Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

PRODUCCION DE LECHE CON EL CRIOLLO LECHERO TROPICAL

Publicado: 30 de marzo de 2010
Por: Jaime Elizondo Braun
BUENAS TARDES, ESCRIBO CON EL INTERÉS DE CONOCER LAS PRODUCCIONES POTENCIALES DE LECHE POR ANIMAL Y POR HECTÁREA DEL CRIOLLO LECHERO TROPICAL EN ZONA DE TRÓPICO BAJO CALIENTE. ESTOY INTERESADO EN FORMAR UN HATO DE CRIOLLO LECHERO TROPICAL PURO Y ME FALTAN DATOS PARA LA EVALUACIÓN ECONÓMICA. MUCHAS GRACIAS POR SU AYUDA JAIME ELIZONDO BRAUN TRÓPICO MEXICANO.
Temas relacionados
Autores:
Jaime Elizondo Braun
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jaime Elizondo Braun
7 de abril de 2010
SALUDOS A TODOS, EMPECÉ ESTE FORO DE DISCUSIÓN PUES TENGO ANIMALES CRIOLLO LECHERO TROPICAL X JERSEY, VIENDO QUE SON LOS MAS PRODUCTIVOS POR HECTÁREA Y DE MANERA SUSTENTABLE. SE QUE EN TURRIALBA LOGRARON EN 1960 PRODUCCIONES DE 12,000 LTS. POR HECTÁREA DE PASTO ESTRELLA FERTILIZADO, CON SUPLEMENTACIÓN DE SOLO 2 KGS. DE MELAZA-UREA POR VACA POR DIA. ESTA PRODUCCION POR HECTÁREA ES TOMANDO EN CUENTA EL GANADO HORRO Y LA REPOSICIÓN. CREO QUE ESAS PRODUCCIONES YA NO SE LOGRAN DE MANERA TAN SUSTENTABLE. SI ALGUIEN TIENE INFORMACION MAS ACTUALIZADA SE LO AGRADECERÉ QUE LO ESCRIBA EN ESTE MEDIO. SALUDOS DESDE MÉXICO ING. JAIME ELIZONDO BRAUN
FERNANDO ARTURO MOLINA MOLINA
11 de abril de 2010
Ing. Elizondo En mi experiencia personal, le podría decir que en nuestro medio Guatemala, en las áreas de boca costa y costa del pais se trabaja con ganado cruzado 5/8 holstein o 5/8 jersey, en algunas explotaciones se ha introducido el taurindicus NZ y los resultados han sido bastante favorables, sin embargo, la suplementación es a base de alimentos balanceados de tipo comercial y pastoreo en brizanta y en algunos casos silo de maíz o sorgo. ( en resumen lechería especializada con ganado de cruces genéticos). Las producciones varían según el área o la finca, sin embargo estamos hablando de aproximadamente 10 a 12 litros por animal al dia ( en dos ordeños). En cuanto a rentabilidad, varia mucho ya que nuestros productores en la región, sopesan mucho el asunto de la compra de insumos, sin embargo son explotaciones de subsistencia, ya que el precio de la leche aquí actualmente ha bajado. Espero haya contribuido en algo a sus inquietudes y quedo a su disposición.
Erik Lopez
15 de abril de 2010
Buenas tardes pregunta para el ING Jaime Elizondo cuanta carga animal X hectarea en vacas criollas las trabaja y con que pasturas GRACIAS
Jaime Elizondo Braun
16 de abril de 2010
BUENAS NOCHES, SOLO TENGO CRUZAS DE CRIOLLO LECHERO TROPICAL CON JERSEY, COMO PESAN UNOS 400 KGS. CADA UNA SE PUEDEN METER MAS VACAS POR HECTÁREA QUE SI FUERAN CRUZAS DE HOLSTEIN CON CEBÚ QUE PESAN UNOS 550 KGS. LOS PASTOS QUE MANEJO SON LEUCAENA CON BERMUDA COMÚN, BERMUDA COMÚN SOLO, CT-115, SORGO FORRAJERO, MG-5. LOS SUELOS SON MUY ARCILLOSOS, PH DE 7.3, DEFICIENTE DRENAJE INTERNO, EN ÉBANO, S.L.P. TROPICO BAJO CON CALOR EXTREMO EN EL VERANO, LLUVIAS ERRATICAS Y PRECIPITACIÓN PROMEDIO DE 800 MM. LA ALTURA SOBRE EL NIVEL DEL MAR 30 MTS. PRÓXIMAMENTE ESPERO CRIAR CRIOLLO LECHERO TROPICAL PURO PARA PRODUCIR VAQUILLAS F1 CON JERSEY LAS CUALES SON LAS DE MAYOR UTILIDAD POR HECTÁREA POR AÑO. SALUDOS JAIME
Jaime Elizondo Braun
20 de abril de 2010
BUENAS TARDES, SI DESEAN VER LAS POSIBLES VENTAJAS EN PRODUCCION DE LECHE POR HECTÁREA EN EL TRÓPICO BAJO DEL GANADO CRIOLLO LECHERO SOBRE OTROS GRUPOS GENÉTICOS POR FAVOR ENTREN A LA SIGUIENTE PÁGINA:www.alpa.org.ve/PDF/publica/CAP[percent]202.pdf UNA VEZ QUE LO HAYAN LEIDO SERIA INTERESANTE COMENTARLO. SALUDOS DESDE MÉXICO JAIME
Erik Lopez
21 de abril de 2010
MUY INTERESANTE EL ARTICULO.. GRASIAS POR SU INFO...... SALUDOS
mauricio zenteno burelo
22 de abril de 2010
Jaime antes que nada una felicitación por participar en el foro. Me da gusto ver a Mexicanos estar en este tipo de foros. Por eso me atrevo a participar pretendiendo llevar esta discusión a un punto donde predomine la zootecnia antes que visiones sesgadas que pueden hacer retroceder a muchos ganaderos exponiendo su fuente de ingreso. Los invito a que antes de expresar cualquier tipo de experiencia ( Que muchas veces son de oídas ) tengamos a recapacitar en algunos conceptos que propongo discutir con ustedes. 1) La ganadería lechera tiene cientos de años de existir. En todos esos años ha sido descubiertos modas y tendencias, nosotros solo debemos de ocuparnos de la tendencias. Las modas déjalas para los MVZ o IAZ que buscan de que manera viven del ganadero. La tendencia de la producción lechera en los trópicos es Razas sintéticas de dos o tres razas . Como la mayoría de los establos en la zona templada , la leche la produce el holstein en los trópicos la va a producir el girolando, todos los que quieran participar en la industria de la producción de leche deben de adoptar practicas de manejo universales como son I.A, ordeña mecanizada, cadena de frió , cerco electrica, destete precoz, suplementación con silos y forrajes , volumen de vacas en ordeño,integración a la cadena comercial por medio de cooperativas, ect. Y ganado Girolando, gyr con jersey o gyr con brown swiss. ( Los otros estarán solamente en una ganadería de subsistencia) La cruza de jersey con ganado criollo , simplemente no va a llegar lejos , es más nadie te compra en este momento una cruza así , y establecer las preferencias comerciales en la ganadería lleva décadas. El ganado criollo debe de permanecer como una fuente de genes que cuando los costos de la tecnología lo permitan pueda ser un banco para solucionar inmunidad o resistencia a problemas de estas nuevas razas sintéticas. Nunca van a servir para mejorar producción. De ganado resistente en climas tropicales estamos en la cúspide de la historia ganadera . Pero de la producción que ? Por último esos experimentos de 12000 kgs por hec. Son experimentos que duran pocos meses , sin valorar cosas tan importantes como los flujos de efectivo, la necesidad de capitalización del rancho, la disponibilidad de créditos y los riesgos que esto implica, es más la idiosincrásica de la gente con la que trabajamos. ( Todo Holístico diría tu asesor ).Esos experimentos no los toman en cuenta. Esas pruebas concluyen como cuando el Asesor te dice que te volverías rico si construyes un reactor Nuclear en tú explotación. Bueno en conclusión, sabiendo la tendencia. Quien esta dispuesto a establecer una MODA ?
Jaime Elizondo Braun
22 de abril de 2010
BUENAS NOCHES, NO ESTOY HABLANDO DE UNA MODA, RECUERDE QUE UNA MODA ES MODA PORQUE ES SEGUIDA POR MUCHOS, SINO NO SERIA MODA. EN CUANTO A LA CRUZA CRIOLLO X JERSEY, LA HICE HACE 15 Y 16 AÑOS DESHACIÉNDOME DE ESOS ANIMALES PRECISAMENTE PORQUE NO ESTABAN DE MODA Y NADIE LOS COMPRABA. IMAGINESE LA SORPRESA QUE AHORA AL EVALUAR A MIS MEJORES VACAS VEO QUE SON ESAS VACAS VIEJAS DE 14-15 AÑOS, QUE PAREN CADA AÑO, NO SE ENFERMAN, NI TIENEN PROBLEMAS DE PATAS. ME PONGO A ESTUDIAR EL PORQUE DE ESA LONGEVIDAD, VENTAJA EN PRODUCCION Y ADAPTABILIDAD Y ENCUENTRO QUE EL DR. CHAD CHASE DE GAINESVILLE FLORIDA LLEVA 8 AÑOS ESTUDIANDO EL GEN DE PELO LISO CORTO, ME COMUNICO CON EL Y ME DICE QUE EL CRIOLLO LECHERO TROPICAL ES UNA DE LAS RAZAS QUE LO TIENE Y QUE EN SUS ESTUDIOS HAN ENCONTRADO HASTA 1,400 LITROS MAS POR LACTANCIA EN LOS ANIMALES DE PELO CORTO LISO EN COMPARACIÓN DE LOS DE PELO LARGO. LLEVO 17 AÑOS CON ORDEÑA Y LA ÚNICA RAZA EN CRUZAS QUE ME HA DADO ANIMALES DE PELO CORTO LISO DE ORDEÑA ES LA CRIOLLO LECHERO TROPICAL, AUN MAS CORTO Y LISO QUE EL MISMO GYROLANDO Y MUCHO MAS MANSAS. ESTOY DEJANDO EL GYROLANDO Y EL AFS ( RAZAS SINTÉTICAS) PRECISAMENTE ,PORQUE AUNQUE ESTAN DE MODA, ACUSAN PROBLEMAS DE FALTA DE PRECOCIDAD, BRAVURA AL ORDEÑAR, INTERVALO GRANDE ENTRE PARTOS, AUNQUE GOZAN DE BUENA RESISTENCIA A ENFERMEDADES POR LOS GENES GYR. AL DECIR GYROLANDO Y AFS ( AUSTRALIAN FRIESIAN SAHIWAL) ME REFIERO A LA RAZA EN SI, POR FAVOR NO CONFUNDIR CON LA CRUZA F1 ENTRE GYR Y HOLSTEIN QUE ES SUPERIOR A LAS CRUZAS INTER SE. NO ESTOY BUSCANDO QUE TODOS CAMBIEN AL CRIOLLO LECHERO TROPICAL, PERO SI PUEDO ATESTIGUAR QUE EN EL TRÓPICO BAJO ES EL GRUPO GENÉTICO QUE MAS LECHE POR HECTÁREA A DADO EN MI RANCHO. POR ESO INSISTO QUE ES MUY IMPORTANTE NO DEJAR DESAPARECER ESTA RAZA, QUE TARDO 500 AÑOS EN ADAPTARSE, COMO BOS TAURUS QUE ES, AL TRÓPICO BAJO, PUES SI DESAPARECE SE PERDERÁ UN VALIOSISIMO MATERIAL GENÉTICO Y NO VOLVERÁ. SALUDOS JAIME
mauricio zenteno burelo
25 de abril de 2010
Jaime agradezco su respuesta, sabiendo que coincidimos en lo que puede pasar cuando un se distrae con una Moda . La talla , aplomos ,rusticidad y disponibilidad de material genético sobresaliente del ganado Cebu lo hacen participante indiscutible en la tendencia de la industria de producción de leche en los trópicos. Siempre hay gente distinta y distintas maneras de hacer los cosas . Finalmente eso es lo que hace evolucionar los oficios. Te felicito por el entusiasmo. saludos.
Antonio Aguilar Aguilar
28 de diciembre de 2010
Saludos colegas del foro, Ing. Jaime, cuando usted habla de producciones de leche por hectárea es creo yo lo mas correcto como índice de evaluación de su unidad productiva ya que combina la capacidad de produccion del alimento para el ganado lechero y la produccion de leche en función de la genética lechera que usted maneje en su rancho. pero para mi entender llegar a 12000 kgs de leche por hectárea analizadas se pueden conseguir de varias maneras, cual es la que mas acomode dependerá de cada productor. 1.tengo praderas que me soportan una carga de 2 vacas vacas de ordeña por hectárea con genética para que cada una me produzca 20 litros de leche diarios es decir 6000 cada una en lactancias de 300 dias . 2._praderas que soportan 4 vacas por hectárea y con produccion de 3000 litros por lactancia que nos lleva a genética de producciones de 10 litros de leche por vaca al dia. 3._ puedo tener mi hato lechero estabulado ocupando poca área de potreros y alimentarlas con forraje ensilado, suplemento concentrado y algo leve de pastoreo y tal vez en este esquema pueda llegar a manejar mucho mas ubres en produccion que las mencionadas en los puntos 1 y 2, ante estas alternativas que pueden darse, nos podrías aclarar en que nivel de produccion por vaca estan las que usted menciona de ganado criollo x jersey . Lo anteriormente expuesto no es con el afán de cuestionar la cruza lechera que maneja el tema de este foro ni mucho menos cuestionar su experiencia en el asunto ganadero, sino de aclarar un poco mas del asunto de como llegar a los niveles de produccion que menciona. y que nos ayude a mejorar en nuestras instalaciones, ya que siempre tratamos de mejorar la productividad de nuestro giro de negocio lechero.
Jaime Elizondo Braun
29 de diciembre de 2010
BUENAS NOCHES ANTONIO.- ASI ES COMO DICES, PERO YO ME REFIERO A LA PRODUCCION DE LECHE POR HECTÁREA EN PASTOREO SIN INSUMOS EXTERNOS, ES DECIR SIN CONCENTRADO Y SIN ENSILAJES O HENO DE FUERA. AQUI LO QUE MAS IMPORTA ES LA FERTILIDAD, PRECOCIDAD Y RESISTENCIA. ESTAMOS HABLANDO DE PRODUCCIONES DE 8 LITROS PROMEDIO PUES ES ZONA BAJA DE TRÓPICO CALUROSO, EN ZONA DE MAYOR ALTURA LAS PRODUCCIONES SERÁN MAYORES POR VACA PERO TAL VEZ SEAN MENOS VACAS POR HECTÁREA. TODO DEPENDE DE DONDE SE ENCUENTRE LA EXPLOTACION. SI SE LLEGA A DAR CONCENTRADO SE DEBE RESTAR LA PRODUCCION DE LECHE QUE PRODUJO ESE CONCENTRADO DEL TOTAL. SALUDOS JAIME
Alvaro Paolini
29 de diciembre de 2010
Respondiendo al Sr Mauricio y colaborando con el Ing Jaime, quisiera agregar, que los que el Ing Jaime dice en su foro tiene validez para otros países, en mi caso Venezuela y puedo dar dos ejemplos, el primero el Carora Venezolano, es una raza lechera por excelencia que tiene en sus genes 5/8 Pardo Suizo y 3/8 Criollo de Quebrada Arriba, un criollo de esa zona (Carora) y los resultados son extraordinarios existe vacas con lactancias de 10.000 y 12.000 litros en 305 días (y no son pocas) en segundo lugar el uso del criollo limonero, también Venezolano, que es un animal adaptado a duras condiciones sobre todo de humedad y que en cruce con animales lecheros como jersey, holstein, Ayrshire, entre otros da una descendencia muy adaptada y de altas producciones yo tengo animales de hasta 7000 lit/lactancia, promedio 5000/lactancia. Ademas quisiera agregar, que el uso de gyr, si es una moda y yo he evaluado muchas ganaderías con estos animales y las respuestas no son muy alentadoras, sobre todo en manejo, precocidad, reproducción, factor de pelo (tengo animales peludos de vacas pelo liso con gyr), etc. No quiero con eso desprestigiar la raza, pero debemos evaluar lo que tenemos, separe grupos por raza y chequee producciones, preñeces y cualquier otro parámetro que le interese, y usted mismo sacará sus propias conclusiones. Tampoco digo que lo que yo comento sea lo que todos deben usar, pero hasta los momentos me ha dado muy buenos resultados y cada vez existe mas gente que se va por este camino (estamos creando tendencias). Y por último quisiera agregar algo importante a mi entender, y es el uso de animales que den tonalidad de PELO colorado y mejor si son de PIEL negra, pues se ha demostrado que se comportan mejor en trópico, producen más y mejor y otras características que con mucho gusto en otra oportunidad les podré más ampliamente exponer, nada mas observen a los animales autóctonos de su pais (animales de pelo) y verán sorprendidos que son colorados, ejemplo en Venezuela, Chiguire (capibara), venados, monos, lapas, etc. Saludos Alvaro Paolini
Antonio Aguilar Aguilar
29 de diciembre de 2010
continuando con el tema, en el caso de la informacion que proporciona el Ing. Jaime habla de 12000.00 kilos por hectárea al año, mientras en el comentario anterior se habla de producciones similares por vaca por lactancia, en el primer caso se interpreta que la produccion del cruce mencionado es del orden de 2500 litros por lactancia ,ya que se mencionan producciones de 8 litros diarios por vaca dia, y eso significa que la pradera es capaz de producir alimento para 5 vacas por hectárea, lo cual daría el mérito a la pradera productora del alimento para soportar 5 vacas por hectárea en pastoreo. en el segundo caso que se habla de 12000 litros por vaca por lactancia, quiere decir que con una sola vaca producen la cantidad referida.( esto implica vacas con producciones de 40 lts dia en 300 dias de lactancia. lo que me hace pensar que los parámetros de comparación no son similares.
Jaime Elizondo Braun
30 de diciembre de 2010
PARA ANTONIO AGUILAR, BUENAS NOCHES. POR FAVOR LEA EL COMENTARIO DEL 20 DE ABRIL DE ESTE AÑO Y VEA LOS DATOS DEL LINK QUE PROPORCIONO. NUNCA HABLE DE 20 LTS. POR VACA PUES ESO NO SERIA SUSTENTABLE DADOS LOS RECURSOS FORRAJEROS DEL TRÓPICO BAJO. COSA MUY DIFERENTE DE NUEVO LEÓN PUES ESTUDIE EN MONTERREY Y VI ESOS SISTEMAS ESTABULADOS. TAMBIEN TRABAJE COMO NUTRICIONISTA EN TORREÓN POR 4 AÑOS CON EXCELENTES RESULTADOS EN ESTABULACIÓN CON PRODUCCIONES PROMEDIO DE 35 LTS. POR VACA DIA. LOGRAMOS EN ESOS 4 AÑOS EL PRIMER LUGAR EN CALIDAD DE LECHE DE TODO LALA EN MEXICO.SALUDOS JAIME
Antonio Aguilar Aguilar
30 de diciembre de 2010
ING. Jaime, yo no he hecho referencia de que usted hablo de 20 litros vaca dia, en mi anterior comentario hice referencia a 8 lts por vaca diarios que fue lo que usted escribió para aclarar mi pregunta al respecto,cuando se menciona la produccion de 20 lts por vaca diarios es una alternativa que se me ocurrió para poder llegar al dato de 12000 kgs. por hectárea al año. Pero para el caso de el sr. Paoli de Venezuela la informacion que el expone si habla de producciones de 40 litros por vaca al dia que equivalen a 12000 litros por lactancia de 300 dias al año. y esas producciones creo que solo se darían con vacas holstein estabuladas y en climas templados. Ampliando un poco mi informacion, yo vivo en Monterrey, pero mi rancho esta en el estado de Veracruz y efectivamente los promedios de produccion de mi zona son entre 7 y 8 litros por vaca por dia, solo que en promedio en pastoreo solo podemos mantener una vaca por hectárea y para mejorar esto se ha tenido que recurrir a ensilaje de milpa de Maíz elotero, sorgo forrajero del llamado aguamiel, y suplemento de alimento concentrado lechero, como el de purina, flagaza o algunos otros que se manejan por la zona. Para la época de secas es desde enero mediados de junio y es cuando recurrimos a alimentar el ganado con el pasto ensilado para lograr mantener el ganado de ordeña y recurrimos a el acarreo de punta de caña de azúcar lo que encarece bastante nuestra produccion lechera, razón por la que estamos en la búsqueda de cruzas de ganado realmente mas lechero que las actuales que eleven la productividad del rancho. Las producciones de 12 a 15 litros por vaca por dia las tenemos en el estado de Campeche en cruzas en su mayoría Suizo Americano 3/4 y 7/8 con el resto de sangre cebuina. pero allá lo que sobra es pasto . se ordeñan de 75 a 80 vacas diario para producciones entre 900 a 1000 litros diarios en promedio. le comento que cuando mas pasto tenemos en época de lluvias, por el terreno muy lodoso, la produccion de leche disminuye en lugar de aumentar, ya que el ganado no esta con su mejor rendimiento por el estrés de andar en pastando en terreno bastante lodoso.
Jaime Elizondo Braun
30 de diciembre de 2010
BUENOS DIAS, EN QUE PARTE DEL ESTADO DE VERACRUZ SE ENCUENTRA SU RANCHO? EL ESTADO ES MUY GRANDE Y TIENE DESDE CLIMA TEMPLADO HASTA TRÓPICO BAJO. ES MUY IMPORTANTE ESTO DE LA ALTITUD SOBRE EL NIVEL DEL MAR PUES PARA CENTRO Y SUR AMERICA LE LLAMAN TRÓPICO A LATITUDES QUE CORRESPONDEN A QUERETARO QUE SI BIEN ESTA EN UNA LATITUD TROPICAL LA ALTURA ES TAL QUE SE DESARROLLA UNA GANADERÍA DE ALTIPLANO CON CLIMA TEMPLADO Y PRODUCCIONES ACORDES. SIEMPRE QUE OIGA DE PRODUCCIONES MAS ALTAS DE 10-14 LITROS EN PROMEDIO PREGUNTE LA ALTURA SOBRE EL NIVEL DEL MAR. POR EJEMPLO EN BRASIL HABLAN DE PRODUCCIONES MUY ALTAS PERO CUANDO PREGUNTAS LOS FORRAJES TE HABLAN DE AVENA, ALFALFA, ETC.. POR LO QUE CONVIENE A COMPARAR MANZANAS CON MANZANAS Y NARANJAS CON NARANJAS. LEYO EL LINK DE PRODUCCION POR HA. DEL CRIOLLO LECHERO TROPICAL DE ABRIL EN ESTE FORO? LES DESEO UN FELIZ Y PROSPERO AÑO NUEVO EN FAMILIA. JAIME
Rafael Angel Rodriguez  Picado
4 de marzo de 2011
Considero que la opcion para la produccion de leche tropical es el cruce alterno de Criollo lechero Reyna con una raza lechera clasica en un sistema de pastoreo con gramineas y leguminosas con una suplementacion de melaza y 10 % urea (2 kg + 60 g de minerales/vaca). Trabajando con inseminacion artificial y ordeno sin ternero. La produccion lechera con razas especializadas y alto consumo de concentrado (relacion (3 / 1) es insostenible en el tropico por el altisimo precio de los concentrados debido a la carestia de materias primas, casi todas se deben importar
Rafael Angel Rodriguez  Picado
4 de marzo de 2011
Considero que la opcion para la produccion de leche tropical es el cruce alterno de Criollo lechero Reyna con una raza lechera clasica en un sistema de pastoreo con gramineas y leguminosas con una suplementacion de melaza y 10 % urea (2 kg + 60 g de minerales/vaca). Trabajando con inseminacion artificial y ordeno sin ternero. La produccion lechera con razas especializadas y alto consumo de concentrado (relacion (3 / 1) es insostenible en el tropico por el altisimo precio de los concentrados debido a la carestia de materias primas, casi todas se deben importar
Alvaro Paolini
4 de marzo de 2011
En cuanto a la raza criolla a usar, no podría asegurar cual es mejor, pero si les puedo decir que todas ellas son buenas para hacer cruces con razas lecheras especializadas. Una muestra de eso es lo logrado en Venezuela con la raza Carora (5/8 Pardo Suizo y 3/8 Criollo de Quebrada Arriba). Para ver datos de ellas vean www.razacarora.com. Saludos Alvaro Paolini
Profile picture
4 de marzo de 2011
Considero que la opcion para la produccion de leche tropical es el cruce alterno de Criollo lechero Reyna con una raza lechera clasica en un sistema de pastoreo con gramineas y leguminosas con una suplementacion de melaza y 10 % urea (2 kg + 60 g de minerales/vaca). Trabajando con inseminacion artificial y ordeno sin ternero. La produccion lechera con razas especializadas y alto consumo de concentrado (relacion (3 / 1) es insostenible en el tropico por el altisimo precio de los concentrados debido a la carestia de materias primas, casi todas se deben importar
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate