Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Problema de Piques - Tunga penetrans

Publicado: 17 de enero de 2006
Por: Rafael Castañeda

Hola a todos. En esta oportunidad, quisiera que me ayuden con consejos para eliminar los piques en mi establo, llegando a presentar incluso algunas vacas piques en las ubres. Muchas gracias y saludos.

Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Julio Bohr Domínguez Fus
Alpura
17 de enero de 2006
Mi muy estimado Sr. Como usted sabe, este es un foro internacional de toda América Latina, donde debe de considerar las sinonimias de las enfermedades para las distintas regiones del continente, o incluso de los Países. Para mí, el leer sobre los problemas de piques no me dice nada, quizás porque en mi País la llamamos de otra manera. Si se pone a buscar con qué otros nombres se conoce esta enfermedad que usted menciona, entonces me ayudaría mucho a comprender su pregunta, y poder contestarle sobre la enfermedad que le está afectando a sus animales. Gracias por su comprensión.
Jorge Mejías Acosta
Jorge Mejías Acosta
30 de noviembre de 2019
Julio Bohr Domínguez Fus Mis estimados, no pretendo ser alarmista. Por favor, de buena manera los invito a revizar mi última publicación en Facebook Ecuador Tungiasis: Mitos y Verdades. Para mayor información: jarbenmejias@yahoo.es
cesar torres
cesar torres
18 de enero de 2006
Mi estimado doctor: el problema de piques, como lo conocemos, es referente al tunga penetrans. Te puedo recomendar el uso de un producto en base aclorsulon e ivermectinas. Tuve la oportunidad de aplicar en un establo que atiendo, y que justamente encontré piques, y solucioné el problema, pero no queda ahí, tienes que realizar un manejo integral de los corrales, limpieza y desinfección. Espero que te haya servido de algo, y hasta pronto.
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
23 de enero de 2006
Estructurar un programa de erradicación de la Tunga penetrans es complicado, pero algo se puede hacer. Lo primero es tomar conciencia de que se trata de una pulga que puede hacer vida libre por buen tiempo, por tanto no será facil desalojarlo de nuestro establo. Un primer paso puede ser fumigar el corral con un pesticida potente como órgano fosforados, que no incluya a los animales. El ganado puede ser tratado con piretroides que son de menor toxicidad. El siguiente paso es retirar la mayor cantidad de estiércol posible; esto hace que la pulga muera y que su posibilidad de supervivencia en el campo sea menor. Este tratamiento se puede repetir con una periodicidad de 10 días hasta por 3 ó 4 oportunidades. Lo otro que hay que hacer es fumigar con pesticida las zonas aledañas a los corrales. Los tratamientos con ivermectinas y otros pueden ser complementarios; lo importante es tomar una acción integral de sacar a este molestoso insecto de la explotación. Estoy de acuerdo con un comentario anterior, en el que se indica que es bueno que señalemos sinonimias y aclaraciones de modo que permitan conocerse los aportes de otras latitudes. Por lo mismo creo que el problema se conoce como: sarcpsiliasis, tungosis, piques, niguas etc, pero que es causada por la hembra del parásito Tunga penetrans. Saludos.
Giovanna laureano rojas
7 de junio de 2016
Hay piques en mi casa y mi mascota como eliminar mis hijas se estan llenando de pucaduras
Jorge Mejías Acosta
Jorge Mejías Acosta
30 de noviembre de 2019
Giovanna laureano rojas Mis estimados, no pretendo ser alarmista. Por favor, de buena manera los invito a revizar mi última publicación en Facebook Ecuador Tungiasis: Mitos y Verdades. Para mayor información: jarbenmejias@yahoo.es
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
7 de junio de 2016
Si son picaduras son pulgas comunes de perro o personas, estyo sale con baño y fumigación de camas de perro y pisos
Jorge Mejías Acosta
Jorge Mejías Acosta
30 de noviembre de 2019
Alfredo Delgado Mis estimados, no pretendo ser alarmista. Por favor, de buena manera los invito a revizar mi última publicación en Facebook Ecuador Tungiasis: Mitos y Verdades. Para mayor información: jarbenmejias@yahoo.es
Laura Maria Alonso
10 de marzo de 2019
Yo creo que también tengo en casa y tengo perro y gato y llevo unos 8 meses o más. ..El picor es insoportable vivo en España y aquí las pulgas de aquí son una maravilla comparada con estos bichos.necesito consejos ,creo que me pudo llegar en una cazadora de cuero que me trajeron de México Guanajuato en concreto ,estaría muy agradecida xk es una locura he tomado ivermetrina y bien pero sigue habiendo y se paso el efecto y otra vez...Así 3 veces ya y con pomadas con permetrina y bueno he probado tierra diatomeas insecticidas de diferentes tipos Hasta me fumigar on 2veces una empresa pero están en las costuras de la ropa en cualquier sitio ...he tirado colchones 3 ya y el sofa tmbien lo tendré k tirar...y era nuevo...estoy desesperada....gracias
Jorge Mejías Acosta
Jorge Mejías Acosta
30 de noviembre de 2019
Laura Maria Alonso Mis estimados, no pretendo ser alarmista. Por favor, de buena manera los invito a revizar mi última publicación en Facebook Ecuador Tungiasis: Mitos y Verdades. Para mayor información: jarbenmejias@yahoo.es
Jorge Mejías Acosta
Jorge Mejías Acosta
4 de noviembre de 2019
¿Estimados están desactualizados? De muy buena manera les animo a que revisen en Google: "Ecuador Tungiasis", especialmente mi última publicación "Mitos y Verdades Sobre la Tungiasis", en ella está sintetizada toda la información sobre este caso. De antemano gracias. Cordialmente Jorge Mejías Acosta.
Jorge Mejías Acosta
4 de diciembre de 2019
Mis estimados, no pretendo ser alarmista. Por favor, de buena manera los invito a revizar mi última publicación en Facebook Ecuador Tungiasis: Mitos y Verdades. Para mayor información: jarbenmejias@yahoo.es
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate