Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Producción de leche - Pardos Suizos

Publicado: 17 de julio de 2003
Por: carlos minaya
Deseo conocer experiencias de cría de ganado Pardo Suizo, en alturas de 3000 mts.
Alimentación a base de Alfalfa, Ensilaje de Maíz y Concentrado, en cantidades apropiadas.
Gracias.
Recomendar
Comentar
Compartir
Roberto Evaristo
Sociedad Peruana de Buiatria
22 de julio de 2003
Actualmente los BS a nivel de 3000 incluso a 3500 msnm responden, debido a que son animales de doble propósito y a la menor demanda energética, a diferencia de una vaca de alta producción de leche como la Holstein; lo que significaría a ser menos propenso al mal de altura.
Ahora bien, es preferible llevar animales jóvenes para que tengan una mejor adaptabilidad a la altura (la cual es la principal limitante de una explotación lechera a esa altitud), o en todo caso de manera escalonada, hasta llegar al lugar de explotación.
La alimentación es a base de forrajes (la combinación de leguminosas y gramíneas). Además es importante realizar el ensilado de forraje para la época de seca.
En algunos lugares suelen realizar una suplementación de concentrado durante el ordeño o en horas determinadas.
Si quieres obtener una información más detallada sobre el manejo de hatos lecheros en sistemas semiextensivos, puedes buscar en la estación experimental del IVITA-MANTARO de la FMV-UNMSM.
Espero que esta información te ayude. Suerte.
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
29 de julio de 2003
En términos de producción lechera, el Pardo Suizo es una raza que no compite con la otras razas europeas de leche. Es un animal grande, que consume alimento en función a su peso corporal, y su producción es baja en pico y persistencia; de manera que esto es una más que los gringos nos han contado y bien contado, que ahora creemos que es la única raza que se adapta en altitudes mayores de 3000 msnm. Lo que tiene de bueno y es digno reconocerlo, es su fortaleza y punto; el que sea el más popular en el Perú de altura, es porque alguien lo inició y vendió la idea, e hizo negocio y cerró las puertas a otras alternativas como el Simmental. Hatos de BS y Simental cerca de los 4000 msnm, los encuentras en la SAIS Pachacutec, en donde es el Simmental el más eficiente, y con las mismas ventajas de BS. Si no hay más razas trabajadas en altura, es porque simplemente el pionero del BS vendió bien la idea.
Saludos.
Recomendar
Responder
carlos minaya
carlos minaya
Autor
30 de julio de 2003
Alfredo:
Te agradezco la info. Si te es posible, agradeceré me indiques el lugar donde se encuentra la SAIS Pachacutec. Me interesa contactarme con ellos.
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
30 de julio de 2003
SAIS Pachacutec tiene oficinas en Lima (no tengo las señas a la mano, pero debe estar en el directorio telefónico). Las disculpas del caso por no tener el dato exacto.
Suerte.
Recomendar
Responder
Ivan Aldave Ruiz
Ivan Aldave Ruiz
30 de julio de 2003
Amigo Minaya:
Yo también estoy interesado en adquirir ganado de raza para condiciones similares de altura y alimentación a la suya. Si me contacta le paso datos de la SAIS Pachacutec. Tiene que contactarse con el Ing. Walter Terrel. Le comento que tienen muy buen ganado en Huachipa; el ganado que tienen en Corpacancha - Junín no es de alta producción.
Saludos.

Max Aldave
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
2 de agosto de 2003
El hato de Huachipa es pequeño, y no dará cría como para venta. Lo del ganado de Corpacancha, es motivo de sentarse a evaluar y ver la razón de la producción baja. Algo tengo conversado con el Ing. Terrel, y se supone que en la primera quincena de Agosto lo estaremos haciendo, conforme a un convenio de palabra que tenemos.
Suerte.
Recomendar
Responder
carlos minaya
carlos minaya
Autor
5 de agosto de 2003
Estoy confundido. Tenía info acerca del ganado Simmental y lo catalogan como productor de carne prioritariamente. Si hay info sobre su capacidad de producción lechera, agradeceré compartirla.
Gracias.

Carlos
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
5 de agosto de 2003
El Simmenthal es una buena alternativa en lo referente a producción de leche. Claro no es tan eficiente como la Holstein, pero creo que bajo condiciones difíciles, como la altura, puede dar producciones muy similares al BS. La SAIS Pachacutec también tiene ganado Simmental, así como también la SAIS Tupac Amaru. No hay experiencia en producción de leche (records, campañas), porque siempre se le ha considerado como de doble propósito (no se quién habrá acuñado esta frase). Pero el propósito es producir alimento, como leche y como carne.
Suerte.
Recomendar
Responder
carlos minaya
carlos minaya
Autor
6 de agosto de 2003
Amigo Iván Aldave:
Te agradeceré alguna info sobre el SAIS Pachacutec. No aparece en la guía telefónica. Estoy interesado en ganado de raza para cruzarlo con ganado criollo de leche. Estamos en la misma zona. Me pondré en contacto contigo a mi llegada a Lima.
Exitos.
Recomendar
Responder
Enrique Zegarra
23 de octubre de 2003
¿Algún interesado? Tengo una ternera Simmental en Lima.
Recomendar
Responder
jhon richard gordillo meza
jhon richard gordillo meza
15 de noviembre de 2003
Bueno, amigo, conozco algo de la SAIS PACHACUTEC. Su dirección es Av. 28 de julio 1166 (fono 4238655). Ojalá que no sea demasiado tarde.
Hasta pronto, amigo. Suerte.
Recomendar
Responder
wilfredo chipana
wilfredo chipana
13 de diciembre de 2003
Amigos, mucho les agradeceré la información sobre dónde adquirir animales Holstein que estén en producción. Estoy interesado en la explotación.
Gracias.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.