Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Problemas por Quistes Ováricos

Publicado: 7 de julio de 2002
Por: Javier Luyo Flores
Al visitar un establo, encontré problemas por Quistes a nivel de Ovario; pero no pude diferenciar a la palpación entre Quiste Luteal y Quiste Folicular.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Dr. Iván Cíntora
Dr. Iván Cíntora
10 de julio de 2002
Primero vamos a definir cada tipo de quiste.
QUISTE FOLICULAR: es un folículo maduro que permanece adherido al ovario y no puede estallar. Como resultado, las vacas exhiben períodos de celo frecuentes y prolongados.
QUISTE LUTEAL: rara condición en la cual la pared del folículo comienza a formar un cuerpo lúteo antes de que el óvulo sea expelido del ovario. Esta condición es difícil de diagnosticar y resulta en una prolongada ausencia de celo.
Hice esto porque trato de explicarte que es muy difícil diferenciarlos a la palpación, ya que por definición resultan en lo mismo si bien el origen no lo es. Si tu consulta es por el tratamiento, lo podés hacer basándote en la signología. Si querés saber como diferenciarlos yo te diria que vas a tener que palpar bastantes ovarios y aun asi no se si lo lograrás, por lo menos yo no lo hago y palpo muchos ovarios por temporada en los haras que atiendo. Por ello te recomiendo el uso del ultrasonido. Saludos y suerte. Dr.Iván Cíntora de ENGORMIX.COM
Recomendar
Responder
Javier Luyo Flores
Javier Luyo Flores
Autor
13 de julio de 2002
Doctor Iván Cíntora gracias por la aclaración de cada caso. Me interesa saber el tiempo que trascurre para que el quiste folicular se convierta en quiste luteal; porque de esta manera me parece poder diferenciarlos; ademas la literatura indica que no se produce la liberación del folículo por la acumulación de un exudado en el conducto hacia el infundibulo; me interesa saber la causa de dicha anomalía.
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
15 de julio de 2002
Tengo la impresion de que la pregunta mas esta dirigido si alguien que hace campo en reproduccion puede recomendar, como diferenciar los quistes en ovarios de vacas. Si es posible el diagnostico y diferenciacion en condiciones de campo o es que necesariamente esto pasa por el laboratorio. Los que hacen campo tienen la palabra. Gracias
Recomendar
Responder
Dr. Iván Cíntora
Dr. Iván Cíntora
15 de julio de 2002
Javier, cuando vos palpás un ovario por primera vez (me refiero al animal)es imposible determinar si es folicular o luteal, es más ni siquiera podés determinar si es un quiste o un cuerpo lúteo. En mi caso, con las yeguas es diferente porque sigo la evolución diariamente a partir del segundo o tercer dia de celo incluso con ecógrafo. Pero no te desesperes por querer diferenciarlo a la palpación, con saber la historia previa ya sabés como tratarlo que en definitiva es lo importante. Dr.Iván Cíntora de ENGORMIX.COM
Recomendar
Responder
Manuel Herrera Ortiz
Manuel Herrera Ortiz
19 de julio de 2002
Definitivamente, necesitas de mucha mas práctica, pero bueno no lo tomes a mal, solo tienes que seguir palpando. Los quistes foliculares generalmente llevan a la presentación de celos frecuentes y si inseminas, hay muy alta chance de no preñar a las vacas. El quiste luteal puede presentarse por muchos motivos, de los cuales el mas común es alguna metritis mal curada. Esto al parecer hace que el organismo identifique la materia purulenta como una preñez (sic) Yo he tratado muchos casos como este. Respecto a la consistencia, hay entre ellos una gran diferencia y allí discrepo con el Dr. Cíntora.
Recomendar
Responder
Dr. Iván Cíntora
Dr. Iván Cíntora
22 de julio de 2002
Sr. Manuel Ortiz, quiero decirle dos cosas, primero que no está en duda la causa de los quistes, por ello le recuerdo que de hecho hay varias causas que los provocan pero el origen es el mismo y que seguramente usted está confundiendo quiste luteal con cuerpo luteo persistente. Y segundo no existe tal diferencia a la palpación. Yo reviso de 15 a 20 yeguas diariamente durante la temporada reproductiva desde hace 6 años, por lo tanto he palpado varios ovarios y aun no detecto esa gran diferencia a la que se refiere. Dr. Iván Cíntora de ENGORMIX.COM
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
24 de julio de 2002
En un principio yo estaba en la misma línea de considerar como luteal o folicular, teniendo en cuenta la presencia o ausencia de celo frecuente. Una vez tome muestras de leche y las lleve a laboratorio para análisis de progesterona y curiosamente de 10 muestras de leche que tome, de acuerdo a la historia todas cursaban con anestro, por tanto las podía considerar como quistes luteales, cual no seria mi sorpresa que cuando fui por los resultados de las 10 sólo 1 era luteal ya que mostraba niveles de progesterona por encima de 5 nM/l de leche, los demás estaban en cifras cercanas a cero. El análisis que se corrió fue con RIA, y hasta donde yo se esta prueba sin ser infalible es de altísima confiabilidad. Saludos
Recomendar
Responder
Dr. Iván Cíntora
Dr. Iván Cíntora
25 de julio de 2002
Exáctamente, así es, si no es posible obtener muestra de leche se puede medir niveles de progeaterona en sangre. Saludos Dr.Ivan Cintora de ENGORMIX.COM
Recomendar
Responder
Luis Ferraro
Luis Ferraro
1 de agosto de 2008
Señores, tengo una Yegua que después de su ultimo parto espere 5 días y salio en celo natural y le di el Semental. Luego de eso no volvió a dar ninguna señal de celo pero al mismo tiempo tuve mis dudas y lleve un Zooteniteista y me dijo que tenia un problema con un ovario inflamado y que estaba vacía (no corrida) luego le aplique los medicamentos y después de unos meses de ese tratamiento empezó a gotear leche de sus mamas. La yegua su ultimo parto fue en Octubre 23, 2007.
Recomendar
Responder
Fernan Chacon
Fernan Chacon
26 de octubre de 2008
ESTIMADOS SEÑORES FORISTAS: LES REPITO MAS DE Lo MISMO QUE DEBEMOS HACER ?COMO PODEMOS MEJORAR? COMO VAMOS A TRATAR El SINTOMA? COMO Lo VAMOS A CURAR? QUE MEDICAMENTOS VAMOS A UTILIZAR ? ESO ES EN VERDAD Lo QUE NOS INTERSA SABER ENCUENTRO EN CADA FORO QUE SE ABRE UNA INTERMINABLE LISTA DE POSIBLES SINTOMAS Y POSIBLES TRATAMIENTOS GENERALIZADOS PERO EN REALIDAD NO ENCUENTRO Un TRATAMIENTO PARA La ENFERMEDAD
Recomendar
Responder
Luis Morales Medina
27 de octubre de 2009
Estoy de acuerdo que es muy difícil hacer un diagnóstico diferencial entre quiete folicular y luteal (quizás ni se pueda hacer tal diferenciación), pero de acuerdo al estudio hormonal, si resultara un quiste folicular se trataría con LH (hormona luteinizante), de acuerdo al mercado, podríamos usar el principio GnRH como principio. En el mercado peruano tenemos OVALYSE (2.5 ml IM) o GONAVET depherelin (no recuerdo la dosis). Si resultara en un quiste luteal se trataría con PG (prostaglandina), de acuerdo al mercado, podríamos usar LUTAPROST (2 ml IM) o LUTALYSE (5 ml IM). Hace poco leí un artículo donde menciona algo muy importante y sobre todo útil a nivel de campo, que es lo siguiente : no nos preocupemos en tratar de hacer un diagnóstico diferencial, preocupémonos por hacer un tratamiento (buscar soluciones), este tratamiento consiste en los Programas de Sincronización de celo y de la ovulación para la IATF, claro hay varios, pero de acuerdo al artículo, lo que nos garantiza que vamos a acabar tanto con quiste luteal como folicular es el OVSYNCH (GnRH+PG+GnRH+IATF)y el CIDER (DTPVO INTRAVAGINAL CIDER+ESTRÓGENO + EXTRACCIÓN DPTVO+PG+ESTRÓGENO+IATF). Espero haber ayudado a aclarar dudas. Quiero hacer una recomendación: agradecería que comenten basándose en datos netos de campo, la teoría es muy importante, pero queda en nada si no se trata de aplicar en el campo y mucho más importante aún, buscar soluciones de campo. A mí me parece muy tedioso en campo la ultrasonografía y los análisis tanto de leche y sangre, por cuestión de rapidez, dinero y tiempo.
Recomendar
Responder
Ana Francisca O. Medina
Ana Francisca O. Medina
1 de octubre de 2010
por favor necesito informacion sobre el tratamiento de quistes en lecheras, medicamentos y ademas las causas... gracias
Recomendar
Responder
David Victor Heredia Quispe
29 de noviembre de 2010
Hola a todos los amigos Foristas: Concuerdo con el amigo de Ica, lo que el ganadero quiere es resultados y de la forma mas rápida y económica la cual vamos a respaldar con la estadística de los resultados. saludos a todos y sigan participando.
Recomendar
Responder
EDWIN PALACIOS MADERO
30 de noviembre de 2010
bueno te comento una pequeña experiencia sobre este tema, tengo muy poca práctica en reproducción,bueno el caso es que tenia una vaca que a la palpación se sentía una estructura superdura, sentía una forma como estrellada para ilustrar mejor, realice algunos tratamientos me dio buen resultado , el estrumate 2 ml IM , a los 3 o4 días la vaca entra de celo allí realice un lavado y coloque fertagyl , cuando regreso en celo la inseminé y se preño, este caso lo comente en otro foro y fueron valiosos los aportes para llegar a elegir un buen tratamiento. suerte
Recomendar
Responder
Walter Cataño
8 de enero de 2011
Buen día. He trabajado poco en campo sin embargo desde mi punto de vista me atrevo a decir que el ganadero como productor necesita una solución rápida a su problema pero nosotros como profesionales de la medicina veterinaria necesitamos un diagnostico preciso de la patología existente en el hato, esto ultimo, solo se logra realizando pruebas de laboratorio que le darán un argumento mas para que sea usted, profesional del sector ganadero el encargado de realizar correctivos no encaminados a tratamientos curativos sino ¡preventivos!!!! Ya que estos aseguran mayo productividad a la explotación. Y recuerden tomar leche y comer carne.
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
8 de enero de 2011
Totalmente de acuerdo con el comentario anterior, pero mientras hacemos la investigación para poder aplicar métodos de prevención, hay que hacer algo por los quistes. Lo que he hecho es ablación manual, o simplemente los he reventado, esperando en tres dias entre en celo, si ello no ocurre palpo a la vaca a los 8 dias pos ablación, y en la mayoría de los casos encuentro cuerpo lúteo, y puedo aplicar PROSTAGLANDINAS. Si quiero se un poco mas refinado puedo aplicar GnRH y palpar a los 8 a 9 dias, si hay cuerpo lúteo aplico PROSTAGLANDINAS y la vaca debería entrar en celo en tres dias o alrededor de ella. Finalmente una alternativa es aplica el llamado escopeta de dos cañones, es decir aplico PROSTAGLANDINA y GnRH el mismo día, si entra en celo al tercer día o alrededor de ella se trataba de quiste luteal, sino palpo a la vaca al dia 8 a 9 pos aplicación y si encuentro cuerpo lúteo aplico PROSTAGLANDINAS, y debería entrar en celo, si no hay quien palpe a la vaca simplemente se puede jugar con la prostaglandina, como verán alternativas no faltan, incluyendo los protocolos de CIDR u otro dispositivo intravaginal de progesterona que está diseñado para vacas con quiste, mientras busco la causa de los quistes para aplicar medidas preventivas, que tampoco es muy fácil. Saludos.
Recomendar
Responder
Federico Germàn Hurrass
8 de enero de 2011
Estimados: Por vuestra discusión sobre los quistes ováricos que responden a diferentes patologías del ovario con diferentes sintomatologías clínicas que en sus comentarios no se han tenido en cuenta y que si aplicamos la semiología, no poblacional sino la individual, con la ficha en mano de la vaca problema, podríamos en un rodeo determinar cuales son las anestricas que obedecen a quistes luteales en su mayoría y cuales ninfómanas que ciclan en períodos muy cortos, fuera de lo normal, siendo su problema por quistes foliculares, las hormonas que intervienen en cada caso están más que sabidas y los protocolo de trabajo, muy difundidos mi sencillo aporte a la discusión. Gracias por su atención, saludos.
Recomendar
Responder
Alvaro Paolini
13 de enero de 2011
Estoy de acuerdo en algunas cosas, pero en desacuerdo en otras tantas. En primer lugar, el mejor método hormonal a usar, es el protocolo ovsynch, que no es más que GnRH día 0, PGF día 7 y GnRH día 9 y considero que ese es el método de elección, ya que es el que da mejores resultados. El método de ablación, no es recomendado, puesto que es cruento y se pierde tejido del ovario, lo cual trae consecuencias futuras. Aunque existen muchas causas para formarse un quiste en el ovario, una de las causas más comunes, sobre todo en ganadería especializada de leche, es el desbalance Proteína-Energía, sobre todo cuando esta última, sobrepasa en tres o más veces los valores de la primera. En trabajos realizados en Venezuela, hemos llegado a observar hasta un 10[percent] de animales con quistes en fincas donde el desbalance que les comento es alto y nuestra solución fue mejorar ese balance para que no existieran más quistes, llegando después a tener solo 0,7[percent], por supuesto que los quistes que conseguimos al principio debieron ser trabajados con el protocolo ovsynch y luego de esto solo quedaron 2 vacas las cuales no respondieron al tratamiento y fueron sacrificadas. Con esto quiero decir que los protocolos hormonales son buenos para solucionar el problema rápidamente, pero que debemos buscar la causa para evitar que sigan sucediendo. Un saludo Alvaro Paolini
Recomendar
Responder
Federico Germàn Hurrass
13 de enero de 2011
Estimado Alvaro Paolini: Si ud. fuese tan amable de enviarme los trabajos en donde consta la relación de la formación de los quistes ováricos con los desbalances en las dietas con respecto a energía y proteína, para cotejar algunas ilustraciones que tengo, gracias por su atención. saludos y si no es de mucha molestia su mail, para algún otro tipo de contacto. mi mail es federicohurrass@gmail.com gracias nuevamente.
Recomendar
Responder
Alvaro Paolini
13 de enero de 2011
Estimado Dr., trataré de conseguirle mas trabajos referentes al tema, pero le puedo adelantar algo: En vacas con excesiva condición corporal y vacas sobre acondicionadas durante el periodo seco, vacas primíparas con altas concentraciones de cetona en leche, alimentadas con dietas deficientes en selenio durante el período seco pueden predisponer a la presencia de quistes ováricos. Tomado de: QUISTES OVARICOS por MVZ Jorge Ávila García y PMVZ Georgina Elizabeth Cruz Hernández de UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Entonces cuando se les da a las vacas una ración con alta energía, desbalanceada de la proteina se corre el riesgo de que las vacas se engorden demasiado y por consiguiente se predisponen a tener problemas reproductivos, incluidos los quistes. Saludos Alvaro PD: mi correo es paolinialvaro@cantv.net
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.