Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Problemas respiratorios en terneras y vaquillonas

Publicado: 11 de marzo de 2006
Por: Alfredo Mendiola Carrasco
Tengo un problema en la ganadería que estoy viendo a los terneros en las cunas están sufriendo un problema de tipo respiratorio pero no es una neumonía así lo veo yo ,,los animales sufren como si fuera un resfriado tosen y tosen tienen secreción media verdosa y secreción ocular la cual las moscas terminan con agravar el problema se les toma la temperatura y es normal no presentan inapetencia ni depresión ni la frecuencia respiratoria elevada solo esos signos que e mencionado yo atribuyo es al echo que me ordenan en la limpieza de la cuna con piso de parrilla de madera en alto con agua a presión para remover todas las heces de suelos y paredes y el ternero termina algo mojado lo cual es difícil que se seque siendo a primeras horas de la mañana por lógica este problema se agrava en invierno ,,,,, pero lo mas resaltante es que esta manifestación de este problema respiratorio el animal lo lleva por todo los estadios de su vida desde que se desteta hasta que el animal ya es una vaquillona aun puedo ver este problema ,, No sabria decir que agente lo esta afectando y no s eles acostumbra curar a los animales que sufren de esto ( pudiendo decir que son mas d e un 30 ) “”siendo un establo muy moderno “””
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
13 de marzo de 2006
Lo que puede estar pasando es que se esté presentando el complejo respiratorio bovino, que es una asociación entre virus, bacterias y hasta amoníaco. Esto baja las defensas del ternero y las bacterias terminan creando la famosa neumonía por pasteurela. Esto es típico de establecimientos en donde la transferencia de la inmunidad pasiva (calostro) no se está llevando bien. Actualmente yo tengo este problema, y si el tratamiento no es a tiempo, entonces esto llega a la cronicidad, y por ello lleva hasta vaquillona y vaca, haciendo que estas vacas sean enfermizas, de baja producción. Qué hacer? Lo primero es mejorar el calostro, en lo que respecta a calidad, limpieza, temperatura, tiempo de entrega desde que nace, usar de preferencia calostro de vacas de tercer a cuarto parto. Los antibióticos a usar pueden ser desde penicilina-estreptomicina, hasta quinolonas. Por cierto, los terneros que van con tos, legañas y nariz rojiza orientan mucho a IBR (virus del complejo respiratorio bovino. Suerte.
Recomendar
Responder
 Emilio Gonzalez
14 de marzo de 2006
Alfredo: En mi opinión tienes un problema de Complejo Respiratorio Bovino (CRB) volviendo a crónico, si es que no está muy avanzado. Bueno sería aplicar una vacuna INTRANSAL si se encuentra en el área donde vives, se llama TSV2; esto actuará inmediatamente. En cuanto a antibiótico, hay que ser agresivo; yo utilizaría una enrofloxacina 10 por ciento y un antiinflamatorio no esteroidal, también vitamina C para ayudar al sistema inmunológico. Si son animales que llevarás a producción en el futuro, debes pensar en un buen calendario de vacunación, vacunas que contengan IBR, DVB, PI3, VRSB. Saludos.
Recomendar
Responder
Alfredo Mendiola Carrasco
Alfredo Mendiola Carrasco
Autor
17 de marzo de 2006
MUCHAS GRACIAS por las respuestas tan importantes, pero me gustaría agregar más de este problema. Es que de lo que he indagado, es más una afección de ganado de engorde aquí es se engorda en la capital con animales proveniente de otro clima de otra área con infestaciones parasitarias con bajos pastos, etc. Pero lo importante que propicia a esta enfermedad es el transporte y el estrés que ocasiona, lo cual más los virus que les afectan ya mencionados, hace brotar a la pateurella saprofita... y en mi caso son terneras criadas como la literatura manda, en cunas de madera con piso de parrilla de madera. No se si la manera de limpieza de esta cunas es el problema por el hecho de lavarlas todos los días y a horas muy frías de la mañana y que la pobre ternera quede mojada, y después de una crianza en cuna de casi 3 meses ½, pasen a corral con la misma afección??? TAMBIEN QUISIERA AGREGAR que aquí la vacuna más utilizada es la de PYZER que contiene todo el complejo respiratorio, y no es intra nasal. YYYY otra cosa es que veo fotos y muestras de pulmones afectados con este problema, y veo lesión inflamatoria de tipo agudo como hepatización, o lesión purulenta, o lesión crónica con fibrosis, y en los últimos lóbulos enfisema. Me pregunto como con los antibióticos y antiinflamatorios cómo se va a reponer ese tejido pulmonar ya afectado, a deferencia del ganado de engorde que tiene una vida muy corta se benefician y en el camal se encuentra así, pero en TERNERA Y VAQUILLAS QUE SERAN la próximas vacas???? GRACIAS, AGRADEZCO SU RESPUESTA.
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
25 de marzo de 2006
Tanto en toros de engorde como en terneras ,el problema en resumen es el mismo, el ternero está expuesto a virus, mycoplasmas, amoníaco, estrés; éstos por separado o en conjunto actúan para que la Pasteurella multocida pueda pasar a los pulmones y causar una severa infección e inflamación, y nosotros con los antibióticos solamente estamos atacando a las bacterias, y con mucho podemos cortar la infección aquí, pero la inflamación y hepatización pulmonar sólo se detiene en su avance, no retrocede, porque el cambio es como la cicatrización. Saludos. aldelgado@viabcp.com
Recomendar
Responder
Alfredo Mendiola Carrasco
Alfredo Mendiola Carrasco
Autor
29 de marzo de 2006
Es muy cierto lo que dice DOCTOR. Para cerrar este tema quisiera, por favor que me comente sobre la VACUNA DE PFYZER, si usted la usa o no, qué resultados le ha traído y cuál es el rol de vacunación durante el año. También en que es cierto que los antibióticos van a sólo matar a las bacterias presentes, pero cuál es el camino que toma la secreción ya formada en los bronquios y alvéolos, pudiendo ser pus muy denso, y en la fibrosis que se origina a todo este proceso inflamatorio, este tejido cicatrizal envuelve a la zona afectada dejando poca capacidad de distensión al respirar. Y por último DOCTOR, como cuáles antiinflamatorios recomienda usar al momento de la neumonía (AINES o CORTICOIDES), sea al inicio o ya cuando se volvió crónica. GRACIAS DOCTOR; ESPERO SU RESPUESTA.
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
29 de marzo de 2006
Las vacunas de HYPRA Y PFIZER las utilizo en vacas un mes antes del parto. La idea es tener un calostro de buena calidad, y si tengo cuidado de darle el calostro en forma adecuada, mis casos de neumonías bajan bastante. Yo solamente vacuno vacas secas, porque la vacuna para evitar abortos no es efectiva, a no ser que se use la vacuna GOLD, que proteje feto. Las secreciones que se forman en los pulmones, si no son en gran cantidad, son retirados por el organismo, principalmente por fagocitosis, pero si se quiere ayudar al ternero con neumonía, lo que se debe hacer es que tome agua. El agua es el mejor fluidificante de las secreciones; si las secreciones son en gran cantidad, éstos aparecerán por las fosas nasales, y si es pus o no, depende en gran medida del tipo de bacteria que actúa. Por eso algunas veces encontramos focos purulentos a la necropsia. La hepatización es el proceso de fibrosis que ocurre cuando el proceso inflamatorio se vuelve crónico. El uso de AINES o CORTICOIDES no debería ser problema de decisión, porque como es por período corto, no hay ningún problema; por lo menos en mi experiencia, uso un antiinflamatorio por tres a cinco días como máximo. Suerte. aldelgado@viabcpcom
Recomendar
Responder
Yamile Santiago Viveros
Yamile Santiago Viveros
15 de mayo de 2009
buen dia,,hola,,,, mira tengo un problema con dos terneros, sus madres murieron asi q se estan alimentando con leche de las mismas vacas, uno q era el mas grande no tiene mucho q murió, por problemas respiratorios, presentaba, tos seca y moco en las fosas nasales, pero el apetito no perdió, y ahorita me di cuanta que el otro becerro esta presentando lo mismo,, se le aplico emisina , pero no veo q eso funcione,, me pregunto si con la penicilina sea bueno? gracias me gustaria que me dieran su opinion,,
Recomendar
Responder
Silvia Iveth
Silvia Iveth
7 de enero de 2010
Buen día, me acabo de registrar, yo estoy apoyando en una consultora desde el punto de vista administrativo financiero en relación a los ganados bovino, ovino, porcino, acuícola (peces), aves de corral, por lo que me gustaría saber sobre el manejo de los ganados, cuando se deben trasladar de cunas, como es el manejo de la leche, su destete, su pesaje, su clasificación, el manejo del reproductor, la lactancia, las montas, etc....gracias de antemano
Recomendar
Responder
Francisco Tapia
Francisco Tapia
26 de enero de 2010
estimados compañeros mi aporte es: Las neumonías son una de las principales causas de enfermedad y muerte en terneros durante las primeras semanas de vida y en la primera etapa de la recría, originando importantísimas pérdidas económicas, sobre todo en las hembras que son las futuras vaquillonas. Tratamiento Ante la aparición de terneros con signos clínicos de enfermedades respi­ratorias tanto en la crianza como en la recría es indispensable tomar medidas para su control. La administración de antibióticos que actúen sobre microorganismos causales, es el tratamiento de elección recordando siempre que cuando son virus, los agentes primarios posibilitan la acción de agentes infecciosos bacte­rianos que actúan como agentes secun­darios, potencial izándose las lesiones y los síntomas iniciales. La elección correcta del antibiótico define el éxito o fracaso del tratamien­tao, por lo que siempre se recomienda incluir en el diagnóstico no sólo el ais­lamiento del agente causal sino tam­bién que en caso de ser una bacteria se realice un antibiograma para determi­nar cuál es el antibiótico más eficaz contra la bacteria.
Recomendar
Responder
Liliana Mendoza
10 de octubre de 2018
Muy bueno.se atende muchisimo
Recomendar
Responder
Luna garcia
17 de octubre de 2019
Buenas tardes tengo un ternero de 15duas de nacido y le he hecho de todo pero sigue congestionado desde hace 7dias comenzo con un ruido en su pecho pero no esta mocoso ni tiene diarrea ya logre que se parara pero sigue muy congestionado .que puedo hacer ys esta vacunado.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.