetros técnicos que indiquen los índices promedio de productividad y competitividad, es de vital importancia tener presente que no en todas las explotaciones aplica de igual forma, para cada situación el manejo va acorde a la orientación técnica que el ganadero posea.
Gustavo Naranjo
Gustavo Naranjo
13 de octubre de 2008
Ahora SÍ el Gir Lechero si es una alternativa viable para cualquier ganadero. Ahora SÍ podemos decir que el Gir Lechero se comporta como un ganado doble propósito!! Saludos a todos. Ubrelandia en su programa de mejoramiento genético les ofrece la oportunidad de dar un paso gigantesco en sus fincas ganaderas: la incursión en la cría de Genética Pura. Nosotros ofrecemos: 1. La venta de las preñeces confirmadas con embriones puros y registrados, 2. El acompañamiento para sacar adelante el proyecto completo, 3. Los contratos Forward donde usted desde el primer día de la negociación tiene asegurada la venta de TODO lo que pueda producir, a un precio fijado desde ese mismo día. Actualmente estamos firmando contratos de este tipo desde los $8.000 pesos (Colombianos) el kilo en pie. Costos de inversión? Para que se lleven una idea, usted saca de su finca una res adulta y con esto tienen todo para ingresar en este modelo. Esperamos poder contribuir al desarrollo de la ganadería colombiana y permitir aumentar en mas del 100[percent] la utilidad de los ganaderos. Tenemos razas puras para cualquier clima, para cualquier topografía. Estamos atentos para servirles.
Manuel Masapanta
7 de agosto de 2020
Gustavo Naranjo Saludos cordiales, Soy de Ecuador, específicamente de la localidad de santo domingo. Estoy empezando con una ganaderia mestiza. Quisiera saber los precios referentes a pajuelas sexadas y embriones sexados de la raza Gyr y Gyrolando. Gracias.
Susana Mejias
Susana Mejias
25 de octubre de 2008
en Venezuela las estaciones son 2 ahorita estamos en épocas de lluvia aun, aunque en la ganadería que estoy haciendo mis pasantias las razas a explotar son gir x brahman y no he notado gran diferencia en lo que han comentado ya que se rigen por un plan de alimentacion y pastoreo libre y su ganancia en peso es 600gr diarios viendo que hay diferentes tipos de forraje en la zona y no hay sobrepastoreo. no se si la raza se presta para dicho trópico. quisiera saber mas sobre el tema.
Marco Murillo
23 de octubre de 2009
Gracias por toda la informacion sobre el tema de produccion en el trópico como raza Guir,si me gustaria que me envíe fotografías del cruce de Guir con Holstein para poder apreciar mejor estos ejemplares porque estoy interesado en llevar semental a mi finca de esta raza. Un cordial saludo a la distancia Atte. Marco Talio Morillo de Honduras.
miguel angel felix ramirez
6 de enero de 2010
hola a todos los foristas , quisiera saber si alguno de uds a tenido experiencia en el engorde de machos provenientes de las cruzas de animales cebú x holstein o pardo suizo en cualquier grado de sangre. saludos
Antonio Aguilar Aguilar
27 de julio de 2010
Saludos Foristas , mi comentario sobre el tema es el siguiente aporte: Si se busca entrar al negocio del doble propósito en el trópico y usted cuenta con un HATO BASE RAZA CEBÚ ,los resultados mas rapido los conseguirá eliminando los animales cebú y sustituyéndolos con cruzas de razas cárnico lecheras, como puede ser la GYRHOLANDO, o los cruces de GYR con SUIZO AMERICANO. en niveles de 3/4 o 5/8 SA o HOL y el resto, sangre GYR. en caso de no conseguir este tipo de cruzas en su entorno ganadero, tal vez tendrá que entrar a un proceso de llegar a estos niveles sugeridos, mediante programas de mejoramiento genético, con inseminación artificial o trasplante embrionario, el cual resulta caro pero efectivo y mas rapido ya que en solo tres años usted estaría en niveles de produccion lechera muy aceptables y envidiables para el trópico húmedo. Para mi experiencia con el ganado GYR, es nervioso, celoso, requiere de amamantamiento con la cría o en su defecto inyección de oxitocina para que baje la leche, motivo por el cual es mas problemático su manejo y por eso son preferibles las cruzas mencionadas que eliminan todos esos detalles del manejo cotidiano en la ordeña en base a pastoreo en potreros.
Antonio Aguilar Aguilar
27 de julio de 2010
saludos marco, con respecto a tu inquietud de conocer los genotipos GYROLANDO, te sugiero entres a la página de Servicios especializados en reproducción Genética de BOVINOS que aparece como una de las empresas que se anuncian en Engormix, ahí podrás ver un catalogo de diferentes sementales de las razas que se vienen comentando en el foro. ellos tienen también algunas publicaciones técnicas que a mi parecer son bastante didácticas para tomarlas en cuenta para la toma de deciciones en tu hato lechero y/o de doble propósito. doble proposito.
Antonio Aguilar Aguilar
6 de enero de 2011
lo que se viene comercializando como raza GYROLANDO es el producto de cruzar la raza gyr pura con raza holstein(holandés), la cruza oficial es 5/8 holandés y 3/8 GYR, aunque también podrían aplicar cualquier nivel de cruzamiento entre las dos razas que se mencionan. Si este nivel de cruza te da buenos resultados en tu empresa , y la deseas mantener, tienes 2 opciones , comprar semen GYROLANDO en nivel de cruza 5/8, o conseguirte un semental que tenga el mismo nivel de cruzamiento de raza, otros productores prefieren estar oscilando el grado de cruzamiento, con alternativas de introducir en su ganadería sementales GYR, y luego Holstein y asi sucesivamente. Saludos
Fabio Ojeda
11 de enero de 2011
La raza GIROLANDO es una raza dinámica formada en base a Holstein y gyr lechero, se maneja desde 1/4 gyr hasta 1/4 holstein pero la asociación Brasileña maneja tres libros :1/2 sangre ,5/8 y 3/4.Mayor información girolando.com.br
David Rolando Rosales Moreira
MAGAP Ecuador
27 de abril de 2011
La raza girolando es el futuro de la ganaderia doble proposito en el tropico, pues lo que hay que conseguir es la adaptabilidad de esta raza en sus distintos grados de sangre para cada hda ganadera y poder explotar su potencial con el uso adecuado de un plan de manejo sanitario, nutricional y reproductivo con las bondades que nos brinda la naturaleza en cada predio. David (Esmeraldas, Ecuador)
Cristhian Juarez Gonzalez
12 de julio de 2013
Gracias de antemano por la diversidad de informacion acerca de la raza gyr.Mi pregunta es que porcentaje transmite un hijo se un toro provado, en comparacion a semen congelado de dicho toro, estoy en el tropico e iniciamos con un TE hijo de sansao, gracias..
Manuel Enrique Macias Cedeno
26 de noviembre de 2013
Saludos a todos los floristas, me podrían explicar como reconocer un gir lechero con el de carne, estoy cruzando vacunas F1 holstein con gir pero no se sí es lechero o de carne, gracias de ante años por los comentarios
joel lopez contreras
14 de octubre de 2015
hola.. disculpen estoy empezando con la ganaderia tengo un lote de novillas pardas y unas meztizas quisiera saber que raza de toro podria echarles para sacar buenas crias lecheras... me podrian orientar un poco para saber si el gyr seria una buena opcion para sacar buenas crias lecheras.. o seria mejor un f1.. ante manos muchas gracias...
Alejandro Toledo
3 de febrero de 2019
Alguien ha cruzado el. Sardo negro con guzerat
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate