Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Principios y Bases para la Prevención de Mastitis

Publicado: 28 de febrero de 2012
Resumen
Introducción En la actualidad, cada país o más aun, cada región tiene algunas características diferentes en los sistemas de producción de leche. Por ejemplo, considerando las diferencias entre los sistemas de ordeñe en el medio-oeste de los EEUU. En California, el énfasis en la prevención de la mastitis es muy importante, su cont...
Temas relacionados
Referentes que Recomendaron :
Julio Gomez
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
RODOLFO CARRION CASTILLO
Battilana SAC
28 de febrero de 2012
Los 14 principios citados me parecen muy importantes y a veces no tomados muy en cuenta. Sin embargo me gustaría hacer enfásis en uno de ellos. El principio #5, referente a la detección temprana de infecciones clínicas y subclínicas y donde creo que hace falta enfatizar sobre la importancia de este punto dentro de la rutina de ordeño. Incluir rutinariamente métodos que nos ayuden a prevenir la mastitis. El monitoreo de mastitis subclínica a través del conteo de células somáticas, por ejemplo, nos permite tener un panorama preciso del estado de mastitis subclínica en el hato, mejorar al respecto implica el NO rechazo de nuestra leche producida por la industria y sobretodo de minimizar las perdidas en volumen de leche por la presencia de un conteo alto de células.Recordemos que por solo 100,000 cel som/ml de leche una vaca deja de producir alrededor de 160 kg de leche por año. ( Como para tomarlo en cuenta ) En el mercado hay equipos que nos ayudan al respecto, existe el CMT que es muy útil, pero es subjetivo, también hay equipos de campo de lectura directa para células somáticas (Porta SCC). Saludos
Trino Macias Macias
28 de febrero de 2012
!!!! Felicidades !!!! por publicar un tema tan maravilloso...todos los puntos a tratar son importantisimos....pero entre cada uno de los pasos anunciados existe en nuestras ganaderias unos huecos, que en la practica no se realizan..,que es la cultura de nuestra gente en la sala del ordeño..porque existen muchos colegas que son clinicos de campo..donde ven temas relacionados a la reproduccion y pocos o casi nada les interesa ver aspectos de la produccion con referencia de las ubres.ya que es tema que les quita el tiempo para dedicarse. Valdria mucho la pena que en los cursos y congresos se pudiera inbolucrar y hacer enfasis que los que estan en la sala de ordeño ( mañana y noche ) pudieran asistir a este tipo de orientacion para ejercer una mejor practica fisica al momento del ordeño..Su servidor trabaja en una Empresa industrializadora de leche, y es tarea de diario estar con los mas de 350 productores darles las platicas y la asesoria, para mejorar el uso de antibioticos,como disminuir el conteo de celulas somaticas, como reducir los parametros bacteriologicos...( y les comento este trabajo a sido por mas de 20 años ) y aun tenemos problemas , para que tengan nocion de los problemas que afectan la calidad de la leche....pero bueno, hay que seguir sembrando y que no decaiga el animo...!!! felicidades por estas buenas notas del articulo !!! saludos desde AGUASCALIENTES -MEXICO.. SE SERVIDOR Y AMIGO.
Luis Alfredo Baldera Maza
28 de febrero de 2012
Alfredo Baldera Maza. medico veterinario- Perù. Todos los puntos expresados son importantes para tomar en cuenta, pero hasta ahora no hay un claro metodo o protocolo en cuanto al manejo o tratamientos de las vacas con mastitis subclinicas altas.
Antoni Ferro Martínez
TechMix
28 de febrero de 2012
Hola a todos, Como podría conseguir el artículo original en Inglés? Gracias. Antoni Ferro.
Mechi Testa
29 de febrero de 2012
queridos compañeros: muy interesante el articulo! Me encuentro en este momento trabajando en un tambo en Nueva Zelanda y leo a menudo los artículos publicados. Me gustaria saber cuales de los tantos antibióticos les han dado mejor resultado a ustedes en sus experiencias personales. gracias Mercedes
Arnold Carrero Agreda
29 de febrero de 2012
excelente publicación, soy ganadero, bueno nuevo en el negocio y en los últimos meses he tenido casos de mastitis, hoy al leer este texto me he dado cuenta que no he estado cumpliendo con ciertos requisitos, gracias a todos
Alirio Antonio Benavides Díaz
29 de febrero de 2012
Para MARÍA MERCEDES TESTA en Nueva Zelandia le puedo comentar que con la ESPIRAMICINA aplicada vía IM y acompañada al mismo tiempo en solución vía intramamaria, los resultados han sido excelentes.
Hector Manuel Peña Fuentes
29 de febrero de 2012
Agradecido con los autores por subir a la red este tipo de temas, que son de gran importancia económica y de salud publica; en consecuencia, de interés para productores, profesionistas y publico en general. Los 14 puntos tratados son fundamentales en el caso, hago especial énfasis en que todas las medidas adoptadas en Sanidad, Manejo, Alimentación y Capacitación a la mano de obra para prevenir la mastitis siempre son bienvenidas, y en el caso del combate, la identificación clara del agente causal permite mandar el tratamiento adecuado, que no siempre es a base de antibióticos. En mi región, el ordeño basicamente es a mano y existe una carencia fuerte de buena mano de obra y la adopción de buenas practicas en el ordeño. Nuevamente agradecer la información muy útil para quienes nos dedicamos a esta noble actividad.
Trino Macias Macias
29 de febrero de 2012
!! PARA MARIA MERCEDES !!!!....MI ESTIMADA COLEGA, YO LE SUGIERO QUE EL MEJOR TRATAMIENTO SERIA,,..PRIMERO MANDE MUESTRAS AL LABORATORIO PARA VER QUE BACTERIAS SON LAS QUE ESTAN PRESENTES EN EL PROBLEMA DE MASTITIS...Y A LA VEZ QUE SE ELABORE UN ANTIBIOGRAMA Y SABER CON CERTEZA QUE ANTIBIOTICO VA SER EL EFECTIVO CONTRA ESE DESARROLLO DE BACTERIAS, AUNQUE NO DEJA DE SER ESENCIAL LAS BUENAS PRACTICAS DE MANEJO DEL ORDEÑO ( DESPUNTE Y SELLADO DE LA TETA ) Y DESDE LUEGO CADA 15 DIAS O CADA 22 DIAS PRUEBA CALIFORNIA O WISCOUNSIN !! SALUDOS !!!!..
Victor Oropeza
Bimeda de Mexico SA de CV
29 de febrero de 2012
Excelente articulo por el Dr Kirk, si llevamos estos procedimientos en los establos y cuidar los detalles de la nutrición y protocolos de tratamientos en mastitis clínica y subclinica seguro tendremos resultados excelentes en el control de la mastitis; Les agradezco la publicación de estos interesantes articulos y ojala en un futuro hablaran acerca de diferentes protocolos y tratamientos con antibioticos para las mastitis y así uniformizar criterios en el uso de los antibioticos; Un saludo para todos desde Querétaro México
Hector Manuel Peña Fuentes
29 de febrero de 2012
Estoy de acuerdo con el colega Macias, lo mas prudente es tomar muestras, mandar cultivo y antibiograma. Nos permite mandar el tratamiento adecuado con el antibiótico adecuado y prevenir resistencia bacteriana a los antibióticos, muy común en estos padecimientos.
Marcos Lopez
29 de febrero de 2012
Son muy importante los pasoa tomar en cuenta para la prevencion de Mastitis, Esta enfermadad es una de las principales causante de perdidas economicas, debido al poco interes que pone el productor en su prevencion, considero que el exponente hubieras hecho una relacion costo beneficio.
Jose Ramon Del Carmen Suero
1 de marzo de 2012
Este es un articulo muy importante, este es el problema que mas tenemos en nuestros ganado de leche, queremos saber cual es el antibiótico que se debe aplicar y que no dañe la leche.
Fabian Gastelum Leyva
1 de marzo de 2012
FABIAN GASTELUM LEYVA MVZ. TIJUANA MÉXICO. Excelente articulo, felicidades a los autores. En efecto, estos son los puntos principales y de llevarse a cabo como lo describen es posible llegar a un alto control de la mastitis en todos sus grados, pero es una cadena y tenemos que evitar que ningún eslabón se rompa y nos lleve al traste con el objetivo de control. Capacitación, vigilancia, buenos insumos y medicamentos y sobre todo sistema bien especificado y aplicado, es lo que nos lleva al éxito ante este problema enorme y de siempre que significa la mastitis bovina.
Otoniel Parra Trujillo
1 de marzo de 2012
Muy excelente artículo. El éxito del tratamiento depende primero de enviar mustra al laboratorio y solicitar un antibiograma, aplicar la dosis correspondiente, no subdosificar y aplicarlo los días necesarios. Ordeñar los animales que presenten mastitis de último y con las sabidas precauciones de sanidad. un buen aporte nutricional es importante, en especial el proteico.
Angel Bracho
1 de marzo de 2012
Saludos en nuestra experiencia en venezuela con nuestros clientes y viendo este articulo solo tengo que decir una cosa Excelente articulo Felicitaciones señor Kirk
Hassan Raca
1 de marzo de 2012
todo esta muy bien nada mas que se les esta pasando el objetivo principal de este articulo, que es mejor prevenir la mastitis que tratarla, asi que a tomar encuenta estos consejos que nos beneficiara bastante
Jaime Remigio Duy Garcia
2 de marzo de 2012
MUY INTERESANTE ARTICULO, UNA DE LAS COSAS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA ES LA PREVENCION DE LA ENFERMEDAD POR SER MUY CONTAGIOSA, CON LO QUE YO RECOMIENDO ES UN PRESELLADO ANTES DEL ORDEÑO, Y UN SELLADO LUEGO DEL ORDEÑO CON UNA SOLUCION A BASE DE YODO
Eugenio Alvarez Ospina
7 de marzo de 2012
Es muy importante el uso de Nucleos correccionales,en la prevención de la Mastitis Ambiental.
Noe Rolando Sabillon Sabillon
18 de marzo de 2012
gracias por la informacion brindada estos nos ayudara a prevenir las mastitis que sale mas barato que tratar,espero brinde informacion a cerca de los antibioticos para tratar la mastistis estos ayudaria en caso de no tener una prevencion
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate