Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Producción en el trópico con raza GYR

Publicado: 13 de septiembre de 2005
Por: Leonardo Favio Sanchez

Para nadie es un secreto que en el trópico la producción lechera es baja, pero en compensación la leche es de mejor calidad. En alguna revista pude ver que las mejoras en la raza GYR son muy buenas. Mi pregunta es: ¿qué tan creíble es esta información?

Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Edgardo Charris
23 de agosto de 2006
Sr Marquez, asi puede ser, utilizar un toro gyr puede ser una buena opcion, o uno Guzerá, dependiendo sus gustos y enfoque al momento de servir sus vacas.Depronto en ese momento el mercado ya no esta exigiendo leche sino carne y en base a lo que usted tiene en su hato tiene que cambiar el rumbo de la raza y cruces que viene realizando.Insemina usted en su hato?Con respecto al gyrolando como raza sintetica después de realizar las cruzas respectivas para obtenerla, me parece una buena opcion para el tropico. Pero ya que es dispendioso realizar este cruce ya que demanda tiempo obtener estos animales.Si tiene posibilidad de conseguir embriones seria formidable, en el tropico el f1 cebu- europeo da buenos resultados y con paciencia puede llegar a obtener las gyrolandas, logico que con otra base cebuina, pero igual con buena produccion lactea.Unicamente he visto en paginas brasileras en internet publicidad del gyrolando, pero igualmente les estan haciendo pruebas de progenie, que nos informan con datos reales. Esa podria ser otra opcion utilizar los toros gyrolandos en la vacada f1, y seleccionar las mejores crias.Pueden nacer muchas con alto indice o sangre europea que no se desarrollaran tan bien como las cebuinas.(asumiendo que esta en el tropico)
Recomendar
Responder
Marquez Rivera Luis.
24 de agosto de 2006
Señor Charris gracias por su aportación, le comento que actualmente buscamos propiciar un esquema de inseminación para la mejora del ganado criollo con 2 tipos diferentes y lo que buscamos como resultado es animales con características funcionales para la producción Láctea y rendidores en canal, y en lo que respecta al girolando la posibilidad de adquirir embriones si la tengo y por lo que veo seria la mas recomendable. Me recomiendan el simmental Alemán ó montbelierde para el doble propósito sin cruza con Cebú pero no sé que referencia pueda darme al respecto Saludos.
Recomendar
Responder
Edgardo Charris
24 de agosto de 2006
Ambas opciones a las f1 seria formidable(simental o montbeliarde), ya que aumentas la heterosis en estas animales como me anotaste anteriormemte, tengo entendido que la raza simental igualmente con cierto grado de pureza en nuestro clima aumentan los inconvenientes de fertilidad, y tuve la experiencia hace 1 año con un torete media sangre montbeliarde por cebu, el cual deje solo con un cierto numero de vacas productoras de leche, estando este toro casi un año con las vacas y no dejo una sola cria, es decir igualmente con problemas de fertilidad, pero pq ese toro no haya dejado una cria en el hato, no quiero decir con esto que igualmente esta raza tenga problemas de fertilidad, asumo que no hubo suerte, y como no se le realizo evaluación del semen a dicho toro no puedo juzgar que pase lo mismo con esta raza, es solo una amarga experiencia. Igualmente yo me dedico a la lecheria encaminada a un doble proposito y recien a principio de año tuve la oportunidad de conseguir unas pajillas montbeliarde, para usarlas en vacas F1 holstein cebu, en un año deben nacer las crias y en tres o cuando correspondan deben parir y podre comentarte que tal fue el cruze. Tengo entendido que el montbeliarde aumenta el vigor hibrido(comentario de un veterinario en Bogotá), el cual si tuvo experiencia con esta raza y con resultados excelentes. A penas comiences a inseminar te daras cuenta del gran paso que vas a dar, y se vera reflejado en las crias que te deben nacer, logico que a esto le debes sumar el manejo que tu le des a estos animales(alimentacion, sanidad, ect.)
Recomendar
Responder
eduardo kerguelen g
eduardo kerguelen g
24 de octubre de 2006
Soy productor de leche bajo el sistema del doble proposito, en el año 1979 cuando llego el primer semen traido a colombia por la ABS, comenze un trabajo gir lechero con el toro NERHU, en mi vacas de sangre pardo, holthein, criollas, las llamadas por nosotros en nuestra region cebuinas, que son animales cruzados con un nivel de sangre Bhaman en diferentes niveles, pero eran productoras de leche, por el aporte de de pardo y hol, en su mescla, pero eran blancos engibadas.Desde ese año estoy trabajando con GIR LECHERO, vacas en este cruce que son de muy buena produccion, con un suplemento bajo llegaban facilmente a producir de 10 a 15 litros diarios en dos ordeños, con maquina de ordeño. Y si las suplementamos 1 x 4 nos llegan a dar de 20 a 26 litros de leche, acondicionando las vacas desde el preparto. Experiencia en mi zona varios ganaderos entraron por esta raza, pero se desepcionaron porque las vacas al primer parto no daban unas mas de 3 litros, y vendian su ganado antes de esperar el segundo parto, que es cuando el gir lechero comienza a dar leche de ahy hasta el cuarto parto cuando demuestra su maximo potencial de produccion de leche, y tiene una larga longevidad que llega hasta los 19 años con una produccion aceptable. Llevo registro completos de todo en mi finca desde el 1979, al que desee le puedo enviar fotos, de las vacas de alto mestisaje gir. En el cruzamiento F1 de Gir Puro y Holthein, en la Feria de Monteria en la competencia de ordeño se ha llegado a producir 33 litros de leche en dos ordeños, cuando las otras F1 de Brahman y Holthein llegan unicamente a 26 litros. Informo que la temperatura media es de 28 grados, maxima hasta 38 grados, una humedad relativa hasta el 92. Y este ganado se porta muy bien. Hay toros por IA, que dan mas mansedumbre que otros, hay que escoger estos toros, con una alta produccion de leche, y si lo que quiere es gir, no piense en tener una ganado alto ni de huesos gruesos, ni unas masas musculares muy buenas. GIR ES LECHE EN ELTROPICO. Las novillas tampoco piense que las va a preñar a los 26 meses, su desarrollo reproductivo es mas demorado que las otras razas lecheras aunque sean cruzadas con razas europeas. Esto lo digo para que no se decepcionen cuando esten trabajando con esta raza y esperen respuestas igual que las holthein o pardos en el aspecto reproductivo
Recomendar
Responder
Marquez Rivera Luis.
24 de octubre de 2006
Sr. Eduardo kerguelen. Agradecería mucho la información que pudiese proporcionarme sobre su experiencia con el GIR lechero y sus cruzas con mejor resultado para el doble propósito así como las fotos que usted menciona pues la intención es apoyar en experiencias previas toda la información posible para tratar de reducir errores y obtener los mejores resultados. Por otro lado no se que opinión puedan tener acerca de la raza Red Sindi. Saludos cordiales a todos los foristas y buena suerte.
Recomendar
Responder
 Miguel Mariano Gómez Galeano
7 de noviembre de 2006
sr edusardo kerguelen, vivo en Monteria -Cordoba, y quiero curzar mis vacas con gyr, quisiera obtenr informacion de su ganaderia, si es caso hacerle una visita a su finca , gracias
Recomendar
Responder
Gustavo Naranjo
Gustavo Naranjo
7 de noviembre de 2006
Buenas tardes. Me dedico a la cría de Gir Lechero en Planeta Rica - Cordoba - Colombia. Quisiera hacer algunos comentarios (muy personales) sobre algunos puntos tratados en este foro: 1. Sindhi?? Es una raza antiquisima, pero con una história de mejoramienteo genético demasiado corta. En Brasil existe un plan de mejoramiento genético, pero está en pañales. Es posible que sea una buena alternativa, pues es la raza cebuina lechera que soporta los climas mas secos y calientes de todas (Sin ser la mas lechera). 2. Sahiwal por Pardo o Holstein? En Australia se desarrollo un gran programa estatal para sacar adelante la Australian Milking Cebú. Tuvieron muchos problemas pues Pakistan no realiza pruebas de progenie en Sahiwal. Lo que ellos mas podían conseguir era semen de toros cruzados Sahiwal por Holstein. A nivel institucional se desecho el poyecto (Despu`´es de años de desarrollo) y ahora la raza (??) viene en declive. Otra iniciativa similar es el llamado Taurindicus, cruzamiento en diferentes proporciones de lo mismo. En nuestro país con la excelente base Holstien que existe en ciertas zonas lecheras e inseminando con toros elite gir se pueden obtener mejores animales. 2. Porqué el ganado Gir en nuestro país es costoso, incluso mas que el cruzado. Fundamentalmente estamos hablando del hato actual. Asocebú tiene reguistradas alrededor de 4000 hembras unicamente. Adicional a eso se debe tener en cuenta que las importaciones son costosas, y constantemente (Incluso creo que actualmente) las importaciones de ganado en píe desde Brasil están prohíbidas. En Brasil es el único sitio donde se llevan pruebas de progenie y control lechero al gir y eso hace que sea casí que la única alternativa de reposición de nuestro hato. Y por último se debe tener en cuenta que es un ganado puro, sin referirme a los papeles (Que también nos cuesta a los críadores esa parafernalia, o desde otro punto de vista, ese aval) sino al hecho de que tenemos una raza con la cual podemos contar a través de sus generaciones. 3. Se plantea la inquietud de si es bueno tener cruzamientos con Pardo o Holstein e inclusive Girolando.... En teoria y con la experiencia que hemos ganado a nivel de campo podria decir que utilizando una genética cebú comercial SELECCIONADA a leche (o sea, que se destaquen en alguna medida en la producción lechera) o mejor aún una genética Gir Lechero con una raza especializada en producción de leche (Taurus, llamese Holstein, Pardo Suizo de leche, Simmental con ascendencia lechera, Ayrshire, Montbeliarde - mas o menos Simmental) vamos a tener poderozas maquinas productora de leche, que como maquinas que se les debe asegurar una alimentación adecuada para que ellas puedan expresar toda esa genética. 4. Pero aquí es donde yo muy personalmente opino entra a mostrar sus verdaderas cualidades la raza gir lechero como raza pura: - Cuando tenemos esas maquinas media sangre productoras y altamente demandadoras (disculpen la palabra) de combustible, las cuales nos exigiran la utilización de concentrados para expresar su potencial lechero Y NO permitir que se recientan en la reproducción, aparece la hembra gir, con sus cualidades de rusticidad, la vaca que nos dará producción aún con problemas de calidad de alimento. Esa vaca que con el pastoreo responsable, sal y agua nos puede entregar los 8-11 litros y quedar preñada rapidamente. - Cuando tenemos esa media sangre y necesitamos preñarla nuevamente, Que semen colocamos? Si utilizamos Tauros nuevamente tendremos 3/4 tauros, en teoria con mucho mas potencial para la producción, pero que al perder rusticidad no podrá mostrar ese potencial e incluso no podrá ni siquiera igualar a su madre. Nosotros tenemos Gir puro y podemos seleccionar entre una baraja de toros probados, aquel que mas producciòn de leche nos transmita, con mayor exactiud, seleccionando aquel que mejores aplomos nos transmitan para que nuestras vacas puedan pastorear en todas las topografias. Aquel semental que mejor conformación de ubres transmita para que nuestras vacas, que de por sí pueden durar mas alla de los 10 años tengan unas ubres sanas a traves de toda esa vida productiva. Aquel semental que nos dará ese ternero que posteriormente podemos vender como genética por un precio doble, triple o mas de un ternero comercial. En fin, si uno tiene la facilidad de abastecerse de las medias sangre, de tener un manejo especial con ellas y constantemente estar reponiendolas, con toda seguridad va a tener un negocio rentable. Pero aquellos que tenemos que luchar normalmente con la inclemencia del trópico bajo, los apareamientos, la discriminación de los terneros de lecherías, las bajas producciones lecheras, los pastos regulares, Bienvenidos al mundo del Gir Lechero. Me gustaría tener mas comunicación con ustedes, con aquellos que estén de acuerdo o aquellos que piensen y crean que existen otras alternativas, pues muy seguramente cada uno de nosotros tenemos algo de razón y de cada una de nuestras opiniones se deberían de sacar, de extractar pildoras, enseñanzas para ir formando nuestra propia idea y nuestro modelo aplicado a nuestras condiciones. En este momento en nuestro plantel nos dedicamos al desarrollo de embriones para la diseminación de esta bella especie. Nuestro principal objetivo es la democratización de la raza, razón por la cual manejamos los precios y las alternativas de pago mas favorables del mercado, un nucleo de donadoras de altismima fertilidad (Comprobadas a nivel de laboratorio), de altismima genetica: tenemos incluso una hembra de excelentes promedios de embriones (fertilidad) con genética BENFEITOR por EVEREST (algo así para quienes aún no conocen mucho esta raza, com otener una hija de Maradona cuya madre es hija de PELE). Nuestra especialidad es la venta de embriones implantados en hembras doble propósito, EXCLUSIVAMENTE DE HEMBRA. Esto quiede decir que usted sabe de antemano que la cría que va a tener es una hembra y así prontamente vera crecer su hato y las oportunidades de negocio. El Ganado Gir en nuestro pais es: - Leche de excelente composición, - Descartes de excelente precio, - Toretes de alto valor (Comparado a los animales de carne) como sementales, - Carne Estas variables es lo que hace que el críador de Gir Lechero invierta un capital que rapidamente recupera. Se deb trabajar con calidad, seriedad, cruzamientos estudiados... pero la recompensa es grande. Cualquier informaciòn sobre las razas cebuinas lecheras con mucho gusto les colaboraré. Fotografias, vídeos, documentos... estoy a sus ordenes. Genetica Ubrelandia Afiliados a Asocebú - Colombia Afiliados a la Asociación Brasiliera de Criadores de Ganado Girolando - Brasil.
Recomendar
Responder
Marquez Rivera Luis.
9 de noviembre de 2006
Señor Naranjo agradecería mucho si pudiese compartir con su servidor algunas de las fotografías que usted tiene y para tal efecto le menciono que la dirección de correo de su servidor ya la coloque en uno o dos mensajes anteriores a su aportación por cierto muy valiosa para aquellos que queremos conocer mas o diversificar conocimientos. De antemano un cordial saludo a todos los participantes y quedo en espera de su amable respuesta. Luis Marquez Rivera.
Recomendar
Responder
Edgardo Charris
9 de noviembre de 2006
Sr. Gustavo Naranjo, de que manera puedo contactarlo para hablar del costo de los embriones que usted produce. Muy agradecido por la atención prestada.
Recomendar
Responder
Gustavo Naranjo
Gustavo Naranjo
9 de noviembre de 2006
Dr. Charris y amigos del campo. En la parte inicial de mi comentario aparece mi nombre y en el pueden dar Click. Esto los lleva a ptra pantalla donde aparece el texto Solicitar Informaciòn. Por medio de este puedo conocer sus direcciones de correo y puedo contactarme con ustedes. Feliz día.
Recomendar
Responder
Daniel Edo Díaz Garrido
Daniel Edo Díaz Garrido
10 de noviembre de 2006
Para las personas del foro que esten interesados en ver fotos y videos de toros Gir probados y que estan siendo probados pueden entrar a las siguientes paguinas www.altagenetics.com.br y www.abspecplan.com.br en estas paginas pueden encontrar hijos de los mejores toros como Meteoro, Everest, Benfeitor, vale ouro, caju y muchos otros y en vacas pueden encontrar a Efalc Nata que es la recordista mundial con una produccion por lactancia de 15126 kg, tambien esta Oferenda TE, Senxen Raposado da cal, Juliana con produccion de 12470 kgs. Para escoger un toro para determinada vaca hay que ver que le hace falta a esta vaca que el toro se lo proporcione a su descendencia. A mi gusto ( en general ) me gustan estos toros: Benfeitor bueno para leche pero las pajillas estan alrededor de los US 100, Bazuah hijo de Benfeitor x Efalc nata US 17, Jaleko hijo de Benfeitor x Dinastia US 14, Napolitano hijo de Everest x Senxem US 14, Modelo hijo de Caju x Grinalda US 50 bueno para mejorar ubre y produccion, Desejo hijo de Everest x Efalc nata mucha raza para un toro y Pioneiro hijo de Benfeitor x Juliana tambien muy razudo. Espero que visiten estas paginas y se den gusto viendo toros Gir probados y en test de prueba
Recomendar
Responder
F.rodolfo Arámbulo M.
2 de enero de 2007
No es un comentario, pero me permito preguntar qué podría hacer si tengo ganado Brahman y tengo ganado Holstein. Quiero abaratar los costos. Estoy pensando al ganado Brahman ponerle Gyr, y al ganado Holstein ponerle Pardo Suizo. Quiero desarrollar lechería; ya obtenemos más o menos 5 mil litros diarios. No quiero ponerle Gyr a las Holstein inmediatamente, sino que luego de obtener un buen ganado Holstein-Pardo Suizo, ponerlo en programa de Grafing Up, con Gyr.
Recomendar
Responder
Jaime Riofrio
Jaime Riofrio
30 de enero de 2007
Estimado Edgardo Charris: Te comento que yo comencé a usar pajillas Montbeliarde, sobre vacas Brahman-Brown Swiss. Las pariciones son excelentes, se comprueba una heterosis que no he conseguido con Holstein sobre estas mismas vacas. Estas crías tienen las primeras 6 meses, y tienen un peso promedio de 160 Kg. Las segundas tienen 2 meses, y van por el mismo desarrollo. Espero ver la producción en leche de la primera generación de este trabajo para 3 años. Mi meta también es el doble propósito, pero usando 3 razas para mantener la heterosis. Gyr lechero, Montbeliarde y SRB (Sueco Rojo y Blanco).
Recomendar
Responder
William Idrobo Cruz
3 de febrero de 2007
en lo que conosco de las razas lecheras en produccion de leche en el tropico,estan las razas gyr y guzerat,y sus cruces pues tengo la experiencia de trabajar con estas razas en el magdalena medio y en estos momentos tenemos algunas de estas vacascon producciones de hasta 25 kils dia 2 ordeños hemos y poseemos animales como la jiris (yersey x gir) con alta calidad de leche.compromedio de hasta 19 kilos dia.esta puedo asegurar que para la calidad es la mejor,en colombia en estos momentos exinten vacas de 40 kilos dia hda la voluntad, como la vimos en el ultimo congreso mundial brahman medellin 2006.pero hemos visto como algunos ganaderos han adquirido ejmplres gyr de carne x la falta de informacion llegando al fracaso.lo ideal es asesorarse muy biem,existen otras alternativas como el sahiwal yguzerat,nosotros hemos venido trabajando hace unos 17 años en estos cruces.guzerat x holstein x simental x pardo y podemos hablar del tema con mucha seguridad.en colombia ya tenemos en tess de progenie algunos toros gyr y guzerat hijos de toros probados del brasil y los resultados se daran ha conocer en el año 2009.yo particularmente te los recomiendo, pues en esta razas ya mucho camino recorrido y con muy buenos resutados este año se realiza la feria nacional de gyr y guzera lechero en pereira alli podras ver estos ejmplares en produccion.ten encuenta que quieres producir pues entre el gyr y guzerat el guzerat produce un poco menos pero mayor adaptabilidad y mas carne para el doble proposito.y capa caseina mas alta osea que si vendes calidad esta es la raza pero si es cantidad el gyr es lo que nesecitas.proyectos 2p 3137502835 william
Recomendar
Responder
alexander naranjo salazar
6 de febrero de 2007
primero que todo yo opino que para poder producir un buen volumen de leche en el tropico siempre tendremos que realizar los cruces del bos indicus con el bos tauros para de esta forma poder optener del f1 resultante las caracteristicas, mas prevalentes del bos indicus la resistenciay del bos tauros la produccion, en la medida que se lleve a cabo este cruce mantener la heterosis no mayor al 75 para de esta manera conservar un mayor vigor hibrido. si se realizan los cruces de bos indicus x bos indicus como es el caso de la cruza de brhaman x gyr si se aumentan los volumenes pero en una proporcion muy minima, para finalizar yo personalmente recomendaria el gyrolando como alternativa de doble proposito para el tropico.
Recomendar
Responder
Carlos Fernandez
Carlos Fernandez
25 de septiembre de 2007
Uno de los aspectos importantes en una ganadería es la selección del toro, ya que la error al escoger la raza puede acarrear la pérdida de 10 años de selección. Un buen toro no solo debe contar con una buena madre, sino también de buenas abuelas y bisabuelas maternas y paternas, y si se puede sus tatarabuelas; conocer su pedrigee es de suma importancia en especial si el toro no cuenta con prueba de progenie. Uno puede comprar un toro Puro o PO pero sino tiene selección es un toro Ordinario que no viene a aportar nada a una ganadería. Al escoger de un toro por pedrigee lo mas importante es la LINEA MATERNA, la cual debe ser lo mas profunda posible, es decir, me explico, que se conozca información o muestre selección sea hacia leche o carne. En el mercado de semen Gyr Lechero los toros de AI mas nuevos muestran mínimo 8 Generaciones de selección por vía Materna este dato es de suma importancia, muestra la seriedad del trabajo y selección en el futuro próximo espero que superen 11 o 12 generaciones de selección, ya que se consiguen toretes con 5 generaciones de selección a precios accesibles, lo ideal al comprar un torete es que su PADRE tenga sea de los mejores en PTA o sea de los primeros 10 puestos en los sumarios EMBRAPA o ABCZ es decir que tenga buen remate en su pedrigee. Lo ideal es que los últimos 3 toros sean positivos o aunque su PTA no se tan alto. Los mejores toros GYR LECHERO de la actualidad tienen mínimo 5 generaciones de Selección: CA SANSAO La ganadería Campo Alegre su selección comienza 1938. Esto no es azar esto es selección. BENFEITOR DA CAL: Mínimo 5 generaciones, sus hermanos maternos muestran este hecho. CAJU DE BRASILIA: Sexta (6) generación de Selección directa VÍA MATERNA. TOROS NUEVOS: BONZO: OCHO (8) generación de Selección directa VÍA MATERNA. Se conoce que la genética para producir en el trópico leche existe es posible, hay vacas buenas, el objetivo es que todas las vacas sean buenas, por lo que hay fijar características mediante la selección. Concluyo que un el pedrigee de un torete además de tener un extraordinario Padre (Everest, Caju, Cardarso, Meteoro, AZ) debe saberse cuantas generaciones de selección tiene para leche Gyr lechero. Por los que podemos clasificar los toretes de acuerdo a sus generaciones de selección 3, 4,5 o 6G. A medida que esta aumenta, se acrecienta su valor genético y económico. Estos mismos se aplica al Guzera Lechero. No cualquier toro por el hecho de tener una buena madre puede ser un raceador (Mejorador leche o Carne), aunque podría ocurrir seria un caso excepcional no fruto de un trabajo ivo. En lo personal apuesto al trabajo.
Recomendar
Responder
Edgar Perez Vargas
Edgar Perez Vargas
9 de enero de 2008
Soy novato en este tema, actualmente recibí de mi padre fallecido, como parte de una herencia, un hato ganadero, el cual está compuesto por ganado Brahman por pardo, con influencia de ganado criollo de la zona de Sucre. En genética le hemos trabajado en los últimos años al Brahman, pero con las consecuencias de leche conocidas, por esto en compañía de mi hermano hemos decidido inyectar leche a la ganadería, con el fin de hacerla mucho más sostenible y productiva. Además quisiera tecnificar para lograr la calidad y el reconocimiento del hato. Actualmente vivo en Monteria, Córdoba, Colombia, pero quincenalmente estoy visitando la finca ubicada en Sucre, por lo tanto agradecería a ustedes cualquier ilustración sobre el particular.
Recomendar
Responder
Roberto Morales
15 de marzo de 2008
Respetado Sr. Edgar Yepes: pienso que la partida la dan el grado de mestizaje de sus animales y sus parámetros productivos, sanitarios, nutricionales, infraestructura actuales, en base a eso se definen muchas decisiones. Me gustaría poder orientarlo a usted y su hermano en el manejo a seguir en su hato. Acá encuentra mis datos, estaré presto a darle la mejor información en esta nueva etapa ganadera.
Recomendar
Responder
Felipe Casanova Lastra
Rancho La Racha
8 de junio de 2008
EN MI EXPERIENCIA COMO PRODUCTOR, LA RAZA GYR LECHERO SE PRESENTA COMO LA RAZA PREFERENTEMENTE UTILIZADA EN CRUCES CON GANADO HOLANDES, CONTRIBUYENDO CON LECHE, RUSTICIDAD, VIGOR Y DOCILIDAD, CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES PARA LA PRODUCCION ECONOMICA DE LECHE. LA GENETICA DE NUESTROS EJEMPLARES GYR LE PROPORCIONA ANIMALES RESISTENTES Y ADAPTADOS AL CLIMA Y PERMITEN SISTEMAS DE PRODUCCIONA BASADOS EN LA EXPLOTACION DE LOS PASTOS PROPORCIONANDO UNA VIABILIDAD ECONOMICA PARA EL PRODUCTOR DE LECHE EN EL TROPICO.
Recomendar
Responder
Miguel De La Espriella Burgos
Miguel De La Espriella Burgos
7 de octubre de 2008
Lo que dice el señor Julio Domiguez es cierto. La raza a la que el se refiere se denomina AFS que significa Australian Frisian Sahiwa, es un ganado que se formó cruzando F1 por F1 de sahiwal x holstein durante 10 generaciones hasta que por vía de selección se obtuvieron las características deseadas, siendo el AFS, el ganado con sangre bos indicus de mayor producción lechera. Lo anterior no quiere decir que el gir no sea un buen ganado para explotación lechera en el trópico. En mi concepto es un excelente ganado que cruzado con holstein da excelentes resultados ahora en el trópico cálido y húmedo la experiencia indica, que el porcentaje de sangre de bos taurus en este cruce NUNCA debe superar el 50[percent], puesto que el clima los afecta de tal manera que la productividad termina siendo casi nula, por cuanto se enferman mas y los ataques de parásitos internos y externos hacen que decaigan en producción. Es por eso que recomiendo el F1 de gir por holstein que tiene buena producción de leche y el ternero se puede vender bien para ser engordado. Posteriormente a ese cruce es conveniente meterle más gir y tratar de quedarse con animales que tengan 3/4 de su sangre de gir y 1/4 de holstein. Repito, es el cruce ideal en el trópico bajo, cálido y húmedo.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.