Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

En producción de leche por que no se debe usar Bos indicus

Publicado: 19 de febrero de 2009
Por: Alvaro Paolini
Desde hace varios años vengo desarrollando y probando diferentes cruces para la producción de leche y me he dado cuenta de varias cosas que no favorecen al productor. Yo se que siempre se ha dicho sobre todo que el F1 Brahman - Holstein es lo mejor para producir leche en el trópico, por que dan ventajas en la adaptación al clima y otras razones más, pero cuando los ganaderos tienen uno de estos animales empiezan algunos inconvenientes que quiero comentar. Desde mi punto de vista he conseguido las siguientes desventajas en usar Bos indicus (ya sea Brahman, Gyr, Guzerat, etc). En primer lugar la indocilidad, que es un problema a la hora de manejarlas (sobre todo las F1). Si se tiene un ordeño, para poder trabajar con ellas tenemos que apoyarlas con el becerro al pie, lo cual hace que en ordeños mecánicos, el trabajo se haga mas tedioso y lento, ademas a la hora de marcar un becerro o pesarlo, tenemos que estar pendiente de la vaca por que si no nos puede dar un susto y durante el ordeño son muy inquietas, así como también a la hora de trabajarlas en la manga, yo se de más de uno que a la hora de palpar se ha llevado una patada o animales que se vuelan por encima de la manga. En segundo lugar está el problema de la precocidad, pues son animales poco precoces y dificultan poder preñarlas a corta edad, por ejemplo en mi finca preñamos a nuestras novillas con edades de entre 15 y 18 meses y 330 Kg de peso, lo cual hace que nos paran entre los 24 y 27 meses, mientras que las que tienen brahman, se preñan entre los 24 y 30 meses (350 Kg) y paren entre los 33 y 39 meses, esto hace que seamos menos eficientes y se aumenten los costos de producción en estas novillas y además hace que se aumente el número de animales improductivos en la finca, pues están 9 meses más sin producir. Aunado a esto, si llevamos los números, o sea, lo que nos cuesta la novilla desde que nace hasta que pare, nos daremos cuenta que mientras mas tarde en parir, mas difícil será recuperar lo invertido en ella y mucho menos si nos damos cuenta que no da casi leche. Por otro lado esta las lactancias cortas. Se habla de lactancias de 270 días en promedio, pero como todo buen promedio, no nos dice o no refleja cuanto dura la lactancia de las que menos dura (en mi caso he reportado lactancias mínimas de 112 días y hemos tenido tres vacas que se vendieron por que no quisieron a sus crías y secaron la leche en dos semanas, por no poder ser ordeñadas sin apoyo). También está el problema de las ubres de mala conformación, pues son ubres pendulares, con pezones grandes (sobre todo si tienen gyr), pezones mal colocados y pare de contar. Esto es una cosa importante en producción de leche, todo productor de leche de ganado puro y ahora también los productores de Ganado Carora saben que ubres de buena conformación garantizan mejores producciones de leche. Otro de los problemas a la hora de usar Bos indicus, es la demora en volver a preñar las vacas, pues estas generalmente se preñan después de que se secan o en el mejor de los casos después de los 120 o 150 días de lactación, cuando en realidad debería ser entre los 45 y 85, máximo 100 días, lo cual acarrea los problemas en la vaquera de que existe más animales en escotero que en producción o en el mejor de los casos 50 en cada grupo. Esto también trae el inconveniente del intervalo entre partos largos, los cuales debería ser entre 12 y 13,5 meses y se convierten en intervalos de 16 a 28 y más meses, disminuyendo con esto la productividad de la finca. Por todo esto y algunas razones más es que considero que no deberíamos usar Bos indicus para producir leche. Ahora bien, se que ustedes me preguntaran, que debemos usar entonces y yo les puedo sugerir razas criollas por ejemplo criollo limonero, que son animales con adaptación a nuestro trópico (clima y enfermedades), es más, tienen mucho más tiempo adaptándose a nuestro clima que el brahman pues tienen una adaptación de más de 500 años (desde que las trajo Colón), o el Hartón del Valle (Colombiano) o el Reina Nicaragüense, o el Caracu Brasileño, etc. Con esas razas criollas podemos formar nuevas razas más productivas, como es el caso del Ganado Carora, formado del ganado criollo de quebrada arriba con el pardo suizo. Y les puedo asegurar que será más satisfactoria la respuesta. Por supuesto que eso lleva trabajo y tiempo, pero les aseguro que el resultado es satisfactorio.
Temas relacionados
Autores:
Alvaro Paolini
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alvaro Paolini
17 de abril de 2012
Sr Manuel, gracias por sus deseos y le invito a que me escriba cuando y cuanto quiera, estamos para servirle. Aqui en engormix.com encontrara mi correo para que me escriba con mas detalle y yo le conteste sus interrogantes. Saludos Alvaro Paolini
Rafael Ramon
27 de junio de 2012
interesante las opiniones en este foro las variables a considerar son genotipo y ambiente y en cuanto al genotipo debemos considerar el brahaman para optener la rusticidad en mi caso cruze brahaman con simmental puro y obtuve buenos resultados en las zona de los llanos venezolanos . aprovechando esta oportunidad queria preguntarle si conocen en venezuela un productor suizos dedicado a la produccion F1 simmental poseen un gran rebaño con estas carcteristicas y requiero ubicarlos para intercambiar experincias y visitar su unidad de produccion si alguien lo conoce por favor informarme por loggiodiceconsultores@yahoo.com
Jose Mendez Abularach
1 de septiembre de 2012
Muy Buen tema: Para evitar todo lo anterior tengo ya 8 años de trabajar con semen de AFS (Australian Frisian Sahiwal), Con vientres de vacas Holstein , Jersey y unas Girolandas; Los resultados son magníficos. Obtuve: Resistencia a las indeseadas Garrapatas. Altas productoras(arriba de los 15 litros en dos ordeños) a 4 libras de concentrado por animal por día. Temperamento EXCELENTE. Altos indices de fertilidad. Lactancias arriba de los 300 días. Cero problema de mastitis. Ubres y pezones muy bien distribuidos. Logre: Sacar todos esos problemas de las Guirolandas, Holstein y jersey , de mi finca. He tenido problemas de mastitis en una sola vaca en dos años. Los terneros al nacer no son muy grandes en el caso de novillas de primer parto. Bajar el consumo de "concentrados" al mínimo. Dejar de pagarle al Veterinario por sus excesivas visitas. Bajar costos en el gasto de "programas" de fertilidad, Garrapatisidas, descarte de novillas por ubres mal formadas etc, etc. investiguen un poco acerca de esta raza y sabrán de lo que les hablo.
Fabio Ojeda
1 de septiembre de 2012
Dos buenas opciones a investigar : AFS e Ilawarra.
Ivan Luz Ledic
22 de enero de 2013
Alvaro Paolini Usted está totalmente equivocado. El Cebú Lechero (Gyr y Guzerá) con animales sometidos a control lechero oficial demuestran gran capacidad de producir leche, con persistencia en la producción y de la lactación. En Brasil tenemos la Prueba de Progenie que evalúa toros y ha permitido ganancias genéticos tanto para los criadores de Gyr puro como para los productores de ganado mestizo. De otro lado el Girolando brasileño (1/2; 1/4; 3/4; 3/8 y 5/8) hoy es una realidad en nuestro país con Prueba de Progenie también en ejecución. Bolivia, Colombia, Venezuela inclusive, Ecuador, Panamá, Guatemala, Costa Rica, México y recientemente República Dominicana y Honduras también utilizan el Gyr Lechero como una grande alternativa y solución para producir leche. Su experiencia es con ganado Brahman, una raza sintética seleccionada para carne. No existe milagro, ninguna raza de leche debe ser cruzada con raza de carne, pues la heterose es medida por la superioridad de los hijos en relación a la media de los padres. Así siendo, la raza Cebú o Criola también debe ser de selección lechera para que haya persistencia de lactación y en la producción de leche. De otro lado el Gyr y Guzerá son extremadamente dóciles, de fácil manejo y se adaptan muy bien al ordeño mecánico, a pesar de necesitar de la presencia del ternero para eyección de la leche. Gustaría que leyera ese artículo en el Engormix ( https://www.engormix.com/MA-ganaderia-leche/genetica/articulos/recursos-geneticos-produccion-leche-t2938/103-p0.htm antes de hacer afirmativas de que ningún Cebú es adecuado para producir leche o para ser usado en apareamientos. Vea también esos álbumes en mi facebook (https://www.facebook.com/media/set/?set=a.174095475955887.36319.100000663073860&type=3 y https://www.facebook.com/media/set/?set=a.174076575957777.36313.100000663073860&type=3 cómo también esas películas https://www.youtube.com/watch?v=rihJJIZ1dN0 https://www.youtube.com/watch?v=pv8GkLmecEA https://www.youtube.com/watch?v=bEyxR53b-vg https://www.youtube.com/watch?v=LcvMMvrPIug https://www.youtube.com/watch?v=Oc6OnvTBIqg Se necesite te envío algunos artículos sobre el Gyr Lechero
David
31 de enero de 2013
Cordial saludo , respeto las opiniones de los foristas, pero no estoy de acuerdo en que los cruces con Bos indicus (ya sea Brahman, Gyr, Guzerat), no sirven. Estoy totalmente de acuerdo con el doctor Ledic. Lo digo por experiencia, ordeño 100 vacas en Montelibano Córdoba Colombia, (60 metros sobre el nivel del mar, bosque húmedo tropical, humedad relativa máxima, incidencia muy alta de moscas, garrapatas y tábanos todo el año). Todas las vacas son F1, de Holstein x gir, brahaman y guzera lechero. No hay una sola vaca "brava" en mi ordeño, son suprema mente dóciles, se ordeñan dos veces al día, con ordeño mecánico, y ordeño sin terneros, comen en pastos regulares, brachiarias humidicula, decumbens y dictoneura, el promedio de producción es de 6 - 8 litros (verano) a 10 - 12 y mas (invierno) litros de leche, con raciones a razón de 1 kg de concentrado por cada 5 litros. Toda la vacada se insemina con pajillas de Girolando 5/8, semen Brasilero. Los machos se venden al nacimiento las hembras se levantan. He tenido cruces con las razas criollas, son los mas resistentes a las enfermedades, pero bajas producciones de leche 4 litros en promedio y no aguantan el doble ordeño, se secan cuando se les quita la cria, (el caso de BON x holstein) Llevo 15 años organizando mi ganadería y los mejores resultados los he obtenido en el cruce de Gir x holstein, son las mejores productoras de leche y rápidas en la parte reproductiva (CON UN BUEN MANEJO) Respeto las opiniones del doctor Paolini, pero en mi concepto una vaca en el trópico con condiciones extremas de humedad relativa y altas temperaturas e incidencia de enfermedades con producciones superiores a los 10 lts día, solos se logra con cruces de razas europeas lecheras con bos inducus y para mi el mejor cruce es con Gir lechero seleccionado x Holstein. Ya esta inventado y probado en Brazil. En Colombia ya hay criadores de Gir que se especializan en la producción de F1 (Girolandas Gir x Holstein) de alto valor genético con unas producciones muy altas, mansas y longevas. Saludos David Bustamante
Heiver Piñeros
23 de febrero de 2013
no debemos olvidar que muchas son las variables que debemos controlar pues estas deben estar en equilibrio para que las condiciones esten a favor del productor, algo debes estar haciendo mal es muy importante visitar otras haciendas de la zona o de otras producciones de paises vecinos para que tengas otra opinion y adoptar en tu finca nuevos metodos, sistemas que permitan el logro de tus objetivos y animo!!! y respecto a la utilizacion de nuestras razas criollas tienes toda la razon estamos sepultando la oportunidad de mejorar las vacadas que nos pertenecen por antiguedad y siempre es bueno mirar lo nuestro a veces la solucion esta mas seca de lo que pensamos, toma tiempo mejorar lo que ya tenemos pero lo importante es iniciar un proyecto a futuro con nuestras razas criollas.
Alvaro Paolini
11 de marzo de 2013
A ver a ver, en primer lugar quisiera disculparme por tener el foro detenido por mucho tiempo, pero sin animo de dar excusas, en Venezuela estan pasando muchas cosas que ameritan la atención de todos nosotros. Pero volviendo al tema del foro permítanme nuevamente aclarar algunos puntos, que creo no estan claros o la gente no lee lo que escribo. Yo en ningún momento he dicho que la razas indicas no sirven, o son malas, ni nada que se le parezca, yo lo que he dicho es que en mi opinion, existen otras alternativas mejores que los bos indicus y por eso el titulo "por que no deben ser usadas las razas indicas?" Mucha gente habla sin evaluar ni siquiera su finca, yo estoy cansado de escuchar lo mismo, mis vacas cruza Bos indicus son las mejores, pero nadie tiene datos todos se basan en un o dos vacas buenas y obvian a las malas y de mediana producción. Yo los invito a evaluar seriamente a sus animales, sin anteponer su amor por los animales ni por la finca, solo evaluando científicamente lo que pasa en ellas, evalúen, producciones, duración de las lactancias, porcentajes de preñez, parto primer servicio, parto concepción, dias secos, y otras cosas mas y verán que lo que digo es cierto o se acerca mas a la realidad. Se que algunos dicen que los brasileños tienen datos de ganado gyr o guzerat o cualquier otra raza indica, pero los datos que tiene la asociación carora de Venezuela con esta raza formada a través de criollo no lo tiene nadie y eso lo puedo demostrar. Esta gente tiene datos de hace mas de 80 años y se hacen pruebas desde hace mucho tiempo, con lo cual se logra sacar al mercado semen de toros con valores genéticos ya probados. Ninguna de esas razas que ustedes dicen tiene pruebas semejantes ni de tanto tiempo y cuando uno ve trabajos en revistas o datos de algunas fincas, lo que ve es la información de algunas vacas no de todas. Por ejemplo he visto en algunas fincas inclusive del brasil (no voy a nombrar ninguna para no herirlas) que sacan 20 o 30 animales para mostrar los datos, pero tienen 500 o mas en el rebaño total, lo cual indica que ni el 10% es mostrado. Ahora yo pregunto, por que sera?. Aquí en Venezuela se compraron un montón de novillas y vacas gyr y gyrolando y les puedo asegurar que no pasan de 5 lit promedio durante las lactancias. Conozco gente que inclusive compraron muy buena genética y tienen vacas importantes en cuanto a producción pero son un dolor de cabeza para la reproducción y cuando se analiza estas dos variables en conjunto hacen que el animal se vuelva promedio, pues de que vale una vaca de 40 litros si se preña cada dos años o cada tres. Recuerden que el animal ideal no es el que produce mas sino también el que produce mejor. A esto quiero agregar, que en brasil también existen ganaderías muy buenas, pero que suplementan mucho al igual que si fueran holstein puras, entonces aquí hago otra pregunta, de que vale esta mejora si se comportan igual a las Holando?. Por lo tanto yo los reto a que investiguen mas observen mas evalúen mas y no se conformen con lo que tienen y no piensen nunca que lo que tienen es lo mejor, siempre sale algo mejor. Sean autocriticos, eso hace que mejoremos lo que tenemos y mejoremos los puntos que son débiles: Y por ultimo quisiera invitarlos a que visiten fincas con carora puras y vean a estos animales en climas sofocantes y de baja alimentacion y aunque se que muchos no me darán aun la razón, los hará ver otras realidades y podrán estar a un paso mas de descubrir que este negocio es difícil, de esfuerzo y de compromiso con la tierra y con los seres vivos Buenas noches y muchas gracias
 Emilio Gonzalez
11 de marzo de 2013
La manifestación de cada uno de los participantes ( productores, administradores, profesionales ) defendiendo lo que tienen en el momento creo que es muy valida. ***Estas evidencias hacen concluir que ante cualquier acontecimiento de competencia y productividad no estamos en capacidad de enfrentar tal situación, porque sin registros ni anotaciones no podemos tomar ninguna decisión y en este sentido debemos manejar la ganadería como EMPRESA*** Este es el final de un tema tocado aquí en engormix. TITULO:GANADEROS O TENEDORES DE GANADO?, Creo que ese es el punto que desea expresar el Ing. Paolini en este tema de produccion de leche, para estas fechas donde lo critico es el costo de produccion. Saludos
Alvaro Paolini
17 de junio de 2013

Buenos días amigos. A continuación les doy datos recientes del comportamiento reproductivo de las novillas cruza Bos taurus (con Carora) vs las novillas cruza Bos indicus (con Gyr).
Edad de concepción promedio 27,6 meses para mestizas Carora vs 36,9 meses mestizas Gyr
Edad de parto promedio 36,7 meses para mestizas Carora vs 45 meses mestizas Gyr

Esto nos muestra una diferencia 9,3 meses en la edad a la cual las novillas quedan preñadas a favor de las Carora o sea que cuando las Carora están pariendo apenas las Gyr se están preñando.

Las novillas Gyr paren 8,3 meses más tarde que las Carora y cuando lo hacen las Carora están preñadas por segunda vez.

Días abiertos de las Carora van desde 52 hasta 97 y en las Gyr no ha sido evaluado todavía,pues faltan animales por parir y los que están paridos no se han servido o están todavía sin confirmación de preñez.

Dejo estos datos para que los interpreten en relación al tema del foro

Saludos

samuel galeno
6 de agosto de 2013
Un saludos a todos. Me veo en la necesidad de participar en este discusión ya que creo que es necesario que hacer un llamado a la reflexión al Sr. Álvaro Paolini. Veo que es una persona que le gusta su trabajo, por lo menos así lo demuestra con el solo hecho de mostrar datos productivos sobre sus animales cruzados con mestizos de Carora. Lo que veo también es que su falta de experiencia lo hace tomar decisiones y decir opiniones equivocadas. Es imposible hoy en día pensar o decir que los cruzamientos lecheros entre las razas cebuinas no sirven, o que tenemos mejores alternativas, y más con tan pocas referencias de datos de producción o evaluaciones genéticas de estas razas tropicales que el menciona. En toda la extensión de la franja tropical y subtropical se ha demostrado que los cruzamientos entre razas indicas y taurinas son la mejor alternativa de producción lechera. Sólo por mencionar un ejemplo, tomando algunos datos de la experiencia lechera en Brasil, que en sus últimos 15 años lograron, no sólo auto abastecer el mercado nacional de leche, sino también lograr exportar. Del rebaño total lechero de Brasil sólo el 10% esta representado por razas puras, el otro 90% lo conforman razas mestizas, y de este 90 % que le hablo, el 60 % esta representado por la raza Gyrolando, en sus diferentes grados de cruzamiento. De manera que es una gran responsabilidad para este mestizo de ( GIR más HOLSTEIN ) producir la leche de más de 200 millones de habitantes. No puedo dejar de hablar de las características de producción. Por lo menos en cuanto a docilidad he visto vacas Gir ordeñadas en salas con líneas medias directa a tanque, retirado automáticos, en ángulo de 45 grados, sin becerro y sin maneas en las patas. Solo con excelente manejo y trabajo de campo, de gente organizada y preparada para esto. Siempre queremos buscar las razones de algunos fracasos mirando afuera por la ventana, pero estoy seguro que debemos por comenzar por corregir problemas culturales de manejo de nuestras ganaderías. Un ejemplo , y no quiero estar haciendo propaganda pero tengo que dar referencias reales de esto, o por lo menos de lo que visto, es la ganadería de Tropical Genetics en Uberlandia MG. Y si alguien piensa que es un rebaño pequeño, los invito a conocer sus mas 300 vacas en ordeño con promedios de 18 kg de leche por día, doble ordeño, y cerrando lactancias de más de 5500 kg de leche en 305 días. Más aún esta ganadería no tiene monta natural, ni si quiera hace inseminación artificial, hoy en día solo trabaja con transferencia de embriones incluso en las vacas del rebaño de ordeño. Son unos de los programas de producción de embriones y hembras para la venta anual, más exitosos de Brasil con más 2000 productos vendido en subasta en dos días. Les estoy hablando de Festleite. De manera que cuando salimos y conocemos otras experiencias y realidades, nos damos cuenta que necesariamente hay que hacer los cambios necesarios, para producir más , siendo más efectivo, y adaptando nuestros recursos. Ya para concluir amigo Álvaro, yo lo invito a hacer una buena aplicación de conocimiento en el campo de la genética de cruzamientos lecheros, con las razas que usted considere más atractiva, pero sin olvidar que el índicus lechero, es la mejor alternativa de cruzamiento en nuestras condiciones tropicales, y contamos con una genética amplia, probada, y en constante evaluación. Gracias a todos . Saludos.
Jesus Perez Saldaña
6 de agosto de 2013
Es interezante el articulo de su cruzamiento, me gustaria saber de cuantas observaciones se componen sus datos,asi de como tiene controlado el manejo general,y si su analisis tiene un lote testigo de cruzas de bos indicus bajo las mismas condiciones de manejo donde se desarrolla su hato ,pregunto esto pues usted menciona que tiene controlado cientificamente sus observaciones.le solicito de ser posible nos ponga una sintesis de los años observados de anbos grupos.por sus atenciones gracias.atte jesus perez saldaña.
Ivan Luz Ledic
6 de agosto de 2013
Alvaro Paolini Yo también gustaria de ver datos de 80 años de control e pruebas de ganado Carora cómo pediu Jesus Perez. Ni la investigadora Dra. Vacarro tenía esas informaciones. Creo que las razas nativas son importantes sí, como las que vi en República Dominicana y aún en Brasil donde tenemos rebaños como el Caracú y otras llamadas 'curraleiro' y con germoplasmas preservados (sêmen y embriones congelados). Sin embargo ninguna de ellas ha sufrido un proceso de selección que mostró ser superior al Cebú seleccionado para leche (Gyr y Guzerá) y sus cruces con Holandés. Ninguna de esas razas tiene pruebas zootécnicas o de progênie. Yo me quedaría muy grato se mostrara trabajos técnicos y científicos que comprueben sus afirmativas. Samuel Galeno escribió sobre lo que tenemos en Brasil. Si usted vio el artículo que escribí sobre el Gyr Lechero y las fotos y películas no es posible que continúe a afirmar que el Gyr Lechero tiene un compuesto de úbere ruim (vea las fotos y por favor muestre fotos de úberes tan buenos en el ganado Carora). Tiene también ese artículo de lo GyrHolando que usted podría leer también. Recursos genéticos para producción de leche en los trópicos https://www.engormix.com/MA-ganaderia-leche/genetica/articulos/recursos-geneticos-produccion-leche-t2938/103-p0.htm Se tiene datos e fotos de cruce de Carora con ganado taurino gustaria de mirar.
Jaime Elizondo Braun
7 de agosto de 2013
Buenos dias, veo que estan hablando sobre las mejores vacas y hatos elite. Me gustaria en cuanto a gyr lechero que hablaran de promedios de raza. Cuando se habla de que en Brazil la mayoria de la leche se produce con ganado mestizo me gustaria que dijeran que la mayoria de estas vacas mestizas es F1 la cual si es realmente superior de acuerdo a Madalena y que dijeran la reduccion en vigor, produccion y longevidad en el promedio de las cruzas inter se. Este estudio fue muy completo y nadie habla de ello, porque ? El ganado gyr lechero en cruza con holstein ( f1) es realmente superior, el problema viene en el promedio de vacas producidas en las siguientes generaciones en la raza compuesta. Al menos esa es mi experiencia. Saludos
Carlos Pérez
7 de agosto de 2013
Buenos días amigos foristas, Sr. Paolini los dos cruces son excelentes productores de leche en el trópico he leído con detenimiento sus comentarios de lo negativo de los cruces del bos indicus con el bos tauro lechero, en lo referente a la mansedumbre del animal que se logra eso le sucede a cualquier raza que no se le de un manejo adecuado para el fin que fue producido en este caso producir leche a través del ordeño, eso quiere decir amansarla desde la lactancia hasta llevarla a novilla de vientres y le garantizo que no va a tener problema, para esto ya existen protocolos de amanse, su comentario que la novilla no se adecua a los ordeños mecánicos le indico, hato la miel, Hato el Torreño, Fundos de José Enrique Aguilera, Familia Belandria, Jesús Crespo, Guasdualito Apure, para que vea novillas de primera lactancia entrando al brete de ordeño sin ningún problema y si quiere ver bufalas de primer parto la finca de su servidor en Guasdualito-Apure todo señor se reduce a la aplicación de un protocolo de manejo ganadero, igual le sucede lo que usted plantea sobre la precocidad para el segundo parto, si un animal tiene que ser sometido a estrés del amanse no pretenda que se preñe en el tiempo que usted planifica ya que el amanse si no se efectúa en el proceso de levante el animal generalmente pierde condición corporal y la vaca flaca no se preña allí vuelve a aparecer la variable de manejo ganadero, en lo referente a la conformación de las ubres, hay que efectuar descartes en las razas especializadas ya que en genética hay mucho por aprender y descubrir y en el momento en que usted crusa dos rasas esto no le garantiza que no va a descartar novillas por esta condición, lo que si tiene que hacer un productor que se dedica al cruce es llevar un registro de vacas- toros que al crusarlos esta condición no tenga pre-valencia, y aquí aparece de nuevo la variable de manejo ganadero, su comentario con respecto al carora es un animal excelente para producir leche en el trópico seco en nuestra región Apure-Venezuela donde la época de lluvias tiene muchas dificultades por su problema podal que tiene esta raza, ya que esta es una condición genética que se la aporto el pardo suizo Saludos Carlos Perez
Rommel González Gracia.
8 de agosto de 2013
Buen día, estimados participantes del foro sobre la no utilización de cebuinos en la producción de leche. Ante todo, debo aclarar que me ha horrorizado como fue enfocado el planteamiento y por lo tanto produjo mas controversia que discusión y análisis. Entiendo la molestia del Dr. Luz Ledic, al decirle que esta completamente equivocado. En el titulo (En producción de leche por que no se debe usar Bos indicus), el Ing. Paolini se refiere a "producción de leche", lo cual nunca debe ser utilizado para describir o comparar un sistema de producción con F1. Siempre nos hemos referido al F1 interespecifico(Tauro indico)como el animal ideal para sistemas de doble propósito. Luego sigue haciendo una serie de generalidades que no se corresponden con el enfoque científico al que el se refiere cuando defiende su propuesta. No es científico hacer afirmaciones sin determinar la población que estamos analizando, sin establecer cual modelo de análisis estadístico estamos utilizando para hacer las comparaciones y es injusto descalificar otras razas para un propósito determinado porque haya sido necesario descartar 3 vacas por una razón u otra, nuevamente sin saber de cuantos animales estamos considerando y sin considerar el propósito real para el que se utiliza determinada raza en un cruce. No hay duda que la utilización de los cebuinos en los cruces con Bos Taurus en el trópico es con la finalidad de proveer resistencia, rusticidad y masa muscular a sus descendencias para sistemas de Doble Proposito (sin carne, no es D.P). No es prudente descalificar, no solo a alguna raza, sino a una especie (Bos indicus) bajo una percepción y enfoque equivocado. Considero mas apropiado demostrar las virtudes de las razas y los cruces que deseamos promover. Ademas, debo aclarar que el hecho de que una raza tenga 80 años de registro no quiere decir que los registros sean mejores que los de otra población mas reciente pero mucho mas numerosa, de eso se tratan las estadísticas. Tampoco hace a esa raza mas apropiada que las otras. También confunde el autor el concepto de adaptación con el de aclimatacion o climatizacion porque a el no le consta (por no tener un estudio del genoma)que se hayan producido cambios en la frecuencia genético del criollo durante ese periodo de 500 años. No es responsable inducir a los productores de un país (sin sustento científico) a realizar cruces con una raza Bos taurus, supuestamente adaptada, la cual al ser cruzada con otros Bos taurus, menos aclimatados, va a retornar a sus reminiscencia u origen genético y expresar en el cruce su poca adaptación al trópico. Deberíamos considerar las condiciones ambientales y de manejo particulares, incluyendo la cultura de producción, de cada país o región antes de emitir opiniones que puedan tener tanta repercucion. Por ejemplo, no nos podemos dar el lujo de descartar la utilización de sagre indica en los cruces con Bos taurus para los sistemas extensivos de producción con ordeño en los llanos venezolanos, ni tampoco podemos pretender que esos sistemas no son importantes porque producen casi toda la carne y la leche que se consume en el país. En cuanto a los interesantes planteamientos e inquietudes del amigo Jaime Elizondo Braun, me permito referirlo a dos artículos escritos por este servidor en la revista Venezuela Bovina No. 96 del presente año, relacionado con los cruces subsiguientes del F1 donde se explica un nuevo sistema denominado Cruce F1 Alterno. Muy validas las opiniones del amigo Carlos Perez de Guasdualito.
Ivan Luz Ledic
8 de agosto de 2013
Rommel González Garcia siempre hablo: Ninguna raza es perfecta y por esta razón ‘EXISTEN MUCHAS’, tanto primogénitas como sintéticas. Así, todos ganaderos deben procurar conocer las bondades y debilidades de las razas y trabajar día a día para resaltar sus cualidades y corregir sus debilidades.
Alvaro Paolini
13 de agosto de 2013
Estimado Sr Samuel. Solo le voy a decir algo. Muestreme datos de Venezuela o cualquier otro país realmente tropical. La ganadería que usted me dice no es la muestra de las ganaderías promedio, pues usted mismo dice que no hacen ni monta ni IA solo FIV y eso mi amigo es porque son comerciantes de animales y genética no productores como la mayoría. Muestreme datos reales y tal vez le creeré mas. Yo muestro datos reales y de mi experiencia. Saludos
Alvaro Paolini
13 de agosto de 2013
Estimado Sr Perez, los datos que he suministrado son de mi experiencia profesional de mas de 15 años atendiendo fincas en toda Venezuela y fuera de ella y en ganaderías promedio. NO he hecho un trabajo científicamente riguroso, pero los datos de las distintas ganaderías que he atendido, me da una serie de datos que arrojan resultados concluyentes. Y a la larga, lo que quiero poner en el tapete, es que tenemos que evaluar nosotros mismos en nuestras fincas cual es el animal o raza o cruce que se comporta mejor. No dejarnos llevar por las modas que tanto daño han causado en tiempos anteriores Saludos
Alvaro Paolini
13 de agosto de 2013
Sr Luz, lo invito a que entre en la pagina www.razacarora.com y busque los trabajos científicos que aparecen allí. Y si quiere llame allá y pida toda la información que desee inclusive data de hace mas de 80 años Saludos
1...567...14
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate