Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Producción de energía a partir de los gases ruminales del bovino

Publicado: 24 de febrero de 2014
Resumen
Introducción La sociedad mundial hoy ser plantea tres interrogantes hacia el 2050 1)¿ cómo cubrirá las demandas de alimentos que generara el crecimiento población mundial 2)¿ cómo dará respuesta a las demandas de energía ante la falta de disponibilidad de combustibles fósiles y 3) ¿cómo evitara el aumento de te...
Temas relacionados:
Autores:
Guillermo Berra
SOMEVE - Sociedad de Medicina Veterinaria de la República Argentina
Ricardo Bualó
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Recomendar
Comentar
Compartir
Miguel Angel Alejandro Garcia
Agroproducciones
25 de febrero de 2014
Impresionante artículo Guillermo!!El trabajo me impide estar mas en contacto con vos.Como es tu costumbre,información valiosísima. Te envio un fuerte abrazo.y espero visitarte pronto.
Recomendar
Responder
Fredy Ibarra
25 de febrero de 2014
Felicitaciones, excelente trabajo en equipo, de mucha utilidad y un ejemplo de como podemos utilizar la tecnología y rescatar a nuestro planeta sin dejar de hacer lo que nos gusta.
Recomendar
Responder
Jesus Perez Saldaña
26 de febrero de 2014
simplemente excelente, felicitaciones;donde puedo conseguir (comprar) las bolsas, gracias por la información.
Recomendar
Responder
Ricardo Zambrano
26 de febrero de 2014
Felicitaciones.Novedoso y con gran potencial ecológico. Excelente trabajo.Desde el punto de vista metabólico como impactó a los animales sujetos de experimentación .Algunos valores sanguíneos se vieron afectados?.De mucha utilidad la información sobre filtración y compresión del gas.
Recomendar
Responder
Ortegon Jhoel
Alimentos Finca S.A.S
6 de mayo de 2014
muy novedoso felicitaciones algo que por el calentamiento global ,,tenemos que tener en cuenta para poder mejorar y maximizar el gran potecial agroecologico FELICIDADESS
Recomendar
Responder
Francisco Ayudarte
18 de junio de 2014
Estimadicimo Guillermo, sos un MAESTRO de aquellos que ya quedan pocos. Gracias por tu dedicacion minuciosa en tu actividad, lastima que los años son unos verdugos implacables que nos privaran de tus enseñanzas como tecnico del INTA y capitalizarlas como hasta ahora. Un gran abrazo: Francisco-AER Trancas
Recomendar
Responder
David Palazuelos Martinez
3 de septiembre de 2014
Buen dia Le envió una gran felicitación por este gran acontecimiento saludos
Recomendar
Responder
andres eduardo valenzuela esparza
9 de noviembre de 2014
que lastima que se crean y se digan "Doctores" jaja, por favor, eso es una carnicería es inhumano, ojala les metieran a todas las personas que participaron en ese proyecto y a todos lo que lo felicitan y alaban una zonda por el culo para extraerles los pedos de metano que se echan, ningún fin justifica los medios, y mucho menos que los pobres animales estén cargado con los errores de la humanidad, la humanidad se orroriza del olocausto de Hitler pero ustedes están haciendo lo mismo, no me cabe en la cabeza como se crean tan superiores como para hacer eso, no les basta el trato inhumano que se les da a los pobres animales que en granja se producen intensivamente, para ahora darles otra carga mas, no es inhumano, es inanimal, por que ese comportamiento ningún animal en toda su existencia lo haría mas bien, es un comportamiento meramente humano, es una desgracia, ya hace tiempo estuve inscrito en esta pagina, por falta de huso me quitaron la cuenta, pero hoy nada mas por la indignación ante su conducta me volví a inscribir; y ojala que este mensaje le llegue a todos ya cada uno de las personas involucradas, pdt ojala reencarnen en un noble animal del cual son victimas de sus puterias supuestos doctores
Recomendar
Responder
Gustavo Ochoa
5 de abril de 2019
andres eduardo valenzuela esparza muy desubicado tu comentario
Recomendar
Responder
JOSE DESIDERIO SILVA
10 de noviembre de 2014
Buen dia. saludos. en medio de mi ignorancia, ahora si estoy tomando nota sobre y como trabajan las bacterias para desdoblar el estiercol para hacerlo util al productor. El día de mañana tengo programado la elaboración de un pequeño biodigestor para la obtención del biol como base para enriquecer con el hongo entomopatogeno y antagonista Lecanicilium. Este con el fin de que los productores de café apliquen sobre las plantas afectadas por el hongo (Hemileia vastatrix) causante de la roya.
Recomendar
Responder
Donaldo Lopez Lanzas
10 de noviembre de 2014
por acá en Nicaragua nosotros estamos implementando la construcción de sistemas de Biodigestores Domo fio Nicaragüense, con el estiércol del Ganado lo cual es recolectado en galeras de ordeños existen Varios Modelos desde 4, 6 9 y 13 m cúbicos proporcionándolos desde 3 a 7,5 horas llamas a dos quemadores. Un sistema de biogás es el conjunto de componentes que facilitan la conversión de un residuo en energía. Uno de los componentes más importantes del sistema de biogás, pero no el único, es el biodigestor. El volumen de biogás generado en estos sistemas determina la vía de aprovechamiento a elegir. El biogás es un combustible con un alto valor calórico (de 19,6 a 25 MJ/m3). Debido a esta característica, sus aplicaciones están destinadas a la generación de energía. Haber si en otra ocasión le envió la tabla de calculo y de horas gas de acuerdo al diseño del Biodigestor
Recomendar
Responder
JOSE DESIDERIO SILVA
10 de noviembre de 2014
que tal Donaldo. espero esa tabla para calcular en un proyecto y poder diseñar un plan de uso del biogas para 5 familias. ya que contamos con 12 reses y que estan durante la noche en el patio como corral y un espacio con 8 cerdoa en desarrollo. y necesitamos usar esa energia desperdiciada.
Recomendar
Responder
Donaldo Lopez Lanzas
10 de noviembre de 2014
Me da gusto en saludarte José, con esa cantidad de animales tienes capacidad de alimentar un Biodigestor de 9 m cubico recuerda que cada bovino se considera que excreta 15 kg de estiércol diario que serian 180 equivalente a 9 bidones o baldes cada balde tiene 20 kg, este modelo lo alimentas con 5 de baldes, y 2.5 bidones de agua diarios. tienes para unas 5 horas llamas a dos quemadores lo suficiente para la familia, y obtendrás una producción de sub producto de 150 l de Biol aproximadamente . de todas forma te enviare la tabla. buena suerte.
Recomendar
Responder
JOSE DESIDERIO SILVA
11 de noviembre de 2014
Buen día Donaldo. gracias por el apoyo. Me imagino que los litros de biol son calculados en un mes? por ahora estoy ensayando con el inicio de biodigestores para biofermento. el cual voy a utilizar en el enriquecimiento de suelos de café conjuntamente con hongos entomopatogenos y antagonistas. para plagas y enfermedades. ya que la principal que esta afectando a los productores es la roya. Por cierto hoy tengo preparado los materiales para la elaboración de uno. con un grupo de productores de La zona cafetalera del Municipio Moran del Estado Lara. Una vez que obtengamos el biol. le adicionaremos el Hongo Lecanicilium para aplicar en forma foliar, al suelo y las hojarascas a fin de establecerlo en campo para el control biológico de la roya. Asi mismo se puede intercalar en un plan para el control de plagas como la broca del cafe con hongos como la Beauveria b. Esto que me indicas me da la idea que el sobrante de estiércol que no va al biodigestor lo puedo preparar en bidones de 200 litros y enriquecer con minerales de acuerdo a las necesidades.
Recomendar
Responder
Donaldo Lopez Lanzas
11 de noviembre de 2014
Buen día la cantidad de Biol es diaria dependiendo el sistema que construyas si es de 9 m cúbicos te dará 9 bidones de Biol diario. En caso del estiércol que te sobre puedes prepararlo en 200 lt de agua un barril note daré alguna receta no es una camisa de fuerza pero creo que hay experiencias en estas proporciones. Estiércol fresco 2 cubetas. suero 15 litros y un galón de leche. una paleta de madera de 1.5 m para remover. un conector de riego con empaque y una manguera de 1/2 pulgada 1 yarda. Botella plástica de un Litro. Microorganismo liquido 2 galones, en el caso de la Bauberia bassiana podes mesclar 200 ml en los doscientos litros de agua o 2ml /lt. sulfato de magnesio.......10 kg bórax acido bórico..........4 kg Fosfato mono amónico....4 kg Sulfato de magnesio ......2 kg Sulfato de zinc................4 kg Cal dolomitas..................4 kg. nota removerlo 2 veces diarias por un periodo de 20 a 3 días para estar listo para su aplicación ok me estimado tal ves te sirve en algo esto estará de acuerdo a los tipos de suelos que tengas
Recomendar
Responder
Enrique Artinano
11 de noviembre de 2014
Me parece que este articulo tiende a confundir a los que lo lean, porque parte de una afirmacion equivocada. Se le esta dando credibilidad a una estafa trillonaria que empezo con el mito del calentamiento global y que se transformo en el timo del calentamiento global. El planeta tierra no se ha calentado en los ultimos 18 anos, que han sido los de mas emisiones de CO2. Yo le he hecho la siguiente pregunta a mas de 100 personas: Cuantas de cada 100.000 particulas de la atmosfera son de CO2? La respuesta ha sido muy variada, 85.000 la mas alta y 12.000 la mas baja. Esto, por si solo es la PRUEBA del engano, de la estafa que es el tema del CO2, el calentamiento global y el cambio climatico. Pregunteselo ud, cuantas de cada 100.000 ? La respuesta le va a dar verguenza, SOLO 39. Eso significa, que menos de la mitad de una particula de cada 1000 en la atmosfera es de CO2, y prueba la descarada farsa que es el calentamiento global. No me parece justo que ahora se pretenda hacer sentir culpables a los ganaderos, por los gases de las vacas, como supuestos causantes de un problema que no existe y que no es mas que una gran farsa politica para unos y un negocio trillonario(en USD $) para otros. Si producir energia a partir de biodigestores y del procesamiento de la boniga es rentable pues que se haga, pero que no se utilice el timo del calentamiento global como argumento para implementar cambios en la produccion ganadera que produzcan perdidas.
Recomendar
Responder
Marcelo Rojas Cairampoma
12 de noviembre de 2014
Sobre el comentario del señor Andres Valenzuela: " "Doctores" jaja, por favor, eso es una carnicería es inhumano, ojala les metieran a todas las personas que participaron en ese proyecto y a todos lo que lo felicitan y alaban una zonda por el culo para extraerles los pedos de metano que se echan,....". Es incomprensible que un Bioquímico, pueda emitir semejante opinión, lindante con la ignorancia, (esta es una evidencia del dicho: "la ignorancia es atrevida"). Creo haber opinado sobre la creatividad del autor(s): es un excelente aporte al conocimiento científico y a la solución de un problema (calentamiento global), que los ganaderos de rumiantes, lo han creado "sin querer queriendo" (como diría su paisano el Chavo del 8), en aras de una necesidad humana: el alimento proteico. Saludos.
Recomendar
Responder
JOSE DESIDERIO SILVA
16 de noviembre de 2014
Buenas noches. me uno a la opinión sensata de aquellos que analizan primero y despues exponen su idea. por que en base en base a lo planteado en forma científica y con los datos. De acuerdo a la cantidad de animales( rumiantes) que puedan haber en un país es lógico que se se pueda proponer cualquier estudio o proyecto, así como se puede calcular en EEUU o cualquier otro país desarrollado la cantidad de contaminantes de efecto invernadero. El que se proponga este tipo de trabajo es un avance dentro de lo que cabe. porque si le dejamos a las grandes potencias la solución. en la reducción de las emisiones tales. preparémonos nosotros que tenemos los grandes pulmones vegetales y las reservas de agua mas importantes para que cuando las quieran ya vengan cansados y asfixiados y los agarremos cansados. ni una base militar mas en nuestra sur américa, eso es neocolonizacion.
Recomendar
Responder
Francisco Larriva González
17 de noviembre de 2014
Me parece muy interesante este artículo y puede ser que en el futuro además de todos los beneficios que produce nuestra explotación pueda aportar con la generación de combustibles. Los datos de emisiones de gases contaminantes son reales y se pretende comparar con la contaminación producida por las fábricas y los automóviles pero no se toma en cuenta que también aportamos gran cantidad de oxígeno al cultivar la tierra para producir forrajes y al contrario de la huella del carbono que dejan otras explotaciones la ganadería necesita cuidar el suelo y proteger el medio ambiente para subsistir. Nuestra actividad genera alimentos a diferencia de otras actividades altamente contaminantes que producen artículos suntuarios Pero me parece muy interesante e importante el hecho de que algún día también aportemos con la generación de combustibles.
Recomendar
Responder
andres eduardo valenzuela esparza
17 de noviembre de 2014
pues bueno mi querido Marcelo Rojas Cairampoma, si pensar en los demás es sinónimo de ignorancia pues prefiero ser un ignorante a un bruto como tu comprenderás; por favor países tercermundistas nadie nos toma en serio con proyectos como este y no por eso vas a cambiar el mundo no te engañes a ti mismo los jefes por desgracia son ellos los estados unidos Europa y próximamente Rusia; y que tienen el dinero tienen las armas asi que la opinión que tu tengas no les interesa; ahora resulta que el calentamiento goblal se debe a las vacas hazme el grandísimo favor jajaja, y te dices investigador; bueno elimina a todas las vacas que ya no haya vacas ya que tan dañinas has sido para el mundo para que el mundo se vuelva un lugar limpio y pulcro por que malditas vacas a lo que nos han llevado; ahora resulta que las grandes contaminantes sigan como igual y a las vacas y eso de las vacas es un ejemplo cualquier animal, esta expuesto a este tipos de torturas por ignorantes; aunado a los otros comentarios de los compañeros yo en ningún momento estoy en contra de detener la contaminación ni de hacer del mundo un lugar mejor y menos contaminada; pero la gente sensata e inteligente debió de comprender el significado de mi mensaje espero que cuando menos haya uno en este foro. díganme que ha pasado con señores de la talla de Rudolf diesel esos si eran verdaderos genios que comprendían el problema de raíz pero hacer al mundo un lugar libre de contaminantes no enriquece a nadie; o que me dicen de nikola tesla; como los marginaron por pensar en energías libres de contaminantes y gratis; los grandes dueños del mundo y los grandes corporativos no permiten esa clase de avances; pero si marcelo te apoyo maten a las vacas ellas son el problema jajajajaja
Recomendar
Responder
andres eduardo valenzuela esparza
18 de noviembre de 2014
y es interesante el comentario del señor enrique artinano; ya lo venia pensando yo; los grandes capitales del mundo son capaces de inventar bulos tan grandes y darles tanta fuerza e importancia que los hacen verdad; un caso muy sonado en mexico el chupacabras jaja; un bulo tan grande para distraer al pueblo de otros asuntos mas inmediatos como falta de dinero y trabajo y custiones problemas políticos entre otros; y este no seria la excepción con la excepción que esto es para ganar inmensas fortunas; pero ay que analizar las cosas con calma no se deben hacer tales comentarios en base a mitos; es una gran realidad el derretimiento de los polos; pero bueno vayamos mas alla; saquemos provecho de la tecnología y hagamos cosas desinteresadamente con el simple afán de ayudarnos; vayamos haciendo una investigación real, y a nivel mundial o de menos de todos los miembros interesados de hasta donde este foro alcance; recopilemos datos reales y verdaderos; al fin y al cabo de eso se trata la vida de la gente pensante que estudio una carrera para ser investigador científico o ingeriero de cualquier área; hagamos otro foro si es necesario
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.