Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

PRODUCCION DE LECHE CON EL CRIOLLO LECHERO TROPICAL

Publicado: 30 de marzo de 2010
Por: Jaime Elizondo Braun
BUENAS TARDES, ESCRIBO CON EL INTERÉS DE CONOCER LAS PRODUCCIONES POTENCIALES DE LECHE POR ANIMAL Y POR HECTÁREA DEL CRIOLLO LECHERO TROPICAL EN ZONA DE TRÓPICO BAJO CALIENTE. ESTOY INTERESADO EN FORMAR UN HATO DE CRIOLLO LECHERO TROPICAL PURO Y ME FALTAN DATOS PARA LA EVALUACIÓN ECONÓMICA. MUCHAS GRACIAS POR SU AYUDA JAIME ELIZONDO BRAUN TRÓPICO MEXICANO.
Temas relacionados
Autores:
Jaime Elizondo Braun
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Pedro L. Aguilera Davis .
26 de octubre de 2015
Es Ud.muy amable ing.Bernal. saludos.
Francisco Jose Aguilar de la Cruz
3 de noviembre de 2015
Estimados amigos foristas. Los cruzamientos entre razas de ganado es una herramienta utilizada en los programas de mejoramiento genético orientados a optimizar la habilidad productiva de los animales: Se basa en aparear animales de origen o razas distintas bajo una selección definida y programada. Para ello y dependiendo de su entorno, del sistema, que ustedes estén manejando en sus técnicas de cruzamiento, muchos productores de ganado bovino lechero, se aprovechen al máximo de las características que permitan mejorar el hato. Las características que responden mejor al cruzamiento de razas son las relacionadas con la habilidad reproductiva del ganado, como los porcentajes de fertilidad, sobre-vivencia, producción de leche y contenido nutricional de la misma. Asimismo, la posibilidad de obtener mejorías en la precocidad de las hembras producidas mediante estos programas. Estas son de gran importancia económica para el productor y son susceptibles de mejorar por medio de selección. Los mayores beneficios del cruzamiento de razas se presentan al aparear animales con diferencias genéticas muy definidas, lo que permite complementar unas razas de ganado con otras mejorando la expresión de las características de las mismas. Por ello recomiendo, evaluar asistido por un profesional, las variables de condición corporal, los cambios de la misma en los primeros 60 días postparto, su producción de leche durante ese período y su relación con el comportamiento reproductivo en diferentes grupos genéticos utilizados en una lechería especializada, bajo condiciones de trópico húmedo o de secano, en sus respectivas localidades.. Saludos
Jaime Elizondo Braun
22 de agosto de 2016
Buenos dias a todos, Para comentar que sigo con el encaste hacia Criollo Lechero Tropical con buenos resultados. Ya tengo becerras 3/4 y 7/8 y planeo hacer cruzas con Jersey para lograr un animal que a la vez que resistente a la piroplasma sea buena productora de leche y eficiente convertidora de pasto a leche. Seguire con un % del hato hacia la pureza en Criollo Lechero Tropical ( CLT ) para poder seguir produciendo la vaca F1 con Jersey He notado que caben mas vacas de este tipo por hectarea que del tipo AFS o Girolando por ser mas pequeñas.
Pedro L. Aguilera Davis .
22 de agosto de 2016
Jaime Elizondo Braun. Y en cuanto a parámetros tanto reproductivos como productivos,como se están comportando estas cruzas?
Jaime Elizondo Braun
23 de agosto de 2016
Pedro, mejor que lo que tenia que era AFS ( Australian Friesian Sahiwal ) en reproduccion. En produccion igual hasta ahorita pero la mayoria son de primer parto En resistencia a piroplasmosis mucho mejor
Carlos Becerril
COLPOS Colegio de Postgraduados - Mexico
23 de agosto de 2016
El cruzamiento planificado de la raza criolla Lechero Tropical (LT) con Jersey da excelentes resultados la producción de leche y carne alta calidad y demás características productivas como reproductivas, con constancia de datos obtenidos en la región intertropical cálida en México, Costa Rica , etc. Felicidades al Ing. Jaime Elizondo Braun por su empeño y dedicación, esos son los criadores que necesitamos para hacer de nuestras razas criollas (naturalizadas en América), protagonistas de la ganadería tropical de climas cálidos de las Américas y de otros continentes. Hay que llevar las paternidades de la progenies , registros de producción y económicos de manera rigurosa!!!. Un saludo cordial. Felicidades mil!!!!
walter contreras
1 de octubre de 2016
Para los interesados Se impartirá un Taller Temas: Criterios de Selección Eficiencia de Conversion a Pasto En Ganado Lechero Tropical Fecha: 21 y 22 de Octubre del 2016 Lugar: Rancho Las Coloradas del Ebano Tampico, Estado de Tamaulipas , México Ponente: Ing. Jaime Elizondo Braun Criador de Criollo Lechero Tropical Amigo y participante de Ergomix y de este foro
walter contreras
1 de octubre de 2016
Me parece muy interesante como se parece este Criollo Lechero Tropical al Senepol ha de ser por la raza Menorquina que vino con Cristóbal Colón. Esta raza Antigua fue introducida por los romanos cuando tenían dominada toda Europa misma que se logró mantener en la isla española de Menorca de allí su nombre Raza de ganado Menorquina. Así también se conservó en Inglaterra donde se le llama Redpoll
Carlos Becerril
COLPOS Colegio de Postgraduados - Mexico
5 de octubre de 2016
El concepto de raza es reciente, los ganados que llegaron al Nuevo Mundo no provenían de razas diferenciadas.
José Cartagena Catacora
11 de octubre de 2016
Muy interesante la tema para compartir con los demás colegas
Carlos Becerril
COLPOS Colegio de Postgraduados - Mexico
12 de octubre de 2016
Hoy día, más que nunca, al menos dentro mi experiencia de vida, las raza bovinas criollas tropicales de climas cálidos (y otras especies ganaderas -cerdo, gallina- etc.-), se están conviertiendo nuevamente -lo hicieron durante la colonia- en protagonistas de la ganadería tropical, y si me apuran tantito, como salvguarda de las especies y razas domésticas americanas de una ganadería sustentable ante el inmininte cambio climático, que digo inminente, ampliamnet presente en nuestro planeta. Usted puede contribir sensiblemente a su auge y a la riqueza ganadera de nuestros países americanos de herencia ibérica y autóctona. Saludos cordiales.
Miguel Angel Orantes Zabadúa
COLPOS Colegio de Postgraduados - Mexico
13 de octubre de 2016
Felicitar al Dr Becerril por su enorme capacidad de manejar esta gran alternativa de ganado Criollo Lechero Tropical en las regiones mas inhóspitas de nuestro país como es la zona Tropical, ojala mucha gente tuviera esa tenacidad de promover y estar 100% convencido de los privilegios de la raza CLT. En hora reciba un cordial saludo
Ana Alicia Mendez
13 de octubre de 2016
Un gran saludo a mi maestro Dr. Carlos Becerril por sus aportaciones a la ganadería del trópico.
Carlos Becerril
COLPOS Colegio de Postgraduados - Mexico
14 de octubre de 2016
El Dr. Miguel Ángel también es un apasionado de las razas bovinas criollas tropicales de climas cálidos de México, y seguramente podrán reanudar el proyecto en Chiapas, lo que se ofrezca con mucho gusto. A la MC Anita Mendez Casados, con gran aprecio y muy gratos recuerdos, un saludo afectuoso. Seguimos con las especies y razas criollas con mucha pasión y trabajo académico y productivo.
Santo Cayetano
22 de noviembre de 2016
Don Jaime, disculpe mi ignorancia. Si no conservamos hijos de las/los f1 como avanzamos hacia un 3/4 o 5/8?
Jaime Elizondo Braun
23 de noviembre de 2016
Conservando hijas 1/2 y 3/4 que se cruzan con Toros puros CLT
Carlos Becerril
COLPOS Colegio de Postgraduados - Mexico
23 de noviembre de 2016
Bajo condiciones de relativamente pocos cambios tecnológicos, después de la F1, parece conveniente retrocruzar a la Lechero Tropical, para mantener un sistema de cruzamientos alternos de dos razas, el más simple posible El LT es una opción factible para la lechería tropical de climas cálidos de Mexico y demas paises tropicales de las Américas y resto del mundo.
Agustin Torres Zamudio
25 de marzo de 2017
Buenas tardes a todos los foristas. Produzco leche en el trópico humedo cercano al Puerto de Veracruz, con vacas holando cebú. Hace años empece a inseminar éstas vacas con Sénepol ( buscando resistencia y desarrollo cárnico en los becerros) hoy tengo un reducido hato de hembras de esta cruza, que resultó muy parecida al Criollo Lechero Tropical en todas sus virtudes, con un poco de mejoría en producción de leche. MI pregunta es referente al semen que me conviene implantar en estas novillonas: Sénepol, Holandocebú o CLT. Sénepol : continúo a 7/8 de Sénepol, mayor aptitud cárnica, disminuyo en leche Holandocebú : regreso a leche pero sacrifico rusticidad y peso Criollo Lechero Tropical: conservo Doble Proposito con rusticidad, mansedumbre y fertilidad, (sacrifico estatura). Espero el comentario y opinión de ustedes, basado en sus experiencias vividas a lo largo de su trayectoria productiva. Gracias y reciban un saludo cordial Agustín Torres Zamudio
Jaime Elizondo Braun
25 de marzo de 2017
Buenas tardes Agustin, Lo mejor seria usar el CLT por la rusticidad, adaptacion nutricional y fertilidad Me podrias explicar el porque de buscar animales mas altos ? En mi experiencia son las vacas chaparras pero pesadas las mas productivas por hectarea Observa tus vacas y veras que las chaparras se mantienen en mejor condicion corporal y esto es determinante para que tengan buena fertilidad Saludos y suerte con tu empresa Jaime Elizondo
Agustin Torres Zamudio
25 de marzo de 2017
Jaime, gracias por tu comentario y lo tomaré muy en cuenta en el futuro. Sé a lo que te refieres en cuanto al tamaño de las vacas y su eficiencia productiva, respecto a porque busco estatura ? , es sencillo, los compradores de por acá se fijan mucho en eso, el tamaño de los becerros y novillonas es determinante en su selección de compra, y pues bueno ante eso no se puede hacer mucho. En lo personal estoy convencido de las bondades del ganado mediano, sobre todo en nosotros que producimos en base a PRV. Un Saludo
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate