Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Producción de mantequilla artesanal en el Peru

Publicado: 23 de enero de 2013
Por: Miguel Pretel
Muy buenas con todos, En muchos países existen pequeños productores de mantequilla artesanal a los cuales les va muy bien. Esto sobre todo por manejar volúmenes bajos y poder dar mas tiempo y detalle a la producción. De tal manera la calidad de la mantequilla y sobre todo el sabor no se comparan con la grandes producciones en masa de las grandes fabricas de derivados lácteos. Esta alta calidad y la poca producción convierten este producto en uno muy deseado y de valor muy alto. Sobre todo en restaurantes de alta cocina o pastelería fina. Me encantaria discutir el tema y saber si alguien en el Peru produce una mantequilla de alto valor de grasa; 82-83% por ejemplo como en Francia y de excelente sabor. Y si no así, por que? Disculpen las preguntas tan fluctuantes y un poco tirada de los pelos pero el tema es muy amplio y por algo hay que empezar. Otra pregunta es si la leche de las vacas Jersey son las mejores para la producción de mantequilla? Existe alguna leche mejor que otra para la producción de mantequilla? O decir esto es una falacia? Alguien sabe a groso modo cuanta mantequilla se puede producir por litro de leche fresca? Derrepente habra un grupo de ganaderos dispuestos a empezar una cooperativa productora de mantequilla? Agradezco de ante mano cualquier comentario Atentamente Miguel Pretel
Temas relacionados
Autores:
Miguel Pretel
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Manuel Alejandro Martínez
24 de enero de 2013
Hola Miguel, Tienes que tener en cuenta que en Francia existe una tradición en la producción de mantequilla artesanal, debido a que la mantequilla se usaba como sustituto del aceite para cocinar, al igual que en otros países europeos, sobre todo del norte, en donde se sigue usando mantequilla para muchas comidas. En Francia en particular la mayoría de los ganaderos tenían una pequeña desnatadora o descremadora manual en cada casa y preparaban mantequilla. En Perú esa tradición no existe, por otro lado para elaborar un kilo de mantequilla con 80% de grasa necesitas unos 23 litros de leche con un 3.5 % de grasa. El cálculo es el siguiente: Una vaca Holstein produce leche con 3.5% de grasa aprox (La raza Jersey produce leche con más grasa). En 100 L de leche tienes 3.5 Kg de grasa. El primer paso es obtener la crema de leche o nata con un porcentaje de grasa entre 35 y 40%, aunque puede variar. Entonces si queremos una nata con 40% divides los 3.5 kg de grasa entre 0.4 (40%) y te sale casi 9 litros. Es decir de los 100 litros de leche, obtienes por un lado 9 litros de nata con 40% de grasa y 91 litros de leche con 0% de grasa, estos cálculos son teóricos porque en la práctica no es posible retirar toda la grasa de la leche. Con los 9 litros de nata al 40% se obtienen unos 4.4 kg de mantequilla al 80%, sin contar las pérdidas y demás. Para redondear y hacer más fácil el cálculo, suponemos que el precio por litro de leche es de 0.30 $. Entonces en resumen, con 30 $ de leche (100 L x 0.3 $/L) produces 4.4 kg mantequilla. Un kilo de mantequilla te cuesta (30/4.4) 6.8 $, además debes sumarle todos los gastos extras. Esto se puede reducir si consigues vender los 91 litros de leche con 0% de grasa,lo cual no es fácil, o al menos conseguir un precio que no sea tan bajo, o quizás transformarlos en manjarblanco. Como verás con 4.4 kg de mantequilla no haces nada, necesitas producir más, y por lo tanto tendrás más leche sin grasa que deberás colocar en alguna parte, entonces el problema es el coste de producir la mantequilla. En las medianas empresas se estandariza la leche a 3% de grasa es decir con el 0.5% que sobra obtienen nata y elaboran mantequilla o venden nata pero es un subproducto no la producción principal. Espero haberte ayudado
orlando tatis rangel
3 de mayo de 2018
Manuel Alejandro Martínez; cordial saludo . que bibliografia utilizo para esta informacion me interesa esa informacion le agradeceria la ayuda
Luis Concha Medina
9 de noviembre de 2019
Manuel Alejandro Martínez quisiera saber en moneda nacional del Perú o al menos el tipo de moneda que usa para ver los costes en el Perú, por lo demas muy buena ilustracion sobre el tema muchas gracais me ayudo bastante, faltaria ese pequeño detalle
Maria Olachea
21 de mayo de 2014
hola estoy realizando una aplicacion sobre la elaboracion de mantequilla artesanal quisiera si tienen informacion que me sirva para que me la envien por favor
Juan Castillo
8 de julio de 2020
Luego de leer la descripción de la cantidad de Mantequilla, dicen que se quedaría con 91 litros de leche sin grasa y propone que puede hacer Manjar blanco, mi pregunta, Se puede hacer queso con esta Mantequilla sin grasa, gracias
Sergio Canales García
12 de enero de 2021
Juan Castillo claro que se puede. Sería queso desnatado
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate